¿Por qué seguir intoxicando tu cuerpo con cosmética de bajo nivel cuando puedes aplicar las mejores marcas de cosmética bio para 2023?
Dar el paso a una rutina más saludable para nuestro cuerpo puede seguir siendo difícil en pleno siglo XXI. Todo esto porque nos seguimos dejando llevar por la publicidad tan atractiva que nos venden las marcas convencionales que contienen ingredientes tóxicos y derivados petrolíferos, muy alejados de una belleza eco. Y, tranquilas, sabemos que confiar en nuevos productos no es tarea fácil, pero no hay nada que una recomendación de Orgànics Magazine no pueda solucionar.
El sector de la cosmética natural cada vez va ganando más terreno en el mundo. En 2022 la consultora Grand Review Research publicó un estudio, según el cual, el mercado de cosmética orgánica a nivel mundial crecerá entre el 8% y el 10% al año hasta lograr en 2030 más de 42 mil millones de dólares. Por otro lado, si nos enfocamos en España podemos decir que hay potencial, y mucho. Según un estudio publicado por L´Oréal en 2019, nuestro país mueve alrededor de 800 millones de euros dentro de este sector y se espera que en los próximos años estas cifras aumenten (de ahí que estén empezando a sacar sus propias líneas bio, no quieren perderse parte de este pastel tan dulce).
Las tendencias de los consumidores están cambiando gracias a su concienciación sobre el daño que puede ocasionar un producto tóxico no solo en sus cuerpos, sino también en el medio ambiente. La demanda crece, pero la oferta también. En 2021 las farmacias en España se posicionaron como uno de los canales de distribución más visitados de cosmética natural, sin embargo, internet ha servido para aquellos mercados emergentes que apuestan por este sector como una vía alternativa para acceder a estos productos.
¿Ya formas parte de esta nueva tendencia? Si no es así, no hay nada de que preocuparse ¡Hoy es tu día de suerte! Te traemos un listado de marcas que formarán parte de una nueva serie de artículos enfocados en la búsqueda de marcas alternativas de cosmética ecológica. Verás que transformar tu relación con tu cuerpo y la naturaleza nunca había sido tan fácil de la mano de grandes productos como estos… ¡Comencemos!
Nuestra selección de marcas de cosmética bio para 2023
Decolores Cosmética
Si verte bien, pero sobre todo sentirte bien, son tus objetivos a la hora de comprar productos de cosmética, entonces debes conocer a Decolores, una marca española que promueve el bienestar y el conectar con nosotros mismos. Con esta marca conocerás lo que hay detrás de la cosmética natural: imagen y belleza, pero sobre todo salud y bienestar.
Decolores destaca por sus productos, cada uno de ellos formulados con ingredientes naturales basados en plantas. Todo esto gracias a los estrictos requisitos de respeto por el medio ambiente. En ese sentido, nos ofrecen una línea que no solo protege y cuida la piel, sino que también mejora su funcionalidad, logrando así una piel más saludable.
¡No lo pienses dos veces! En sus productos podrás encontrar la solución a las diferentes necesidades de tu piel de manera ecológica y ¡económica!
Soy Green
Vegana, cruelty free y sostenible. ¿Acaso se puede pedir más?
Soy Green es una marca de cosmética especializada en decirle «no» a los ingredientes derivados del petróleo, disruptores endocrinos y perfumes sintéticos. Todo esto respaldado por su filosofía de honestidad y responsabilidad que poco a poco está consiguiendo fidelizar a muchos clientes.
Esta marca nacida en 2020 utiliza en sus formulaciones activos de máxima calidad ecológica y un lisado de bacterias prebióticas para proteger y mejorar el microbioma cutáneo. Gracias a esto, es capaz de conseguir que sus cosméticos sean aptos para todo tipo de pieles, sobre todo aquellas irritadas, enrojecidas y dañadas.
Muchas veces decimos que lo que importa es lo que contiene el regalo y no el envoltorio, pero en Soy Green no solo se enfocan en los ingredientes de sus productos, sino también en sus envases. Por eso, en ellos priman el uso del cristal por ser reciclable y reutilizable, además de mejorar la conservación de los cosméticos… Un punto a favor para Europa, pues todos los envases de esta marca son creados en nuestro continente.
Como bien habíamos mencionado al inicio, la responsabilidad y transparencia no pasan desapercibidos por Soy Green. ¿De qué otra manera podemos comprobarlo? Por si fuera poco, esta marca se encarga de que de que cada uno de sus productos pase por la certificación bajo la norma Biovidasana con la certificadora Bioinspecta, logrando de tal manera el menor impacto ambiental posible, utilizando materia prima biodegradable y no contaminante, tanto en la producción como en el envío de los cosméticos.
D’Alchémy
D’Alchémy, es la marca conocida por ser “el elixir de la juventud”. ¿La razón? Su especialidad en antienvejecimiento. Desde su fundación, ha focalizado toda su actividad en la creación de una cosmética orgánica de alta calidad con acción intensiva contra los signos de la edad. En la actualidad, es una de las marcas naturales con mayor proyección europea gracias a los valores que la representan: respeto por el medio ambiente y por la piel, libre de crueldad animal, consciente y humana.
Sus productos captan la atención de los consumidores por ser elaborados exclusivamente con materias primas de origen vegetal en elevadas concentraciones. Además, su trabajo está tan supervisado que sus fórmulas son revisadas una y otra vez hasta encontrar el resultado perfecto para tu piel.
Dr Konopka’s
La representación del cuidado familiar hecha cosmética la encontramos en Dr. Konopka´s, una marca de origen ancestral que ha elevado las recetas más primarias al exigente nivel de las instituciones verificadoras. Pese a casi 100 años de trayectoria, la marca del doctor que le da nombre, Dr. Konopka´s, sigue apostando por la perfección de sus formulaciones día a día hasta conseguir un amplio abanico de soluciones veganas para cara, cuerpo y cabello.
Gracias a los éxitos de sus productos, que contienen un 98% de ingredientes naturales, esta marca ha conseguido recibir los reconocidos sellos de BDIH o Vegan Society, avalando su compromiso con el medio ambiente sin renunciar a la eficacia.
Mádara
Fundada en Letonia en el 2006, Mádara Organic Skincare es una marca de cosmética natural que desde su nacimiento ha trabajado para conseguir algo que no solo los clientes queremos cuando pensamos en cosmética, sino que también es deseado por las otras marcas del sector. Ese algo que es tan anhelado, pero difícil de conseguir cuando se trata de calidad y precio: la pureza.
En su producción los ingredientes naturales de la región báltica son los protagonistas. Como consecuencia, su camino por la cosmética consciente es cada vez más admirable y, por tanto, ha logrado pisar fuerte como referente europeo en tan pocos años.
No cabe duda de que Mádara es de esas marcas que escucha las necesidades de sus clientes para luego crear productos innovadores y de alta calidad. Todo esto gracias a su departamento propio de I+D, un lugar donde la ciencia, la humanidad, la pasión y la sostenibilidad se encuentran y se dejan llevar para lograr el resultado deseado.
Natura Siberica
Natura Siberica es una marca inspirada en la pureza de las plantas y bayas siberianas. En 2007 nació para acercar la naturaleza al cuidado diario de la piel y del cabello. Desde entonces, ha sido un pilar fundamental para la población indígena de Siberia, la cual forma parte del proyecto realizando una tarea esencial: la recolección silvestre.
Gracias a su conocimiento del terreno y de la flora siberiana, los productos de Natura Siberica cuentan con propiedades únicas y de altísima efectividad. Sus formulaciones han integrado siempre lo mejor de la ciencia y de los extractos naturales para proporcionar una cosmética ética, libre de crueldad animal y respetuosa con el medio ambiente.
Una oferta difícil de rechazar ¿no?
Organic Shop
Diversión y naturalidad. Dos palabras que describen a la perfección a Organic Shop, una marca creada para darle una vuelta a esa popular idea que predica lo aburrido de los productos naturales. Originaria de los bosques nórdicos más fríos del mundo, Organic Shop cuenta con una gran variedad de ingredientes silvestres y aromáticas combinaciones para el cuidado de rostro, cuerpo y cabello. Y es que, la facilidad de uso, adaptabilidad al entorno y las crecientes opciones que ofrecen han sido los impulsores de la popularidad de que hoy en día goza esta marca.
Tienes una invitación para convertir tu ritual de belleza en una experiencia sensorial por la cara más divertida de la cosmética natural, ¿aceptas?
Bô-Stick
Si no conoces lo dañino que puede llegar a ser el desodorante que estás usando actualmente, corre a leer nuestro artículo sobre los desodorantes tóxicos… Ahora veamos con qué puedes reemplazarlos: Bô-Stick, la marca de desodorantes que será tu nuevo mejor amigo.
Sus productos son únicos. Al estar formados por un aplicador recargable de madera de haya, los posiciona como éticos, elegantes y prácticos en el mercado. Cada uno está dermatológicamente testado y con una eficacia de 24 a 48 horas. Sin embargo, quien se lleva todo el protagonismo es su formulación minimalista que contiene siete materias primas y que goza de un certificado orgánico. Si hablamos de su perfume, nos encontraremos con tres tipos de fragancias caracterizadas por sus ingredientes naturales y por ser unisex. Todo esto desarrollado desde el Sur de Francia por perfumistas que buscan una combinación sensorial y una eficacia con ingredientes como la leche de almendras, savia de bambú y la flor de granada.
Cumplir con las necesidades de cada consumidor no es el único objetivo de Bô-Stick, sino que también se han enfocado en proteger desde siempre a la naturaleza. Por eso, el envase de madera de haya certificada PEFC torneado a mano y el tapón de presión de corcho de grado alimentario hacen de Bô-Stick un desodorante limpio que respeta la piel y el planeta.
Hurraw
Si quieres bálsamos, querrás a Hurraw.
Creada en 2010, esta marca ha tenido desde entonces una sola cosa en mente: ¡A ti! Sus bálsamos son conocidos por sus ingredientes frescos, cultivados desde lo sostenible para ser el mejor producto de su categoría. Cuidarte a ti y al ambiente siempre han sido el núcleo de lo que hacen en Hurraw, de ahí su calidad.
Describir el producto es poco cuando los certificados pueden hablar por sí mismos. Y es que, esta marca cuenta con certificados naturales por Ecocert COSMOS y certificados veganos. Por si fuera poco, esta empresa está registrada por Vegan Society y sus productos son libres de crueldad animal, pues no emplean la cera de abeja en su producción ni ningún otro derivado animal como el carmín. De la misma manera, es una empresa aprobada por Coalition for Consumer Information on Cosmetics (CCIC) y forma parte del programa People for the Ethical Treatment of Animals (PETA).
La Saponaria
Empezaron con jabón y ahora no pueden parar: cremas, champús, gel de baño, manteca de cacao y mucho más.
¿Sus ingredientes? Orgánicos, frescos y de origen vegetal (excepto la miel biodinámica y el propóleo), excluyendo totalmente los ingredientes transgénicos o petroquímicos. En La Saponaria se aseguran de que todas las materias primas que utilizan sean cuidadosamente seleccionadas, a través del conocimiento directo con pequeños productores locales. Y es que, otro de los grandes tesoros de esta marca es su valor social. Todos sus productos están hechos a mano y con amor en su taller experto.
En La Saponaria están convencidos de que los grandes cambios parten de pequeños gestos cotidianos. Por eso, incluir sus productos en tu rutina te permitirán dejar una huella en la mejora de nuestro planeta… ¿Te sumas?
Zuii
¿Maquillaje floral? ¿¡Es posible!? Sí y sí.
Pensar en que nuestro maquillaje pueda ser orgánico y de procedencia floral parece una idea poco probable, pero la realidad es que no. Quien está detrás de esta maravillosa creación es Zuii Organics, la primera marca en elaborar maquillaje florar en el mundo.
Diseñados para beneficiar, nutrir, proteger y mejorar la salud de nuestra piel, sus productos son lo que no sabías que necesitabas en tu kit de belleza. Cada uno de ellos cuenta con una diversidad de certificados que han conseguido atribuirle un reconocimiento mundial en el sector de la belleza. Todo esto gracias a que son sometidos a rigurosos controles de calidad para que puedas lucir un rostro libre de poros obstruidos, con frescura y mucha naturalidad.
Mainbo
El día en que la pasión, la belleza, la salud y la sostenibilidad se unieron, fue el día en que nació Mainbo, la marca de cosmética ecológica que trabaja por aquellos que deseen generar un menor impacto en el medioambiente. Pero ¿cómo lo hacen? De forma fácil, a través de algo tan simple como son las rutinas de higiene y el cuidado personal.
En Mainbo son fieles a utilizar ingredientes con certificados ecológicos, naturales y veganos. Asimismo, se destacan por escoger los no testados en animales y libres de parabenos o derivados del petróleo para nuestra piel.
Lo creas o no, con los productos de Mainbo podrás sentir el viento, el agua, el sol y el amor a la naturaleza en un mismo lugar.
Naturavia
Competir contra la cosmética convencional sigue siendo difícil, incluso dentro de una sociedad que ha podido despertar en cierta parte una conciencia ecológica. Pero ¿te imaginas años atrás, cuando las personas seguían hipnotizadas por estas grandes empresas? 2009 era uno de esos años, pero no para Naturavia, la marca de cosmética ecológica Made in Spain que ha sabido proyectarse en el tiempo.
Pioneros en dar a conocer una alternativa eco dentro del sector español, Naturavia ha logrado ser innovador desde el primer día, pero siempre de la mano de la naturaleza. Sus productos, certificados por la norma española Biovidasana, se destacan por sus ingredientes naturales para darle un toque diferente a tu belleza.
Neathea
¿Sabías que la cosmética a base de leche de burra puede ser muy beneficiosa para tu piel? Probablemente no lo sabías, pero Alba Natura de Neathea sí y desde hace unos años lleva fabricando productos que podrán darle una nueva vida a tu piel. De alta cosmética ecológica y certificada con leche de burra dentro de la empresa Neathea, esta marca ha logrado desde su primer lanzamiento captar la atención de los consumidores con el ingrediente que no sabíamos que necesitamos: la leche de burra.
En esta marca las protagonistas son sus queridas burras provenientes de la raza zamorano-leonesa. Tristemente, se encuentran en peligro de extinción, pero la buena noticia es que Neathea mantiene un comprimo con ASZAL, un grupo de ganaderos de Zamora que se propuso evitar la desaparición de esta raza a través del desarrollo de una línea de investigación para conservar y mejorar el material genético del animal, así como fomentar su empleabilidad en las labores agrícolas comunes en el ámbito rural. En ese sentido, Neathea contribuye con el mantenimiento sostenible de esta raza de animales gracias a que cada una de sus burras pertenece a este colectivo.
Alba Natura se encarga de conseguir fórmulas capaces de cubrir necesidades específicas de cada tipo de piel con un personal dotado de experiencia en formulación de cosmética natural. Su equipo se encarga de realizar el proceso integral de fabricación: desde la obtención de la materia prima hasta la puesta en mercado de los productos, asegurando de tal manera un total control sobre todas las variables del proceso. Además, como buena marca de alta cosmética natural, esta empresa fue una de las primeras en obtener el sello Ecoplus emitido por el laboratorio suizo Bio Inspecta.
Si quieres resultados visibles en poco tiempo, atrévete a incluir a los productos de Alba Natura en tu día a día.
Sublime Oils
Llenos de ciencia, naturalidad y activos. Así se definen en Sublime Oils, la marca innovadora de cosmética natural que ha llegado para cambiar la industria en España. A ellos les mueve la constante innovación. Gracias a esto, están desarrollando continuamente formulaciones novedosas, biotecnológicas y complejas con ingredientes activos de alta calidad y evidencia científica.
Su cosmética es multifuncional, con efectos visibles (casi inmediatos) gracias a su elevada velocidad de absorción y capacidad de penetración de sus ingredientes. Si nos vamos a la composición de sus productos, encontramos una elevada concentración de vitaminas, minerales, fitonutrientes y ácidos grasos. Entre ellos: ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) y activos estandarizados y biotecnológicos. Cada uno será capaz de hidratar, nutrir, proteger y restaurar todo tipo de pieles, incluso las que tienen tendencia acnéica, delicadas, estresadas, con psoriasis, eczemas, dermatitis u otras enfermedades.
Sublime Oils tiene un vínculo especial con África, no sólo por ser un continente que les inspira por la riqueza de su flora, sino que además colaboran con cooperativas de mujeres que trabajan a través de ONG en condiciones de comercio ético. Sus aceites procedentes de África Subsahariana, aceite de Marula, Manketti y Melón de Kalahari entre otros, son la cara de este trabajazo en equipo.
¡Esto sí que es una gran manera de empoderar nuestra belleza natural!
La Biznaguera
La Biznaguera es un laboratorio de cosmética ecológica artesanal con una filosofía clara: crear cosmética totalmente libre de tóxicos, respetuosa con la naturaleza y con nuestros cuerpos.
Sus productos cuentan con la certificación ecológica Bio Inspecta bajo la norma BioVidaSana, desarrollada por la Asociación Vida Sana. Desde 2019 cuentan, además, con la mención de calidad Ecoplus, por su apuesta por el uso de ingredientes ecológicos certificados en alta proporción, y fabricación exclusiva de productos ecológicos. El 70% de ellos son veganos, el resto, apícolas ricos en miel o cera de abejas ecológica de pequeños productores de la Sierra de Huelva. Además, ninguno de ellos es testado en animales, como indica la normativa europea.
Por si fuera poco, el 100% de sus envases son reutilizables. Más del 80% son de vidrio, aluminio, o simplemente de papel. Con esto, son capaces de generar una menor huella ecológica, menor interacción envase-producto, y mayor calidad y durabilidad de este.
Cuidar de ti y tu belleza es para La Biznaguera una meta que trazar todos los días. Por lo que utilizan la formulación terapéutica para buscar las mejores sinergias entre ingredientes que puedan potenciar el efecto medicinal de toda su oferta de productos.
Arganour
Arganour, la marca de cosmética que es BBByN. Pero… ¿Qué significa eso? Pues en Orgànics Magazine significa: Buena, bonita, barata y ¡natural!
En 2013, nació en Málaga con la misión de aprovechar todos los beneficios y propiedades que nos ofrece la naturaleza para luego transformarlos en cosméticos eficaces e innovadores. Cada uno de sus productos están certificados por organismos como el CAAE, la única entidad española en estar acreditada por la Comisión Europea para países terceros por el gobierno de EE. UU. Así mismo, cuenta con el certificado COSMOS el cual permite la comercialización de cosméticos orgánicos o naturales en España.
Con el sueño de concienciar a toda la población sobre la importancia de apostar por la cosmética natural y cómo esta puede contribuir al bienestar, Arganour nos ofrece cosméticos con ingredientes naturales que no tendrán nada que envidiarle a los convencionales.
Lily & the Apricot
Luego de tres años de investigación, Lily & the Apricot llegó el año pasado para revolucionar el mercado de la cosmética y nutricosmética natural y vegana. ¿De qué manera lo hace? Pues nada más y nada menos que siendo la primera línea de cosmética vegana, natural y ecológica que protege de forma integral frente a la luz azul y polución ambiental.
En nuestro día a día pasamos una media de entre 10-14 horas expuestos a la luz que emiten nuestros dispositivos electrónicos y nuestras luces led. Esto provoca un efecto inflamatorio sobre la piel que debilita su función barrera, apareciendo síntomas de envejecimiento prematuro: manchas, tez apagadas, líneas de expresión, etc. Todo esto se traduce en problema más, pero Lily & the Apricot tienen la solución para nuestras pieles urbanas.
Con la combinación de vanguardistas activos biotecnológicos que gozan de preciados aceites orgánicos, esta marca ha conseguido contrarrestar los efectos nocivos de luz azul sobre la piel, mientras que a la vez tratan y previenen los problemas más comunes de la piel y la rejuvenecen.
No quieres sus productos… ¡Los necesitas!
Mamita Botanical
Un equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente puede ser logrado a través de la cosmética natural y la prueba de ello es la historia detrás de esta marca, cuando Elisenda, una de las creadoras de Mamita Botanical, tuvo un brote de rosácea cuando era joven. Este capítulo de su vida la impulsó a que decidiera formarse e investigar en el campo de la cosmética natural para darse cuenta luego que, aplicarla en su rutina de belleza le cambiaría la vida por completo.
Mamita Botanical es una marca que entiende que el estado de nuestra piel no es permanente, que responde a hábitos, a emociones, al clima, a la alimentación y a los productos que pongamos sobre ella o en el ambiente. Es así como nos ofrecen un cuidado integral, acercando nuestro ritual de belleza a nuestro ritmo de vida con productos formulados con la más alta gama de principios activos naturales que estimulan la regeneración celular y ayudan a reparar tejidos ofreciendo resultados visibles.
Pensando siempre en nuestro medio ambiente, esta marca de cosmética natural nos ofrece una variedad de productos veganos y fabricados en España, donde además la mayoría de los envases también son españoles, intentando evitar los transportes. Por otro lado, su packaging es eco lover gracias a sus envases de cristal, libre de etiquetas, libre de tintes y con cajas recicladas.
No esperes más y deja que Mamita Botanical se ocupe tu rutina de belleza. Recuerda: ¡Pieles felices, vidas felices!
Con un total de las 19 mejores marcas de cosmética bio para 2023 ya no tienes excusa para no dar este primer paso a una nueva rutina de belleza más saludable para tu cuerpo. Cuidar de ti mientras que al mismo tiempo cuidas al medio ambiente es una propuesta que no puedes rechazar. Lo mejor de todo es que marcas ecológicas hay un montón y en esta nueva serie de artículos encontrarás las mejores que hemos seleccionado especialmente para ti.
¿Preparada para la siguiente?