//PARA PINTEREST//
nonique

Nonique: la pasión por la naturaleza elevada a la enésima potencia

Compartir

Hola de nuevo. Hace tiempo que quería transcribir esta entrevista, pero reconozco que no sabía como enfrentarme a ella. Como sabéis, hace un par de meses estuve en Barcelona porque Manel de Herbals Nature me invitó a conocer a los creadores de ZAO. Como también sabréis, colaboro con Essentia Box haciendo las tarjetitas que cada mes os llegan a casa con cada cajita (sí, también le doy al diseño gráfico). Pues bien, después de un año colaborando, vimos la ocasión de conocernos en persona, con el añadido de que estaría el creador de la marca Nonique a quien también podría entrevistar. Ni os imagináis el día tan emocionante que pasé…

noni-1024x683

Pues bien, el creador de Nonique, una maravillosa marca ecológica con una de las mejores relaciones calidad-precio del mundo, se llama Reinhard. A veces los tópicos no son más que eso, tópicos, y este alemán es cálido, abierto y muy hablador. Cuando lo conozco está rodeado por el pequeño equipo de Essentia Box y su hija adolescente, una enamorada de España que aprovecha para viajar con su padre siempre que puede. Reinhard es joven y vigoroso. Habla con pasión sobre su marca y sobre el fruto que le da nombre: el noni. Me cuenta que descubrió sus propiedades viajando por América del Sur. Conviviendo con una tribu nativa que le estaba explicando el secreto de las plantas medicinales de la zona se quemó el brazo que, inmediatamente, cubrieron con noni (es un fruto que parece una mezcla entre higo chumbo y chirimoya). Al cabo de los días no había quemadura, ni secuela de la misma. Y Reinhard quería exportar las virtudes de ese producto a Europa. Pero para este enamorado de la naturaleza y los animales no valía traer el noni de cualquier forma, así que en el año 2000 compró una granja en Panamá. Un terreno lleno inhóspito que adaptó y en el que contrató a cuatro familias oriundas para llevar la plantación que se establecieron allí para vivir y cultivar el noni. Todos y cada uno de los ingredientes que utiliza Nonique está cuidadosamente seleccionado. Reinhard no usa aceite de palma en sus composiciones, siquiera bio. Es cuestión de principios.

nonique02

Reinhard habla de las múltiples virtudes del noni que combina con aceites y mantecas bio de cualidades indudables: aguacate, açai, papaya, mago, guava, coco, jojoba, almendra, granada… Y la verdad es que todos sus productos huelen excepcionalmente. Usan papel FSC, casi todos sus productos son veganos y, por supuesto, todos están libres de derivados del petróleo y de ingredientes nocivos.

El certificado de sus ingredientes viene de la mano de Biolatina, la certificadora más grande del mundo porque es la más común en los países de América Central y América del Sur. Reinhard me cuenta que lo mejor de esta certificadora es que sus agentes van a las fincas sin avisar. Allí inspeccionan que el cultivo de los productos sea acorde a las normas ecológicas, así como su manipulación y tratamiento posterior y toman muestras de las plantas, de la tierra y del agua. De allí, la materia prima se envía a Alemania donde se fabrican los productos Nonique y se certifica como cosméticos ecológicos por BDIH, una de las certificadoras más potentes de Europa.

Captura de pantalla 2014-07-07 a las 21.08.22

Así, en 2006 nacía Nonique con diez productos a modo de prueba. Y la superaron. Ahora cuentan con casi cuarenta referencias de cinco líneas, desde la antiedad, hasta la tropical pasando por la energizante o la hidratante. Uno de los secretos para que sus productos valgan menos de siete euros es que sus productos están en 30 países y en algunos de ellos, como Austria, Alemania o Suiza se venden en grandes cadenas, por lo que el número de ventas es grande y pueden bajar mucho los márgenes por producto porque, os recuerdo, producir bio es carísimo. No sólo por el alto coste del certificado, sino porque producir bio es renunciar a la agricultura intensiva que desgasta la tierra, es cultivar respetando los tiempos de cada planta, es recoger los frutos en su apogeo organoléptico y, sobre todo, es luchar contra las plagas con métodos biologicos, mucho menos eficientes que la dañina quimica. La ética y los ingredientes bio han de ir de la mano. De nada serviría fabricar productos bio si para extraer los ingredientes haces que trabajen niños y adultos en condiciones de casi exclavitud. Reinhard conoce a todos y cada uno de los miembros de las cuatro familias. Me habla de ellos y de sus hijos. De cómo viven en ese pequeño paraíso y cómo han transformado la tierra salvaje y casi pantanosa en una tierra fértil.

anti-aging-handkram-75-ml-nonique

Pero el amor de Este alemán por la naturaleza va más allá de todo eso. Habla de la extensión de árboles de teca que ha comprado en Costa Rica para protegerlos de la tala y venta de su madera, así preserva la riqueza natural de este país centroamericano. La noche se alarga y Reinhard, con un fluidísimo inglés que a veces me cuesta seguir, continúa contándome sus proyectos de futuro. Quiere lanzar una línea anti age (una de las grandes carencias de la cosmética ecológica) y una línea de labiales con ácido hialurónico 100% naturales. Además dentro de poco lanzara una línea de cosmética ecológica para mascotas.

intensiv-handkram-75-ml-nonique

La pasión con la que habla Reinhard hace que mis notas sean caóticas y, por eso, he tardado varios meses en traducir mi propia letra y ordenar cada pregunta con las respuestas que el creador de Nonique me daba. Ni él ni su marca me han dejado impasible y gracias al equipo de Essentia Box puedo conocer cada vez más productos de esta firma que, desde luego, se han ganado un hueco en mi corazón y en la primera línea de mi baño.

 

 

Tags:
Compartir

Tal vez te interese

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Comentarios

avatar

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Lesley Hernández
Lesley Hernández

Hola Nina!

Me encanto tu publicación! Te cuento que he realizado un viaje a Europa donde conocí las cremas Nonique, compre solo una para probar, pero ahora que estoy de vuelta en México me arrepiento de no haber traído mas porque no la encuentro por ningún lado y la verdad es que me enamore de ella. Sabes cómo puedo conseguirlas en Mexico?

Gracias!!

Orgànics Magazine

Hola Lesley, suponemos que en cualquier web que vendan Nonique también harán envíos a México. Si no hay ninguna mexicana quizás una española o de USA si envie
Saludos!!

1 2
Orgànics Magazine
Close Cookmode