dnews

Nueva epidemia de dermatitis causada por un químico presente en la mayoría de los cosméticos

Compartir

De nuevo os traigo una noticia interesante. Tanto los dermatólogos como los medios de comunicación han dado la voz de alarma sobre uno de los ingredientes cosméticos legales (y no por ello inocuo) que está causando casos de dermatitis aguda en varias personas. El diario Británico The Telegraph apuntaba el incremento de las alergias a la metilisotiazolinona, un ingrediente común en nuestros cosméticos (incluso en los de bebés) que se usa para impedir la proliferación bacteriana. Tanto es así que se ha catalogado este ingrediente como el alérgeno por dermatitis de contacto más común tras el níquel.

En España Perez & Gavin Dermatólogos ha publicado el resume de un estudio en el que se habla de este ingrediente y los casos de reacción en España, y apuntan la necesidad de establecer un nuevo marco de seguridad para este ingrediente que, os recuerdo, es totalmente legal y permitido en el seno de la UE. Podéis encontrar este ingrediente en multitud de geles y champús, así como en las cremas de la marca Alemana Nivea, pero también en las de la española Babaria (por mucho que me pese que sean de mi tierra) y en muchísimas más, incluso en toallitas de bebé Huggies y otras marcas…

Además, la EWG cataloga este ingrediente con un 5.

Ale, a revisar todos los INCIS a ver cuántos bingos cantamos… y a ver cuándo se atiene la UE al principio de precaución.

Nueva epidemia de dermatitis causada por un químico presente en la mayoría de los cosméticos

Tags:
Compartir

Tal vez te interese

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

12
Comentarios

avatar
6 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
JoanMontseYolandaninabenitoCris Recent comment authors

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Joan
Joan

La realidad no es esa. La realidad es que informaciones alarmistas sobre ingredientes seguros como los parabenos, ampliamente utilizados sobre toda la población y que realmente no han evidenciado ningún problema de salud, han propiciado que hayan sido sustituidos por otros conservantes como son las metilisotiazolinonas, que poco a poco, como vamos viendo, resultan ser menos seguros que los parabenos… … para así poder decir “Parabens free”. Sigamos así… difundiendo información alarmista sin ningún tipo de fundamento científico sobre los ingredientes cosméticos. El siguiente paso será poder decir ” Metilisotiazolinona free” y ésta se sustituirá por otro conservante que posiblemente… Leer más »

ninabenito
ninabenito

Hola Joan. Pues la realidad, lamentablemente, sí es esa. No sé cuál es tu formación científica para hacer las afirmaciones que haces, ya que no aportas ningún dato para decir que son seguros, pero respecto a los parabenos te diré que de seguros nada (mi formación como cientifica ya te la digo, es nula, pero soy periodista y nuestra labor aunque esté ovidada en los cajones de la telebasura consiste en hacer llegar a los ciudadanos asuntos de su interés y creo que su saludo lo es, y mucho). Doy por supuesto que no te has leído ninguno de mis… Leer más »

Montse
Montse

Muy interesante! Con tu permiso, lo comparto.

ninabenito
ninabenito

Claro, Montse. Cuantos más lo sepan, mejor.

Yolanda
Yolanda

Gracias por mostrarnos la realidad. La verdad es que es sorprendente todo lo que utilizamos, confiados en que alguien vela por nuestra seguridad, pero no es así…

ninabenito
ninabenito

Gracias por tus palabras, Yolanda. Ojalá los poderes públicos estuvieran la mitad de interesados en las cosas que realmente nos incumben a los ciudadanos. Todo nos iría mucho mejor…

Cris
Cris

dios mío, estamos buenos entonces !!!
Pues te diré que yo era de las que compraba Nivea y Babaria aún tengo un bote en casa jajaja… ¿tu no los recomiendas no?
Ahora, me pasé a Weleda, y solo compro productos ecológicos, pero algún resto aún tengo pululando por casa.

Gracias Nina.

ninabenito
ninabenito

Hola Cris. Como siempre digo ¡hay que leer el INCI! La cosmética para mí ha de ser totalmente minimal, es decir, menos es muchísimo más (vale, excepto cuando son aceites con parafina y poco más, que me dejan muerta). En el resto cuantas menos porquerías mejor…

sweet
sweet

A ver si ahora con esta alerta toman consciencia de una vez por todas!

ninabenito
ninabenito

Ojalá, Sweet…

Raquel
Raquel

Muchas gracias Nina! Esto es increíble…

ninabenito
ninabenito

Sí… y lo peor es que las marcas lo saben…¡y los gobiernos que tienen que velar por nosotros!

Orgànics Magazine
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!