Nueva epidemia de dermatitis causada por un químico presente en la mayoría de los cosméticos

dnews

De nuevo os traigo una noticia interesante. Tanto los dermatólogos como los medios de comunicación han dado la voz de alarma sobre uno de los ingredientes cosméticos legales (y no por ello inocuo) que está causando casos de dermatitis aguda en varias personas. El diario Británico The Telegraph apuntaba el incremento de las alergias a la metilisotiazolinona, un ingrediente común en nuestros cosméticos (incluso en los de bebés) que se usa para impedir la proliferación bacteriana. Tanto es así que se ha catalogado este ingrediente como el alérgeno por dermatitis de contacto más común tras el níquel.

En España Perez & Gavin Dermatólogos ha publicado el resume de un estudio en el que se habla de este ingrediente y los casos de reacción en España, y apuntan la necesidad de establecer un nuevo marco de seguridad para este ingrediente que, os recuerdo, es totalmente legal y permitido en el seno de la UE. Podéis encontrar este ingrediente en multitud de geles y champús, así como en las cremas de la marca Alemana Nivea, pero también en las de la española Babaria (por mucho que me pese que sean de mi tierra) y en muchísimas más, incluso en toallitas de bebé Huggies y otras marcas…

Además, la EWG cataloga este ingrediente con un 5.

Ale, a revisar todos los INCIS a ver cuántos bingos cantamos… y a ver cuándo se atiene la UE al principio de precaución.

Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Más Votados
Inline Feedbacks
View all comments
Joan
Invitado
Joan
2 julio 2015 10:59

La realidad no es esa. La realidad es que informaciones alarmistas sobre ingredientes seguros como los parabenos, ampliamente utilizados sobre toda la población y que realmente no han evidenciado ningún problema de salud, han propiciado que hayan sido sustituidos por otros conservantes como son las metilisotiazolinonas, que poco a poco, como vamos viendo, resultan ser menos seguros que los parabenos… … para así poder decir «Parabens free». Sigamos así… difundiendo información alarmista sin ningún tipo de fundamento científico sobre los ingredientes cosméticos. El siguiente paso será poder decir » Metilisotiazolinona free» y ésta se sustituirá por otro conservante que posiblemente… Leer más »

Montse
Invitado
Montse
1 octubre 2013 21:46

Muy interesante! Con tu permiso, lo comparto.

Yolanda
Invitado
Yolanda
15 septiembre 2013 14:44

Gracias por mostrarnos la realidad. La verdad es que es sorprendente todo lo que utilizamos, confiados en que alguien vela por nuestra seguridad, pero no es así…

Cris
Invitado
Cris
11 septiembre 2013 14:44

dios mío, estamos buenos entonces !!!
Pues te diré que yo era de las que compraba Nivea y Babaria aún tengo un bote en casa jajaja… ¿tu no los recomiendas no?
Ahora, me pasé a Weleda, y solo compro productos ecológicos, pero algún resto aún tengo pululando por casa.

Gracias Nina.

sweet
Invitado
sweet
11 septiembre 2013 14:27

A ver si ahora con esta alerta toman consciencia de una vez por todas!

Raquel
Invitado
Raquel
11 septiembre 2013 10:48

Muchas gracias Nina! Esto es increíble…

error: El contenido esta protegido!