OMA Gertrude, el ‘Yes, We can’ de la cosmética natural

OMA Gertrude

Hoy en Orgànics Magazine os queremos presentar una de las marcas que más nos ha llamado la atención en las últimas semanas. Se trata de OMA Gertrude. Esta marca, inspirada en una dulce abuelita alemana, cumple con tres condiciones que unidas dan al traste con muchos de los prejuicios (por no decir todos) de la cosmética natural: el manido ‘bueno, bonito y barato’. Pero vamos a analizar cada una de las afirmaciones que, como sabéis no nos gusta sacarnos nada de la manga:
– Bueno: Con un 98% de ingredientes naturales y siendo una marca certificada por BDIH  con el estándar Cosmos Natural (que agrupa a las cinco certificadora europeas más importantes) no podemos sacarle ni un sólo pero a sus productos. Vale, sí. El acohol cetílico (un alcohol vegetal graso) está en segundo lugar del INCI en muchos productos. A nosotras no es algo que nos moleste, ni pensamos que una crema con alcoholes (vegetales y grasos) vaya a hacer daño a nuestra piel, pero sí reconocemos que para las pieles más sensibles puede resecar un poco (hablamos de pieles con DA y eccemas severos). Claro está que no le podemos pedir a sus ingredientes que los aceites y las mantecas estén en los primeros puestos del INCI, pero es que como luego veremos eso es matemáticamente imposible.
– Bonito: Sí, sus envases son grandes, está bien hechos a pesar de ser de plástico, llevan sus correspondientes precintos y los dosificadores son comodísimos de usar. Una estética sencilla muy de botica que guarda aromas absolutamente maravillosos y texturas muy sedosas.
– Barato: Y llegamos a la madre del cordero. Y es que el producto más caro de OMA Gertrude cuesta 3,85 euros. Sí, 3,85 euros. Y no, no hay trampa ni cartón más que la que os he contado en el primer punto. Obviamente para poder formular productos tan baratos y con tamaños tan grandes (con envases de 500ml los champús, geles y suavizantes, 300ml las cremas corporales y mascarillas capilares y 75ml las cremas de manos y pies), el contenido en extractos, aceites y mantecas es menor que en otros productos, pero no por ello su INCI es menos válido. De hecho es sorprendentemente bueno. En la imagen de abajo podéis ver una imagen de laveritesurlescosmetiques donde hemos analizado por completo el INCI (menos el agua, claro). Esta es la sinfonía de caritas sonrientes que obtiene la crema corporal de espino amarillo, por ejemplo.

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 01.30.51

Dicho esto, queremos contaros nuestra experiencia con algunos de estos productos, así que tomad nota…

Champú volumen OMA Gertrude

Lo reconozco. No me gustan los champús con efecto volumen, pero siempre pido este tipo de productos porque sé que es uno de los más demandados en vuestras consultas, junto con los que alivien picores y descamaciones. Y no me gustan porque tengo mucha mata de pelo. Pelo ondulado y con bastante frizz, y normalmente los champús que dan volumen a mi pelo me dejan como la Pantera Rosa al salir de la secadora, pero eso me sirve para calibrar lo bien que funcionan estos productos. Pues bien en este caso os he de decir que me ha aportado un volumen justo. He probado el champú con y sin suavizante, con y sin mascarilla y si lo uso solo salgo con pelos de loca por el mundo. Es muy suave con el cuero cabelludo ya que el sulfato que usa es el Sodium Coco- Sulfate, uno de los sulfatos vegetales más suaves de todos (aunque no tanto como el coco glucoside, el más deseado para los peques). Lleva betaína en tercer lugar del INCI, uno de los ingredientes más controvertidos en los últimos tiempos por su capacidad alérgena, pero más allá de esto, el problema es que este ingrediente puede ser de origen natural o petrolífero y en el segundo de los casos suele estar contaminado por nitrosaminas, por lo que es un ingrediente cancerígeno. Por suerte en cosmética natural certificada como esta el origen es vegetal, concretamente proviene del coco (de ahí que su nombre completo sea cocamidopropyl betaine), por lo que el riesgo de las nitrosaminas no existe. Como decía es un gel transparente, con una textura bastante viscosa y un aroma muy rico a cítricos. Hace bastante espuma y eso hace que la sensación es como la de usar un champú tradicional, cosa a la que en cosmética natural estamos poco acostumbrados.

Deja el cuero cabelludo limpio y suelto y con volumen. Es decir, se nota el efecto volumen pero no es algo escandaloso en mi cabello. Sin embargo para mí, el dúo perfecto es con su crema… El precio de medio litro de producto es de 3,60 euros.

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 16.15.15

Acondicionador Capilar volumen OMA Gertrude

Junto con el champú de volumen hace un dúo perfecto. Contiene  aceite de gérmen de trigo ecológico y de arándano rojo, pero también aceite de coco en buenas cantidades y proteína hidrolizada de trigo. Si recordáis lo que comentamos en el artículo de las siliconas, nuestro cabello no está vivo. No respira, no tiene riego ni tiene terminaciones nerviosas. Por eso no nos duele físicamente cuando nos lo cortan. Está formado por capas de queratina como si fueran tejas. Podemos hacer que esté suave, que la cutícula no de dañe, que brille, que permanezca bonito durante mucho tiempo, o que tenga más volumen y oquedad. Hasta ahí, perfecto. Si me dices que con tu crema capilar te repara el daño de un año en el cabello o que te arregla las puntas abiertas…, es como que una crema te prometa acabar con las manchas de tu cara y sólo sea maquillaje. Si te quitas esos productos, la magia se va.

nuestro cabello no está vivo. No respira, no tiene riego ni tiene terminaciones nerviosas. Por eso no nos duele físicamente cuando nos lo cortan. Está formado por capas de queratina como si fueran tejas. Podemos hacer que esté suave, que la cutícula no de dañe, que brille, que permanezca bonito durante mucho tiempo, o que tenga más volumen y oquedad. Hasta ahí, perfecto. Si me dices que con tu crema capilar te repara el daño de un año en el cabello o que te arregla las puntas abiertas..., es como que una crema te prometa acabar con las manchas de tu cara y sólo sea maquillaje. Si te quitas esos productos, la magia se va.

Pues toda la magia que una crema capilar puede hacer, ésta de OMA Gertrude la hace. Deja el pelo hidratado, controla muy bien el frizz y el cabello está suave. Es una leche capilar bastante fácil de trabajar y nada más aplicarla se nota la suavidad del cabello. Al secarlo noto el pelo algo más grueso, y con el uso de ambos productos da la impresión de tener más melena, pero con el encrespamiento bien controlado. Lo que no sé es si a los cabellos con menos cuerpo les irá tan bien como al mío, ya que la característica que más me gusta de este producto es que puede controlar el frizz y que define más la melena.

Al igual que el champú tiene un suave aroma cítrico y su precio es el mismo. Vamos que el dúo dura una eternidad.

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 16.15.41

Mascarilla Capilar Fuerza y Brillo OMA Gertrude

Con un aroma irresistible a cerezas (huele a chupa chup) esta mascarilla me ha cautivado. Con aplicarla de medios a puntas hidrata el cabello, lo deja perfectamente maleable, suave, definido… Una pasada!! No sé si para cabellos finos sería lo más adecuado, ya que aporta algo de peso al cabello, cosa que ayuda a controlar el frizz pero no sé si para los cabellos finos y sin volumen será lo más adecuado. Sin embargo no he apreciado diferencias de resultado muy notables entre la mascarilla y el bálsamo capilar de volumen. Quizá este defina más el cabello y elimine un poco más de frizz, pero es poca la diferencia. Con un tamaño gigante, estos 300ml dan para muchos lavados y mi melena es media (por debajo del homoplato) y muy abundante… Lo que más me ha gustado es que a pesar de secar el cabello con secador sigue suave y sin a penas encrespamiento tras cepillarlo. Cuesta 3,35 euros en krous.

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 16.22.47

Gel Corporal de eucalipto OMA Gertrude

Pedí este gel porque Leo siempre está con toses y con la gargante mal. Se mueve mucho, suda, se enfría, se constipa… Y solemos usar aceites esenciales en su baño y en su habitación para ayudarle a respirar mejor. Y son productos que funcionan muy muy bien, así que quisimos añadir un plus con este gel. Y si los productos antes mencionados tienen deliciosos aromas, este destaca por encima del resto. Su intenso aroma a eucalipto (huele idéntico a los caramelos Pictolín de mi infancia) despeja la nariz nada más abrirlo y convierte el baño en un Spa al instante. Además del extracto de eucalipto incorpora extracto de arándano azul y el sulfato utilizado, al igual que el del champú, es uno de los más suaves de todos los surfactantes y permite un buen grado de espuma que a Leo le encanta.

Su precio por medio litro de producto con un comodísimo dosificador es de 3,35 euros.

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 16.16.35

Crema corporal nutritiva de Espino Amarillo OMA Gertrude

Ya os he puesto el increíble INCI de esta crema corporal arriba. Como podéis ver todo lleno de caritas sonrientes. A pesar de que los extractos naturales puros y los aceites no están en tan altas concentraciones como en otros productos corporales de marcas ecológicas, OMA Gertrude es la prueba patente de que se puede hacer cosmética natural, sin tóxicos, sin ingredientes dañinos, con extractos naturales orgánicos, resultados excelentes y a precios más que competitivos. 3,85 es lo que cuesta esta crema. El producto más caro de la marca. 300ml que te dan para media vida.

OMA Gertrude es la prueba patente de que se puede hacer cosmética natural, sin tóxicos, sin ingredientes dañinos, con extractos naturales orgánicos, resultados excelentes y a precios más que competitivos. 3,85 es lo que cuesta esta crema. El producto más caro de la marca. 300ml que te dan para media vida

Entonces ¿Cuál es el problema? El problema es la modelo del anuncio y el anuncio en la revista. Para que os hagáis una idea, un anuncio en una revista de moda española cuesta entre 40.000 y 50.000 euros la doble página. Imaginad el precio que paga una marca para aparecer en todas las revistas de moda de España y del resto del mundo. Imaginad el precio que tienen que pagar a las agencias de publicidad para que hagan publicidades tan bellas y que nos inciten tanto a comprar. Imaginad el precio que se le tiene que pagar a la modelo de turno para que diga que sólo usa esa crema, que es la mejor y que millones de mujeres confían en esa marca. Y ahora sumad patrocinios, eventos, presentaciones, merchandising… Obviamente no se puede hacer cremas con ingredientes naturales tentiendo en cuenta esos gastos. Hay que rebajar de algún sitio. Y no se rebaja en publicidad. Sino en materia prima. Total, como consumidores somos más modelables que la plastelina y con poca menos capacidad de análisis que mi hijo de tres años. Y no os ofendáis. Yo he sido la primera que ante un anuncio de esos que te dejan con la boca abierta he pensado ‘¿a que me lo compro?’ Y con el último anuncio de una famosa pechuga de pavo he pensado que realmente la OMS se había equivocado al considerar como posible cancerígeno ese producto fabricado por una empresa que ama tanto a las mujeres. Y podría seguir así hasta el infinito y más allá, pero cuando te quitas la venda es complicado que te la den con queso…

Y eso es por lo que me encanta esta marca. Porque tiene un INCI maravilloso que si bien no tiene extractos, mantecas y aceites en lo más alto, sí está formulada con ingredientes naturales casi por completo y, sobre todo, sin ingredientes perjudiciales para nuestra salud. Eso sí. No veréis OMA Gertrude en la tele, ni en las revistas, ni patrocinando actos. OMA Gertrude viene a demostrarnos que ‘Sí, se puede’ o el famoso ‘Yes, we can’. Pero en este caso se trata de un hecho, no de un eslógan político de una campaña.

En este caso, esta crema corporal contiene manteca de karité que está en el quinto lugar del INCI, así como aceite de albaricoque y de espino amarillo, un potentísimo antioxidante. Su dulce aroma a coco y la facilidad con la que se extiende me encanta. Si [email protected] de [email protected] lee el INCI (por favor hacedlo) y ve que lleva perfum, podrá pensar en todas esas cosas que siempre digo de este ingrediente. Y es que bajo la palabra parfum se albergan más de 3.000 sustancias desde los aceites esenciales de los que soy devota, hasta los ftalatos para fijar los perfumes, pasando por otras miles de sustancias. La parte buena, es que estos aromas en cosmética certificada no pueden contener ninguno de los ingredientes dañinos prohibidos por las certificadoras, por lo que ya nos quitamos de un plumazo los tóxicos conocidos.

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 16.15.22

Crema de manos OMA Gertrude

Esta crema de manos con rico aroma a chupa chup y con un envase muy cómodo de usar (es mate, no se resbala y tiene tapón de rosca) contiene manteca de karité en cuarto lugar del INCI. En comparación con la crema corporal que tenía el alcohol en segundo lugar y la manteca de karité en quincto lugar, esta crema debería ser mucho más hidratante que la crema corporal, pero para mí no es así. Hidrata bien las manos y me permite ponerme a trabajar enseguida, pero la hidratación no se mantiene tanto como con otras cremas de manos o con la propia manteca corporal. Creo que esta crema será ideal para cuando haga más calor o para el despacho, donde necesitas cremas que se sequen inmediatamente para poder seguri trabajando. Además este INCI me viene muy bien para sacar a colación el tema de los alcoholes. Al igual que el alcohol del vino y de curar las heridas son diferentes y no te tomarías un chupito del segundo (y por Dios, no lo hagas que está desnaturalizado para que no nos lo tomemos), los alcoholes de las cremas igual. En este caso esta crema lleva alcohol cetílico en sexto lugar del INCI, un alcohol graso que en su origen se extraía de la grasa de los cetáceos, de ahí su nombre, pero ahora es de origen petroquímico (en el caso de la cosmética tradicional) o de aceites grasos como el de oliva, coco o palma, por eso muchas veces vemos que al lado de los alcoholes está el asterisco que pone que proviene de agricultura ecológica.

El otro alcohol es el alcohol bencílico se encuentra en muchas frutas y flores, como el jazmín y el ylan ylang, siendo un alcohol aromático sencillo. No es tan graso como el anterior y quizá sea este el motivo, y su ausencia de glicerina, por el que la crema deja las manos secas en menos tiempo que la crema corporal.

Es decir, a pesar de que la crema corporal tiene alcohol en segundo lugar del INCI y la crema de manos lo tiene en sexto, es la crema de manos más ‘secante’ que la crema corporal. No todos los alcoles son malos y las cremas con alcoholes grasos no nos garantizan una hidratación superior. Es como una comida. Puedes hacer un plato delicioso con arroz y un plato horrible con arroz. Además del producto, importa lo que le rodea, el orden y cómo se cocina. Sé que es una metáfora un poco torpe, pero es para que me entendáis.

Este producto cuesta 2,45 euros.

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 16.14.40

Ahora ya no tenéis excusas para comprar productos sanos, naturales y con precios aptos hasta para los bolsillos más ajustados…

 

 

 

Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
guest
76 Comments
Nuevos
Viejos Más Votados
Inline Feedbacks
View all comments
marialaviajera
Invitado
marialaviajera
23 abril 2018 14:56

Utilizo los productos para cabello de Omar Gertrude desde que leí este artículo, y me encantan, una vez más agradezco vuestra web y vuestros consejos que me son superútiles. Me pregunto a qué se debe que en el dosificador se haga una especie de tapón o bolita con el producto, de un uso al siguiente, y que es producto pero parece plástico. Es algo que en alguna crema bio con dosificador también ocurre. Mil gracias.

Maria Francisca Garcia Calderon
Invitado
Maria Francisca Garcia Calderon
20 noviembre 2017 10:05

Acabo de comprar en una feria ecológica 2 productos de Oma Gerteude, el champú de Camomila y la mascarilla capilar.Me sorprendió su precio y los envases.Los champús de otras marcas ecológicas conocidas, tipo Weleda, Lavera, son caras y de cantidad escasa.Aún no los he probado y espero llevarme buena impresión y seguir comprándolos.

Sandra
Invitado
Sandra
3 octubre 2017 16:39

A mi me encantan los productos de Oma Gertrude, sobretodo el champú reparador y el de diario. Yo los compro en Admira Cosmetics, los gastos de envio son gratis.

Monse
Invitado
Monse
3 octubre 2017 00:02

Hola, el otro día, el chico donde compro jabones eco a granel para casa me dijo que el benzoato de sodio es un parabeno camuflado. Estos geles de oma gertrude tienen este ingrediente y me encantaría saber tu opinión ya que me ha extrañado mucho que los recomendarais si eso era cierto… he intentado buscar información por internet pero no he encontrado nada…

Monse
Invitado
Monse
8 octubre 2017 17:37

En ewg tiene un 3 amarillo, cual es la parte mala de este conservante? No lo veo claro en la explicación…

silvia
Invitado
silvia
10 septiembre 2017 23:24

Holaa esta marca me tienta bastante, pero seguramente por lo que comentaste de que evita gastos en publicidad y patrocinios, no la he visto en ninguna lista de cosmeticos que no testen en animales…como podria asegurarme? La marca ha hecho referencia a este asunto en nalguna ocasion? Muchas gracias

Eva
Invitado
Eva
5 mayo 2017 21:15

Hola!

Te acabo de poner un comentario en otro post! ya veo que recomiendas esta marca. Qué bien, GRACIAS!!!

Laura
Invitado
Laura
24 abril 2017 22:15

Hoy he comprado la mascarilla de esta marca en la tienda bio donde compro el Attitude para mi niña, el gel para nosotros… Y al ver los precios de la marca me ha extrañado, he comprado la mascarilla algo mosca, deseando llegar y mirarte!! Para saber tu opinión y saber si había acertado o fallado comprándolo?
Y otra cosita, uso un champú sin parabenos, pero qué champú sin siliconas puedo usar para hacer la transición al bio?? Gracias como siempre!!

Noe
Invitado
Noe
9 febrero 2017 16:15

Hola.queria saber si estos productos .champu gel y cremas bienen bien para niños pequeños.gracias

Laura Muñoz Valiente
Invitado
Laura Muñoz Valiente
7 febrero 2017 02:35

Holaaa…Estoy leyendo en varios post vuestros que habláis de una transición a champús bio…Os cuento mi caso a ver que me decís…He usado durante muchos años los champús de pantene y alguna que otra vez mascarillas…Ahora me he pasado a la cosmética ecológica y estoy usando un champú solido (hecho por mí) cuyo único tensioactivo es el sodium cocoyl isethionate y un acondicionador de la marca santé, también he comprado el champú de uso frecuente de oma gertrude para probarlo….Ahora mi pregunta es, es suficiente ese tensioactivo para liberar mi pelo de siliconas o debería usar alguno más fuerte?Algún truco… Leer más »

ecoessentia
Invitado
ecoessentia
16 enero 2017 14:45

A mi personalmente me gusta la marca y sus productos y de momento no he tenido quejas de clientes. Está claro que como bien comentais no tiene la misma calidad de otros productos BIO en cuanto a principios activos e ingredientes de origen orgánico, pero en algún sitio tiene que estar la diferencia de precio. Sin embargo, encontramos productos muchísimos más caros en farmacias e incluso en supermercados que además de no cumplir nada de lo que prometen, están plagados de tóxicos e ingredientes químicos perjudiciales y contamienantes, pero de eso nadie se queja y después miramos con lupa marcas… Leer más »

Alba
Invitado
Alba
8 enero 2017 17:38

¿Pueden comprarse en otro sitio que no sea en krous? te clavan 5€ y pico de gastos de envío, es increible

Mireia
Invitado
Mireia
7 diciembre 2016 11:14

Que gran descubrimiento esta marca. He probado el gel de eucalipto y la verdad es que es una pasada. Hace bastante espuma y el aroma es increíble, super fresco y te aviva los sentidos. Seguiré probando más cositas de la marca, porque con estos precios da ganas de probarlo todo.

Cindy
Invitado
Cindy
21 diciembre 2016 23:25

Hola e probado la gama de cabello seco y me encanto me lo dejo muy hidratado estoy muy contenta con estos productos lo malo esq no se donde seguir comprando porque él sitio donde lo compre ya cerraron y no se q hacer ya tengo muy poquito

Alba
Invitado
Alba
18 noviembre 2016 01:41

No es la primera reseña que leo que habla de esta marca, ¡¡¡la verdad estoy deseando probarlo!!! Ahora mismo estoy usando un champú de Natura Siberica y estoy muy contenta, pero el precio me tira hacia atrás y estaba buscando un champú natural que se acomodara mejor a mi presupuesto. A todo esto tengo una duda: el bajo coste se debe a que no tienen aceites y mantecas en proporciones tan altas como otras marcas… ¿Y si le añado un poquito de algún aceite vegetal al champú? Por ejemplo: argán, coco, yoyoba, pepitas de calabaza o ricino (los que tengo)… Leer más »

Carmen
Invitado
Carmen
1 octubre 2016 01:36

Donde puedo comprar los productos?

Rosa Sanchez
Invitado
Rosa Sanchez
7 septiembre 2016 18:10

Hola Nina. Me encanta tu post como siempre. He empezado a usar el gel de eucalipto y menuda decepción. Me encanta el olor y la sensación de frescor pero me ha salido una erupción en la piel de granos rojos. Me fastidia porque tiene muy buen precio. Tengo la piel sensible, aunque no con DA y parece curioso pero desde que me pasé a lo bio me han producido irritaciones ciertos productos. Probé el mousse dáurico de natura sibérica y aunque es muy hidratante me produce picores en la piel y me salen granitos. En los ojos me pasa igual,… Leer más »

Vanesa
Invitado
Vanesa
18 agosto 2016 10:09

Hola Nina y de nuevo gracias por tus artículos e información! Tengo una duda, estos champús de Oma Gertrude que llevan el coco sulfato también son buenos para la transición? Es que al ser ya bio y como indicas un sulfato bastante suave, no sé si ya se considera uno bio en toda regla y por eso debería utilizar uno más agresivo durante unos días o semana para retirar el exceso de siliconas que tenga. Para mi hija de 5 años recomiendas también estos o mejor uno con el Coco glucoside que dices es el mas suave de todos. Muchas… Leer más »

Vanesa
Invitado
Vanesa
3 septiembre 2016 10:04

Gracias Nina, y como sé que el que me compre no lleva siliconas de nuevo? Cúal es el nombre en la composición de las siliconas?

Eva
Invitado
Eva
25 julio 2016 15:20

Hola, Os escribi un email, pero tambien me gustaria dejar mi experiencia aqui. Ha sido penosa. No solo para mi, para todas las compañeras de trabajo a las que anime a aprovechar mi pedido y comprar esta firma. Yo ya habia usado un champu de ellos y no me habia ido mal, no para tirar cohetes. Pero justamente, este que recomendais en este articulo, es horrible. Ante todo, si, se lo que son champus organicos, uso siempre, se lo que es cosmetica sostenible, no soy novata, quiero decir que no es que no este acostumbrada a su falta de espuma… Leer más »

Marina
Invitado
Marina
17 julio 2016 22:42

Hola. He probado el Champú Para Uso Diario y me ha encantado. Creo que es ideal para usar todos los días después de la piscina. Tengo el pelo fino y sin volumen (media melena). Me ha encantado su perfume cítrico y no necesitar ningún bálsamo para desenredarlo (con el de Santé de Brillo y el de Greenatural se me hacía una maraña…). Tal vez me lo engrase en invierno pero ahora me va genial. Me ha gustado más que el de Volumen y Nutrición de Natura Sibérica que combino con el Bálsamo de Mora de los Pantanos. Estoy deseando probar… Leer más »

Mónica
Invitado
Mónica
5 julio 2016 18:29

Hola otra vez! Ya probé el champú y el bálsamo para pelo teñido. Pongo un poco en antecedentes: tengo el pelo grueso, rizado y con mechas. Intenté ponerme tintes naturales, pero tengo el pigmento rojo y al final el pelo se me queda anaranjado (si los tintes son de tonos rubios) o cobre (si son castaños), asi que lo único que me funciona es la mecha. Así disimulo canas. Tengo, por ende, el pelo seco (por el rizo y por la decoloración). Vuelvo a los productos. El champú me ha gustado mucho, tanto por su densidad como por su olor.… Leer más »

Mónica
Invitado
Mónica
4 julio 2016 19:24

Hola a todas!!! Acabo de comprar el champú y el acondicionador para pelo teñido. Ahhhh y el gel de gengibre. El precio es realmente bueno, el olor me gusta bastante. Esta tarde los probaré. He estado un montón de rato buscando productos para pelo teñido y sin siliconas. Y de casualidad los encontré. Ya contaré cómo me ha ido. Espero que me vaya muy bien, porque estoy harta de gastarme mucho dinero en productos que no me van bien.

error: El contenido esta protegido!