Potingues Verdes, la tienda online que convierte debilidades en fortalezas

potingues verdes

Potingues Verdes es una tienda on line. Pero no lo es. No es una tienda fría y estática al otro lado del ratón. Detrás de ella hay un equipo liderado por María José y, para ellas y ellos, lo más importante es traspasar la barrera de las tecnologías y dar un trato tan cercano al cliente, que puedas sentir que casi te están mirando a los ojos. 

Y eso es lo importante. Saber que no tratas con máquinas, que detrás de cada click no hay un equipo amazonizado, hastiado de su trabajo y con ganas de cumplir su horario para empezar a vivir la vida. Todo lo contrario. En Potingues Verdes las jornadas se prolongan por placer, porque están probando una nueva marca, porque está preparando pedidos con todo el mimo del mundo (de hecho es una de las cosas que más les gusta, preparar canastillas para el bebé y packas especiales de regalo), porque les entusiasma lo que hacen, porque lo que hacen es lo que son.

Y eso traspasa todas las barreras y se deja sentir por toda la web. Potingues Verdes tiene una veintena de marcas cuidadosamente seleccionadas (entre las que se encuentran muchas de nuestras preferidas) y atienden cada pedido con la ilusión del primero que hicieron, hace ya varios años, pero con la experiencia que el tiempo les ha otorgado.

Porque si una cosa es vital para Potingues Verdes, es una atención al cliente impecable. Con ella superan el handicap de ser una tienda online y se convierten en las manos, los ojos y el olfato de los clientes, convirtiendo una debilidad de la red, en una de sus principales fortalezas. 

Maria José y de Potingues Verdes
Maria José y Nani, de Potingues Verdes

Maria José ¿Cómo nace Potingues Verdes?

Yo soy ingeniera informática de formación, así que ya veis, nada que aparentemente tenga nada que ver, jeje. Hace unos años, tuve claro que quería dar un giro a mi vida y empezar a trabajar con productos ecológicos. Era usuaria y convencida, pero quería poder hacer algo más en este campo.

Y ¿por qué cosmética natural y ecológica?

Porque en ese momento era todavía una gran desconocida, había muy poquitas tiendas, incluso online, que se dedicaran a ello.

Me preocupaba la falta de información y quería aprovechar la tienda para ofrecer esa información a las clientas y que pudieran decidir con conocimiento de causa qué productos querían utilizar.

Por encima de todo, y aunque todavía no era madre, me sorprendía que no sabíamos mucho sobre lo dañino de los productos de bebé ya que ellos son mucho más sensibles. Las mamás compran en la farmacia pensando que hacen lo mejor para sus hijos, pero en realidad los ingredientes en general son igual de dañinos que en cualquier producto convencional vendido en otro sitio.

Ahora que soy madre agradezco que ya existan tantas marcas ecológicas de bebés para poder librarnos de las sustancias potencialmente peligrosas y dañinas, aunque sigue habiendo, a pesar de todo, mucha falta de información.

¿Qué hace diferente a Potingues Verdes de otras tiendas on line de cosmética ecológica?

Pues cada tienda tiene, digamos, su especialidad. La nuestra es un trato cercano con la clienta y gracias a nuestra evolución y experiencia el haber conseguido un catálogo de productos que consideramos en muchos casos “especiales”. En el primer caso, tratamos de que nos consulten lo máximo posible ya que muchas veces es difícil comprar en internet. No ver y tocar los productos a veces es un handicap.

Por otro lado, el haber llegado a nuestro catálogo actual ha sido un camino que hemos disfrutado muchísimo. Hemos viajado para ver lo que hay por el mundo, hemos probado una barbaridad y nos hemos sorprendido en muchas ocasiones de lo que encontramos.

Tengo entendido que este proyecto unipersonal ha evolucionado y ahora hay más personas en el proyecto. Háblanos de ese cambio.

Esto es lo mejor del paso del tiempo. Haber conocido gente con implicación y ganas de aportar en este mundo nos ha llevado a una colaboración estrecha en la que intercambiamos conocimientos y opiniones sobre los productos, que hacen que se multipliquen nuestras experiencias para poder informar mejor a las clientas.

Ahora somos un equipo probando y generando información que esperamos poder transmitir mejor próximamente a través de nuestro blog, que está en proceso.

Además, somos personas diferentes en carácter y manera de vivir. En este caso tres mujeres, un hombre, provenientes de diferentes sitios, Nani, por ejemplo es de Brasil, lo cual nos enriquece mucho.

¿Qué requisitos tiene que tener una marca para estar en Potingues Verdes?

Pues os diré que en esta parte también hemos ido evolucionando. Potingues Verdes empezó como tienda de cosmética de consumo. Como decía al principio, la preocupación era que había poco conocimiento sobre la cosmética ecológica y eso hacía que lo que ofreciéramos fueran marcas más generalistas y de fácil acceso.

Con el tiempo, y el bagaje acumulado, hemos visto que ahora nos apetece ofrecer productos con algo más peculiar, quizá no tan fáciles de encontrar, aunque el mundo online nos ofrece muchas facilidades.

Por lo tanto, los requisitos básicamente son, que cumplan los mínimos exigentes que tratamos de imponer en cuanto a cosmética econatural, no ya tanto certificada sino que la propia marca tenga una filosofía que concuerde con este pensamiento. Y, como digo, por otro lado, que además tenga alguna característica diferenciada no fácil de encontrar y por supuesto, que sean productos que funcionen!

Pongo un ejemplo para que sea más fácil de entender. Hemos incorporado recientemente la marca Less is More, marca de productos profesionales de cuidado capilar. ¿Por qué nos ha gustado? Primero, porque está certificada, en peluquería esto es una excepción. Existen muchísimas marcas con apariencia de naturales que no lo son en absoluto y el certificado supone una garantía de confianza para las clientas.

Segundo, porque es una empresa con una conciencia detrás, tiene el certificado B-corp, por ejemplo, que confirma su implicación social y ambiental.

Tercero, ¡porque sus productos funcionan de verdad! Aquí es poco conocida pero en el resto de Europa los mejores salones ecológicos los utilizan desde hace tiempo y tanto clientas como peluqueros confirman su eficacia.

¿Testáis los productos antes de incorporarlos a vuestra tienda?

Sí, por supuesto. He de decir que algunas marcas tienen un catálogo muy amplio de productos que nos lleva un tiempo probar y que, en este caso, algunas veces no esperamos a probarlos todos. Normalmente escogemos algunos productos destacados y rápidamente se ve cuándo merece la pena incorporar una marca o no.

Ha sido el caso de Less is More que mencionaba.

En cualquier caso, en el equipo de pruebas nos repartimos los productos y los vamos intercambiando, valorando cada una lo que nos gusta o no en base a unos determinados parámetros.

¿Creéis que la gente está informada sobre los tóxicos en cosmética?

Cada vez más. El acceso a la información es fácil, internet proporciona ayuda, aunque también es fácil engañar. Por suerte tenemos algunas páginas que ayudan con información sobre los ingredientes, como ewg.org, pero nos falta mucha información sobre certificados para poder diferenciar bien los buenos de los malos.

Digamos que la gente comienza a tener un mínimo de conocimientos que le permite diferenciar los productos más dañinos que ya saben que no quieren.

Ya llevas unos años en este mundo de la cosmética bio ¿has notado una evolución o un mayor conocimiento por parte de los consumidores?

Sí, se ha avanzado mucho. Eso es lo que ha hecho que cambiemos un poco el foco y nuestro principal objetivo no sea solamente informar sobre cosmética ecológica sino ofrecer algo más.

También lo notamos en que cada vez hay más nuevas marcas con ganas de introducirse. Esto hace más complicado nuestro trabajo, eso sí :D, no conseguimos ir al ritmo que nos gustaría probando e incorporando marcas…

Sabemos que para una tienda todas sus marcas son maravillosas, pero ¿Cuál es la marca que nada más verla dijiste ‘esta tiene que estar en mi tienda sí o sí’? ¿Y la que cada día que pasa te enamora más?

La marca que sabíamos que queríamos era Less is More. Ya la he mencionado, pero es que para nosotras encontrar una marca única como esta que cumple todos nuestros requisitos pero también los de las profesionales de la peluquería ha sido todo un hallazgo. Las pruebas que hemos hecho además nos han descubierto productos realmente alucinantes como el Sérum fitonutriente, el Bálsamo para rizos de mandarina o el Spray flor de tilo.

En cuanto a la que cada día nos enamora más, es muy difícil escoger… pero quizás Maioskin cumple con eso. Inicialmente parece un sérum facial más pero cuando hablas con su creadora y después lo pruebas sabes que tu piel está disfrutando de todos los aceites que contiene. Además, siendo ambas gallegas compartimos nuestro amor por las plantas que vemos cada día en esta zona. La camelia es una de ellas.

Si una familia solo pudiera cambiar un producto cosmético ¿cuál crees que es el más imprescindible?

Sin duda, el champú. Lo usamos muchísimo, lo usamos todas, mayores y niños, y cuando ves lo que contienen los champús convencionales te das cuenta de que estás afectando con demasiados químicos dañinos a tu cuerpo y, sobre todo, al de los más pequeños.

¿Cuál es vuestra rutina de belleza?

Uy, qué difícil esto. Somos varias, y cada una con sus propias rutinas, que podríamos llamar manías, jaja… En realidad, no somos defensoras de una rutina como tal sino en ir viendo las necesidades que tiene tu cuerpo cada día. Igual un día notas que la piel de tu cara está súper hidratada y no necesita nada ese día pero el pelo lo tienes fatal y sí necesita una ayudita.

En lo que sí estamos de acuerdo todas es en simplificar. No necesitamos una lista enorme de productos sino unos cuantos escogidos pero de calidad, y con calidad me refiero a ingredientes que realmente no solo no nos hagan daño sino que nos aporten algo positivo. Por eso, os diría: un champú, un jabón en pastilla para la ducha e incluso para la limpieza facial, una crema facial y un aceite corporal. El día a día no necesita más.

Y qué productos son un must para Potingues Verdes

El champú de cajeput de Less is More y el desodorante de Soapwalla, cualquiera de ellos.

¿Cómo te gustaría ver Potingues Verdes dentro de cinco años?

Jaja, no me gusta mucho avanzar el futuro, prefiero ir poco a poco pero si me paro a pensarlo lo que me gustaría muchísimo es que además de compartir nosotras las experiencias con nuestros productos fuesen las clientas las que tuviesen un espacio para compartir las suyas y que otras clientas tengan opción de escoger lo que más se ajusta a sus necesidades viendo lo que las demás han escrito.

En realidad ya existe este mecanismo, las valoraciones de los productos, pero creo que tenemos que inventar algo mejor 🙂

Gracias Maria José. Ahí es donde vemos la excelencia de una empresa. En lo que aporta a los clientes y su deseo no es solo crecer y llegar a más gente, sino aportar una experiencia para las clientas que sume a sus opiniones, la de otros usuarios. Sin duda, en un mundo que tiende a la despersonalización de las webs, apostar por empresas con alma como Potingues Verdes es todo un lujo. 

nosotras1squared

Suscríbete y recibe nuestra para llevar cuando hagas tus compras

No dejes de leer los esenciales de Orgànics Magazine

avatar

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Esther RG
Esther RG

No conocía esta tienda, gracias x enseñárnosla. Voy a cotillear pero sinceramente miedo me da

Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!