Ratatouille

INGREDIENTES

  • 2 berenjenas pequeñas (si son gorditas el diámetro se queda muy grande respecto al resto)
  • 1 calabacín grandecito
  • 2 pimientos verdes (de los tipo italiano para que el diámetro no sea muy grande)
  • 2 pimientos rojos pequeños
  • 2 tomates grandes (los tipo pera gorditos van bien)
  • 2 dientes de ajo
  • Medio vaso de AOVE (125ml)
  • Sal
  • Hierbas aromáticas al gusto: perejil, orégano, romero, tomillo, albahaca…

INSTRUCCIONES

1. Picamos los ajos y los incorporamos al medio vasito de AOVE y también añadimos las hierbas aromáticas que queramos, sin pasarnos para no matar el sabor de las verduras, lo mezclamos todo bien y lo dejamos reposar, que el aceite tome los sabores del ajo y las hierbas.

2. Encendemos el horno solo la parte de bajo y lo precalentamos a 180º

3. Limpiamos bien todas las verduras, les quitamos los rabitos, las pepitas a los pimientos y cortamos todo a rodajitas de más o menos medio centímetro, no más gordas de 1 cm. Si no os gusta comer la piel de las berenjenas o del calabacín los peláis, pero os recomiendo que los dejéis sin pelar, aparte de ser sana la piel da más consistencia al plato, sin ella se quedan como muy blandas rodajas de las berenjenas y el calabacín.

4. Salamos a gusto las verduras.

5. Una vez cortadas y saladas las verduras y sabiendo la cantidad que tenemos elegimos una fuente en la que las verduras se puedan poner en vertical y no se caigan, es decir, que quepan todas pero sin holgura que se queden ajustaditas manteniendo la verticalidad.

6. Con un poco del aceite embadurnamos la fuente y vamos poniendo en vertical, en fila, una rodaja de cada verdura tomate-pimiento verde-berenjena-pimiento rojo-calabacín-tomate-pimiento verde-… y es ésta presentación de las verduras la que convierte unas verduras al horno de toda la vida (bueno falta la cebolla que no lleva el ratatuille) en un plato francés de aires provenzales.

7. Cuando ya están todas la verduras en fila en la fuente, se les echa por encima el aceite con las hierbas y los ajos.

8. Metemos al horno durante 45 minutos (hasta que están hechas las verduras, dependiendo de la cantidad y el grosor de las rodajas)

NOTAS:

Lo importante es que las verduras, además de ser ecológicas, tengan más o menos el mismo diámetro.

Como los pimientos son huecos a veces si el diámetro es mayor que el de las otras verduras es un poco engorroso ponerlos en fila ya que los otros ingredientes se quedan dentro de ellos, para solucionarlo puedes cortar los pimientos a tiras anchas cuadradas en vez de a rodajas.

Si no puedes tomar sal, añadiendo unas pocas hierbas aromáticas más a la receta te paliarán la sensación de soso.

Related posts

Barquitas de calabaza y cebolla caramelizada

Crema de calabacín y mijo

Timbal de amaranto, lentejas y verduras