Remedios naturales para la alergia

2273004

Hoy os traemos varios remedios naturales para la alergia. Porque este va a ser uno de los peores años para los alérgicos.

Cada año los medios de comunicación nos inundan con noticias del estilo: este año ha llovido poco y va a ser especialmente malo para los alérgicos. O lo contrario: este año ha llovido mucho y los alérgicos van a sufrir más de lo habitual.

Y la verdad es que cansa un poco ya.
Pero este año sí es cierto.

Porque después de estar confinados casi dos meses (y esperamos no tener que volver a estarlo) nos vamos a ver expuestos de golpe a los alérgenos del pólen, porque a la Primavera le da igual si hay o no Coronavirus. Así que los alérgicos nos hemos visto, de repente, desnudos frente a una exultante primavera.

Hoy os queremos hablar de algunos remedios naturales para la alergia de la mano de la Parafarmacia Bio Atenea, uno de los herbolarios-parafarmacia más bonitos que hemos visto nunca, y con un amplísimo catálogo de productos.

Montse está al frente de este espacio y el cariño con el que atiende cada una de las dudas es infinito.

Cuando le comentamos las alergias que teníamos en casa, rápidamente nos dio varios remedios de los que os vamos a hablar hoy. Con ellos hemos conseguido mantener un la alergia de Leo más a raya.

Porque nuestro sistema inmunológico es una incógnita. A pesar de todos los avances de la ciencia hay cosas que aún no nos explicamos, y ya hay quien apunta la íntima relación entre estados de ánimo (depresión, estrés) y alergias.

O ente microbiota y alergias.

O entre limpieza y alergias (un estudio afirmaba que los niños criados en granjas o en contacto con muchos animales tienen muchas menos alergias que los que crecen en ambientes más asépticos).

Incluso entre psique y alergias, con estudios en los que la ciencia se ve desarmada para explicar los casos de personas con múltiples personalidades, de las cuales unas presentan determinadas alergias y otras no.

Sea como fuere, os vamos a hablar de remedios naturales para la alergia en tres pasos.

1. Para rebajar los síntomas: Perilla Frutescens

remedios naturales para la alergia

La Perilla frutescens, también conocida como Shiso, se usa en oriente desde hace centurias, donde es una de las plantas culinarias más usadas. En Japón, por ejemplo, se usa para minimizar los riesgos asociados al consumo de sushi, y hay estudios que evidencian su utilidad contra el Anisakis, gracias al perillaldehyde de este aceite.

Pero no solo eso. De esta planta se destacan otras muchas virtudes, entre las cuales se encuentran la de tener fectos antioxidantes, antimicrobianos, antialérgicos, antidepresivos, antiinflamatorios, anticancerígenos y neuroprotectores.

Hasta ahora, se han identificado 271 moléculas naturales en los órganos de la perilla, incluidos los ácidos fenólicos, flavonoides, aceites esenciales, triterpenos, carotenoides, fitosteroles, ácidos grasos, tocoferoles y policosanoles. Además de los extractos de disolventes, estos compuestos individuales (ácido rosmarínico, perilaldehído, luteolina, apigenina, ácido tormentoso e isoegomacetona) han despertado el interés de los investigadores por sus propiedades farmacológicas.

Es decir, estamos ante una potentísima planta cuyos efectos antihistamínicos han sido reconocidos ya que, incluso, es un potente supresor de la IgE, por lo que sirve para reducir las alergias mediadas por IgE (las que te hacen en la prueba de las alergias en el brazo) y, de hecho, hay medicamentos patentados cuyo principal principio activo es esta planta.

De verdad que esta maravillosa planta da para hablar mucho de ella, ya que sus propiedades están siendo ampliamente investigadas por sus múltiples utilidades, sobre todo en todo lo referente a las alergias y el sistema inmunológico, tanto interno como a nivel dérmico.

En casa la tomamos en aceite, tanto puro como en perlas (más cómodo) y cultivamos la planta (que además es muy bonita) para tomarla en infusión.

Y se nota mucho. De hecho no notamos el efecto cuando la tomamos, sino cuando dejamos de tomarla durante unos días. A veces, cuando estamos mejor de la alergia, nos relajamos y ¡zas! alergia al canto.

Y eso es importante. Los remedios naturales no son un Ebastel o una inyección de corticoides, hay que empezar a usarlos antes de tener los síntomas agudos y seguir tomándolos durante toda la temporada sin bajar la guardia.

El precio de este bote de 120 perlas pequeñitas y muy cómodas de tomar es de 24 euros en la Parafarmacia Bio Atenea.

2. Para parar la rinitis: despejar y mantener

remedios naturales para la alergia

Para mí, una de las cosas más incómodas de la alergia es tener la nariz tapada y no poder respirar. Se me pone dolor de cabeza y no puedo disfrutar de la comida ¡nada tiene sabor! Así que tener ayudas en estos momentos es maravilloso.

Porque usar sprays nasales con oximetazolina solo es pan para hoy y hambre (y mucha) para mañana, ya que crean adicción.

Por eso nosotros hacemos una combinación entre este roll-on (cuyo uso además es comodísimo) y el spray nasal de Aprolis. Es un spray con agua de mar isotónica y propóleo.

remedios naturales para la alergia

Primero usamos el spray que despeja las vías nasales y luego aplicamos el roll-on para evitar que se vuelvan a cerrar. Es una operación que hemos de repetir varias veces a lo largo del día, pero alivia mucho los síntomas.

El roll-on lleva una combinación muy adecuada de aceites esenciales de helicriso de Madagascar, pino marítimo, tomillo y manzanilla romana, con propiedades para afrontar las alergias estacionales y una aroma muy balsámico que despeja las vías respiratorias y alivia la congestión.

De hecho si tenemos el roll-on en la nevera un ratito nos sirve para despejar el embotamiento mental por la alergia poniendo un poquito en las sienes. Los aceites esenciales y el frescor de la bola metálica del roll-on son un bálsamo…

El precio del spray de propóleo es de 13,65 euros en la web de la Parafarmacia Bio Atenea y el roll-on Rini-Stop cuesta 13,95 en esta maravillosa web.

3. Eliminar los ácaros, virus y bacterias del aire

Ya os hemos hablado largo y tendido sobre las propiedades de los aceites esenciales. Propiedades que ocupan miles de estudios en las principales web científicas del mundo.

Desde estudios que comparan la eficacia del aceite esencial de orégano para la limpieza e higienización de superficies, con efectos antibacterianos comparables a los del tóxico triclosán, hasta los que apuntan a la gran acción conjunta de los aceites esenciales de canela, eucalipto, romero y zanahoria contra las 14 cepas de bacterias Gram-positivas y negativas probadas, incluyendo algunas cepas resistentes a los antibióticos.
Además se mostró efectivo contra los virus H1N1 y HSV1, así como contra el S. aureus y el S. pneumoniae, de los que se afirma que esta mezcla «puede ser interesante para tratar las infecciones por influenza y neumonía bacteriana postinfluenza. Estas mezclas podrían ser muy útiles en la práctica clínica para combatir infecciones comunes, incluidas las causadas por microorganismos resistentes a los medicamentos antimicrobianos».

Sin olvidar los clásicos estudios contra la salmonella, o que promueven la mejora de los pacientes mediante el efecto terapéutico de estos pequeños laboratorios químicos que son los aceites esenciales. Y no hablamos de efectos placebo, sino de efectos en pacientes sometidos a operaciones de corazón abierto y a los que les aplican aceite esencial de lavanda para controlar sus señales vitales tras la cirugía sin necesidad de usar opiáceos.

Y, por último, un estudio publicado el pasado 31 de marzo que apunta a la utilidad del aceite esencial de ajo para el tratamiento del SARS-CoV-2, el Coronavirus que tiene a medio mundo detenido y con el alma en vilo. Un estudio en el que, además, se usa una tecnología puntera y se demuestra la acción sinérgica de 17 sustancias contenidas en el ajo para luchar contra el Coronavirus:

«La actividad anticoronavirus más fuerte se expresa en el disulfuro de alilo y el trisulfuro de alilo, que representan el mayor contenido en el aceite esencial de ajo (51,3%). Curiosamente, los resultados del acoplamiento indican las interacciones sinérgicas de las 17 sustancias, que muestran una buena inhibición de las proteínas ACE2 y PDB6LU7. Los resultados sugieren que el aceite esencial de ajo es una valiosa fuente natural de antivirus, que contribuye a prevenir la invasión del coronavirus en el cuerpo humano».

Y podríamos seguir hablando de los usos de los aceites esenciales hasta el fin de los tiempos.

Pero con estas breves notas podréis haceros una idea de la gran utilidad de estos aceites, siempre y cuando sean de calidad. Por favor, comprad solo marcas de prestigio o de centros profesionales, como el de Montse (que además es aromatóloga) y conoce la calidad y los usos de los aceites.

Pero si quieres algo ya preparado para limpiar tu hogar, nada como el spray de Puressentiel de 41 aceites esenciales, entre los que destacan canela china, cedro del atlas, ciprés, eucalipto, geranio, jengibre, clavo de olor, lavanda officinalis, lavandin grosso, hierbabuena, mirra, orégano, perejil, pino silvestre, romero, ajedrea, salvia, serpolet, árbol de té, tomillo, verbena y gaulteria, entre otros.

Este spray ha sido testado y en cuatro horas obtiene un efecto bactericida de las siete cepas usadas para el estudio, mientras que con solo dos horas destruye el 100% de los ácaros.

Algo muy importante si tenemos en cuenta que muchos de los alérgicos lo somos a los ácaros del polvo, de la humedad o de los pelos de los animales.

Y lo mejor de todo es que, más allá de las alergias que se tenga a alguno de los componentes, es un producto totalmente inocuo. Eso sí. Los aceites esenciales al estar tan concentrados no hemos de usarlos directamente, sino pulverizar las habitaciones y dejarlo actuar. A la media hora ya podemos estar en la habitación.

El olor a limpio que deja es sobrecogedor. Incluso después de ventilar.

El precio de este brutal producto que adoramos es de 22,50 euros en la Parafarmacia Bio Atenea.

También podemos usar la mezcla de aceites para purificar el aire de Puressentiel, preparado para usar en un humidificador. Solo tienes que añadir unas gotas y dejar que su efecto trabaje durante toda la noche. Esta solución nos encanta para los peques, con unas pocas gotas mantenemos su habitación limpia y purificada.

El precio de esta mezcla de aceites esenciales Aire Puro producto es de 11,75 euros.

Esperamos que con estos pequeños consejos y productos, vuestros paseos primaverales sean tan maravillosos como lleváis soñando toda la cuarentena.

Anda cuéntanos, ¿tú cómo llevas la alergia?

 

¿Quieres tener nuestra mini guía de tóxicos para usarla cuando hagas tus compras? Suscríbete a nuestra newsletter y te la mandamos a tu mail

Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: El contenido esta protegido!