solares familiares

Cremas solares sin tóxicos con formatos familiares

Compartir

Ahora que ya sabemos que los solares ecológicos protegen la piel, el organismo y el medio ambiente mucho mejor que los solares convencionales vamos a hablar de los solares que hemos testado este año. Si no lo sabéis os dejamos el link de un artículo en el que os lo aclaramos todo, con argumentos de peso y estudios científicos, que no nos sacamos nada de la manga…

Pero antes queremos advertir que cada año testamos unos solares. Normalmente nos los mandan las marcas, tiendas o distribuidores que quieren colaborar con nosotras para que testemos aquellos que no hemos probado, que han cambiado su presentación o han mejorado su formulación. 

Eso no implica que los que este año no hemos testado no los recomendemos ¡todo lo contrario! Los recomendamos todos al 100%, excepto aquellos en los que en su día indicamos que contenían nanopartículas porque es una tecnología que consideramos innecesaria para un solar.

Como sabéis, promocionamos que la gente se una al club #melatrufairblanca porque creemos que hace falta un cambio de conciencia. Ir blancos a la playa significa proteger nuestra piel de forma consciente, ética, ecológica y, sobre todo, proteger el medio ambiente. 

Los mares con su biodiversidad es un legado precioso que hemos de dejarles a nuestros hijos en mejores condiciones de las que nos llegan a nosotros. Y para ello es imprescindible dejar de usar los solares con filtros químicos que son los causantes del blanqueamiento de los corales. 

Por eso, cuando vemos a alguien con sus pinturas de guerra blancas sonreímos y pensamos que quizá la batalla aún no esté sentenciada. 

Acorelle Crema Solar Facial SPF50 NO NANO

Una de las marcas que más nos ha sorprendido en los últimos años. A pesar de ser muy blanca es altamente hidratante, lo que hace que el resultado sea una piel muy traslúcida en comparación con otros solares menos blanquecinos pero con menos capacidad de hidratación. 

Es un producto bastante líquido, por lo que facilita que lo extendamos adecuadamente, y tras hacerlo deja la piel muy fresca.

Como os dijimos en el anterior articulo, las últimas investigaciones apuntan a que los rayos infrarrojos, los grandes olvidados de los solares, tienen gran parte de culpa en las quemaduras y efectos negativos del sol. Los filtros solares, tanto los químicos como los minerales, no son capaces de hacer frente al fotoenvejecimiento y el estrés oxidativo. Estos daños colaterales del sol (y decimos colaterales porque la luz del sol es vital para nuestra vida y necesitamos tomar el sol sin protección durante unos minutos al día), sólo se pueden paliar con antioxidantes. 

Pues bien, este solar de Acorelle está formulado con muchos de ellos, desde el fabuloso aceite de naranja (uno de los filtros solares naturales más potentes del mundo), hasta el polen y los propóleos, riquísimos en vitaminas, minerales y, sobre todo, elementos fenólicos. A ellos se les unen los aceites de sésamo (ideal para pieles grasas y dañadas), girasol, oliva y los extractos de regaliz, perfecto para pieles delicadas, y la cúrcuma, uno de los antioxidantes naturales más potentes del mundo. 

Concluyen esta fórmula el hidratante aloe vera, el agua de rosa damascena y el bisabolol.

Sin duda un producto apto para las pieles más delicadas y que carece de aroma para hacerlo más suave si cabe. Perfecto para el rostro, para el cuerpo y para toda la familia. 

El solar Acorelle está certificado por Cosmebio y este tubo de 50 mililitros lo encontramos en beclementine.es por 19,95 euros

Alphanova Sun Protector Solar Bio Factor 50+ waterproof NO NANO

Muy parecido al anterior en cuanto a textura y blancura, este solar de Alphanova tiene un aroma a monoï que quita el sentido. Ponértelo es volar a islas paradisíacas. Alphanova es una de las marcas ecológicas que primero hizo una formulación que protegiera la vida marina y los arrecifes de corales y ha hecho de sus solares una enseña de la protección marina. 

Al extenderlo deja un ligero rastro mayor que el de Acorelle, pero por contra tenemos una mayor protección en el agua, ya que mientras el anterior es resistente al agua, este es waterproof, es decir, está probado que aguanta. Por eso es un solar perfecto para actividades deportivas como el surf o el voley playa, ya que también resiste nuestro propio sudor. 

Como todo lo de la marca francesa, está certificado por Cosmebio (con sello Cosmos Organic). Entre sus ingredientes encontramos el aceite de jojoba (uno de nuestros preferidos), el de coco, el aloe y el aceite de calófilo, que en algunos estudios advierten que se perfila como uno de los filtros solares más efectivos para hacer frente al daño de la radiación solar. 

Pero no sólo eso. En un estudio se asegura que el aceite de calófilo es una de las alternativas más interesantes para hacer frente al daño ocular provocado por las radiaciones, ya que actualmente los filtros solares químicos no pueden ser aplicados en las mucosas porque dañan el ADN.

Sin duda una gran fórmula con ingredientes de futuro que podemos encontrar en vita33.com por 17,65 euros

Amapola Bio Cosmetics Hidratante Facial con Protección Alta SPF 50 NO NANO

Sinceramente hemos de felicitar a Amapola Biocosmetics por estos nuevos solares. Se nota el tremendo esfuerzo formativo que llevan detrás y con el que han conseguido su objetivo: solares altamente hidratantes, muy mates, sin rastro blanco y con una altísima protección de SPF50.

Bravo.

Nada más abrirlos se nota la diferencia con el de pasados años ¡y eso que ya eran buenísimos! Una fórmula muy hidratante y bastante más densa que los solares de Acorelle y Alphanova, pero que se extiende de maravilla dejando un rastro blanco que desaparece casi por completo a los pocos segundos. En cuanto a los ingredientes, en segundo lugar del INCI tenemos el jugo de aloe vera, uno de los ingredientes más hidratantes y con más propiedades para proteger la piel del sol de cuantos hayamos probado (amén de los aceites, claro), seguido del óxido de zinc, el filtro solar más abundante y que hace que esta crema esté especialmente indicada para pieles sensibles.

Además lleva aceite de argán y aguacate, repletos de antioxidantes y vitaminas, manteca de karité, aceite de avellana (que equilibra los aceites más grasos para que la piel quede totalmente mate pero hidratada), aceite de burití (otro de los filtros solares naturales más interesantes) y aceites esenciales de lavanda y flor del limonero. 

De todos los solares que hemos testado en esta primera entrega de 2018 son los únicos que contienen aceites esenciales, aceites que a pesar de aportarle un aroma a monte muy delicado pueden causar problemas a personas con dermatitis o alergias, ya que los aceites esenciales presentes en la fórmula contienen seis alérgenos, y aunque esté en cantidades mínimas en este caso huiríamos de los aromas o lo incluiríamos en forma de aceite vegetal, como el de frambuesa que, además de oler deliciosamente, es otro gran protector solar, o vainilla natural que es fantástica para la piel y deja un aroma muy delicado en las formulaciones, pero formular no es nuestra especialidad, sino la de las marcas que tan bien lo hacen…

Aunque nosotras que no tenemos alergia a ninguno de los compuestos hemos disfrutado con esta crema, tanto al aplicarla (por su suavidad y resultados) como al ver los resultados; piel protegida, rostro muy hidratado y totalmente mate. Lo que nos hace aplicarla más generosamente que otros solares que dejan mas rastros y, por consiguiente, nos hacen ir más protegidas. 

Este solar contiene un 90 por ciento de ingredientes ecológicos y está certificado por Bio.Inspecta-VidaSana

Este tubo de 50 mililitros lo encontramos en la web de la marca amapolabio.com por 18,50 euros

Amapola Bio Cosmetics Para protegerte del Sol FPS50 NO NANO

Y seguimos de enhorabuena. Este tremendo solar de 200ml de Amapola Biocosmetics, uno de los más grandes del mercado, nos ha conquistado definitivamente por su alta hidratación y su escasísimo (por no venirnos arriba y decir nulo) efecto blanco sobre la piel. Con una fórmula muy similar al solar facial pero con dos diferencias fundamentales: el extracto de caléndula, lo que hace a este solar muy indicado para pieles delicadas y para los peques, y el extracto de malvavisco, que contiene mucílagos capaces de retener la hidratación propia de la piel, lo que es muy apropiado para evitar que se evapore nuestra hidratación por la incidencia solar o en el agua.

Al igual que la anterior está certificada por Bio.Inspecta y tiene un 90 por ciento de ingredientes ecológicos. También contiene los mismos aceites esenciales, por lo que en bebés y peques con DA muy severas mejor hacer la prueba antes u optar por solares sin aceites esenciales ni aromas añadidos.

Este tubo de 200 mililitros lo encontramos en la web de la marca amapolabio.com por 28,00 euros

Attitude Protector Solar Infantil 100% Mineral SPF30 Vanilla Blossom NO NANO

 

Una de las marcas de cosmética ecológica que más nos gusta para los peques es esta de Attitude, y este año viene cargada de novedades, como este solar a base de óxido de zinc (que para los peques minimiza más las reacciones alérgicas).

Para nosotras un solar son óxido de zinc debería ser uno de los primeros en ponerle a un peque, incluso con un SPF30, a pesar de que para ellos siempre optemos por las protecciones más altas como norma. Nos explicamos. Como os hemos dicho muchas veces, antes de los seis meses no se deben aplicar solares a los peques. No porque sean malos ¡en absoluto! Sino porque los menores de seis meses no deben tomar el sol hasta tal punto de necesitarlos. 

Los bebés necesitan un paseo por la mañana donde les de el sol y el aire para sintetizar la vitamina D y que sus huesos crezcan fuertes y sanos porque el sol es vital para su crecimiento y desarrollo correcto, no sólo físico sino también mental, pero nunca debemos sacarlos cuando haya una incidencia solar tal que necesiten un solar, ya que su piel es mucho más delicada y su sistema inmunológico no está preparado para hacer frente a posibles quemaduras, no liberan el calor de forma eficaz…

Un bebé de cero a seis meses está en su etapa más crítica, ya que no goza de la protección intrauterina y su organismo no está maduro para hacer frente a muchas de las cosas que podrá hacer frente en unos meses ¡vas a tener toda la vida para llevarlo a playa!

Por eso recomendamos que los baños de sol (bueno, no, desterremos esas palabras). Por eso recomendamos que la exposición al sol se haga de forma paulatina. Hasta los seis meses fuera de las horas de máxima incidencia y durante unos minutos y a partir de los seis meses podemos ir alargando esos minutos de paseo (siempre con gorrito, ropita y solar ecológico) y siempre fuera de las horas de máxima incidencia solar. 

En las horas de máxima incidencia solar no tendría que haber nadie en las playas. Tendrían que estar clausuradas. Pero como en este país vivimos del turismo de sol y playa, cuando tengas un melanoma ya se ocupa otro de eso. Y nadie les dice a esos padres que van con la nevera a la playa y los críos pequeños que la contrapartida de fabricarles recuerdos de eternos días de playa son los melanomas. Y nadie les dice a esos pobres guiris de color gamba que dentro de unos años, cuando se les acabe la borrachera de sol, vendrá la resaca…

Al menos en este espacio siempre os vamos a aconsejar tomar el sol fuera de las horas críticas que son las 11 y las 17 horas.

Volviendo a Attitude os diremos que son unos de los pocos solares que te indican la protección solar contra los rayos UVA y UVB (aunque como sabéis los solares bio protegen contra ambos tipos de radiaciones). En este caso, este solar no está certificado por ninguna de las certificadoras europeas, siquiera el USDA, ya que la marca es canadiense, pero sí goza del sello EWG Skin Deep Verified aunque, con sinceridad, es un sello que cada vez nos gusta menos, ya que admite muchos tóxicos como la avobenzona y, sin embargo, la mayoría de los alérgenos de los aceites esenciales tienen notas muy altas de toxicidad, cosa que despista a los consumidores que se alarman cuando ven su geraniol, limonene o coumarine con notas altísimas de ‘peligrosidad’ de hasta un 9 sobre 10. 

Pero en este caso, ese sello esta totalmente alineado con nuestra opinión, ya que este es uno de los solares que más nos gustan para los peques muy peques, además de ser cruelty free, CO2 Neutral y vegano, unos sellos que nos dicen mucho del alma que inspira esta marca.

Sus ingredientes son todos naturales, si bien es cierto que en su fórmula no son reconocibles porque no son aceites y extractos, sino ingredientes naturales transformados. Y a pesar de que de normal preferimos los productos con ingredientes lo más puros posibles y menos transformados, este solar para peques SPF30 nos parece perfecto para los bebés porque es suave con su piel y contiene óxido de zinc como único filtro mineral, menos alérgeno que el dióxido de titanio y presente en pomadas para el culete ecológicas. 

Si bien es cierto que su consistencia algo viscosa hace que tarde un pelín en absorberse, su apariencia 100% transparente deja la piel jugosa pero totalmente mate e hidratada, sin duda un gran aliciente a la hora de aplicarla a los más pequeños. Y no hemos de preocuparnos porque sea un SPF30, ya que no hemos de exponerlos al sol como para necesitar un solar SPF30.

Si vas a hacer usos solares a la española, mejor opta por otro con una mayor protección, pero este es perfecto para la carita todos los días y para el cole, ahora que calienta el sol de lo lindo y en algunos hacen las escuelas de verano donde los críos pintan y todo es más lúdico y salen más al patio.

Este tubo de 75 gramos lo encontramos en vita33.com por 17,99 euros

Stick Facial SPF 30 100% Mineral Fragrance-free NO NANO


Con una composición tan sencilla como maravillosa este stick es perfecto para llevar en el bolso y replicárselo a los peques tanto como sea necesario. ¿Cuántas veces hemos ido con los peques al parque y pensado ‘debería haberle puesto solar’? Con este stick tienes la solución en el bolsillo. Totalmente transparente y altamente hidratante gracias a los aceites de oliva, ricino y coco que se mezclan con la manteca de cacao y de karité para dar lugar a un solar en barra que nos ha enamorado. 

En este caso si echamos en falta que haya una alternativa con un SPF más alto, ya que sería ideal para poder aplicarlo de forma más intensa en las zonas propensas a quemarse como la naricita. 

Este stick de 18,4 gramos lo encontramos en maquillalia.com por 14,50 euros

Attitude Protector Solar Infantil 100% Mineral SPF30 Sin Perfume NO NANO

Con una composición similar a la del solar facial para peques tenemos este otro corporal sin aroma para la piel de los niños y adultos con dermatitis o con la piel sensible. En este caso la volvemos a recomendar para los más pequeñines ya que cuando son más mayores y ya van con el bañador por la playa correteando mejor un SPF más alto (siempre que no tenga un fototipo IV, en cuyo caso podemos aplicar este solar tranquilamente). Porque la protección solar es importante incluso para las personas de piel oscura.

Es igual de transparente y con la misma consistencia del anterior pero en formato corporal familiar. Tendrás que aplicarlo con mimo para que se absorba, pero el resultado es fantástico y con base de óxido de zinc como todos los de la marca. No hace falta aplicar hidratante debajo porque hidrata mucho y deja la piel perfecta.

Este tubo de 150 gramos lo encontramos en vita33.com por 27,95 euros

Attitude Protector Solar 100% Mineral SPF30 Orange Blossom NO NANO

Los mismos ingredientes con un delicado y casi imperceptible aroma a azahar. En el envase se indica que es para adultos, pero más que nada es por el aroma y el gran formato, pero la fórmula es muy similar a la anterior. Nos encanta para toda la familia, pero sobre todo para los adolescentes jóvenes.

Imaginamos que en un universo paralelo al nuestro, entre los miles de multiversos que dicen que hay, los jóvenes han sido educados desde pequeños para protegerse del sol y van pintados sin vergüenza alguna porque les han enseñado que la protección y el uso de cosméticos sin tóxicos son sinónimo de una mejor calidad de vida, de unos hijos más sanos y de una sociedad más en armonía con la naturaleza.

Pero, desgraciadamente, no vivimos en ese universo. Vivimos en el multiverso del postureo en el que las marcas seducen con sus cosméticos baratos y tóxicos con el único interés de que los jóvenes pueden aparentar y lucir palmito sin importar el precio que tengan que pagar por ello. Y lo harán. Pero por suerte para las grandes marcas que han llenado sus pieles y organismos de tóxicos, las consecuencias vendrán cuando sean adultos y se den cuenta de que no son eternos, que no son invencibles y que, quizá, mamá y papá tenían algo de razón. 

Y sois muchas las mamás que nos decís que vuestros hijos preadolescentes y adolescentes se van de campamento y no quieren cremas blancas. Porque les van a mirar, porque se van a reír de ellos. Y al final tenéis que ceder comprando productos que sabéis que son malos para ellos pero, en esta etapa tan delicada de sus vidas, ¿quién se va a arriesgar a que sean el hazmereír de los compañeros? Así que les compráis el de farmacia y os quedáis cruzando los dedos y esperando que esos boletos que les habéis comprado para tantas enfermedades no resulten ganadores. Y de verdad que deseamos que así sea. 

Pero tenemos la gran fortuna de que cada vez hay más solares totalmente transparentes, como este. Bien es cierto que tenemos que masajear unos segundos su resultado es como el de los solares con filtros químicos. Una pasada. Y al ser tan transparente usaremos la cantidad adecuada porque no tendremos tendencia a extenderlo y extenderlo hasta el infinito y más allá. 

Si tuviéramos que poner una sola pega es que estos solares son un pelín líquidos y el tubo hace que sea algo complicado dosificarlo adecuadamente. Y si se lo llevan a los campamentos… Sería genial una textura más densa o un envase con dosificador.

Este tubo de 150 gramos lo encontramos en vita33.com por 27,99 euros

Y estos sólo son los solares que hemos testado que empiezan por la A. Nos queda el resto del abecedario con alucinantes sorpresas…

Tags:
Compartir

Tal vez te interese

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

16
Comentarios

avatar
7 Comment threads
9 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
lauraNataliaAna VicenteMaríaOrgànics Magazine Recent comment authors

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
laura
laura

ains Nina te sigo desde hace años ycada vez te superas mas en este tema, te queria preguntar si los productos solares de amapolabio son waterproff, si la respuesta es NO,te ruego me recomiendes alguno similar en cualidades y ,precio. Mil gracias por tu labor tan importante. Un abrazo

Orgànics Magazine

Hola Laura!!! Muchas gracias por tus palabras, trabajamos muy duro para hacer estos especiales y nos alegramos de que se aprecie ese esfuerzo al otro lado de la pantalla. Pues no indica nada de que sea resistente al agua, aunque todos los ecológicos tienen cierta resistencia al ser mantecas y aceites que dejan literalmente pegadas las partículas de filtros minerales a la piel ¡de hecho muchas veces cuesta retirarlas con un simple gel de ducha! Pero si quieres alguna que sea Water Proof y que así lo indique en el envase las de Biocenter lo indican, al igual que UV… Leer más »

Natalia
Natalia

Hola! Quiero dar con una crema solar facial de media o alta protección (mejor si es de alta). El problema es que mi piel es delicada y, en general, cuando le aplico un producto algo graso me salen granitos. ¿Existe una crema que además no deje rastro? Muchas gracias!!

Orgànics Magazine

Hola Natalia. Las de Sinthesis salud, las de Amapola Biocosmetics, Alga Maris, Mádara o Herbera son muy transparentes! Tenemos mas de 20 artículos de solares con reviews de más de 50 de ellos ¡seguro que encuentras tu solar ideal!

Ana Vicente
Ana Vicente

Hola, como siempre, muy buen artículo, aunque me gustaria leer ya todos los otros articulos que teneis en la manga 😉
Una pregunta, que opinion teneis de los solares de freshly cosmetics?
Gracias 🙂

Orgànics Magazine

Hola Ana. En ello estamos!! Hicimos la review el año pasado, pero este año no sabemos si han cambiado la fórmula, de todas formas te dejamos el link https://organics-magazine.com/solares-faciales-sin-color/

Alex
Alex

¡Buenas! ¿Ha superado alguno al de Sinthesis Salud en cuanto a protección alta y dejar la piel mate y sin rastro?

Orgànics Magazine

Hola Álex. Pues de momento la que más se le aproxima es Amapola Biocosmetics, aunque con una fórmula un poco menos rica en cuanto a ingredientes ¡pero muy resultona!

María
María

Buenas tardes, Antes de nada, daros las gracias por la información tan completa que dais en vuestra página y que nos ayuda para poder conocer más a fondo los productos ecológicos. Un gran trabajo!! Recientemente me he iniciado en el mundo de la cosmética ecológica. En referencia a solares con color, me está costando mucho encontrar una que sea para pieles blanquitas y con factor 50. La de acorelle me queda naranja😮 y me gustaría saber si me podéis recomendar una, que tenga una cobertura media/alta ya que la utilizo como base de maquillaje ya que no me gusta echarme… Leer más »

Orgànics Magazine

Maria… Lleva de todo!!!! Filtros químicos tóxicos, parabenos, etoxilados, EDTA, BHT, fenoxietanol, PEG, PPG… ¿Quién te ha recomendando semejante producto? Espero que, al menos, no te dijera que era natural. Estamos hablando de universos diferentes entre Acorelle y esto. Pero tú tienes la última palabra.

María
María

Madre mía…😑 Me lo ha recomendado un dermatólogo. No me lo recomendó como producto natural y entendía que llevaría algo de química pero por lo que me dices, es un desastre!! Mi problema es que soy blanquita de piel, mi piel es delicada y tomo medicamentos fotosensibles. Tengo alguna mancha en la piel del rostro y por todas estas cosas además de necesitar una protección alta (SPF50) me gusta utilizar color para tener mejor aspecto y disimular las imperfecciones. Tengo la de acorelle SPF50, que es con color para pieles blanquitas pero me deja la cara naranja…y no sé qué… Leer más »

Orgànics Magazine

Alga Maris tiene unos tonos perfectos para pieles blancas, sobre todo el SPF50, al igual que Sinthesis que ha rebajado más aún su color y ahora es un tono piel maravilloso, aunque la de Alga Maris tiene más cobertura porque es más densa. Otra opción es ese SPF 50 como el de Bema que es muy mate y cubre bien, y poner encima un maquillaje en polvo o en crema (no líquido). ZAO y 100% Pure tienen productos para ello ¡ya nos dirás cómo te va!

Bea
Bea

Hola nina! Me habia emocionado un montón con el título de formato familiar… pero veo q el único es el de amapola de 200ml bien por ellos!!!! Aunq ya me he armado con anthyllis y shintesis me hará falta seguro más… y éste sera el elegido por tamaño a no ser q salga alguno mas para comparar… Un par de preguntillas, es suficiente la pastilla de bentley bebé para retirar el solar? Y mi baby hace 3 años a finales de octubre… segun se vayan acabando sus productos podemos compartir los de adultos? Me refiero a los solares, gel sante,… Leer más »

Orgànics Magazine

Hola Bea. Sí, os iremos poniendo más poco a poco, pero como no nos han llegado todos los solares juntos lo hemos ido haciendo por orden alfabético, pero hay más formatos familiares, aunque no tanto como Amapola. Y lo del After Sun. No es necesario como tal si haces buenos usos del sol y luego te pones una hidratante. Si se te enrojece la piel entonces sí porque llevan ingredientes que alivian, si no con aloe o una hidratante normal (bio, claro) la piel tiene el alimento que necesita. Un saludo. Ah! Y lo de Bentley. Sí, los jabones en… Leer más »

Flori
Flori

Jooo…me llama la atención que ninguno de estos formatos venga en versión spray, que al final es la mejor manera de poder aplicarlo, según lo veo yo claro.

Por cierto, las opciones corporales serían válidas para aplicar en la cara? Estoy pensando especialmente en la de amapola, el formato grande dice que es corporal pero me gustaría poderla utilizar tambien en la cara y ahorrar dinero y espacio! Que al final tengo un arsenal que pa qué!Gracias!

Orgànics Magazine

Hola Flori. Sí, para los peques en spray es perfecto… Este año hablaremos de algunos con dispensador, pero en spray no… Y lo de Amapola, claro, puedes usar la corporal en el rostro, faltaría más! Pero con tu piel delicada ve con cuidado con los aceites esenciales no te hagan reacción. Estaría genial poder probar el producto antes en alguna tienda. Un abrazo!

Orgànics Magazine
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!