Hablamos sobre suplementos para combatir el Coronavirus

Es la frase de moda: ya vemos la luz al final del túnel. Lo que no nos dicen es si estamos atravesando una cordillera y depués de este túnel vamos a tener otro, y otro, y otro… ¿Nos hará falta algún tipo de suplementos para combatir el Coronavirus?

El Coronavirus nos ha echado por tierra todas las previsiones y nos ha pillado en paños menores a todos. Muchas de vosotras nos habéis preguntado qué podemos hacer para tener un sistema inmunológico fuerte frente al Coronavirus, ya que, de momento, parece ser que la ciencia confirma que el Coronavirus provoca que algunas personas reaccionen de forma exagerada al virus (que en sí tiene una letalidad muy baja), similar al shock anafiláctico que produce una nuez a una persona alérgica a este fruto seco.

Es decir, no es un virus letal, sino que nuestro organismo reacciona de una forma exagerada produciendo una tormenta citoquínica provocando una insuficiencia respiratoria grave que puede desembocar en muerte.

Al principio de esta pandemia os comenté que no tenía miedo por mí, pero sí por mi madre y por Leo. Ambos alérgicos y, en el caso de mi madre, persona de riesgo por su edad, y nos parecía muy importante hablar del tema de la inmunidad, sobre todo de la inmunidad adaptativa.

Así que nos hemos dedicado a preguntar sobre suplementos para el Coronavirus a colaboradores y empresas ecológicas con personal sanitario o terapeuta al mando, y esto es lo que nos han respondido. No hemos editado ni cortado ninguna de las entrevistas, así podéis ver las diferentes opiniones de estos profesionales, desde médicos a farmacéuticas, pasando por terapeutas y naturópatas, para que cada una pueda hacerse una visión con las diferentes opiniones que nos han llegado.

A todas estas voces mil gracias por vuestro tiempo y dedicación, por ayudarnos a arrojar un poco de luz sobre un tema tan complejo. A todas ellas les hemos hecho las mismas cuatro breves preguntas, y esto es lo que nos han respondido.

  1. Si el Coronavirus es un virus que afecta más a personas con el sistema inmunológico deprimido ¿podemos hacer algo para reforzarlo? 
  2. ¿Se puede evitar de alguna manera el contagio del Coronavirus?
  3. En estos momentos en los que no podemos salir a tomar el sol, a hacer ejercicio… ¿Crees que es necesario tomar algún tipo de suplementos como la Vitamina D o algún otro para aliviar el estrés?
  4. Aunque los niños no manifiestan una sintomatología acusada del virus ¿crees conveniente algún tipo de suplemento que se les pueda dar para fortalecer su sistema inmunológico? Si es así ¿Cuál?

Cici Feliz, Neuróloga

La doctora Feliz (sí, tiene un apellido divino) es neuróloga y seguidora de Orgànics Magazine. A pesar de que su especialidad no es la neumología ni la epidemiología, sino que es neuróloga, estos días se ha convertido en un puntal para sus compañeros, ayudando y cubriendo los huecos de aquellos que ya no han podido seguir al frente y dejando su especialidad para convertirse en una Doctora más, con mayúsculas. Sí, ella es una de las sanitarias por las que cada tarde se llenan nuestros balcones de aplausos. Esperemos que la sanación solo se lleve el virus y no esta sensación que ahora nos inunda a todos de sentirnos tan orgullosos de nuestros profesionales médicos. Aunque el sistema sea una mierda (iba a poner los asteriscos, pero esta vez no) y haya mostrado todas sus carencias y vicios en esta crisis, profesionales como Cici nos demuestran que más allá de los sistemas ampliamente criticables, los seres humanos que lo soportan están dando la cara y la vida por nosotros y, sobre todo, por aquella generación que en el siglo XX no encontró las playas bajo el asfalto, pero hoy sí puede ver un frondoso césped verde tejido por las batas de nuestros sanitarios.

1. El SARS-CoV2, al igual que otros virus humanos, afecta de forma distinta a personas con un sistema inmunológico normal y a las que por alguna razón, tiene un sistema inmunológico deprimido.

Un sistema inmunológico equilibrado es capaz de combatir de forma satisfactoria la infección por Coronavirus, de ahí la gran variabilidad en cuanto a presentación de la enfermedad.

Podemos tener desde pacientes asintomáticos, otros que presenta síntomas de un resfriado común más o menos intenso, pacientes que desarrollan una neumonía y, finalmente, pacientes con enfermedad respiratoria grave y potencialmente mortal.

Un sistema inmunológico equilibrado permite combatir rápidamente la enfermedad, sin embargo, a día de hoy, no existe ningún suplemento que nos permita reforzar el sistema inmunológico y, en todo caso, no es posible reforzar un sistema inmunológico en unas pocas semanas debido a la complejidad de dicho sistema.

Lo que sí podemos hacer es apoyar nuestro sistema inmunológico para que no se debilite durante el confinamiento, y esto se consigue mediante un estilo de vida saludable que incluya una alimentación equilibrada, evitando los ultraprocesados y priorizando la ingesta de cereales integrales, fruta y verdura.

Resulta de vital importancia los alimentos que consumimos y la calidad de los mismo, porque con ello estamos fortaleciendo una parte fundamental del sistema inmunológico que es la microbiota intestinal, de ahí la importancia de elegir alimentos frescos, grasas saludables, alimentos fermentados y evitar los alimentos azucarados y los ultraprocesados.

También es de vital importancia la actividad física regular y una adecuada higiene del sueño para mantener un sistema inmunologico saludable.

  1. Es difícil evitar el contagio. A día de hoy, el distanciamiento social y la higiene son las medidas mas eficaces para evitar el contagio y la propagación del virus.

En el caso del coronavirus, contagio ni no es sinónimo de desarrollar la enfermedad.

Aproximadamente, la mitad de los pacientes contagiados, no van a presentar síntomas y aquí existen dos factores determinantes: el sistema inmunologico y la carga viral.

Un sistema inmunologico sano puede combatir de forma satisfactoria la infección por el virus, y cursa de forma asintomática o con síntomas leves.

Una persona contagiada y con síntomas leves que sigue expuesta a fuentes de contagio, puede aumentar su carga viral, precisando de una mayor respuesta del sistema inmunológico para combatir la enfermedad. Esta respuesta puede ser tan contundente que activa una serie de mecanismos que culminar en una inflamación sistémica que afecta a distintos sistemas, produciendo una enfermedad grave y, en algunos casos, letal.

Con frecuencia, esa respuesta inflamatoria exagerada del sistema inmunitario produce mas daño que la propia infección viral.

En la actualidad, el tratamiento de la enfermedad moderada-grave, consiste en la combinación de distintos antimicrobianos con fármacos que modulan la respuesta inmunológica severa y disminuyen la inflamación sistemática asociada.

Por este motivo resulta de vital importancia el distanciamiento social, tanto para evitar el contagio como para no aumentar la carga viral

  1. La Luz solar es nuestra principal fuente de vitamina D. Cerca del 90% de la vitamina D que necesitamos se absorbe a través de la piel.

La suplementación de vitamina D no están dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la población general durante el confinamiento.

Se recomiendan suplementos de vitamina D de forma sistemática para los niños menores de seis meses y para personas con déficit confirmado de Vitamina D mediante análisis de sangre.

Durante el confinamiento, muchas personas no tienen la posibilidad de tomar el sol de manera regular por lo que se recomienda, aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina D, tales como el pescado graso, mariscos, cereales integrales, huevos, lácteos, champiñones y aguacates.

  1. Los niños tiene un sistema inmunológico en desarrollo que tenemos que cuidar y potenciar de manera continua, siguiendo recomendaciones similares a la de los adultos:
  • Cuidar la alimentación, evitando en la medida de lo posible alimentos azucarados y ultraprocesados.
  • Tener una adecuada higiene de sueño.
  • Actividad física regular.
  • Evitar el uso de medicamentos innecesario, sobre todo antibióticos.

María Moreno. Farmacéutica y gerente de la tienda Bioherbarium.

María es farmacéutica de nueva generación, además de regentar la maravillosa tienda de cosmética ecológica y suplementos Bioherbarium, y nos aporta una información muy valiosa y de rabiosa actualidad. Tanto que este tema se ha teledebatido en la facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona (UB) recientemente, dados los estudios que han aparecido sobre el uso de la melatonina para combatir el Covid19. Es muy interesante este aporte y el tema ya ha salido publicado en algunos medios de comunicación.

  1. El sistema inmune se potencia con una buena alimentación y con ciertos suplementos y/o medicamentos para personas inmunodeprimidas. Pero hay que recordar que lo normal no es estar inmunodeprimidos si se lleva una alimentación variada y razonable. Si no es así, complementar con suplementos nutricionales es una estupenda idea.

En cuanto ayudas específicas para la inmunidad, es complicado hablar en general. Es cierto que sobre la vitamina C, y plantas como la echinacea y la acerola, hay numerosos estudios que sugieren su contribución a la prevención de resfriados y otras afecciones víricas.

Recientemente han sido publicado un estudio clínico sobre las virtudes de la melatonina en inmunoterapia que son tremendamente interesantes. La melatonina suele utilizarse para mejorar la calidad del sueño, pero ya se sospechaba que tiene muchas otras virtudes, sobre todo en casos de diferentes patologías de mujeres, incluyendo la menopausia precoz, adenomiosis, endometriosis, fallos repetidos de fecundación in vitro (FIV) o abortos involuntarios espontáneos.

En el ámbito de la infección por Covid-19, el estudio está probando que potencia la inmunidad adaptativa de las personas en riesgo como embarazadas, mayores y personal sanitario, y regula la reacción exagerada de la respuesta inmune innata, que muchas veces causa más daños que beneficios a nivel tisular. Además, alivia los síntomas a quienes ya se han infectado. Se necesitan más estudios para lanzar una afirmación como ésta de forma incuestionable, pero los estudios ya llevados a cabo están siendo muy prometedores.

  1. Solamente con medidas higiénicas muy rigurosas se puede evitar y, aún así, me constan muchos casos de amigos médicos y farmacéuticos que incluso tomando todas las precauciones se han infectado. Dicho esto, y para que no cunda el alarmismo, la inmensa mayoría de infecciones cursan con síntomas leves o muy leves. No se puede evitar, pero sí se puede minimizar el riesgo: medidas higiénicas, no tocarse la cara, trucos curiosos como abrir los pomos y puertas, abrir grifos, teclear en el supermercado el terminal de pago, etc, con la mano izquierda pues está comprobado que la mano derecha se usa de modo instintivo para tocarse la cara (y lo contrario si se es zurdo), guardar distancia de metro y medio como mínimo. Tirar las bolsas de plástico y lavarse las manos cuando se llega de la compra. También hay que pensar que, una vez superado el pico de la curva, en este momento la mayoría de quienes se contagiaron han manifestado ya los síntomas, por lo que el virus no está circulando de forma «masiva» por las calles para que la gente tenga que sentirse aterrorizada.

Sobre el lavado de manos, un punto interesante: cuanto más se lavan, más se descaman, y la piel seca favorece que el virus penetre al organismo más fácilmente. Por esa razón no se recomienda alcohol de 89 grados, sino mejor alcohol de 70. Pero el jabón de pastilla normal es suficiente: lavarse las manos convenientemente durante cincuenta segundos reduce al mínimo el riesgo de contagio. Hidratar las manos es importante ya que, como he comentado, se resecan mucho con los lavados y eso favorece la presencia del virus.

  1. En estos momentos en los que no podemos salir a tomar el sol, a hacer ejercicio… ¿Crees que es necesario tomar algún tipo de suplementos como la Vitamina D o algún suplemento para aliviar el estrés?

La vitamina D es indispensable cuando no tomamos el sol, y más aún en los adultos, personas mayores y mujeres post menopáusicas ya que el déficit de vitamina D puede causar o empeorar la osteoporosis.

Las personas que pueden necesitar más vitamina D incluyen:

  • Personas mayores
  • Bebés
  • Personas de piel oscura
  • Personas con ciertas afecciones como enfermedades del hígado, fibrosis quística y enfermedad de Crohn
  • Personas que tienen obesidad o las que han tenido una cirugía de derivación gástrica
  1. Atender a las instrucciones higiénicas y mantener una alimentación sana y equilibrada debería bastar para que el niño esté en las mejores condiciones de afrontar un contagio (hay que recordar que hay vitaminas que se acumulan si se toman en exceso). Sólo si un niño tiene déficits claros, aunque un aporte de vitaminas y minerales o un extra nutricional tomado en un tiempo limitado (por ejemplo, un mes) siempre es bienvenido. Debido a las condiciones de vida interior que estamos llevando, si no es posible salir a una la terraza con cierta asiduidad sí que sería recomendable tomar un suplemento de vitamina D.

Mónica Mercadal, estudiante de naturopatía y creadora de Monwellness

Hay personas con las que conectas mucho, y Mónica es una de ellas. Su historia pesonal de enfermedad y superación me resuena a nivel personal de forma muy intensa. Ella con la artritis reumatoide y yo con otros problemas autoinmunes, como la fibromialgia. Cuando una enfermedad de este tipo aparece hace que te plantees tu vida por completo, tus hábitos, tu forma de pensar… Cuando las enfermedades crónicas hacen su aparición el camino de la medicina convencional lleva a un callejón sin salida.

Muchas de nosotras (porque desgraciadamente las enfermedades autoinmunes afectan más a las mujeres que a los hombres y tras ellas hay muchos disruptores endocrinos), vagamos como alma en pena de un médico a otro. Y cuando al final tenemos un diagnóstico no se hace la luz. Sino que es cuando llegan las tinieblas.

Mónica no permitió que ese diagnóstico la paralizara. Más bien al contrario. Porque cuando estas enfermedades hacen su aparición puedes quedarte sentada esperando la invalidez (que es la única solución que el sistema actual nos provee), o buscar respuestas por ti misma. Mónica es de las segundas y gracias a su enfermedad se ha reinventado. Como yo, que escribo estas líneas gracias a mis dolencias, mis llantos y mis desvelos. Y ese sí que es un final feliz: hacer de tus flaquezas fortalezas, de tus dolores tu ánimo, de tus desvelos tus anhelos. Y mónica con su Monwellnes se ha convertido en pura inspiración.

1.El coronavirus es un virus que puede atacar a cualquier persona. Por supuesto aquellas con más riesgo serán las personas mayores y las personas que cursen patologías previas como pueden ser: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los procesos tumorales y las enfermedades autoinmunes.

En cualquier caso, es importante reforzar el sistema inmunitario, porque en caso de contraer el virus siempre será mejor estar preparado y tener unas buenas defensas.

Para reforzar el sistema inmunológico es muy importante seguir unos hábitos de vida que por una parte son muy básicos, pero sumamente importantes:

  • Dormir 8 horas de calidad y con un sueño reparador.
  • Alimentarse correctamente, a través de una alimentación limpia y saludable.
  • No auto medicarse ni abusar de medicamentos.
  • Evitar el estrés crónico y continuado tanto físico como mental.
  • Procurarse una buena gestión emocional, porque las emociones negativas (angustia, la tristeza, la ansiedad o la depresión) afectan directamente nuestras defensas.

Estos 5 consejos son excelentes para mantener la inmunidad.

Ahora bien, las personas que están tomando inmunosupresores bajo mi punto de vista es importante que no dejen el tratamiento, sigan las instrucciones sanitarias y se queden en casa.

2. Si te soy sincera a veces pienso que todos tarde o temprano vamos a pasar por este virus; pero mientras llega la vacuna o la extinción del virus es muy importante seguir las recomendaciones sanitarias:

  • Lavarse las manos con asiduidad.
  • Mantener la distancia de seguridad.
  • Y salir a la calle lo menos posible.

Estas hoy en día son las mejores pautas para no estar expuesto al virus, y yo añadiría cuidarse mucho, dormir bien, comer saludable, estar hidratado, ejercitar en casa y tomar algo de suplementación.

3. Para mi la suplementación en este momento es importante para reforzar defensas y cuidar del sistema inmunológico. Es importante combinar aquello que sientes que te va bien.

La vitamina D es vital para el sistema inmunitario.

La vitamina C fortalece nuestras defensas.

Los omega 3 son los grandes antiinflamatorios del organismo.

Y el probiotico protegerá nuestras bacterias intestinales, así como el sistema inmunológico que pertenece a la microbiota intestinal.

La equinacea y el propóleo son los grandes aliados del sistema inmunológico.

Y el zinc y el cobre, son los oligoelementos que mejor trabajan con las defensas.

Y por último y no menos importante el mundo fúngico (reishi, shitake, maytake, cordiceps, champiñón del sol…) Todos ellos son excelentes para reforzar la inmunidad.

4. Cierto, los niños en principio no manifiestan sintomatología, pero si alguien quiere reforzar sus defensas aquí propongo 3 suplementaciones especiales para niños:

  • DR. REI (HIFAS DA TERRA) recomendado para niños entre 8 mesos y 8 años
  • BIO-DEFENSE (HIFAS DA TERRA) recomendado para niños mayores de 3 años.
  • D3 Animal Parade (NATURES PLUS) 

Decir por último que es importante mantener la calma en este momento tan excepcional y delicado que estamos viviendo. Y ya sé que esto no es fácil. Pero ahora más que nunca debemos mantenernos unidos y centrarnos en lo que realmente importa; nuestra salud.

A mi personalmente, me esta yendo muy bien la introspección, el silencio, el yoga y la meditación; y al mismo tiempo cuanto más conectada estoy conmigo misma, más creativa me siento.

Es momento para apagar el ruido externo y encender el sonido interno.

Montse Miguel, terapeuta y aromatóloga, regenta la Parafarmacia Bio Atenea

suplementos para combatir el coronavirus

Montse tiene una de las parafarmacias más bonitas y grandes que hemos visto jamás, tanto física en Barberà de Vallès, como online. Su conocimiento sobre suplementación y sobre terapias complementarias (que no alternativas) es alucinante. Si este tipo de cosas te vibran, lo mejor es que te pongas en manos de personas expertas y con conciencia, hay mucho cantamañanas en este tipo de terapias y esa mala praxis, desgraciadamente, sirven como argumento a quienes piensan que más allá de la medicina occidental no existe nada. Montse no solo tiene un conocimiento muy profundo de cada uno de los productos que vende, sino que dispone de información científica que avala esos productos. Hablar con ella es un aprendizaje continuo.

1. Por supuesto, es el momento de reforzar nuestras defensas con una dieta saludable y especialmente rica en frutas, verduras, pescado y cereales.

2. Por ahora, las medidas más efectivas son permanecer en casa al máximo y cumplir con los protocolos de higiene y aislamiento recomendados por el gobierno y la OMS. Desde Atenea, además, recomendamos reforzar nuestro sistema inmunológico para hacer frente al virus en caso de posible contagio.

3. Estamos viviendo una etapa muy dura y dolorosa. Esto puede repercutir en nuestro estado emocional, pues mantener el ánimo cuesta mucho más de lo habitual.

Desde Atenea ofrecemos asesoramiento personalizado para cada persona y cada caso para reforzar con un suplemento específico o con otro tipo de tratamientos naturales como es la aromaterapia. Afortunadamente, hoy en día disponemos de muchos recursos para sobrellevar esta situación de la mejor manera posible.

Si detectamos una caída de nuestro estado de ánimo, sensación de estrés, ansiedad o hemos sufrido un duelo, sugerimos varias soluciones:

  • A nivel de aromaterapia trabajaríamos con aceites como el de bergamota, pomelo o naranja dulce, ya que los cítricos nos despiertan alegría y dulzura. Por su parte, el neroli, la lavanda o el jazmín son aromas que calman y relajan nuestro sistema nervioso.
  • Por otro lado, a nivel de yemoterapia, fitoterapia y ayurverda contamos con numerosas plantas que podemos tomar para calmar nuestro estado nervioso y ansiedad.

4. Los niños necesitan una dieta lo más saludable posible. Además, podemos reforzar su sistema inmunológico con vitamina C, jalea real o leche de yegua que destacamos especialmente por ser muy nutritiva e ideal para niños con poco apetito. De esta manera, aportaríamos un extra de prevención a su alimentación diaria.

Nuria Téllez, farmacéutica y creadora de la marca de cosmética ecológica Münnah

La cabeza de Nuria es un hervidero de ideas, de datos científicos, de estudios. Es la expresión perfecta de cómo conjugar la cosmética ecológica con los últimos avances y conocimientos científicos, siempre bajo el prisma principal de la medicina: primum non nocere o, lo que es lo mismo: lo primero no hacer daño.
 
Y desgraciadamente nuestros cosméticos no cumplen ni de lejos esta premisa y así lo vamos viendo, año tras año, con la inclusión de ingredientes en la lista REACH de sustancias preocupantes, con la prohibición de algunos de los que hace dos década (pst, el año 2000 no hablamos de principios del siglo XX) se creían seguros, como algunos parabenos y algunas siliconas hoy prohibidas.
 
Y quien piense que la sostenibilidad, la ecología y la salud de los seres humanos no puede ir de la mano de la ciencia, es que no se ha enterado de la misa la media. Y Nuria conjuga esos dos mundos de forma tan armónica que parece imposible que alguien tenga la capacidad de disociarlos. Y no solo eso. Para ayudar ahora con la crisis del Covid19 ha sacado unos geles hidroalcohólicos de manos que son una pasada. Adiós virus y bacterias y hola suavidad e hidratación.
 
1. Acciones que potencian nuestros sistema inmunológico: hacer deporte (aunque sea en casa), tomar frutas y verduras crudas, sobre todo con mucha vitamina C, como cítricos y pimientos (es importante que se haga todos los días un poco, porque la vitamina C no es acumulable, se elimina con la orina. Tomar el sol. Evitar el azúcar. Estar positivo y contento 🙂
 
2. Aislamiento total, parece ser que es altamente contagioso, por lo que ir a un supermercado, sobre todo de los que frecuenta la mayoría de las personas, es arriesgado. Tomar todas las medidas que ha propuesto las autoridades sanitarias, mucha higiene, no tocarse la cara con las manos si haberlas lavado previamente. E ir más allá, evitando el contacto con el exterior.

3. Al final la vitamina D (al igual que todas la vitaminas) que mejor asimila nuestro organismo es la que se produce naturalmente. Lo ideal es tomar el sol, aunque sea por la ventana, cuanta más superficie corporal expuesta mucho mejor.
Y hacer algo de ejercicio aeróbico en casa.
 
4. Desde mi punto de vista, estos días que la Sanidad está saturada es mejor no acudir, por lo que mejor sería no cambiar hábitos por si acaso nos sienta mal. En general una dieta rica en frutas y verduras, un buen % crudas, y evitar los azúcares nos viene muy bien a todos.

Rocío L. Cuesta, Farmacéutica, doctora en Farmacología, diplomada en Nutrición Humana y Dietética y creadora de Alma Secret

El curriculum de Rocío es amplio y extenso. Esta doctora en farmacología creó la marca de cosmética natural Alma Secret basándose en las fórmulas de su padre, farmacéutico y amante de la cosmética natural. Hace 40 años su padre ya creaba fórmulas magistrales para sus clientas basándose en productos naturales. Años después su hija recuperaría esas fórmulas y las adaptaría a sus muchos conocimientos, creando productos sensorialmente extraordinarios y funcionalmente impecables.

También su empresa ha creado un gel hidroalcohólico para que todas podamos disfrutar de unas manos higienizadas y combatamos mejor este virus que se nos ha colado por las rendijas de la vida.

1. Si bien cualquier persona puede contagiarse por el coronavirus, hay colectivos especialmente vulnerables como las personas con el sistema inmunológico deprimido, las cuales tienen más probabilidades de enfermarse gravemente si adquieren la infección.

Algunos nutrientes como el cobre, folatos, hierro, selenio, vitamina A, vitamina D, B12, B6, C y Zinc contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario. Pero aún es pronto y carecemos de datos científicos que asocien su consumo a un menor riesgo de padecer el Covid-19.

Una buena alimentación, la actividad física y reforzar nuestro sistema inmune con suplementos vitamínicos contribuye a mantener un buen estado de salud para generar una mejor respuesta ante el Covid-19.

2. Las medidas recomendadas para evitar el contagio son:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón suave, preferentemente sin sulfatos, para evitar que la capa hidrolipídica de nuestra piel pueda resultar dañada.
  • Usar habitualmente un gel hidroalcohólico con un contenido de alcohol del 70% y que contenga activos hidratantes y calmantes como el Aloe y la glicerina vegetal. Nuestro Gel Hidroalcohólico, además, también está enriquecido con Aceite Esencial de Lavanda ecológico que aporta propiedades antisépticas.
  • Evitar tocarse ojos, boca, nariz u otras mucosas con las manos sucias.
  • #YoMeQuedoEnCasa, el autoaislamiento y salir para solo lo imprescindible.
  • Mantener una distancia de al menos 1,5 m entre las personas.

3. Actualmente no hay datos de que ningún nutriente o compuesto pueda ayudar a prevenir la infección por el Covid-19, por lo que los suplementos de vitamina D no estaría justificados. Ni la Organización Mundial de la Salud ni el Ministerio de Sanidad han incluido la suplementación de vitamina D entre sus recomendaciones.

En estos momentos en los que debemos quedarnos en casa, yo recomendaría dos cosas:

  • Mantener una buena alimentación, potenciando alimentos ricos en vitamina D como el pescado azul, la yema de huevo o los lácteos.
  • Exponernos al sol durante 15-20 min al día. Es suficiente con asomarse a la ventana con la cara, cuello y brazos destapados, pero siempre que nos expongamos al sol, hay que hacerlo con un fotoprotector de amplio espectro SPF50 que nos proteja de todo tipo de radiaciones (UV, HEVis, Luz Azul e IR) y con una composición preferentemente natural basada en filtros físicos sin nanopartículas. En Alma Secret tenemos un protector solar facial natural que también incluye células madre del Algodón de Arabia que combaten el fotoenvejecimiento, las quemaduras solares y la aparición de manchas de pigmentación.

Por otro lado, tendemos a elegir productos precocinados y comida rápida, ricos en azúcares y grasas, como forma de combatir el aburrimiento y paliar la ansiedad. Debemos resistirnos a esto tratando de mantener unos buenos hábitos alimentarios y cierto nivel de actividad física, la cual también nos puede ayudar a sobrellevar el estrés y la ansiedad por la situación.

En mi opinión, los suplementos vitamínicos son de utilidad en personas que no puedan llevar una alimentación equilibrada y saludable, personas con alta demanda de vitaminas y minerales (por ej. por padecer mucho estrés), o personas con algún déficit concreto.

4. En estos momentos en que los peques están en casa, recomiendo una buena alimentación, sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, carnes, pescados y cereales. Esto es suficiente para proporcionar la cantidad adecuada de vitaminas que los niños necesitan.

Sin embargo, cuando volvamos a la normalidad y empecemos a salir, con la vuelta a la rutina, al cole, a los parques, etc. sí que recomendaría un aporte extra de vitaminas para conseguir que estén más fuertes frente a la nueva exposición a agentes externos.

Para ayudar a reforzar las defensas, el sistema inmunitario y prevenir los síntomas de resfriados y virus, recomiendo suplementos formulados a base de productos de origen natural como própolis, jalea real, vitamina C, vitaminas del grupo B y probióticos.

Esperamos que con estos testimonios os hayáis podido hacer una idea de las recomendaciones que os dan estas diferentes profesionales sobre suplementos para combatir el coronavirus. Si bien es cierto que desde la OMS no se ha establecido la necesidad de ningún tipo de suplemento, no es menos cierto que este organismo también está dando los bandazos típicos de la amenaza que nos azota. Antes no era necesario el confinamiento, luego sí, antes se insistía en la inutilidad de las mascarillas, ahora dicen que es vital llevarlas, antes no era necesario hacer test a todo el mundo, ahora es una de las únicas formas de atajar el virus…

Cuando el mundo se enfrenta a nuevas amenazas es complicado establecer de base las opciones correctas y quizá a la larga podamos analizar si se podía haber dado algún tipo de indicación profiláctica más allá del importantísimo #YoMeQuedoEnCasa, sobre todo para los grupos de riesgo.

Por si os sirve de guía, además de las valiosas opiniones de todas y cada una de las personas que nos han ayudado a hacer este especial, yo soy muy de suplementos. Cuando me diagnosticaron fibromialgia, mi reumatólogo, un prestigioso doctor de la clínica Quirón de Valencia, me recomendó unos suplementos médicos que contenían grandes cantidades de cúrcuma, ácido hialurónico, colágeno y vitamina C. No os podéis hacer una idea de la recuperación que tuve, casi me sentía una persona normal. Como su precio era bastante elevado para tomarlo durante mucho tiempo, busqué suplementos en las mismas cantidades que en la fórmula original y los tomo desde entonces. Ahora con la crisis del Covid19, además de la higiene, la distancia social y una alimentación muy equilibrada (vale, quizá un poco de vino y chocolate sí tomamos…), nosotros sí vamos a comprar Melatonina, por ejemplo, porque no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones y si es cierto lo que los estudios que os hemos dejado arriba sugieren ¡es una gran defensa contra esta amenaza invisible!

Cuidaos mucho y cuidad a los vuestros. Ojalá pronto podamos darles todos los besos y abrazos que tenemos guardados.

Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Más Votados
Inline Feedbacks
View all comments
Cintia
Invitado
Cintia
27 junio 2020 13:47

Hola, me gustaría que hicierais un listado de geles hidroalcoholicos libres de tóxicos a precios asequibles. Sólo confío en vuestro blog. Hoy mismo vi un gel que ponía que era libre de tóxicos pero mirando el INCI traía Akrylates c 10-30.
Gracias. Hacéis un trabajo maravilloso.

Susana
Invitado
Susana
17 abril 2020 02:03

Perdonad q no tenga q ver con este tema pero es q estoy buscando un gel de aloe vera que aconsejeis vosotras pero solo encuentro los q aconsejasteis en en 2016, no hay ninguna review más actual no?

Noemi Gutiérrez
Invitado
Noemi Gutiérrez
13 abril 2020 21:16

Me encanta el enfoque del artículo, al aportar la opinión de distintas profesionales expertas. Y algún ejemplo, con nombre y apellidos, de suplemento para subir la inmunidad, por un lado, y para controlar la ansiedad y también la depresión por otro?

error: El contenido esta protegido!