Tarta ligera de chocolate y naranja

Una sin-sin rica-rica: tarta ligera de chocolate y naranja sin huevos, sin leche, sin gluten, sin azúcar, sin horno.

INGREDIENTES

  • 700ml de cualquier leche vegetal, la de almendra o nueces potenciarán el sabor del chocolate
  • 200 ml de cualquier nata vegetal
  • Un paquete de galletas tipo maria aptas para veganos y celiacos (200g)
  • 4-5 cucharadas soperas de chocolate en polvo sin azúcar
  • 200 ml de sirope de agave
  • El zumo de una naranja +300ml de zumo de naranja al natural no frío
  • Medio vaso de AOVE (125 ml)
  • 1 cucharada sopera (unos 8gr) + 1 cucharadita de café (unos 5gr) de agar-agar en polvo
  • Un vaso de agua pequeño 150ml

INSTRUCCIONES

1. Picamos las galletas con una picadora o la minipimer hasta que queden todas bien desmenuzaditas, casi como una harina. Las ponemos en un bol y las mezclamos con el aceite y el zumo de una naranja hasta obtener una pasta moldeable que pondremos en la base del molde procurando tapar bien las juntas entre la base y el cuerpo del molde. Lo metemos en la nevera para que el aceite se quede un poco más sólido.

2. En medio vaso de leche vegetal fría o natural, no caliente, añadimos la cucharada sopera de agar-agar y lo mezclamos bien. En un cazo calentamos 250ml de la leche vegetal y la nata y cuando esté caliente se añade el chocolate y el sirope de agave, removiendo todo el rato hasta que el chocolate esté hecho. En otro cazo se calienta el resto de leche vegetal y se le añade la mezcla del vasito con el agar-agar, sin parar de mover se ha de llevar a ebullición suave durante unos 2 minutos para que el agar-agar se active, siempre sin parar de mover. Añadimos el chocolate que debe estar lo más caliente posible pero sin que hierva, la mezcla resultante ha de estar dulce incluso algo empalagosa ya que luego el agar-agar parece que se coma algo de sabor, así que se ha de probar y si falta dulzor añadir más sirope de ágave.

3. Sacamos el molde de la nevera y vertemos la mezcla del chocolate con cuidado. Lo dejamos reposar unos 5 minutos y lo metemos en la nevera.

4. En el vaso de agua pequeño ponemos la cucharadita de agar-agar y lo dejamos reposar mientras exprimimos los 300ml de zumo de naranja. Calentamos el contenido del vaso de agua hasta que hierva sin parar de mover un par de minutos, apagamos el fuego (si cocinas en vitro o eléctrica aprovechamos el calor residual, si en fuego o en inducción lo ponemos al mínimo-mínimo), y añadimos el zumo de naranja y removemos un par de minutos para que la mezcla se homogenice.

5. Sacamos el molde con el chocolate, que aún estará líquido pero ya con una fina capa algo cuajadita, y vertemos la naranja por encima con cuidado de no romper la fina capa, para ello ponemos una cuchara entre el chocolate y la naranja de manera que la naranja caiga a la cuchara y de la cuchara al chocolate, movemos la cuchara por todo el molde para repartir el peso de la naranja por toda la fina capa. Si se rompe la fina capa de chocolate cuajado no pasa nada en vez de tener arriba la naranja ya abajo el choco lo tendrás mezclado como si fuera un mármol, pero se cuajará todo también. Metemos en la nevera durante unas 5-6 horas.

6. Desmoldamos y listo.

NOTAS:

Cocinar con agar-agar puede ser algo frustrante a veces hasta que le pillas el truco, ya que o no se cuaja o se puede quedar como una piedra. También hay cuajo vegetal sacado de los cardos silvestres como el que usan para hacer los quesos de Torta del Casar pero no he trabajado con él para hacer postres.

 

Total
0
Shares
Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Más Votados
Inline Feedbacks
View all comments
Sergio Zapater
Invitado
Sergio Zapater
30 diciembre 2015 13:50

Tiene una pinta buenísima

Artículo Previo

Celebra la Nochevieja con la mejor moda ecológica

Siguiente Artículo

Ideas para vestir a las nenas como princesas bio

Post Relacionados
Total
0
Share
error: El contenido esta protegido!