La tienda de cosmética natural Kunaq y la experiencia budista

Beauty portrait of a pretty half naked woman with short brunette hair looking away isolated over white background
0 0 vote
Article Rating

Sabéis que nos encanta hablaros de proyectos especiales y hoy os queremos hablar de la tienda de cosmética natural Kunaq, una de esas pequeñas joyas que te encuentras por la red y que queremos que conozcáis. No solo por los productos que vende, sino por la persona y la historia que hay detrás.

En Orgànics Magazine os decimos siempre que ahora es el momento de apostar por el tipo de empresa que queremos en el futuro. Y no solo eso. En Kunaq son muy conscientes de las dificultades del momento, por eso apoyan a pequeños productores y sus productos tienen unos precios muy ajustados, para democratizar el acceso a la cosmética ecológica y natural.

Hablamos con Mar sobre su tienda Kunaq

tienda de cosmética natural kunaq

¿Cómo nace la tienda de cosmética natural Kunaq y de dónde viene su curioso nombre?

Kunaq nace de un proceso transformador en mis hábitos de consumo y del extraordinario impacto de este cambio en mi salud general.

Esta transformación comenzó por un problema de salud: desde mi adolescencia había sufrido problemas de acné que continuaron en mi edad adulta, evolucionando en rosácea.

Tras un largo y profundamente frustrante camino hacia una cura, una profesional de la salud integrativa finalmente identificó el origen del problema: una disbiosis intestinal.

Este diagnóstico supuso el principio de un cambio progresivo pero radical en mis hábitos de consumo: primero fue la alimentación e, inmediatamente después, comencé a sustituir todos los productos de higiene y cuidado personal, limpieza del hogar y estilo de vida en general por alternativas naturales.

El impacto en mi salud general y mi piel en particular ha sido excepcional.

También creció mi conciencia por el consumo de productos no solamente naturales, sino elaborados artesanalmente con ingredientes sostenibles, de comercio justo y zero waste.

Estoy absolutamente enamorada de toda la filosofía alrededor de estos productos.

Y de esta absoluta devoción y admiración nace kunaq.

kunaq es un nombre de origen indígena. Significa “consejero, el que aconseja” en quechua. Nos gustó la idea de buscar un nombre que resonara entre las lenguas indígenas, por el conocimiento milenario que estas comunidades tienen sobre la biodiversidad, las plantas, el clima… y su respeto por la naturaleza.

¿Quién hay detrás de Kunaq?

Somos Mar y Edu, pareja en la vida real y en este proyecto.

Yo (Mar) soy la encargada (voluntaria) de probar todos los productos de las maravillosas marcas que vamos conociendo. Selecciono las marcas, compro los productos para que tanto mis [email protected] y [email protected] como yo los probemos y reúno todo el feedback para quedarnos solamente con aquellos que nos enamoran.

Soy la cara de kunaq para las marcas, en la tienda y RRSS.

Edu es la parte técnica y analítica del proyecto. Siendo un ecommerce, su labor es absolutamente fundamental para aportar datos objetivos y mantenerme con los pies en la tierra.

¿Por qué apostáis por cosmética natural?

Como comentaba anteriormente, el primer motivo fue por salud.

Gracias a mi problema de acné y rosácea que me ha acompañado la mayor parte de mi vida adulta, empecé a ser consciente del impacto que tanto los alimentos que consumimos como los productos de higiene y cuidado personal que utilizamos a diario tienen en nuestra salud.

Empecé a utilizar productos de cosmética natural y los cambios en mi piel (y pelo) fueron inmediatos y visibles.

Pero a mayores, empecé a ser consciente de toda la filosofía detrás de la mayoría de las marcas de cosmética natural: el respeto no solamente por nuestra salud, sino por los animales y el medio ambiente. Por el abastecimiento de materias primas de comercio justo y en apoyo de comunidades comprometidas con la conservación de la biodiversidad. Y por el compromiso de muchas con un estilo de vida zero waste.

¿Creéis que es necesario que la cosmética esté certificada?

No cabe duda de que la cosmética certificada ofrece unas garantías y que hay que poner en valor el tremendo esfuerzo que las marcas tienen que llevar a cabo para obtener un sello.

Aún cuando las certificadoras son entidades privadas y los criterios no están unificados, dando lugar a diferentes calidades entre los productos según su sello, si compras un producto certificado puedes estar seguro de que cumple unas mínimas garantías y de que no contiene una serie de ingredientes tóxicos.

Por otro lado, hay un mercado de marcas como Georganics o Clémence & Vivien que no tienen un sello ecológico (sí otros como Vegan y Cruelty Free), sin embargo ofrecen productos en mi opinión maravillosos 100% naturales y con un alto % de ingredientes ecológicos.

Lo importante siempre es comprobar el INCI de cada producto. Hay aplicaciones y páginas que permiten comprobar ingrediente por ingrediente, como Ingred o Skin Deep. Por suerte estamos en la era de la información y es fácil que cada uno podamos preguntar directamente a las marcas nuestras dudas o a expertos como las chicas de Orgànics Magazine (ups, gracias por la parte que nos toca)

Cuantas más fuentes de información mejor, porque si hasta entre las certificadoras hay diferentes criterios, al final corresponde a cada uno de nosotros informarnos, valorar y ponderar.

Creo que también hay que poner en valor, además de la composición, la filosofía detrás de cada marca: de dónde proceden las materias primas, qué tipo de comunidades apoyan, qué materiales utilizan para el embalaje, etc.

Con todo esto en mente, por supuesto la decisión de dónde y qué comprar depende de los criterios y grado de exigencia de cada consumidor, cada vez más y mejor informado.

Vemos que hacéis mucha incidencia en los productos zero waste ¿Por qué?

El concepto zero waste nos parece una parte importantísima de la filosofía que hay detrás de la cosmética ecológica.

Es ir un pasito más allá: además de eliminar o reducir el uso de plásticos donde se pueda, principalmente de un solo uso, supone hacernos conscientes de nuestras necesidades reales y de la importancia de reutilizar y reciclar.

Ser conscientes del sinsentido de “usar y tirar”. Centrar la atención en la calidad del producto y no en el packaging que va directo a la basura…

Marcas como Pachamamaï centran su oferta no solamente en diseñar packagings reciclables o biodegradables, sino también reutilizables, de forma que una vez consumido el producto, simplemente necesitas comprar una recarga. ¿Qué hay más zero waste que eso?

En Kunaq contáis tanto con marcas nacionales como con marcas internacionales, algunas de ellas poco conocidas en España. Cuéntanos más sobre ellas.

Pachamamaï es una de mis favoritas. Es una marca francesa, que además de natural y orgánica, es muy innovadora.

Su rasgo distintivo es la cosmética sólida, vegana y zero waste: champús, dentífricos, jabones, desmaquillante, bálsamo de manos, corporal…

Muchos de sus productos se ofrecen en formato recarga. Son hechos a mano, con un enfoque de abastecimiento ético y reduciendo a un mínimo la generación de residuos.

Les Savons de Joya es una marca familiar francesa de cosmética orgánica, vegana y zero waste y de mano de obra artesana.

Producen en pequeños lotes con un enfoque de respeto por la salud de las personas y por cambiar los hábitos de consumo hacia uno más responsable con la naturaleza, nuestra piel, cuerpo y cabello.

El packaging es mínimo, biodegradable en lo posible o reutilizable. Venden algunos de sus productos en formato recarga también.

Clémence & Vivien es otra de mis favoritas. Es una marca francesa de cosmética natural y vegana que elabora productos además de eficaces, atractivos y con una experiencia de uso muy sensorial.

Utiliza un alto % de ingredientes ecológicos a precios muy justos, asequibles para todos los bolsillos.

Georganics es una marca británica de productos de cuidado bucal 100% naturales.

Nace de cuestionar el efecto en nuestra salud de ingerir los ingredientes sintéticos de los productos comerciales y de investigar alternativas 100% naturales, efectivas y respetuosas con nuestra salud y con el medio ambiente. Elaboran sus productos con mano de obra artesana y en pequeños lotes.

Obtienen las materias primas de productores locales en la medida de lo posible y el packaging está especialmente diseñado para minimizar la producción de residuos.

Sabemos que haceros elegir entre vuestras marcas es como decirle a una madre que elija entre sus hijos, pero si tuvieras que llevarte tres productos de tu tienda a una isla desierta. ¿Cuáles serían?

El desodorante So Wild de Banbú. Ya es complicado encontrar un desodorante natural que sea efectivo… este además de serlo y mucho, es sólido y zero waste! Me encanta su olor y su textura untuosa, que deja una sensación suave y nada húmeda en la axila.

El desmaquillante sólido de Pachamamaï. Está elaborado con aceites suaves, que nutren y protegen la piel. Al contacto con el agua adquiere la textura de una leche limpiadora. Su aplicación es súper fácil, práctica y slow… dura un montón! Al ser sólido nunca se desperdicia nada de producto. Está disponible en formato viaje y en formato recarga, totalmente zero waste!

Cualquiera de las cremas faciales de Alquimia Natural. Todas funcionan súper bien, cada una para un tipo de piel. Están elaboradas de forma artesanal con una riqueza de principios activos extraordinaria. Sus creadores son alquimistas, y se nota! Se absorben muy bien y huelen fenomenal 

¿Qué tiene que tener una marca para ser una marca Kunaq?

Nos decantamos por las pequeñas-medianas marcas, que producen de forma artesanal utilizando ingredientes naturales y en un alto tanto por ciento ecológicos.

Con criterios de abastecimiento éticos, apoyando comunidades locales en lo posible y/o comprometidas con el medio ambiente.

Tenemos especial debilidad por las marcas zero waste, muchas de las cuales no dejan de sorprendernos con productos de gran calidad y funcionalidad y totalmente biodegradables, incluido el packaging.

El precio es otro elemento importante y parte de la filosofía de nuestras marcas: establecer un precio justo para todas las partes y asequible para todos los bolsillos.

¿Qué elemento diferenciador ofrece Kunaq a los clientes?

Probamos todos los productos antes de subirlos al catálogo. Si un producto no nos convence a nosotros o a una mayoría de colaboradores, no lo subimos a la tienda.

No solamente evaluamos su efectividad (por ejemplo, con los desodorantes o los champús) sino que también valoramos la experiencia de uso: si es práctico, fácil de usar, si tiene una textura y olor agradables, un precio asequible, etc.

Seleccionamos cuidadosamente lo mejor (a nuestro juicio) de cada marca. Es por ello que el grado de satisfacción de nuestros clientes es muy elevado.

¿Cómo os gustaría estar dentro de cinco años?

¡Esta es la pregunta del millón!

Pues nos gustaría tener una comunidad de usuarios con los que compartir nuestra filosofía y la de nuestras marcas, con los que podamos intercambiar información, aprender de ellos a la vez que ayudarles y aconsejarles productos adecuados a sus necesidades.

Nos gustaría también continuar introduciendo nuevos productos y posicionarnos como una tienda online de interés para nuevas marcas que compartan la misma filosofía.

Explorar nuevas formas de hacer nuestros procesos internos más sostenibles, por ejemplo minimizando la huella de carbono que generamos con nuestros envíos a través de empresas de mensajería sostenible de última milla, que donde sea posible entregan los paquetes caminando, en bicicleta o en coche eléctrico.

Y quién sabe… a lo mejor en un futuro, sacar nuestra propia línea de productos…

¿Tenéis alguna novedad en mente que podáis contarnos?

Pues pronto introduciremos una nueva marca de cosmética zero waste con unos productos deliciosos además de efectivos y diseños innovadores y súper bonitos… manteneos atentos! 😉

En el budismo se habla de dos tipos de crecimiento: Kensho y Satori. Satori es aquel que te llega como una iluminación, una revelación, un descubrimiento. Es el famoso Eureka de Arquímedes.

El Kensho es su versión dolorosa (y mucho más pura) de crecer. Dicen los budistas que es la forma en la que el Universo te pone pruebas para ser superadas. Y el aprendizaje que se saca de ellas es, a nuestro juicio, más duradero y verdadero que mediante el Satori.

Nos es la primera vez que vemos preciosos proyectos como el de kunaq que nacen de una pena, un dolor, una enfermedad. El dolor nos hace palpar una realidad de una forma tan brutal que al encontrar su resolución se produce una chispa, un estallido, un impulso que te lleva a crear algo maravilloso donde tú ya no eres el centro, sino que eres un medio para servir a los demás.

Para nosotras nuestra salida fue Orgànics Magazine y para Mar y Edu ha sido su tienda de cosmética natural kunaq, donde no solo podemos encontrar productos y marcas maravillosas, sino que el entendimiento de la piel va un paso más allá.

Ya ansiamos conocer más productos de esta deliciosa tienda. Eso sí, ahora solo a través de momentos Satori 😉

0 0 vote
Article Rating

¿Quieres tener nuestra mini guía de tóxicos para usarla cuando hagas tus compras? Suscríbete a nuestra newsletter y te la mandamos a tu mail

Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: El contenido esta protegido!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x