cultivators

Tinte de pelo ecológico Cultivators: la alternativa sin tóxicos

Compartir

El tinte de pelo ecológico es una de las asignaturas pendientes de la cosmética bio. Y es lógico. Si queremos aclarar nuestro tono hemos, por necesidad, de acudir a marcas convencionales o naturales pero que contienen algunos ingredientes tóxicos.

Sin embargo, donde sí se ha avanzado es en los productos que no requieren un aclarado del tono de cabello, ya que de la henna tradicional se ha pasado a unos tintes que llevan mezclas de hierbas que actúan como colorantes. Si bien es cierto que los tintes vegetales tienen una larga trayectoria, es ahora cuando encontramos unos tonos y combinaciones de hierbas que nos permiten obtener colores vivos, intensos, duraderos y, lo que es más importante, con una buena cobertura de canas.

Probamos los tintes 100% vegetales y 100% ecológicos Cultivators y os contamos lo que nos han parecido.

Cómo queríamos tapar algunas canas, pero no cambiar nuestro tono de cabello hemos probado el tono Castaño Dorado Claro de Cultivators, la marca hindú de tintes 100% vegetales ecológicos certificados por USDA Organics y Ecocert que distribuyen nuestros amigos de Bio Nature

 

tinte de pelo ecológico Cultivators

Aunque estos tintes vegetales se les suele llamar tintes de henna, os hemos de aclarar que la henna es una de las hierbas que se encuentra en estos tintes y que aporta un tono rojo al cabello, por lo que si queremos otros tonos la mezcla de hierbas será diferente.

Por ejemplo, para los cabellos claros siempre se usa la cassia. Para potenciar el tono castaño se han servido de la cúrcuma y la camomila, dos maravillosas hierbas que no sólo aportan color, sino que con sus maravillosas propiedades hacen que el teñido del cabello no sólo no sea agresivo, sino que sea un auténtico tratamiento de belleza para el cabello y el cuero cabelludo.

Como no podía ser de otra forma, este tinte contiene amla, la reina ayurvédica del cabello ampliamente usada en India para tratar los cabellos, fortalecerlos, lavarlos y mantenerlos bellos y sin canas. Un auténtico elixir de belleza que se incorpora a estos tintes vegetales.

Os ponemos el INCI al completo.

Casia auriculata (Cassia) leaf powder*, Lawsonia inermis (Henna) leaf powder*, Indigofera tinctoria (Indigo) leaf powder*, Emblica officinalis (Amla) fruit powder*, Ziziphus spina-Christi (Ziziphus) leaf powder*, Eucalyptus globulus (Eucalyptus) leaf powder*, Aloe barbadensis (Aloe Vera) leaf powder*, Curcuma longa (Turmenic) root powder*, Matricaria recutia (Chamomile) flower powder*

*ingredientes de cultivo ecológico

En cada caja vienen cuatro sobres de 25 gramos cada uno para así preparar solo la cantidad de tinte que se necesite según el largo del pelo, un gorro para dar calor y que no se seque la mezcla mientras actúa el tinte y unos guantes de plástico para no pringarnos las manos durante la aplicación.

Antes de aplicar un tinte ecológico como este, primero debemos haber pasado nuestro cabello al lado bio de la vida, debe estar libre de siliconas, parafinas y cualquier otro producto que impida que el tinte se fije a la cutícula (la capa externa) y a parte de la corteza de nuestro cabello. 

También debe estar limpio y seco. Preparamos la cantidad de tinte según nuestro largo de pelo y siguiendo las instrucciones de la caja tan solo hay que mezclar el tinte en polvo con agua caliente. Muy caliente y esperar un pelín a que se atempere y aplicarla cuando aún está caliente.

Lo cierto es que si es la primera vez que la usas te sorprenderá, y no para bien, su textura de barro verde y su fuerte aroma a hierbas ¡pero una delicia comparado con el desagradable olor del amoniaco y del resto de químicos de los tintes convencionales!

En la caja no viene ninguna brocha ni pincel aplicador, nosotras teníamos uno y lo hemos aplicado con él para facilitar el reparto de la mezcla por toda la cabeza y el pelo. Una vez el tinte repartido nos ponemos el gorro y a esperar. Con nuestro calor corporal ayudamos a fijar el tinte. La mezcla la debemos tener entre 60 y 90 minutos dependiendo si se quiere una intensidad suave o fuerte.

Como era la primera vez que usábamos este tinte decidimos tenerlo solo 60 minutos ya que al no saber el tono de pelo que iba a dejarnos, preferíamos que no nos lo oscureciera demasiado, ya que nuestro pelo es castaño medio pero al llevar el pelo casi por la cintura las puntas son rubias y nos gusta ese degradado así que temíamos que se quedase todo el pelo igualado del mismo tono.

Tinte de pelo ecológico

Después de los 60 minutos enjuagamos el pelo con abundante agua ya que a la pasta le cuesta un poco abandonar el cabello, no os asustéis si notáis el pelo súper estropajoso y que el agua no sale limpia, poco a poco el agua aparecerá limpia y vuestro pelo mucho más suave que antes del tinte.

El pelo queda con un aroma herbáceo durante los primeros días pero con los siguientes lavados desaparece. Nuestro pelo castaño con este tinte ha quedado con una pátina dorada castaña pelirroja muy favorecedora y se ha mantenido el degradado ya que las puntas están más pelirrojas, las canas se han tapado y el pelo esta más brillante.

Este tinte no es como los convencionales que se ve la raya conforme crece el pelo, este se va yendo con los lavados (ojo podéis ensuciar las toallas, pero se lavan) homogéneamente del pelo. A nosotras esta aplicación de 60 minutos que dejo una fijación suave nos ha durado casi dos meses, el pelo ya esta de nuestro color pero muchas canas se han quedado como castañas claro, como si el tinte se negara a abandonarlas, de manera que están aún disimuladas.

Pese al temor de saber que tono de pelo nos iba a quedar nos ha gustado mucho este tinte, eso sí recordad que si aplicáis un tinte vegetal con henna luego no podéis volver a un tinte convencional ya que los tintes vegetales producen una oxidación natural en la corteza de nuestro pelo y luego la henna sella la cutícula que impedirá que se fije bien el tinte convencional o que el tinte convencional reaccione con alguno de los minerales que tienen estas plantas dando lugar a colores indeseados.

Pero estamos convencidas de que en cuanto probéis cómo queda el cabello os enamoraréis. El pelo brilla como nunca y queda suave, fuerte. Sin duda una decidida apuesta por un cabello sano y bello, tanto para ellas, como para ellos.

Y vosotr@s ¿habéis probado los tintes de henna?

Compartir

Tal vez te interese

El primer magazine on line sobre cosmética natural y ecológica, alimentación consciente, tóxicos, moda sostenible y green attitude de España. Porque la ecología es cuestión de actitud ¿Te unes a nosotras?
avatar

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
LU
LU

Buenos días Acabo de leer vuestro post, respecto al tinte Cultivators, muy interesante. Yo lo voy a usar por primera vez y he escogido el color caramelo, pero como he leído que el color Índigo sirve para cubrir las canas (tampoco se si me va a alterar el color), no tengo claro como debo aplicarlo, si conjuntamente con el tono caramelo mezclados o debo ponerme primero el índigo antes y lavar a los 90 minutos, y repetir el proceso con el caramelo? La verdad es que me sería d egran ayuda que me aclaráseis esta duda Un beso y gracias… Leer más »

Azu
Azu

Hola Nina, soy de Salamanca y aquí no tenemos mucho donde elegir para ir a una peluquería que use productos ecológicos. He visto por Internet un par de ellas que trabajan con la marca Davines, conoces la marca?. Yo quiero tapar las canas que van saliendo, pero no he utilizado nunca ningún tinte… y además ahora estoy con la lactancia que tengo un bebé de pocos meses y no quiero tintes convencionales. Muchas gracias y un saludo

AZU

Sabine
Sabine

Hola! Llevo leyendo y leyendo sobre los tintes… Estoy pasando al lado en el tema del pelo también, con el embarazo la melena increíble que tenia dejo de ser tan creíble… si es cierto que siempre he usado shampoos convencionales, pero leyendo muchos los INCIS… Nunca había teñido el pelo hasta que las canas empezaron a aparecer en la parte alta de la cabeza, mismo teniendo mucho pelo y grueso, si no lo pinto gano 5 años más solo con esto. He leído sobre el Khadi, Montalto (sé que hay tóxicos), y ahora este Cultivators en vuestro blog… y la… Leer más »

Rebeca
Rebeca

Hola. Me han salido las primeras canas y quiero pasarme a un tinte eficaz pero lo más natural posible. Estoy entre Apivita y Montalto, ¿Qué opináis de ellos? ¿Me recomendáis algo en especial? ¿Son adecuados durante el embarazo? Gracias

Loli
Loli

Hola,me gustaría utilizar un tinte ecológico, pero solamente tengo algunas canas en la parte superior de la oreja.Con el pelo suelto no se notan,quedan en segundo plano, pero recogido sí.
Lo que estoy buscando es un tinte para utilizar solamente en esa zona, ya que no quiero teñir todo el cabello. Crees que este tinte me puede servir para lo que necesito?Porque tintes en formato bolígrafo ecológicos para poder “pintar” las canas tienes conocimiento que existan?
gracias y un saludo.

Susan
Susan

Hola Nina, si no queremos que el pelo se vuelva rojizo qué podemos hacer para un castaño clarito o rubio oscuro? Me aclaro con manzanilla de camomila de vez en cuando porque con los años se me oscurece y no tengo canas, pero he comprobado que se reseca y que hay que usar mucho para conseguir el aclarado. ¿Qué color recomiendas? Gracias!!

Sofía
Sofía

Hola, quiero felicitaros por el enfoque que dáis a la página.. Es la primera vez que leo info tan completa, y lo más importante, de primera mano. Igual me podéis ayudar en una duda: llevo años tiñéndome el pelo de negro ( mi color natural era castaño oscuro y soy morena ), pero con motivo de desfiles de instituto primero, y que me empezaron a salir canas muy prematuras y de raíz depués, acabé recurriendo progresivamente a los tintes ya más oscuros que un castaño. El caso es que, a día de hoy, todo mi pelo está teñido ( durante… Leer más »

Clara
Clara

¡Qué buena pinta tienen! Yo normalmente me tiño con la henna de la marca khadi, la que es henna pura. Como soy castaña oscura y casi no tengo canas sólo se aprecia un reflejo rojizo, más intenso a luz solar (las canas de cerca si se ven más naranjas). Me noto el pelo con mucho más cuerpo y más brillante, la única pega es que no aclara el color. ¿Este tinte si aclara el cabello? Porque tenía entendendido que con la henna y otras hierbas se pueden cubrir las canas y dar reflejos, pero no cambiar el tono de un… Leer más »

Cari
Cari

Hola, yo he utilizado este tinte en dos tonos distintos en 3 ocasiones ya y desde entonces mi pelo es más estropajo y con menos brillo. Llevo dos años usando cosmética bio. Es más, el castaño oscuro que me lo he puesto esta mañana me ha dejado un tono verde en las puntas que estaban más rubias.

Yolanda Marchante Figueroa
Yolanda Marchante Figueroa

Hola! enhorabuena por vuestra labor! vuestro blog es muy interesante. Tengo una duda con el tinte. Indicáis que el pelo debe estar limpio y seco. En la caja pone que hay que lavar el pelo con un champú orgánico previamente, es mejor secarlo completamente antes de aplicarlo? o es suficiente secarlo ligeramente con una toalla? creo que existen ambas teorías para la aplicación de los tintes naturales, lo he probado de las dos formas con similares resultados…. no se cuál es más eficaz y beneficiosa para el pelo. Muchas gracias!

Arantxa
Arantxa

Muchísimas gracias por la información, tiene muy buena pinta y creo que lo probaré, ahora lo complicado será acertar con el tono teniendo en cuenta que lo llevó castaño claro dorado pero con las puntas degradadas y en el contorno del rostro mechas rubias más claritas. Algún truco o consejo a la hora de escoger el tono para evitar que tienda a rojizo o cobre y que las puntas se oscurezcan perdiendo el efecto degradado? Me han dicho en Cultivator’s que se pueden hacer mezclas de colores para obtener un tono mas personalizado, pero para evitar que puedan quedar reflejos… Leer más »

Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!