Vermut

Abre boca estas Navidades con un buen vermut ecológico

Compartir

El vermú es uno de los aperitivos más tradicionales en nuestro país que en los últimos años, y tras décadas de olvido, está volviendo con fuerza. En Orgànics Magazine queremos daros muchas opciones para disfrutar de estas Navidades sin tener que renunciar a nada porque, por fortuna, la #RevoluciónBio cada vez se hace más grande y cada día contamos con más productos y más empresas que se lanzan la producción bio, como es el caso de los vermús. De hecho ¡os vamos a hablar del primer vermut ecológico del mundo!

Pero, además, queremos poner un acento especial en la dificultad con la que los productores se encuentran a la hora de producir ecológico en un país con escasa conciencia bio, que se suma a la falta de demanda interna, aunque también os hablamos de licores y espirituosos internacionales de empresas que son dignas de estar en nuestra selección. Por eso en Orgànics Magazine os presentamos productos ecológicos que tal vez no habíais pensado que tienen su versión eco…, y eso no es más que el principio…

 


Los vermuts, también llamados aperitivos, son ideales para empezar cualquier reunión entorno a una mesa o para amenizar la espera mientras que llegan todos los comensales. Productos elaborados con una base de vino, puede ser blanco o tinto, que cada marca aromatiza y macera con su fórmula secreta a base de hierbas aromáticas, como el ajenjo que le da un toque amargo (y su nombre, pues ‘wermut’ es ajenjo en alemán), especias, como la canela que le aportara gran aroma, y frutas, como el limón o la naranja que darán un toque cítrico. Desde siempre el vino aromatizado, o también conocido como vino hipocrático (Hipócrates ya lo elaboraba allá por el 460 a.C.). se ha usado también como medicina principalmente para abrir el apetito de niños y enfermos ya que muchas de las plantas que se usan para macerarlo tienen importantes propiedades aperitivas, es decir aumentan la sensación de hambre.


Como en los vermús la base de vino blanco o tinto influye menos organolépticamente por la maceración, en barricas de roble o no, de las diferentes hierbas e ingredientes que lo acompañan, éstos los hemos catado por orden de graduación alcohólica ¡no porque uno sea mejor que otro porque los tres son maravillosos!

1. Maitrepierre Rouge Desir de destilerías Radermacher de Raeren (Bélgica)

Esta es una de las destilerías más antiguas de Bélgica y fue fundada en 1836 por Peter Radermacher. Peter era un agricultor que tenía un molino propio para moler grano y comenzó con la destilería para hacer ginebra. La historia de esta destilería es una sucesión de retos y dificultades dignas de una película al más puro estilo Lo que el Viento se Llevó y que la ha hecho digna de estar en este top three de nuestra selección, ya que los periodos de las grandes guerras afectaron de una forma especial a esta centenaria destilería, llegando en la Segunda Guerra Mundial a serles incautados los alambiques de la pequeña empresa ante la negativa de los hijos de Peter a unirse al partido nacionalsocialista, para resurgir de nuevo tras la Gran Guerra en 1948. Más de medio siglo después, el bisnieto de Peter, que heredó la pasión y el amor por lo artesano, se hizo cargo de la destilería a la edad de 25 años y con él la destilería de más de 180 años ha crecido y ha diversificado sus productos: ginebras, brandies, licores… todos elaborados con materias primas naturales, la mayoría ecológicas, sin sabores ni colores artificiales.
La destilería, además, se puede visitar y también apuestan por el turismo de Ostbelgien (este de Bégica) para ayudar a preservar el paisaje cultural y proteger la naturaleza de la zona.
Este vermú está elaborado con vino tinto ecológico al que se le añade azúcar ecológico, alcohol ecológico proveniente de la destilación de cereales bio, extracto de guinda, cereza y fresa y de verbena, angélica y artemisia, dando como resultado un licor de 14,5º alcohólicos. De color rubí brillante y aromas de frutas rojas como la fresa, es dulce en boca y se nota la fruta roja. Para maridar con unas guindillas con olivas en contrapunto con su dulzor. Un aperitivo muy español aunque el licor, en este caso, sea Belga.
Esta botella de 750 ml forrada con llamativos colores y con tapón de rosca lleva el sello de agricultura ecológica de la UE y la podemos encontrar en tiendaproductosecologicosmadrid.com por 19,90 €

2. Vermut Zarro ecológico de destilerías Sanviver de Fuenlabrada (Madrid)

Esta bodega madrileña además de vermuts eco elabora también vinos, sangría (una de ellas ecológica también), combinados y destilados. Su historia como empresa comienza en 1968, cuando deciden comercializar el vermut que desde siempre se había estado haciendo en su casa de manera artesanal y para autoconsumo, ya que si a amigos y familiares les gustaba tanto ¿porqué no al resto de gente?, y así nació el Vermut Zarro. Y vaya si gustó, tanto que se reconocía a la marca como el vermut de Madrid, el típico de grifo que se podía pedir en cualquier bar. Pero no sólo eso, sino que Zarro se convirtió en una pionera al lanzar en 2016 primer vermut ecológico del mundo, y por eso está en nuestra selección top.

Elaborado como siempre, artesanalmente, con vino blanco de calidad y macerando e infusionando cada una de las plantas aromáticas por separado durante un mes, pero claro, aquí el 100% de los ingredientes son de cultivo ecológico desde el vino a las aromáticas y el azúcar. Y os contamos un secreto: este vermut rojo está elaborado con vino blanco pero su color se debe al caramelo que le añaden.
Aunque la destilería no es para visitar tienen una Food Truck, llamado La Vermuneta, con la que acuden a eventos gastronómicos.
Este vermut tiene 15º alcohólicos. De bonito color caoba con bordes azafrán y aromas herbáceos, en boca tiene retrogusto amargo persistente. Para maridar con montaditos de paté de shiitake.
Esta preciosa botella de estilo retro con tapón mecánico para tapar una vez abierto y que está toda serigrafiada con el logo de la marca y una planta de ajenjo, lleva el sello de agricultura ecológica de la UE y el del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM), y la podemos encontrar este fantástico vermú Zarro en elcorteingles.es.

3. Vermut ecológico Ciento Volando de Fernandez Pons de Godella (Valencia)

Fernandez Pons es una empresa valenciana que además de vermut eco elabora también cervezas artesanas y ecológicas y vinos orgánicos. La cervecera está desde hace poco tiempo en Godella y la bodega se ubica en Casas del Rey (Valencia) una pequeña aldea de apenas 80 habitantes en pleno Parque Natural de las Hoces del Cabriel, un paraje precioso donde el impacto ambiental debe ser nulo para preservar intacto el entorno de viñas, olivos, almendros y monte. Tienen una huella de carbono nula certificada por Carbonproof ya que compensan todas sus emisiones de CO2 cultivando bosques en el mismo Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Y eso es algo que nos ha enamorado, si tenemos en cuenta que una familia media española tiene una huella de carbón por persona de unas 5 toneladas de CO2. Si tenemos en cuenta que un árbol pequeño compensa 1 kg de CO2 y que los vigorosos compensan 90kg, os podéis hacer una idea de la cantidad de árboles y plantas que tendríamos que tener para compensar nuestras emisiones anuales… Y que una empresa comprometida compense todo su CO2 es mucho compromiso con el medio ambiente, con el futuro y con las personas. ¡Y por eso merecen estar en el top de nuestra selección!
El vermú está elaborado con una sencilla fórmula: un vino base de alta calidad de la variedad Macabeo de un viñedo de secano en pleno Parque Natural, macerado con hierbas aromáticas, flores, especias, naranja amarga ecológica y un destilado exclusivo artesano proveniente del bagazo de la cebada de sus cervezas ecológicas.
Este vermú tiene 15,5º alcohólicos. De color caoba, brillante y aromas en boca. Para maridar con unos mejillones o berberechos.
Esta botella con tapón mecánico y una etiqueta de estilo vintage con el sello de agricultura ecológica de la UE, la podemos encontrar en herbolarionavarro.es por 8,95 €

Y hasta aquí la primera cata de bebidas ecológicas para ir abriendo apetito estas fiestas y recordad, al volante CERO alcohol. Porque lo importante no es que vuelvas a casa por Navidad, sino que estas Navidades vuelvas a casa…

 

Compartir

Tal vez te interese

El primer magazine on line sobre cosmética natural y ecológica, alimentación consciente, tóxicos, moda sostenible y green attitude de España. Porque la ecología es cuestión de actitud ¿Te unes a nosotras?

Comentarios

avatar
  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!