Once vinos dulces ecológicos con los que aderezar las fiestas

Compartir

Se acercan las Navidades a pasos agigantados y con ella los atracones navideños. En Orgànics Magazine os proponemos una Navidad consciente y ecológica pero sin privarnos de los placeres de la vida. Entre ellos se encuentra degustar pequeñas joyas como los vinos dulces en los que hoy ponemos el acento. Ya sabes, brindar con Cava ecológico es excelente ¡siempre! pero hoy os proponemos otras dulces formas de poner el colofón a vuestras celebraciones que, esperamos, estén llenas de alegría y entrañables reencuentros.

Como siempre, primero os vamos a contar un poquito los secretos de este tipo de vinos, ya que un vino dulce es, a grandes rasgos, aquel cuyo mosto tras fermentar, completa o parcialmente, aún tiene como mínimo 50 gramos de azúcares residuales, si tiene entre 30-50 gr de azúcares residuales estaremos ente un semidulce. Y dependiendo de la manera de preservar esos azúcares en el vino tendremos dos tipos de vinos dulces ecológicos.

Tipos de vinos dulces ecológicos

-Vinos Naturalmente Dulces: En estos todo el alcohol y el azúcar que tienen provienen de la uva, no han sido añadidos. Para ello se hace una sobre maduración de la uva, cuanto más madura una uva más azúcar gana y a la vez se debe producir una deshidratación que concentre esos azúcares, bien por calor (los vinos de Málaga o las malvasías de Lanzarote), por frío (vinos de hielo alemanes), por podredumbre noble (vinos de Sauternes franceses o los Tokay húngaros). Al fermentar el mosto de esas uvas tan dulces el alcohol producido es demasiado alto para las propias levaduras, que mueren y dejan de fermentar y por tanto ese vino se queda con azúcares residuales.
-Vinos Dulces Naturales: A pesar de que el parecido nombre puede dar lugar a confusiones, aquí el azúcar es el de la uva pero una parte del alcohol es añadido. También se necesita una sobre maduración de la uva para obtener el máximo de azúcares. Al mosto dulce en vez de dejarle fermentar, o fermenta muy poco, se le añade alcohol en forma de alcohol vínico o brandy para cortar la fermentación. Entre estos vinos están los vinos de Oporto portugueses, los Marsala italianos o nuestras Mistelas y Fondillones.

Compartir

Tal vez te interese

El primer magazine on line sobre cosmética natural y ecológica, alimentación consciente, tóxicos, moda sostenible y green attitude de España. Porque la ecología es cuestión de actitud ¿Te unes a nosotras?

2
Comentarios

avatar

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
javier.blasco
javier.blasco

Impresionante !!
Muchas gracias por vuestras recomendaciones. Seguro que alguno cae estás Navidades.

Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!