Once vinos dulces ecológicos con los que aderezar las fiestas

Compartir

2. Caraballas Semidulce 2011 de bodegas Finca Las Caraballas de Medina del Campo (Valladolid)

Esta joven bodega nació de un proyecto en común de Elías Redondo, Jesús Hermida y Esmeralda García hace poco más de diez años. En plena comarca de Tierra de Pinares, en un bello entorno con preciosas vistas se encuentra la finca Las Caraballas de unas 140 hectáreas, de las cuales 60 son de viñedo de uvas blancas como la verdejo, chardonnay y una parcela de sauvignon blanc y el resto se distribuye entre pinares, cereales ecológicos, algunos de los cuales se dedican a alimentación infantil, pastos para ganado y unas 30 hectáreas de pistacheros ecológicos también.

El viñedo está plantado en espaldera con solo 3700 cepas por hectárea para primar más la calidad que la cantidad. En el proyecto se incluye también la recuperación de suelos ya que son poco fértiles, la no contaminación de los acuíferos con el uso controlado de la fertirrigación y mantenimiento y desarrollo de la biodiversidad.

Para esto último cuentan con la colaboración desde sus inicios de GREFA y WWF que les han ayudado a recuperar la flora autóctona, en la instalación de nidos para aves y murciélagos, reintroducción de aves rapaces para el control de plagas… estas propuestas son las que hacen de Las Caraballas un entorno privilegiado con un modelo de cultivo basado en el máximo respeto al ecosistema y la sostenibilidad. Realizan visitas guiadas a sus viñedos y cultivos ecológicos y catas para poder degustar sus vinos.

El vino catado es un coupage de 50% verdejo y 50% sauvignon blanc perteneciente a la D.O.Rueda, es un vino naturalmente dulce cuya fermentación se para bajando la temperatura para dejar unos 35 gramos de azúcares siendo este un vino semi-dulce y con 12° alcohólicos. De color amarillo dorado, algo turbio. Aromas suaves, algo de mango, piel de naranja. En boca es poco dulce, acidez equilibrada, retrogusto algo amargo. Para maridar con aperitivos de carne suave como el lacón o embutido tipo fuet.

Esta botella de 500 ml con una sencilla etiqueta transparente lo podemos encontrar por 9,50 € en la web de la bodega lascaraballas.es

Compartir

Tal vez te interese

El primer magazine on line sobre cosmética natural y ecológica, alimentación consciente, tóxicos, moda sostenible y green attitude de España. Porque la ecología es cuestión de actitud ¿Te unes a nosotras?
avatar

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
javier.blasco
javier.blasco

Impresionante !!
Muchas gracias por vuestras recomendaciones. Seguro que alguno cae estás Navidades.

Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!