Once vinos dulces ecológicos con los que aderezar las fiestas

Compartir

4. Caprichoso dulce ecológico 2016 de Bodegas Robles de Montilla (Córdoba)

Bodegas Robles fue fundada en 1927, por Antonio José y Pilar los abuelos de los actuales propietarios, comprando las mejores parcelas de viñas de la sierra de Montilla en Córdoba. Ya su padre Francisco en 1975 lleva a cabo la construcción de las actuales instalaciones de la bodega en las afueras de Montilla. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega, los hermanos Pilar y Francisco Robles, en 1999 entran en contacto con el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (ahora Asociación Ecovalia) y comienzan el cambio en el modelo agroambiental.

Por entonces la formación disponible en España es escasa y Francisco Robles se desplaza a Poio (Galicia) para realizar un curso de formación en viticultura ecológica organizado por la asociación Vida Sana. Desde entonces cultivan sus uvas ecológicas en campo dejando la cubierta vegetal para crear una biodiversidad beneficiosa y apuestan por las levaduras autóctonas en bodega para conseguir la mayor intensidad y calidad de sabores y aromas en sus vinos. Han sido galardonados con numerosos premios como el de Mejor Empresa Ecológica en España 2006, el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica 2014 y el ultimo en recoger fue el de Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2017 otorgado por la Junta de Andalucía. Su compromiso con el medio ambiente es continuo y por ello han sido la primera bodega española en certificar su huella de carbono. Sus vinos son veganos y sin gluten.

Este vino es el primero de dos dulces que vamos a catar de esta bodega. Se trata de un coupage de vino de uvas Pedro Ximénez sobremaduradas al sol y vino de uvas verdejo con un toque de burbuja (anhídrido carbónico), tiene 12,5° alcohólicos. Color ámbar, brillante. En nariz predomina los aromas a pasa de la PX, dulce, ciruelas maduras… en cambio en boca es menos dulce de lo esperado por el carbónico y el verdejo que hacen que sea más fresco, manzana. Para maridar con canapés de queso o patés.

Esta botella estilizada de 50 ml con una etiqueta low y con el sello de agricultura ecológica de la UE y el del comité de andaluz de agricultura ecológica en la contraetiqueta la podemos encontrar en la web de la bodega bodegasrobles.es por 6,38 €

Compartir

Tal vez te interese

El primer magazine on line sobre cosmética natural y ecológica, alimentación consciente, tóxicos, moda sostenible y green attitude de España. Porque la ecología es cuestión de actitud ¿Te unes a nosotras?
avatar

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
javier.blasco
javier.blasco

Impresionante !!
Muchas gracias por vuestras recomendaciones. Seguro que alguno cae estás Navidades.

Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!