ecologicos-matarromera

Cyan Valdefinjas 2014 un tinto eco de Toro

Compartir

Hemos catado el vino tinto Cyan Valdefinjas 2014 de la Bodega Cyan de Toro (Zamora) perteneciente al grupo de Bodegas Familiares Matarromera y que se embotella bajo el sello de la D.O. Toro.

De Matarromera ya habíamos catado su vino blanco Granza 2016 y su AOVE Eco OliDuero

La bodega Cyan se fundó en 1999 como el proyecto eco de Matarromera en el municipio de Valdefinjas (Zamora) a pocos kilometros de Toro, en lo alto de una colina en un impresionante entorno único rodeada de campos de cantueso, tomillo, pinos, sabinas, encinas… Cuenta con unas 100 hectáreas ecológicas de viñedos, olivos y pinar y en sus instalaciones cuenta con un parque de unas 600 barricas casi todas de roble francés. La variedad reina en esta zona es la Tinta de Toro (Tempranillo) de las que bodegas Cyan posee unas 50 hectáreas de viñas ecológicas, dos de las cuales son de cepas de más de 80 años, repartidas en tres fincas: La Calera, Valdemediano y Pago de La Calera.

Además de apostar por el cultivo eco también procuran ser lo más sostenibles posible así cuentan con una caldera de biomasa para la climatización de la bodega y nave de barricas, así como para la generación de agua caliente para su empleo en el proceso productivo enológico, que usa de los restos del proceso vitícola como combustible. Además, cuentan con una EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) donde las aguas resultantes del proceso productivo se tratan y así después se pueden usar como agua de riego para el viñedo y olivo. Practican el enoturismo y la bodega y viñedos se pueden visitar tanto a pie de campo como ¡volando en globo!.

Las uvas para elaborar este vino pertenecen a la finca La Calera y se vendimiaron a finales de septiembre de 2014 tras una primavera seca y un agosto más frío de lo normal que no garantizaba una buena maduración, pero el septiembre caluroso hizo que estas uvas maduraran tarde pero bien. Luego fermentaron 10-14 días en tanque de acero inoxidable y posteriormente tuvieron una crianza de 12 meses en barricas de roble americano y francés. Solo se elaboraron 20.000 botellas de este vino.

El Cyan Valdefinjas 2014 tiene un bonito color rubí brillante con bordes morados, capa alta, lágrima densa. Tiene 14 grados alcohólicos pero que están muy bien integrados tanto en boca como en nariz, donde apreciamos frutas rojas como la fresa y la ciruela. En boca por su graduación pensábamos que íbamos a encontrar un vino más potente, más alcohólico pero no, es fresco, untuoso, taninos ricos y final especiado. Madera suave. Un vino bastante redondo, fácil de beber solo pero que marida muy bien con unos pimientos rellenos de arroz y verduras o con algo más informal como una pizza de kale.

Esta botella verde oscuro tipo bordelesa lleva en la parte inferior de su etiqueta parte de las viñas eco de la bodega y en la contraetiqueta lleva el logotipo de agricultura ecológica de la UE, el de Tierra de Sabor de Castilla León y el de la D.O. Toro y la podemos encontrar por 14,95 € en la tienda online del grupo Matarromera wanawine.com

Tags:
Compartir

Tal vez te interese

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre cosmética ecológica, alimentación orgánica, moda sostenible y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

Comentarios

avatar
  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Orgànics Magazine
Close Cookmode