Hoy catamos otro vino de Vinos Bio Pedro Olivares, Entredicho 2014. El otro vino catado de la bodega fue el Bobal serie Wild 2014 para nuestro especial de vinos tintos.
Pedro Olivares nació en Valencia, pero el amor por la tierra de sus padres La Puerta del Segura en Jaén le hizo emprender allí su propio proyecto de bodega. Su deseo era hacer un vino en la sierra de segura de Jaén cuyas características sensoriales fueran de un vino de porte septentrional, eso significa que sea un vino con una frescura en boca, que no sea excesivamente empalagoso. También investiga la recuperación de variedades endógenas de la zona pues otro de sus proyectos es elaborar un buen vino 100% de Jaén.
El vino catado se llama Entredicho ya que muchos ponían en entredicho que en un lugar de monocultivo del olivo y pinares, como es la Sierra de Segura se pudiera elabora un vino de calidad. Por suerte Pedro se encargó de demostrar que sus pocas viñas rodeadas de millones de olivos y con las técnicas ecológicas y multidinámicas, como las denomina él, daban vinos de excelente calidad.
El vino ecológico que hemos catado es un vino tinto de la añada 2014, coupage de Monastrell, Shiraz y Jaén Negro. Ha tenido una crianza (en la botella no lo pone por que solo los vinos asociados a alguna Denominación de Origen pueden llevar la palabra Crianza), de seis a ocho meses en barricas de roble húngaro y francés. Solo se han elaborado 3500 botellas de este vino.
En la cata podemos observar un precioso color cereza oscuro, brillante, capa muy alta, con bordes morados y lágrima densa pero no coloreada. Intensidad aromática alta, con aromas balsámicos, mentolados, pimienta. En boca los frutos rojos aparecen, y la ligera acidez invita a seguir bebiendo, buen paso en boca y retrogusto largo y agradable. Los taninos se notan pero son taninos golosos integrados en el vino al igual que los 15 grados alcohólicos que en cata no se notan, no destacan negativamente, pero que después sus efectos si se notan. Es un vino sabroso, redondo.
El vino solo está rico pero por su alta graduación recomendamos maridarlo con embutidos como la típica morcilla blanca de Jaén o con arroces caldosos como el de alubias y nabos.
Este vino presentado en una botella de color ámbar oscuro tipo Bordelesa, Entredicho lo podemos encontrar en El corte Inglés.