Cataluña, tierra de vinos blancos ecológicos

No cabe duda de que el verano es una de las épocas que más incita a tomar una bebida fresquita en una terraza. Y de entre ellas, los vinos ecológicos están en el top three de nuestras preferidas. Sobre todo si están en su punto de frescor y la compañía es la adecuada. De verdad, pocas bebidas mejores se nos antojan… Eso sí, como siempre con moderación ¡como todo en la vida!

Hoy os traemos una selección de vinos blancos ecológicos catalanes, sin duda una de las regiones más prolíficas en lo que a vinos ecológicos se refiere…, aunque para ser sinceros todo el mar Mediterráneo baña tierras de deliciosos vinos…

¡¡Empezamos!!

Selección de vinos blancos ecológicos catalanes

1. Viña Nostra 2016 de Bodegas Ramón Roqueta de Santa Maria d’Horta d’Avinyó (Barcelona). En esta zona se han encontrado vestigios de viticultura de época romana, aunque la familia Roqueta llevan siendo vitivinicultores desde 1199 ¡¡más de 8 siglos!! , la bodega de Manresa data de 1898 aunque las modernas instalaciones son de 2004 y están en la finca Jaumandreu en Fonollosa. Disponen de unas 60 hectáreas de viñedo algunos de los cuales son ecológicos. El vino catado es un monovarietal de xarel.lo, de color amarillo claro y reflejos verdosos, aroma potente tropical, fruta y flores blancas, en boca fresco aunque un poco corto, fácil de beber gracias a sus 12 grados alcohólicos. Este vino pertenece a la D.O.Catalunya y fue galardonado con una plata en el concurso Internacional de Vinos Ecológicos Mundus Vini Biofach 2014.
Para maridar con unos chips de verduras en el aperitivo.

2. Curiós 2016 de Albet i Noya de Subirats (Barcelona). Como siempre que les proponemos una cata la gente de Albet i Noya nos envía sus vinos: rosados, espumosos… y ahora catamos este blanco 100% xarel.lo de la primera bodega ecológica que se certificó en España y que como no podía ser de otra manera fue también nuestra primera entrevista a una bodega eco. Apuestan por el enoturismo y se pueden hacer desde visitas técnicas a visitas con maridaje o recorrer los viñedos en bici eléctrica entre otros. Este vino pertenece a la D.O.Penedès (que será la primera DO en ser completamente ecológica respecto a sus espumosos desde la próxima vendimia de 2017) ha sido elaborado con uva seleccionada y vendimiada a mano de viñas de más de 50 años, luego fermentación en frío para no perder aromas. De color amarillo pálido y ligeros reflejos dorados, aromas a uva fresca y sabor suave, algo de carbónico, fácil de beber.
Para maridar con ensalada de quinoa y verduras.

3. Xarel.lo 2016 de Parató de El Pla de Penedès (Barcelona). Esta bodega ecológica está en una zona donde los restos arqueológicos hallados explican que fenicios y romanos ya cultivaban la vid allí. La actual bodega fue construida en 1975 y se amplió en los años 1983 y 2000. Tiene capacidad para elaborar toda la cosecha que producen sus 84 hectáreas de viñedo ecológico y está equipada con modernos sistemas de elaboración, sin olvidar el carácter artesanal de los procesos. Apuestan también por el enoturismo ofreciendo visitas y catas en la bodega.
Este vino con 12,5 grados alcohólicos perteneciente a la D.O.Penedès es de color amarillo pálido, sutiles aromas a manzana, pera y cítricos, sabor suave pero refrescante.
Este blanco ha sido galardonado con una Medalla de Plata en el 51 Concurso de Vinos de Calidad de la Academia Tastavins del Penedès 2017 y marida con unos mejillones al vapor.

4. Calcari 2016 de Parés Baltà de Pacs del Penedès (Barcelona). Esta bodega ecológica tiene una historia que empieza en 1790 cuando fueron plantados las primeras viñas que rodean la bodega, aunque en la zona ya había relación con el mundo del vino desde mucho antes ya que hace unos 2.200 años, los íberos utilizaban la arcilla de las montañas que rodean la finca para elaborar ánforas. La actual bodega pertenece a la familia Cusiné desde 1978, posee cinco fincas dentro de la D.O.Penedès que presentan un gran mosaico de suelos y microclimas, son viñedos plantados entre los 170 y los 750 m. de altitud y que son ecológicos desde siempre y biodinámicos desde 2012: Tienen su propio rebaño de ovejas para el abonado del campo y abejas que ayudan a polinizar. En la bodega se realizan catas, visitas y disponen de salas para eventos y tienda ¡¡el enoturismo está de moda!!
El vino catado tiene 12,5 grados alcohólicos y después de la fermentación ha permanecido 4 meses sobre sus lías. Es de color amarillo claro-dorado claro, transparente, aromas sutiles a fruta blanca y algo de tropical, en boca parece manzana dulce.
Para maridar con pescado tipo dorada al horno.

5. 3055 2015 de Jean Leon de Torrelavit (Barcelona). Si las pequeñas historias que os contamos de las diferentes bodegas son de admirar por su antigüedad y el tesón de sus dueños, esta es aún más sorprendente por su primer dueño Jean Leon o, mejor dicho, Ceferino Carrión. Un santanderino que, tras vivir una desafortunada infancia, decidió cambiar el rumbo de su vida. Así que con sólo 19 años, se embarcó clandestinamente hacia Estados Unidos. Tras trabajar como taxista en Nueva York, y cuyo número de licencia de taxi 3055 da nombre a este vino, consiguió empleo como camarero en Villa Capri, restaurante de Frank Sinatra y Joe Dimaggio, donde conocería a las más reputadas estrellas de la época dorada del cine. En 1956 inauguraba su propio restaurante con su amigo y actor James Dean, La Scala, el restaurante más lujoso de Beverly Hills, cumpliendo así un sueño.

Su otro sueño era elaborar un vino con su nombre que estuviera a la altura de su selecta clientela. Para empezar a producir el mejor vino, Jean Leon buscó las mejores tierras y las encontró en Cataluña, en el corazón del Penedès. Una vez allí, hizo algo inédito en nuestro país: sustituyó las cepas locales por vides de cabernet sauvignon, cabernet franc y chardonnay, convirtiéndose así en la primera bodega de España en producir vinos con estas variedades francesas. Rodeada de 60 hectáreas de viñedos, la bodega fue fundada en 1963 al más puro estilo Château de Burdeos siendo la segunda bodega en conseguir el título de‘Vi de Finca’ (Vino de Finca). La bodega es propiedad de la Familia Torres desde 1994 y acorde a su filosofía de respeto al medio ambiente, desde 2008 realiza agricultura orgánica y  desde la añada 2012 todos sus vinos poseen la certificación ecológica otorgada por el CCPAE. Con más de 20 actividades diferentes esta bodega apuesta fuerte por el enoturismo: visitas, degustaciones, brunch, paseos en segway…
El vino catado es un 100% Chardonnay y pertenece a la D.O. Penedès, tiene 13 grados. Es de color amarillo pálido, muchos aromas florales, complejo, en boca fresco, equilibrado, redondo.
Para maridar con unas sanas sardinas asadas.

6. Habitat 2014 de Bodegas Torres. Los orígenes de la familia Torres en el Penedès se remontan al siglo XVII. Existe constancia de que en aquellos tiempos sus antepasados ya cultivaban viñedos y comerciaban a pequeña escala con vinos de esta comarca. Pero la bodega comenzó con Jaime Torres que emigró a Cuba en 1860, con dieciocho años, y al regresar con una pequeña fortuna, en 1870 junto con su hermano Miguel fundaron Torres y Compañía frente a la estación del ferrocarril de Vilafranca del Penedès. Ahora ya es la quinta generación de Torres la que está al mando de un grupo empresarial que tiene bodegas en 9 Denominaciones de Origen españolas más una bodega en California (E.E.U.U.) y otra en Chile. Desde hace más de 25 años no utilizan ni insecticidas ni herbicidas químicos en sus viñedos, apuestan fuertemente por el medio ambiente creando Torres&Earth un decálogo de normas para cumplir un objetivo: reducir en 2020 un 30% las emisiones de CO2 por botella, respecto a 2008 y es que se han dado cuenta de que “Cuanto más cuidamos la tierra, mejor vino conseguimos”. Aunque solo dos de sus vinos están certificados como ecológicos. También apuestan por el enoturismo ya que se pueden visitar sus bodegas, hacer catas, experiencias enogastronómicas…
El vino catado es un coupage de Garnacha Blanca y Xarel.lo y pertenece a la D.O. Catalunya, tiene 13 grados. Es de color amarillo pálido, muy aromático, complejo, herbáceos, monte bajo; en boca es untuoso, buen paso, original. Para ser un vino blanco sin crianza y del 2014 ha aguantado muy bien el paso del tiempo.
Para maridar con una parrillada de verduras y ave.

7. La Maca 2015 de Gramona. Esta bodega ecológica y con algunos vinos biodinámicos fue resultado de la unión de dos familias: los Batlle fundadores en 1881 del Celler Batlle cuya hija Pilar se casó con Bartolomé Gramona hijo del presidente de taberneros de Barcelona. A principios del siglo XX ya se comercializaban espumosos con la marca Gramona y sus hijos elaboran en 1951 el primer cava concebido para larga crianza. Hoy en día todos sus cavas y vinos son ecológicos como este y el rosado del que ya os hablamos en anteriores artículos.
El vino catado es un 100% macabeo de la D.O. Penedès, con 11,5 grados alcohólicos, ha sido con fermentado en ánforas y en barricas de varios usos, crianza en botella mínimo de 6 meses. El vino estaba muy cerrado así que lo hemos tenido que dejar abierto media hora con un enfriabotellas para que siguiera frío; de color amarillo pálido, suaves aromas cítricos, florales, en boca fresco con un toque amargo final.
Para maridar con una ensalada de atún.

Y con este buen sabor de boca y un vino bien fresquito (si es joven entre 6-8 ºC y si tiene crianza un par de grados más), os dejamos mientras saboreamos uno de nuestros vinos eco de Cataluña ¡salud!

Related posts

Licores ecológicos digestivos para una buena sobremesa

Cuatro sidras ecológicas para brindar en Navidades

Abre boca estas Navidades con un buen vermut ecológico