La Rueda Natural, la distribuidora del movimiento Zero Waste

zerowaste

#ZeroWaste. Lo hemos visto en cientos de post en Instagram. Más allá de un hashtag en las redes sociales, el movimiento zero waste es el futuro que se ha de imponer a toda costa. Algún día nuestros nietos maldecirán nuestros cumpleaños felices con platos, vasos y cubiertos de plástico, nuestra absurda idea de beber agua en botellas de plástico porque alguien nos vendió que la del grifo era mala (y ya no os hablamos de los disruptores endocrinos que te bebes cuando las usas) y nuestra pasión por crear productos de usar y tirar sin mirar adelante ni atrás. 

En los libros de texto escolares del futuro se hablará de siete continentes: África, América, Asia, Europa, Oceanía, La Antártida y La Montaña Basura. Como en los Fraggle Rock (disculpa si eres muy joven para entenderlo…).

Porque ese nuevo continente, más grande que España, Francia y Alemania juntas, existe. Un continente de plástico que con el oleaje y las corrientes marinas se hace más grande y, al mismo tiempo, se va fragmentando y convirtiendo en pedacitos pequeños que van al fondo marino, que son tragados por los peces, que se encuentran en nuestras playas, en la sal y en el pescado. Plástico que comemos y bebemos día a día.

En 2050 habrá en el mar más plásticos que peces. No es un futurible como que el sol se va a apagar dentro de millones de años. Es un hecho que ya rozamos con los dedos.

La mayor parte de esos plásticos son plásticos de un solo uso. Vasos de plástico, bolsas, cubiertos, platos, pajitas, bandejas, films… ¿Cómo hemos llegado a esto?

Somos plenamente conscientes de que sin el plástico, nuestra sociedad no estaría donde está y muchos de los avances del siglo XX se han podido hacer gracias al plástico, pero el abuso de este material no biodegradable hace que cada uno de los plásticos que hemos tocado durante todas nuestra vida (desde el primer mordedor hasta el último palillo de los oídos) siga dando vueltas por el mundo hasta el fin de nuestros días, del de nuestros hijos y del de nuestros nietos y bisnietos. 

Si no sabes qué vas a dejar a tus descendientes, ten por seguro que toda tu basura de plástico les quedará como herencia.

Menudo legado de mierda les vamos a dejar. Literamente hablando.

Y eso es contra lo que lucha La Rueda Natural. Una de las distribuidoras ecológicas de España más comprometidas con el movimiento zero waste. 

Pero su compromiso va más allá de lo visible. Va más allá de los productos de los que os vamos a hablar hoy. Su empeño en reducir los plásticos de un solo uso han llevado a esta distribuidora a solicitar compromisos con sus marcas distribuidas para que no les manden plásticos en los pedidos. 

Creednos si os decimos que es muy complicado que un pedido internacional llegue sin plástico. El film protege las mercancías de los golpes y hace que sean más compactas. Muchas veces aunque las marcas no lo quieran, los transportistas no se la juegan y enfilman las mercancías. Otras te dicen directamente que si no les ponen film no te cubre la garantía de rotura. Hemos escuchado de todo. Por desgracia no hay alternativa biodegradable al film como sí lo hay para el poliexpán de las cajas (siempre y cuando no estén a la intemperie, el poliexpán de maíz se deshace con la humedad).

Así que apostar por el zero waste en la trastienda es algo que engrandece una empresa. 

Hoy os vamos a hablar de algunos de los nuevos productos y marcas que tiene La Rueda Natural acordes con esta filosofía que, lejos de una moda, se ha de imponer con rotundidad en nuestra sociedad si no queremos que el océano quede sepultado por el continente fragglerockiano.

Y lo mejor de todo es que, además, son productos sensacionales. 

Fair Squared Crema Hidratante Diaria de Argán

Con un sencillo INCI, esta crema de día está elaborada con tres preciosos aceites: albaricoque, pepita de uva y argán. Pero, al contrario de lo que cabría pensar con tanta riqueza de aceites, es una crema muy mate. La glicerina que contiene en segundo lugar del INCI hace que la piel quede suave y mantenga la humectación sensacional. 

Además de esto, la piel queda 100% mate. Perfecta para quienes no quieren tener ni un pequeño rastro de aceite en su piel, ni un diminuto velo. 100% hidratación, 100% suavidad, 100% piel mate.

No solo estamos ante una gama zero waste envasada en vidrio con una tapa metálica que permite reutilizar el bote centenares de veces, sino que la marca Fair Squared se caracteriza por tener ingredientes de comercio justo, como en esta crema lo son el aceite de argán de Marruecos y el de albaricoque de Pakistán.

INCI: Aqua, glycerine, Prunus armeniaca kernel oil (apricot oil*), Vitis vinifera seed oil, polyglyceryl-3 dicitrate/stearate, Argania spinosa kernel oil (argan oil*), decyl oleate, glyceryl stearate, tapioca starch, stearyl alcohol, betaine, sodium benzoat, potassium sorbat, citric acid, parfum, tocopherol, aloe barbadensis leaf juice, linalool, limonene.

Esta crema de día ecológica y de comercio justo en tarro cristal de 50 mililitros lo encontramos en laruedanatural.es por 24,80 euros

Los productos de Fair Squared están certificados por Natrue, son veganos y CO2 Neutral.

Fair Squared Exfoliante Facial de Albaricoque

Con una composición escueta e impecable, este exfoliante facial zero waste con hueso de albaricoque es enérgico y suave al mismo tiempo. A pesar de que sus gránulos son bastante abrasivos, el pequeño tamaño de estos hace que la exfoliación sea suave. Por favor, comprueba siempre que tus exfoliantes no contengan microplásticos, los reconocerás porque en la composición del producto pone: Polyethylene PE o Polypropylene PP, Polyethylen Glicol (los famosos PEG seguidos de un número), nylon, PMMA o PET.

Obviamente, este de Fair Squared no continene microplásticos ni ningún ingrediente nocivo para ti o para el medio ambiente. Además, está enriquecido con aceite de albaricoque Fair Trade y agua de té verde, con efecto antioxidante. La piel queda muy suave y sedosa, además al contener ácido láctico tiene un Ph bajo que protege el manto hidrolipídico.

Si tuviéramos que poner una pequeña pega es que es excesivamente líquido, lo que por un lado nos gusta porque se extiende muy bien, pero por otro dificulta poder aplicarlo si no es con una cucharilla.

INCI: Aqua (water), decyl glucoside, coco glucoside, cellulose, Prunus armeniaca (apricot) kernel oil*,lactic acid, xanthan gum, sodium benzoate, Camellia sinensis leaf water*, parfum (fragrance)limonene, linalool, citral

* agricultura ecológica

Este tarro cristal de 50 mililitros, no waste, lo encontramos en laruedanatural.es por 7,50 euros.

Fair Squared Bálsamo After Shave para Hombre

Este after shave unisex (sirve para el afeitado facial masculino, pero también para la post depilación, siendo perfecta para la zona de las ingles y las axilas por sus propiedades calmantes), está formulado con ingredientes maravillosos. 

En segundo lugar del INCI tenemos el aceite de argán Fair Trade, la glicerina que la suaviza, el aceite de oliva Fair Trade, aceite de pepita de uva, agua de té verde altamente antioxidante, y dos extractos que unidos forman una barrera contra la irritación y las rojeces: el extracto de carrizo y el del hongo Poria Cocos. 

Se ha demostrado que estos dos ingredientes juntos forman una barrera anttinflamatoria y que protege la piel atópica, dañada o con rosácea, por lo que este producto es perfecto para los hombres que sufren estas enfermedades así como dermatitis seborreica, por su poder anttinflamatorio. 

De hecho existe un activo patentado usado en farmacopea con estos dos ingredientes. 

La suavidad que deja en la piel y lo mucho que cunde (la formula es espectacular y con un par de gotas podemos hidratar todo el rostro), hace que perdonemos el hecho de que sea totalmente líquida. Sin duda es una fórmula maravillosa y recomendamos altamente este producto, pero quizá un poco más de goma xantana para hacerla más consistente no estaría mal.

INCI: Aqua, Argania spinosa kernel oil (argan oil*), glycerin, Olea europaea oil (olive oil*), sodium anisate, sodium levulinate, Vitis vinifera seed oil, Camellia sinensis leaf water (green tea*), coco caprylate, glyceryl stearate, Phragmites communis extract, Poria cocos extract, cetearyl alcohol, xanthan gum, parfum, citric acid, tocopherol, limonene, linalool, geraniol, citral.

Este extraordinaro after shave en tarro cristal de 50 mililitros, zero waste, lo encontramos en laruedanatural.es por 24,80 euros.

Fair Squared Loción Corporal Ligera de Lima

Uno de los productos que más nos ha enamorado de esta línea zero waste de Fair Squared es esta deliciosa leche corporal. Su aroma a lima dan ganas de beberlo y deja la piel delicadamente perfumada. 

Es sedosa y puede ser usada por todas las pieles ya que no deja nada de rastro graso. Su composición es tan suave que puedes usarla con tu peque (Leo la testó un día y cuando nos dimos cuenta se había puesto hasta en el pelo ‘es que huele tan bien, mami…’)…

Con los aceites de oliva y semilla de uva como los protagonistas de la composición, en este caso el comercio justo nos lleva hasta Brasil, de donde la marca trae las limas para aromatizar esta crema. 

¿Te das cuenta de la enorme diferencia entre una crema hecha con ingredientes sintéticos elaborados en un laboratorio por toneladas y una crema hecha con ingredientes naturales, vivos y comprados de forma justa a comunidades de países donde con tu compra puedes marcar una diferencia?

Diferencia es la palabra. Y abismal el apellido.

INCI: Aqua, Olea europaea oil (olive oil*), Vitis vinifera seed oil, cetearyl alcohol, glycerin, hydrogenated vegetable glycerides, sodium stearoyl glutamate, xanthan gum, citric acid, sodium benzoat, potassium sorbat, parfum, Citrus aurantifolium fruit extract (lime*), tocopherol, citral, d-limonene, geraniol, linalool, citronellol.

Este tarro cristal de 100 mililitros, no waste, lo encontramos en laruedanatural.es por 11,20 euros.

Fair Squared Crema de Manos Clásica de Oliva

Si te gustan las cremas de manos que al ponerlas se deslizan como la seda y las hidratan en profundidad sin a penas tener que restregar. Esta es tu crema de manos. 

Suave, delicada, con sutil aroma a muñeca, esta crema de manos tiene una composición sencilla y efectiva que hidrata hasta las manos más secas. Además se absorbe rápidamente y permite poner las manos a trabajar de inmediato. 

La textura de nata batida es maravillosa y mantiene la piel hidratada durante muchas horas. 

INCIS: Aqua, Glyceryl Stearate SE, Olea Europaea Oil (Olive Oil*), Vitis Vinifera Seed Oil, Cetearyl Alcohol, Glycerin, Betaine, Tapioca Starch, Potassium Sorbat,  Sodium Benzoat, Xanthan Gum, Parfum, Citric Acid, Tocopherol, Limonene, Linalool, Geraniol, Citronellol

Este tarro cristal de 50 mililitros, no waste, lo encontramos en laruedanatural.es por 24,80 euros.

i+m Naturkosmetik Desodorante en Crema zero waste

Si tu piel sufre con los desodorantes, prueba I+M. 

Si solo pudiéramos cambiar un producto de todos los que usamos en nuestra higiene diaria, sin duda sería este. Este es el único que por sí solo puede marca la diferencia entre tener un cáncer de mama o no tenerlo. 

Ya lo dijo la doctora e investigadora británica Filippa Darbre en su estudio de 2005, donde aseguró que los antitranspirantes y el clorhidrato de aluminio jugaban un papel decisivo en el cáncer de mama

En 2018 un estudio griego no solo corrobora las tesis de la doctora Darbre, sino que concluye que el clorhidrato de aluminio tiene una potencial acción de interferencia con el receptor de estrógenos en las células de cáncer de mama.

Por eso es vital dejar de usar desodorantes con clorhidrato de aluminio. 

Si, además, tienes la piel delicada I+M es una de las marcas más suaves con la piel que hemos probado. 

Sus desodorantes son cremas suaves y fundentes y este en concreto tiene un aroma que dan ganas de comerlo a cucharadas. Huele a natillas-crema catalana con un toque de canela, es absolutamente embriagador. 

Puedes aplicarlo tras la depilación, no escuece y es muy suave, incluso llevando bicarbonato que a muchas personas les irrita, al ser tan rico y nutritivo es un bálsamo. Cero irritaciones. 

¡Sin duda uno de los mejores que hemos probado!

INCI: Cocos nucifera oil*, hydrogenated rapeseed oil, Prunus amygdalus dulcis oil*, Olea europaea fruit oil*, isoamyl laurate, zinc oxide, sodium bicarbonate, zinc ricinoleate, tapioca starch*, parfum***, Helianthus annuus seed oil, tocopherol (vitamin e), polyglyceryl-3 polyrincinoleate, glyceryl caprylate, cinnamyl alcohol**, citral**, citronellol**, coumarin**, eugenol**, geraniol**, limonene**, linalool**

Este tarro de vidrio ecológico de 30 mililitros lo encontramos en laruedanatural.es por 11,50 euros

Naturbrush Cepillo de Dientes

Como os hemos contado, La Rueda Natural se está convirtiendo en la referencia zero waste y cada vez incorpora más marcas y productos que siguen esa filosofía, al tiempo que anima a sus otras marcas a abandonar paulatinamente el plástico.

En este caso os hablamos de los cepillos de dientes españoles Naturbrush, elaborados con bambú y cerdas fabricadas de material biodegradable junto con un biobasado (plástico vegetal) natural proveniente del aceite de ricino que aportan higiene, dureza y durabilidad.

Son 100% Biodegradables. Antibacterianos. Ergonómicos. Reducen la contaminación. Ayudan a la reforestación. Libres de Bisfenol A, tanto el mango cilíndrico, las cerdas, el envase y las tintas ecoprint utilizadas son biodegradables.

Son verdaderamente bonitos. Nos encanta saber que cuando lo acabemos de usar lo podemos quemar en nuestra chimenea sin preocuparnos de nada. O tirarlo en la compostadora para hacer compost. O tirarlo a la basura con la seguridad de que en pocas semanas dejará de existir.

Nos encanta la idea de usar cosas que tras prestarnos un servicio se desvanezcan sin dejar rastro ¿no sería maravilloso que todo lo que ya no usamos y nadie quiere pudiera tener el mismo fin?

Este cepillo disponible en tamaño de adulto y niño y con diferentes colores, lo encontramos en laruedanatural.es por 4,70 euros el infantil y 4,85 euros el de adultos.

Naturbrush Esponja Konjac

Si nunca has probado una esponja Konjac no esperes más. Es una pasada.

Si tienes la piel delicada no hay nada como esta esponja para limpiar la piel y exfoliarla de forma tan suave que ni lo notarás. Es un producto 100% biodegrable y natural que proviene de la raíz de la planta asiática konjac, ecológica y apta para veganos y no genera residuos.

Solo tienes que enjuagarla hasta que adquiera la textura de una gelatina firme (parece una medusa diminuta), eliminas el exceso de agua y la pasas por el rostro. Puedes usar tu jabón habitual, pero su acción levemente exfoliante es suficiente para limpiar la piel. Al acabar de usarla se enjuaga y se cuelga de su cordel hasta el próximo uso. Dura 2-3 meses usándola todos los días. 

Es un producto ideal para los viajes express en los que no quieres llevar mil potingues. La piel queda impresionante. Esta de Naturbrush viene en una cajita de cartón 100 % reciclado y biodegradable y la podemos encontrar en laruedanatural.es por 5,95 euros.

Fair Squared Discos desmaquillantes

zero waste

Pero si lo tuyo son los discos desmaquillantes de toda la vida, estos reutilizables hechos de algodón orgánico certificado GOTS de Comercio Justo te van a enamorar. Son suaves con la piel y su duble cara permite desmaquillar correctamente el rostro con un sólo disco. Luego sólo tienes que enjuagarlo y dejarlo secar, también puedes lavarlo en la lavadora, ya que en la bolsa cuentas con uno para cada día.

Nuestro consejo es lavarlos en las bolsas de prendas delicadas para que no se desperdiguen por toda la lavadora. Si fueran un pelín mas gorditos no estaría mal 😉

Esta cajita incluye 7 discos y una bolsita para guardarlos y los encontramos en laruedanatural.es por 11,20 euros.

Naturbrush Bastoncillos de Oídos de Bambú y Algodón Eco

La próxima vez que vayas a la playa mira bien la arena. Arremoliandos en algún punto elejado del mar encontrarás, seguro, un montón de arena con palitos que parecen de chupa chup.

Pero no. Son bastoncillos de los oídos desprovistos del algodón.

Cada día se tiran miles de millones de palitos de estos. Y, tarde o temprano, acaban en el mar. Allí se decomponen en pedacitos más pequeños y permanecerán siglos o serán vomitados por el mar a la playa donde evitaremos pisarlos con cierto asco preguntándonos quién ha dejado eso allí en la playa.

Con estos bastoncillos elaborados con bambú y algodón certificado GOTS, la naturaleza aplaudirá cada vez que te limpies los oídos. Quizá no sea 100% zero waste, porque algún rastro queda, pero en cuestión de semanas desaparecerá del medio ambiente como lo hizo de tu vista tras su uso, sin esperar varias vidas. 

No hay excusas, deja de usar plásticos de un solo uso hoy mismo.

Esta caja con 100 bastoncillos la encontramos en laruedanatural.es por 3,30 euros

Fair Zone Globos de Látex

zero waste

Sí, como lo lees. Globos de caucho natural 100% biodegradables. 

Para María Quiroga, la fundadora de La Rueda Natural, el origen de las materias primas es vital. Saber cómo se obtiene lo que usamos, además de su ecología y sostenibilidad, es una de las partes que más pesa a la hora de elegir una marca para su distribuidora. 

El caucho como material es inherentemente natural y respetuoso con el medio ambiente, pero hay un aspecto que es importante tener en cuenta: que debe ser sostenible.

El fundador de Fair Zone no solo adquiere productos de caucho natural, sino también productos que están certificados como Comercio Justo. Para llevar la sostenibilidad al siguiente paso, Fair Rubber extrae el caucho natural de bosques que, además, están certificados por el FSC. Por un salario y un entorno justos y sostenibles. Para que sepas que cuando tus hijos celebren una fiesta, estos globos han llevado la alegría a otros niños, cuyos padres han obtenido un salario y un trato digno por su trabajo.

Incluso para nosotras resulta complicado ir un poco más allá. Una vez eliminas los tóxicos de tu vida, una vez empiezas a ser consciente del mundo que construyes con cada euro que gastas, te das cuenta de cosas en las que no habías caído, hasta que te viene La Rueda Natural con estos globos. Y con las serpentinas y el confeti que tienen. Y te dice que no sólo importa que sea natural. Sino que el cómo se ha obtenido es importante.

Y te apuntas una lección más. Y nunca más vuelves a mirar los globos de la misma manera. 

Y tú ¿te has apuntado ya a la vida zero waste? Cuéntame qué es lo que más te cuesta…

nosotras1squared

Suscríbete y recibe nuestra para llevar cuando hagas tus compras

Quizá también te interese…

avatar

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Elena
Elena

Que gran verdad en todo lo que decís…GRACIAS! ojalá más discursos así, por supuesto lo comparto

Esther RG
Esther RG

Unos productos super interesantes. La loción corporal y el desodorante me han gustado mucho pero lo de los globos es un puntazo

Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!