La marca Kenza Oil nos trae el mejor aceite de argán puro y ecológico para tu piel y tu cabello y hoy te vamos a dar algunos tips para sacarle el mayor partido a este aceite de argán puro, prensado en frío y repleto de sustancias activas que nutren y regeneran nuestra piel.
El otro día en redes os hablábamos de la complejidad de lo simple, de las contradicciones de una sociedad en la que las cosas más sencillas se trivializan y se desproveen de valor.
En Orgànics Magazine siempre realzamos el valor de las materias primas, de lo más puro y de aquello que los ojos no ven, como la filosofía y el alma que hay detrás de cada uno de los productos que tenemos en nuestro hogar.
Siempre lo decimos, y no nos cansaremos de repetirlo, con cada euro que gastamos estamos emitiendo un voto sobre el tipo de mundo que queremos. Y nosotras no somos perfectas, porque cuando hablamos por redes o en este espacio puede dar la sensación de que somos inmaculadas y perfectas.
No.
Somos humanas. A veces, tremendamente humanas.
Compramos más productos envasados de lo que nos gustaría (y nos duele en el alma) y otras, solo en muy contadas ocasiones, apostamos por una gran empresa de falsa sonrisa cuando damos muchas vueltas para encontrar lo que queremos.
Pero cada día intentamos hacerlo un poco mejor e inspirarnos en aquellas marcas que lo hacen rematadamente bien. Como Kenza Oil.
Detrás de esta empresa hay una pareja que ha vivido durante mucho tiempo en Marruecos, tierra originaria del aceite de argán, ese oro del desierto que las mujeres beréberes usan desde hace milenios y que en occidente hemos descubierto hace dos telediarios (you know nothing, John Snow).
Pero en Kenza Oil no se han conformado con un aceite de argán puro, ecológico, de primera presión en frío, sino que durante diez años se han dedicado a comprar todos los aceites de argán que podían, a testarlos, a visitar el lugar de origen, a mirar más allá de la simple (y bella) botella de esta marca.
Ellos aseguran que es el mejor aceite de argán del mundo. De hecho su lema es «No vendemos productos cosméticos con aceite de argán, vendemos el mejor aceite de argán».
Y no solo eso. La presentación, el mimo y la artesanía que encontramos detrás de sus exquisitos productos nos dejan sin aliento.
Dentro de poco os hablaremos de todos ellos, pero hoy dejadme que me centre en él, en el rey de esta casa, en el aceite de argán puro.
Un aceite con una composición excepcional con un 80% de ácidos grasos monoinsaturados y un 20% de saturados. Contiene polifenoles, tocoferoles, esteroles, escualeno y alcoholes triterpénicos.
Y seguramente con estas definiciones os quedáis igual.
Los polifenoles son altamente antioxidantes, lo que ayuda a mantener la piel joven y tersa pero, más allá de eso, los antioxidantes son una gran protección contra los efectos del sol, donde también contaríamos los tocoferoles, con la vitamina E por estandarte. Así, su eficacia no solo es preventiva sino también curativa en quemaduras de hasta segundo grado.
El escualeno, por su lado, es un hidratante magnífico para la piel y forma parte del manto hidrolipídico, además de tener actividad bactericida.
Por lo que respecta a los alcoholes triterpénicos, estos mejoran la reparación de los tejidos reduciendo el tiempo de cierre de la herida y modulando la producción de ROS (tasa de oxidación o Reactive Oxigen Species).
Y no solo eso, tradicionalmente, el aceite de argán se ha utilizado en el tratamiento de infecciones cutáneas y en productos para el cuidado de la piel y el cabello. También se ha demostrado que la aplicación tópica diaria de aceite de argán mejora la elasticidad de la piel y su hidratación al restaurar la función de barrera y mantener la capacidad de retención de agua, algo muy importante para los habitantes tanto del Sahara como del Atlas.
Las propiedades de este aceite, uno de los aceites vegetales más caros del mundo, solo son comparables a la importancia de su manufactura para las pequeñas comunidades en las que se extra este aceite de argán puro de Kenza Oil.
Desde la marca han querido mantener toda la pureza de la naturaleza y elaboran unos pocos productos donde este aceite es el protagonista absoluto, como su aceite de argán puro ecológico y el aceite de argán con aceite esencial de romero, por sus características bactericidas que lo hacen ideal para pieles con acné y otras afecciones.
Si hablamos del aceite de argán puro, ecológico, se trata de un aceite sutil, delicado, con aroma a frutos secos y una alta capacidad de absorción que deja la piel mate, con una pátina increíble, cómoda, nutrida con cero sequedad a lo largo del día.
Si nos referimos al aceite de argán con aceite esencial de romero, en este caso se deja notar ese toque balsámico de este aceite esencial repleto de virtudes para nuestra piel.
Usos del aceite de argan puro de Kenza Oil
Si piensas que el aceite de argán solo lo puedes usar como aceite de noche para la piel, te damos algunos tips para que veas toda la potencia que tiene este producto tan puro y bondadoso con nuestra epidermis:
1. Nutritivo para tu crema.
¿Sientes que tu piel a lo largo del día se queda reseca o te pide más nutrición? Si es así, este aceite de argán puro te puede ayudar a hacer de tu crema ideal La Crema. Añade unas gotas y aplícala como de costumbre. Notarás los cambios y con cero brillos.
2. Desmaquillante.
Sí, como lo lees. La mayor parte de los tóxicos y del maquillaje son lipofílicos, es decir, que tienen querencia por los lípidos. Así los desmaquillantes a base de aceites tienen la capacidad de atraer los tóxicos y la suciedad como si de un imán se tratara, pero con una amabilidad nunca vista, ya que están exentos de agentes limpiares agresivos. Perfecto para todas las pieles, desde las sensibles a las maduras. Y si tu piel es mixta o grasa puedes usar el aceite de argán con aceite esencial de romero ¡notarás la diferencia!
3. Nutrir el cuerpo.
El argán posee grandes propiedades para todo el cuerpo y si lo aplicas nada más terminar la ducha, si secarte del todo, ayudarás a que sus principios activos atraviesen la epidermis, permitiendo que toda tu piel se beneficie de las muchas propiedades de este aceite con cero sensación grasa. ¡Pruébalo y nos lo cuentas!
4. Como anti-estrías.
Ideal para el embarazo donde buscamos los productos más puros e inocuos y después del mismo para ayudar a los tejidos a volver a su ubicación sin roturas, porque la piel no solo se rompe con la tensión, sino que muchas de las estrías se provocan por contracción.
5. Como after sun.
Normalmente buscamos soluciones acuosas para hidratar la piel quemada por el sol, pero las características de este aceite de argán puro y ecológico de Kenza Oil lo hacen idóneo para ayudar a nuestra piel recuperarse de esas quemaduras del sol ¡o las de la sartén!
6. Como crema de manos
Nutre, regenera y endurece las uñas. Este aceite de argán puro de Kenza Oil es una maravilla para las manos y las uñas. Eso sí, aplícalo con mesura porque con poco tienes suficiente, es un producto que cunde muchísimo.
7. Como aceite de afeitado y after suave.
¿Has probado afeitarte con aceite?
¿No? Pues tienes que hacerlo. Notarás un gran cambio en la piel. Puedes emulsionar tu aceite de argán con un poco de agua al principio, luego solo tienes que lavar el rostro. Si lo tienes graso, mejor prueba con el aceite de argán con aceite esencial de romero.
8. Como tratamiento del cabello
¿Quieres tener un cabello wow? Si ya te has pasado al mundo bio (si no te aconsejamos que leas nuestro artículo sobre el detox para el cabello bio) este aceite de argán ecológico te ayudará a darle flexibilidad y nutrición a tu cabello ¿resultado? una melena preciosa, brillante con el cabello nutrido y perfecto. No en vano es uno de los secretos de las mujeres beréberes de largos y gruesos cabellos.
También para después del lavado nos sirve el aceite de argán. Si quieres evitar el temido frizz solo tienes que poner un par de gotas (sí, un par solo) en la palma de la mano, las frotas suavemente y acaricias el cabello húmedo o seco. Adiós frizz, hola brillo.
También puedes usarlo para dar brillo y sellar las puntas. Solo es un tratamiento óptico, pero tu cabello estará perfecto.
9. Como aceite de bebé.
Lo más puro, lo mejor. Este aceite puedes comerlo, añadirlo a la ensalada, beberlo… ¿Cómo no ponerlo en la piel del bebé que precisa los tratamientos más puros del mundo? Hay marcas de cosmética ecológica para los primeros días, pero donde esté un aceite 100% vegetal, puro y de primera presión en frío…
10. Como tratamiento de noche.
Sin duda este es nuestro preferido. No solo por su composición idónea y su perfil de ácidos grasos, sino porque junto con la gua-sha de Kenza Oil nos permite un avanzado tratamiento de belleza.
¿Cómo se usa la gua-sha?
Esta piedra tiene mil usos y puede ser usada por todo el mundo (embarazadas y personas con condiciones autoinmunes como la rosácea consultad antes con vuestro médico, ya que el trabajo con la gua-sha provoca calor. Las personas con acné no deben usarlo en la zona donde tengan comedones, pero al activar la circulación es muy beneficioso salvando estas áreas).
Su uso es sencillo y provee un efecto lifting y relajante a la piel.
Primero ponemos un par de pumps de aceite para el rostro y cuello y tomamos la piedra gua-sha con la mano derecha (si eres zurda al contrario). Con la mano izquierda retenemos la piel de la sien contraria (pasándola por encima de la cabeza) y con la mano derecha hacemos movimientos con la parte más larga de la gua-sha desde la comisura del labio hasta la sien (fig 2).
Después haremos lo mismo con el mentón usando la parte de arriba de la gua-sha, tal y como se muestra en la figura 3. Este ejercicio es especialmente útil para un efecto lifting y separar la fascia.
Para descongestionar el área ocular haremos pequeños toques con la piedra sobre la zona ocular sin estirar la piel del contorno. Lo mismo haremos en la sien como si peináramos las arrugas con una de las puntas.
Para finalizar, alisaremos la piel de la zona de la barbilla, mejillas y entrecejo. Siempre todo con delicadeza.
El uso de la gua-sha desinflama, redefine el óvalo y es el complemento perfecto para los aceites Kenza Oil.
Y vosotras ¿conocíais todas las propiedades del aceite de argán puro de Kenza Oil?