Extremadura guarda muchos tesoros naturales y, quizá por eso mismos, algunas de las marcas más maravillosas que hemos conocido hunden sus raíces en esos parajes. Es en esa dehesa extremeña donde nace la marca de cosmética natural Dehesia que hoy os queremos dar a conocer. Una marca de cosmética natural certificada con productos maravillosos (sus jabones nos hacen llorar de alegría) y composiciones limpias y cuidadas.
Hablamos con Sara, su creadora, que nos cuenta cómo nació la marca, los productos a los que les tiene más cariño y las novedades que nos esperan…
¿Qué es Dehesia y cómo nace?
Dehesia es una marca de cosmética natural certificada ecológica ubicada en Extremadura, en una pequeña localidad llamada Malpartida de Cáceres, y nace de la necesidad de cuidar mi piel y librarme de los picores y eczemas que me impedían sentirme bien con mi cuerpo.
Yo soy Sara Villegas y padecí durante años dermatitis atópica. Tras probar cientos de productos llegó a mis manos un bálsamo de caléndula el cual fue la llave que me abrió un mundo, que era desconocido para mí, pero que supe que me había hechizado para siempre. Me formé durante años en conocer cómo nos cuidan las plantas a través de la herbodietética, la botánica, la aromaterapia y la dermocosmética y conseguí crear la marca que tenemos ahora.
¿Por qué cosmética ecológica?
Porque el sello ecológico es el aval de nuestro trabajo, la garantía que necesita el cliente para sentirse seguro con los productos que se aplica en su piel. Además el sello va más allá de su composición ya que también asegura un proceso de producción vigilado y limpio, libre de pesticidas, productos tóxicos o ingredientes que puedan dañar la salud de las personas.
Dehesia es cosmética certificada ¿Por qué?
En Dehesia garantizamos a nuestros clientes que los cosméticos que adquieren son naturales y libres de tóxicos, para alimentar, purificar la piel y evitar el desequilibrio bioquímico de su estructura. Todos nuestros productos cosméticos incluyen en su formulación activos ecológicos de la máxima calidad que aportan todos sus nutrientes, enfocándonos siempre en la salud de la piel.
¿Qué ingredientes podemos encontrar en los productos Dehesia?
En Dehesia creamos productos con ingredientes de la dehesa: aceite de oliva, granada, manzanilla, romero, tomillo, lavanda, caléndula, hibisco, etc. Plantas repletas de propiedades medicinales y que además hemos comprobado que son las más efectivas para nuestro cuidado ya que, al crecer en entornos cercanos, resultan más afines a nuestro ADN y a nuestra piel.
Y la pregunta obvia ¿Cuáles no?
Nuestra cosmética está totalmente libre de parabenos, aceites minerales, sulfatos, siliconas ni ningún ingrediente que pueda afectar negativamente a la salud de la piel.
Además, no contiene ni colorantes ni aromas sintéticos así como tampoco ningún ingrediente sospechoso que pueda causar alergias en la piel. Tampoco contiene aceite de palma ni derivados de la parafina.
En este momento de boom de lo bio en España ¿qué elemento diferenciador aporta Dehesia al mercado?
Inspirada en la dehesa extremeña, Dehesia nace para dar la oportunidad de cuidar la piel y el cabello con las mejores plantas medicinales de nuestro entorno. Un universo de texturas, aromas y sensaciones que hacen de Dehesia una marca única e innovadora.
Inspirada en la dehesa extremeña, Dehesia nace para dar la oportunidad de cuidar la piel y el cabello con las mejores plantas medicinales de nuestro entorno. Un universo de texturas, aromas y sensaciones que hacen de Dehesia una marca única e innovadora.
En este peculiar ecosistema, que deriva del bosque mediterráneo, crecen encinas, robles, castaños y una gran variedad de plantas medicinales y aromáticas excelentes para la producción sostenible de aceites esenciales y aceites vegetales de calidad.
Toda esta riqueza terapéutica y aromática será la que aporte a los cosméticos su exclusividad y eficacia natural.
¿Cómo veis al consumidor respecto a los productos ecológicos en estos momentos?
Creemos firmemente que la cosmética ecológica es un sector en alza y con un gran potencial de crecimiento. Cada vez son más las personas que optan por introducir la cosmética ecológica en su rutina diaria, para evitar el uso de sustancias perjudiciales para su organismo, ya que los alimentos y los cosméticos son productos que consumimos a diario y están cargados de sustancias tóxicas que afectan directamente al correcto funcionamiento del organismo.
Tras la pandemia se está viendo que la cosmética natural y ecológica y los productos para el cuidado de la piel se están volviendo más importantes para los consumidores de todo el mundo. La cosmética natural y ecológica es cada vez más relevante, siguiendo una tendencia hacia la sostenibilidad y el respeto hacia la naturaleza y la persona.
Tras la pandemia se está viendo que la cosmética natural y ecológica y los productos para el cuidado de la piel se están volviendo más importantes para los consumidores de todo el mundo. La cosmética natural y ecológica es cada vez más relevante, siguiendo una tendencia hacia la sostenibilidad y el respeto hacia la naturaleza y la persona.
¿Cuál es el producto más demandado por los clientes en este momento?
A día de hoy, los productos más demandados son los cosméticos en formato sólido y toda la línea facial compuesta por cremas y sérums.
En Dehesia disponemos de una línea de cosmética sólida para el cabello que hemos ampliado hace muy poco y que está siendo un boom entre nuestra clientela. Éste formato gusta muchísimo, funciona muy bien y además contribuimos al ahorro de plásticos de un sólo uso. Con ello también destacar los jabones sólidos que son un best-seller y también los productos para el cuidado facial.
¿Creéis que la cosmética bio se ha puesto al nivel sensorial de la cosmética tradicional?
Cuando utilizas este tipo de cosmética natural notas que estás aportando a tu piel todas estas sustancias vivas y frescas afines a la naturaleza de la piel.
Cada planta esconde maravillosos secretos perfeccionados por el paso del tiempo. Con la cosmética natural se puede descubrir el lado más aromático y saludable de la dehesa y todas esas plantas que hemos seleccionado para la elaboración de los productos de cosmética natural.
Se pueden encontrar algunas plantas como la salvia, la menta, la camomila, el geranio o el tomillo. Potentes plantas aromáticas como el romero, el orégano, el romero o el cantueso, que son muy relevantes en perfumería y en el mundo de la cosmética. Y además, un sinfín de árboles frutales, como el olivo, el granado o el almendro, de donde obtener ricos y nutritivos aceites con los que elaborar las bases de nuestra cosmética.
¿Qué os parece que las certificaciones cosméticas estén en manos de empresas privadas?
A día de hoy, la única manera que tenemos las marcas de garantizar la seguridad y la calidad ecológica de nuestros productos es a través de estas certificaciones privadas. Existen muchas y cada una de ellas, dicta su propia normativa de lo que debe o no debe tener un producto para ser ecológico.
Con respecto a este tema, sabemos que desde Europa ya han empezado a trabajar en una normativa común, que al igual que la alimentación, pueda regir la calidad de los productos cosméticos y así le sea más fácil al consumidor elegir sus productos. Esperamos que llegue pronto…
¿Dónde podemos encontrar Dehesia en estos momentos y cuáles son vuestros planes de expansión?
Actualmente estamos presentes en más de 100 puntos de venta por toda España, tanto en tiendas físicas como en tiendas online. Nos encontramos en pleno proceso de expansión, buscando nuevos puntos de venta para poner a disposición de nuestros clientes toda la gama de productos de cosmética natural bio y complementos Dehesia.
Actualmente estamos presentes en más de 100 puntos de venta por toda España, tanto en tiendas físicas como en tiendas online. Nos encontramos en pleno proceso de expansión, buscando nuevos puntos de venta para poner a disposición de nuestros clientes toda la gama de productos de cosmética natural bio y complementos Dehesia.
Además, contamos con tienda física propia, situada en Avd. Barjola 1 de Malpartida de Cáceres, Extremadura. Nuestra tienda Dehesia está repleta de la cosmética más natural de Extremadura donde disponemos de un equipo de profesionales para ayudar a nuestros clientes a elegir los mejores productos para cuidar la piel de forma sana y saludable.
Por supuesto, también se puede adquirir nuestros productos a través de nuestra página web www.dehesia.com con envíos 24 horas a toda la península.
¿Cómo os gustaría ver Dehesia dentro de cinco años?
Desde que inauguramos la marca, Dehesia no ha parado de crecer. Este año ha sido un año muy importante donde hemos crecido como equipo, los lanzamientos han sido un éxito y pronto tendremos que ampliar nuestras instalaciones porque ya no dan más de sí… ¡eso es buena señal!
¿Qué pasará en 5 años? pues espero que sigamos cumpliendo sueños y que nos hagan felices porque sino no tiene sentido. Tenemos muchos proyectos en mente y muchos más que están por venir. Ojalá todo vaya cogiendo forma y que más gente pueda beneficiarse de las maravillas que la dehesa y la naturaleza, en general, tiene para nosotros.
Vamos a jugar un poco. Dime tus tres productos preferidos Dehesia
Pues esto es como elegir a tu hijo preferido… ¡es imposible quedarse con uno! Pero si me obligas a elegir me quedo con mis productos de granada para la cara, son mis favoritos… el Sérum Piel Radiante y la Crema Facial Nutritiva… es que no puedo vivir sin ellos. Son de esos productos que van más allá del cuidado de la piel. Sus aromas me relajan, me conectan y me llena de energía… los adoro.
De entre los jabones, sólidos y productos para la higiene diaria, me quedo con el Gel de Ducha Dermo-Protector. Fue el primer producto en ver la luz con Dehesia y del cual estoy muy orgullosa de él. Me gusta porque un gel de baño puede parecer un producto que pasa desapercibido en nuestra rutina pero que es realmente clave a la hora de cuidar la piel sensible y atópica. Yo experimenté un cambio radical cuando empecé a usarlo y es por eso entra dentro de mis lista de favoritos. ¡Es un must total!
De entre los jabones, sólidos y productos para la higiene diaria, me quedo con el Gel de Ducha Dermo-Protector. Fue el primer producto en ver la luz con Dehesia y del cual estoy muy orgullosa de él. Me gusta porque un gel de baño puede parecer un producto que pasa desapercibido en nuestra rutina pero que es realmente clave a la hora de cuidar la piel sensible y atópica. Yo experimenté un cambio radical cuando empecé a usarlo y es por eso entra dentro de mis lista de favoritos. ¡Es un must total!
¿Qué producto disfrutas más haciendo y por qué?
Disfruto mucho creando las fórmulas y probando sus efectos, estabilidad, texturas, mezclando aromas…es el trabajo más apasionante. Disfruto yo y todo el equipo. Una vez que hemos dado con la fórmula que queremos ya sólo es repetirla en cada lote, por eso es tan importante que un producto sea perfecto desde el principio. Así y todo, siempre estamos intentando averiguar qué se puede mejorar en cada uno de ellos y cuando lo detectamos… ¡vuelta a empezar!…
La creación del Sérum Multi-Reparador fue maravillosa, con los jabones disfruto mucho porque es un proceso más largo ya que además los sellamos a mano. Haciendo las minitallas que damos de regalo en los pedidos también disfrutamos mucho… son como un mantra…, y además con ellas ayudamos a que las personas prueben los productos y se enamoren antes de comprarlos.
Ahora nos encontramos en pleno proceso de creación final de todo lo nuevo que vendrá el año que viene que estamos seguros de que a nuestros clientes les va a sorprender.
___
Y no nos queda duda de ello. Coincidimos plenamente con Sara. Su línea de granada es una maravilla y el gel es tan suave que se desliza sobre la piel, la hidrata y la deja perfecta. Una marca que, una vez más, nace de una necesidad concreta, de un dolor sin respuesta y, de nuevo, convertimos nuestras penas en alegrías. Porque cuando dejamos de quejarnos y pasamos a la acción ocurren cosas como esta, que una persona con dermatitis atópica crea Dehesia para ayudar a miles de personas como ella. Dentro de poco os hablaremos de sus productos y de lo que nos tiene preparado Dehesia para las fechas que se acercan ¡no os lo perdáis!