close
Alimentación Consciente. Si quieres alimentarte mejor y de forma sana pero no sabes cómo…
08 mayo 20171653Visitas

Alimentación Consciente. Si quieres alimentarte mejor y de forma sana pero no sabes cómo…

Lo reconocemos. No somos expertas en cocina. Pero sí hemos leído mucho sobre alimentación consciente y ecológica. Y hemos llegado a varias conclusiones que reflexionamos con vosotros:

  • Los mejores alimentos no van en botes, latas ni, mucho menos, en bolsas individuales.
  • Comer no es lo mismo que alimentarse ¿te has dado cuenta que en los anuncios no se habla de alimentos sino de mera comida?
  • Los tóxicos en nuestra cocina se pueden evitar fácilmente
  • La comida ecológica es la única que nos garantiza el bienestar animal y la ausencia de tóxicos en nuestras frutas y verduras.
  • El trato que reciben los animales que comemos es más digno de bestias que de seres humanos

Y dicho esto llegamos al meollo del asunto. Si has llegado hasta aquí es porque quieres cuidarte bio pero ¿Cómo lo hacemos si a penas tenemos para subsistir? Hay trucos que podemos hacer para comer bien sin que nos cueste un riñón, porque no toda la comida bio es tan cara como parece, pero todo en esta vida es cuestión de prioridades, y ahí es importante que cada uno de nosotros analicemos cuáles son las nuestras y hasta dónde podemos llegar. Y también es importante no decaer ni pensar ‘uf, lo estoy haciendo todo fatal’, sino felicitarnos por haber llegado a plantearnos que necesitamos un cambio en nuestra alimentación ¡eso ya es todo un logro!

Si tienes dudas sobre alimentación o sobre nuestras recetas ¡esta es tu zona! Pero nuevamente os recordamos que NO somos nutricionistas, sólo hemos hecho un largo camino y leído mucho sobre tóxicos y sobre cómo llevar una alimentación más saludable. Aprendemos de los mejores y sólo os trasladamos lo que hemos aprendido 😉

NORMAS (por favor, léelas antes de comentar):

  • Escoge la temática sobre la que quieres comentar o preguntar.
    Si quieres hacer una pregunta, lee primero los comentarios que se han publicado sobre ese tema, casi siempre nos preocupa lo mismo ^-^.
  • Para atender todas las consultas con el mimo que cada una necesita lo hacemos poquito a poco. No te preocupes si cuando envíes tu consulta no aparece publicada, eso es porque publicamos una a una tras leerla y responderla y borramos los mensajes con spam o con publicidad, ¡¡¡queremos que este sea un foro para los lectores!!! Si quieres hacer una pregunta al resto de lector@s dilo en el texto y la aprobaremos de inmediato, ¡así te podrán responder cuanto antes! Pero si no, quizá tu respuesta tarde varios días (incluso semanas) en ser respondida y por lo tanto en ser publicada. Discúlpanos, vuestras preguntas y mails nos ocupan varias horas al día ¡y queremos atenderos a tod@s!
  • Por favor, no escribas en mayúsculas. En el idioma internauta eso es como gritar a alguien…
  • Si tienes una tienda o marca y quieres contactar con nosotros o anunciarte puedes ponerte en contacto con nosotras en organics.spain@gmail.com, este no es el foro adecuado para hacerlo y los comentarios con meros fines publicitarios serán borrados.
  • NO respondemos consultas privadas por mail ni por nuestras redes sociales. Si tienes dudas ¡este es el lugar adecuado!

 

 

Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

Ropa: porque los toxicos se acumulan en ella, y las injusticias también

Serum capilar de Shen España, sensualidad y brillo para tu melena

37 Comentarios

  1. Hola Nina. Tengo una pregunta sobre los sartenes y ollas, conoces alguna buena marca para sartenes que no sean de hierro? gracias

        1. Hola Lucía. Sin PFOAS tienes en muchos sitios. En casi todos los sitios venden sin estos tóxicos antiadherentes. Si quieres algo un poco mejor puedes buscar las de hierro de woll de hierro o reforzadas con titanio, aunque son un poco pesadas y las que son sólo de hierro hay que cuidarlas bastante, pero para carnes y pescados son realmente buenas. Valen unos 60 euros cada una. Si quieres algo aún más barato Tefal tiene unas sin pfoas que se llaman titanium o algo así y valen unos 70 euros el trio de sartenes. Ya nos contarás cómo te van!!!

  2. Hola Nina! Que tal estas?
    Yo hoy quería pedirte consejo sobre sustitutos sanos y naturales del azúcar. Primero probé con la stevia pero su sabor no acaba de gustarme mucho. Luego empecé a usar sirope de acabe, hasta q descubri que no era tan bueno como yo pensaba. Me dijeron que mejor el sirope de agave crudo ( el de color marrón oscuro) , también he oído hablar del azúcar de coco, del sirope de arroz, del xylitol. Y no se cual es realmente bueno para la salud y cual no. Podrías ayudarme por favor?
    Un abrazo.

    1. Hola Noemí. Sí, sobre eso hay mucha incertidumbre. Haremos un artículo al respecto para echaros una manita… Lo ponemos pronto, palabra.

  3. Hola Nina. Conoces alguna marca de panificadoras buena sin toxicos😍😄? Sobre todo para panes de espelta. Centeno y etc. Muchas gracias

    1. Hola Lucía. Hemos leído sobre muchas de ellas y para nosotras las mejores hoy en día son las de la marca Unold, hechas sin pfoas ni teflón y no desprenden ningún otro tóxico. Si te haces con ella ya nos dirás cómo te va!!!!

  4. Hola!!! Me encanta esta nueva sección.. me parece súper interesante.

    Quería consultarte sobre las opciones saludables que existen de agua embotellada. En casa compramos agua en botella de plástico, porque el agua corriente de Valencia es de una calidad horrible, pero las botellas que compramos me temo que estarán invadidas de bisfenol… Así q no sé qué alternativas hay, a parte de las botellas de vidrio (tienen el problema que pesan muchísimo y no son prácticas para beber a diario de ellas).

    Gracias!!!

    1. Hola Paola. Me alegra que me hagas esa pregunta. Acabamos de conocer una nueva marca de jarra de la que os hablaremos dentro de poco, pero es nuestra mejor elección (bueno, la segunda tras el vidrio pero para comprar garrafas y llenar botellas de agua hace falta tener la fuerza de Thor, y como que no…). Se llama Alkanatur. Y el agua corriente de Valencia no es horrible en absoluto, es infinitamente mejor que las de botella. Pero sí, sabe a demonios… La jarra no termina con el mal sabor del todo, pero están mejorando el filtro para que elimine aún más el sabor de las aguas calcáreas como la nuestra.

      1. Me temo que la calidad del agua del grifo no es todo lo adecuada que debiera. He leído un artículo sobre agua en la web de Cristina Santiago (tóxicos del agua) que me ha puesto los pelos de punta. No he investigado sobre el tema, pero no veo que una jarra ni un sistema de tratamiento de agua doméstico puedan ofrecernos agua de calidad.
        Espero ansiosa tu post sobre Alkanatur.

        1. Hola Ana. El tema del agua es peliagudo. Los actuales sistemas de filtrado no eliminan todas las partículas. Y respecto a la web de Cristina Santiago… Uf, para amortizar mil y pico euros de aparatito… Ella sólo habla de los recambios, pero no del resto. Aporta bastante información, pero la web de alkanatur también tiene mucha información. Me inspira mucha confianza este producto, primero porque es made in Spai, segundo porque lleva un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela, tercero porque es un desarrollo español y cuarto porque la jarra ha sido testada por el departamento del doctor Nicolás Olea en la que se asegura que no contiene disruptores endocrinos. Para nosotras es importante apoyar a las empresas españolas. Además de todo eso la jarra reduce los tóxicos de forma considerable. Os hablaremos de ello de forma más detenida, pero es que no nos da la vidaaaaa. Un abrazote.

  5. Hola Nina. Como estas? Que tal llevas el verano?
    Yo estoy intentando hacer la transicion a una comida cada vez mas sana, cosa que me cuesta mucho, pero se que el esfuerzo merece la pena. Y me preguntaba si existe, para la alimentacion, alguna pagina web tipo “La verita sur les cosmetics” donde poder poner los ingredientes de un producto y saber si son buenos o no.
    Un abrazo grande.

      1. Si, muchas gracias, me sirve. Dios mío, cuantos E hay. No imaginaba que pudiera haber tantos!!!
        Un abrazo Nina, y gracias de nuevo.

  6. Gracias Nina!
    Ya tengo fichadas unas de vidrio recubiertas de silicona perfectas para que la nena las agarre bien y que amortiguan los golpes y caídas! BKR, Lifefactory…y muchas más. Por si alguien más busca y le puede interesar…
    Besos mil!

  7. Hola Nina,
    Pues yo quería empezar preguntándote por lo básico, el agua. La niña y yo vamos todo el día con la botellita de agua de plástico…y por lo que parece no es muy acertado, no? Es mejor que sea de silicona? De vidrio? Tipo cantimplora?… O no pasa nada?…Gracias!

    1. Hola Eva, me alegra que me hagas esta pregunta. Las botellas de plástico ni en pintura. El vidrio es el material más noble por excelencia. Las cantimploras de metal, muchas de ellas están recubiertas con Bisfenol A. Otra idea para la peque es usar un plástico libre de BPA y cambiar el agua todos los días, claro. Pero si se puede vridrio es lo mejor.

      1. Entonces nina, las botellas de acero inoxidable estarían dentro de las cantimploras? Es decir, no son del todo saludables? Mil gracias y mil besos

        1. Hola Flori. El problema es que muchas veces esas cantimploras están revestidas de bisfenol… Tendrías que tener la garantía de que no lo contienen. Un saludo.

  8. Hola!!!! Qué bien que por fin haya una sección para poder realizar consultas de alimentación, gracias!!!
    Mi bebé de 6 meses, va a comenzar a tomar papillas de cereales según nos ha indicado su pediatra. Hasta ahora sólo ha tomado pecho y ahora quiero mirar muy bien qué cereales y cómo dárselo pero tampoco he encontrado mucha información de recetas de papilla caseras que no lleven mucho tiempo de preparación. Tengo entendido que las harinas BIO de maíz y arroz sirven para hacer ésta papilla, pero he probado a hacer de maíz y no tiene sabor a nada y no sé si la he hecho bien a mi pequeño no le ha gustado. Sabes cómo se preparan?? Hay que mezclar los cereales entre ellos? Muchas gracias por tu ayuda!!

    1. Hola Campanilla. Lo cierto es que los cereales tienen poco sabor. Puedes probar a prepararlos con leche ecológica de arroz o avena, ya que algunas de ellas son muy dulcecitas. No has hecho nada mal, sólo que el paladar del peque está acostumbrado a la dulzura de la leche de mamá. Seguro que tú sí que tomas dulces 😉 y tenemos que acostumbrar su paladar. Como ya tiene seis meses puedes mezclarlas con frutas (todo batido). Por ejemplo le pones harina de avena sin gluten (mejor que con gluten aunque ya pueda tomar y leche de avena. O le añades un plátano a la mezcla para que le aporte dulzor. Luego, poco a poco, le vas rebajando el dulzor para que se acostumbre al sabor de los alimentos sin edulcorar. Hay papillas ya preparadas de marcas bio, incluso sobres de cereales molidos juntos para hacer porridge. Puedes usar avena, arroz, maiz, mijo, quinoa, incluso algunas con tanto sabor como la chufa o el coco, pero para empexzar yo lo haría con arroz o avena. Sólo tienes que cocer los cereales con la leche (como si quieres usar tu leche al principio para que la transición sea más suave) y luego los trituras (si lo haces al contrario pueden pegarse mucho en el cazo). Ya nos dirás como le va al peque!

      1. Muchas gracias!! Lo probaré. De momento he comprado las que ya van preparadas pero voy a comprar la leche de avena que me comentas y añadiré las frutas. Los tiempos de cocción cuáles son? Es lo mismo prepararlo con cereal entero que con harina de dicho cereal??
        Mil gracias por todo, no sé qué haríamos sin ti.

        1. Hola Campanilla. No, no es el mismo, si las haces enteras tienes que mirar que se deshagan bien, que estén blanditas y no harinosas al probarlas. Normalmente son unos 15-20 minutos a fuego lento, pero puedes ir probando ya que no es lo mismo gas que vitro que inducción y los tiempos varían. Lo importante es que la avena suelte ese mucílago que la hace tan suave, que no quede harinosa sino suave y, si me permites la expresión, ‘mucosa’. Un abrazote y ya nos dirás cómo le va!

    2. Hola! Escribo por si puedo ayudar porque hace ya un año y medio estaba en tu situación. Te puedo decir q a nosotros nos han ido muy bien los de la marca hipp(crema de arroz versión sin gluten y multicereales con gluten) como sus necesidades de leche se cubren si mama a libre demanda yo se los hacia directamente con agua mineral,caldo de verduras o zumo natural. Ahora hero a sacado en su linea bio cereales y se empiezan a ver en hipermercados.

      1. Soy madre primeriza y estoy empezando también con la alimentación complementaria. He entrado a esta página buscando un poco de información y me encuentro con esto. Mil gracias! Hace poco estuvimos de visita con nuestra pediatra y le comenté que estaba pensando en cocinar yo mismo los cerrales y no me lo aconsejó. Me dijo que los cerreales preparados ya vienen con vitaminas incorporadas y que es bueno para ello bla,bla…El caso es que no me convenció para nada pero también es cierto que me creó mucha inseguridad y acabé por ceder. En la farmacia, de tres marcas que tenían sólo había una que no llevase azúcares añadidos así que es con esa marca con la que hemos empezado pero tras leeros voy a probar de hacerlo yo misma y compraré de la marca Hipp, que creo es ecológica y no llevará demasiados añadidos, para cuando no pueda cocinarlos. Así que insisto en agradeceros esta página Nina a ti, tu hermana y toda esta gente mar Avillosa que comparte sus experiencias . Un abrazo.

        1. Sobre el tema este del agua en botellas de plástico me surgen muchas dudas porque al fin y al cabo cuando compramos agua embotellada va en recipientes de plástico así que no sé si encontrarle mucho sentido a lo de rellenar ese agua en botellas de cristal. Seguro tendrá una explicación que se me escapa, podrias explicárlo Nina? Mil gracias!

          Pd: y que conste que ya he hecho mi pedido de botellas de cristal para mi bebé y para mí en Amazon porque para mi si tú lo dices va a misa😉😂

          1. Ains, flori. Es que se trata de rellenar con agua del grifo no de una garrafa!!!! Podemos optar por una jarra de la que os hablaremos en breve, pero no por agua embotellada en plástico…

  9. En un comentario anterior te preguntaba sobre los utensilios que utilizabais vosotras para cocinar y conservar. Me comentastes que teniais unas cazuelas que eran de una casa que trabaja muy bien el acero. Me podrias decir cual es la marca? Es que ya no se de que marca fiarme.
    Y olla rapida teneis?
    Y para las cocciones largas que te parecen las Crock Pot que venden en Conasi?
    Un saludo y muchas muchas gracias.

    1. Hola Noemi. Es Zwillings, una marca especialista en cuchillos de calidad y que hace conjuntos de ollas de alta calidad. No es titanio, pero está muy bien… Y de olla rápida tenemos una de Tefal corriente. No hemos probado las Cock Pot, así que no podemos decirte nada, pero para nosotras donde esté la cocina tradicional…, pero igual la probamos y nos parece lo más… Un saludo.

  10. Estoy que doy saltos de alegria con el hecho de que hayais creado esta seccion. Mil gracias Nina. No puedo estar mas contenta. Lo unico que me apena es que esto supone mas trabajo aun para ti. Pero de nuevo muchisimas gracias.

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!