El tinte de pelo ecológico es una de las asignaturas pendientes de la cosmética bio. Y es lógico. Si queremos aclarar nuestro tono hemos, por necesidad, de acudir a marcas convencionales o naturales pero que contienen algunos ingredientes tóxicos.
Sin embargo, donde sí se ha avanzado es en los productos que no requieren un aclarado del tono de cabello, ya que de la henna tradicional se ha pasado a unos tintes que llevan mezclas de hierbas que actúan como colorantes. Si bien es cierto que los tintes vegetales tienen una larga trayectoria, es ahora cuando encontramos unos tonos y combinaciones de hierbas que nos permiten obtener colores vivos, intensos, duraderos y, lo que es más importante, con una buena cobertura de canas.
Probamos los tintes 100% vegetales y 100% ecológicos Cultivators y os contamos lo que nos han parecido.
Cómo queríamos tapar algunas canas, pero no cambiar nuestro tono de cabello hemos probado el tono Castaño Dorado Claro de Cultivators, la marca hindú de tintes 100% vegetales ecológicos certificados por USDA Organics y Ecocert que distribuyen nuestros amigos de Bio Nature.
Aunque estos tintes vegetales se les suele llamar tintes de henna, os hemos de aclarar que la henna es una de las hierbas que se encuentra en estos tintes y que aporta un tono rojo al cabello, por lo que si queremos otros tonos la mezcla de hierbas será diferente.
Por ejemplo, para los cabellos claros siempre se usa la cassia. Para potenciar el tono castaño se han servido de la cúrcuma y la camomila, dos maravillosas hierbas que no sólo aportan color, sino que con sus maravillosas propiedades hacen que el teñido del cabello no sólo no sea agresivo, sino que sea un auténtico tratamiento de belleza para el cabello y el cuero cabelludo.
Como no podía ser de otra forma, este tinte contiene amla, la reina ayurvédica del cabello ampliamente usada en India para tratar los cabellos, fortalecerlos, lavarlos y mantenerlos bellos y sin canas. Un auténtico elixir de belleza que se incorpora a estos tintes vegetales.
Os ponemos el INCI al completo.
Casia auriculata (Cassia) leaf powder*, Lawsonia inermis (Henna) leaf powder*, Indigofera tinctoria (Indigo) leaf powder*, Emblica officinalis (Amla) fruit powder*, Ziziphus spina-Christi (Ziziphus) leaf powder*, Eucalyptus globulus (Eucalyptus) leaf powder*, Aloe barbadensis (Aloe Vera) leaf powder*, Curcuma longa (Turmenic) root powder*, Matricaria recutia (Chamomile) flower powder*
*ingredientes de cultivo ecológico
En cada caja vienen cuatro sobres de 25 gramos cada uno para así preparar solo la cantidad de tinte que se necesite según el largo del pelo, un gorro para dar calor y que no se seque la mezcla mientras actúa el tinte y unos guantes de plástico para no pringarnos las manos durante la aplicación.
Antes de aplicar un tinte ecológico como este, primero debemos haber pasado nuestro cabello al lado bio de la vida, debe estar libre de siliconas, parafinas y cualquier otro producto que impida que el tinte se fije a la cutícula (la capa externa) y a parte de la corteza de nuestro cabello.
También debe estar limpio y seco. Preparamos la cantidad de tinte según nuestro largo de pelo y siguiendo las instrucciones de la caja tan solo hay que mezclar el tinte en polvo con agua caliente. Muy caliente y esperar un pelín a que se atempere y aplicarla cuando aún está caliente.
Lo cierto es que si es la primera vez que la usas te sorprenderá, y no para bien, su textura de barro verde y su fuerte aroma a hierbas ¡pero una delicia comparado con el desagradable olor del amoniaco y del resto de químicos de los tintes convencionales!
En la caja no viene ninguna brocha ni pincel aplicador, nosotras teníamos uno y lo hemos aplicado con él para facilitar el reparto de la mezcla por toda la cabeza y el pelo. Una vez el tinte repartido nos ponemos el gorro y a esperar. Con nuestro calor corporal ayudamos a fijar el tinte. La mezcla la debemos tener entre 60 y 90 minutos dependiendo si se quiere una intensidad suave o fuerte.
Como era la primera vez que usábamos este tinte decidimos tenerlo solo 60 minutos ya que al no saber el tono de pelo que iba a dejarnos, preferíamos que no nos lo oscureciera demasiado, ya que nuestro pelo es castaño medio pero al llevar el pelo casi por la cintura las puntas son rubias y nos gusta ese degradado así que temíamos que se quedase todo el pelo igualado del mismo tono.
Después de los 60 minutos enjuagamos el pelo con abundante agua ya que a la pasta le cuesta un poco abandonar el cabello, no os asustéis si notáis el pelo súper estropajoso y que el agua no sale limpia, poco a poco el agua aparecerá limpia y vuestro pelo mucho más suave que antes del tinte.
El pelo queda con un aroma herbáceo durante los primeros días pero con los siguientes lavados desaparece. Nuestro pelo castaño con este tinte ha quedado con una pátina dorada castaña pelirroja muy favorecedora y se ha mantenido el degradado ya que las puntas están más pelirrojas, las canas se han tapado y el pelo esta más brillante.
Este tinte no es como los convencionales que se ve la raya conforme crece el pelo, este se va yendo con los lavados (ojo podéis ensuciar las toallas, pero se lavan) homogéneamente del pelo. A nosotras esta aplicación de 60 minutos que dejo una fijación suave nos ha durado casi dos meses, el pelo ya esta de nuestro color pero muchas canas se han quedado como castañas claro, como si el tinte se negara a abandonarlas, de manera que están aún disimuladas.
Pese al temor de saber que tono de pelo nos iba a quedar nos ha gustado mucho este tinte, eso sí recordad que si aplicáis un tinte vegetal con henna luego no podéis volver a un tinte convencional ya que los tintes vegetales producen una oxidación natural en la corteza de nuestro pelo y luego la henna sella la cutícula que impedirá que se fije bien el tinte convencional o que el tinte convencional reaccione con alguno de los minerales que tienen estas plantas dando lugar a colores indeseados.
Pero estamos convencidas de que en cuanto probéis cómo queda el cabello os enamoraréis. El pelo brilla como nunca y queda suave, fuerte. Sin duda una decidida apuesta por un cabello sano y bello, tanto para ellas, como para ellos.
Y vosotr@s ¿habéis probado los tintes de henna?