La piel grasa, al contrario de lo que se piensa, es una piel sumamente delicada.
En primer lugar porque la piel se vuelve más grasa durante la adolescencia, gracias a la acción hormonal de los estrógenos y la testosterona, y con ella viene el temido acné adolescente. Pero debajo de todo eso subyace una piel delicada, en cambio, sensible a los cambios y que necesita mucho, mucho mimo y comprensión a pesar de su apariencia dura (como los adolescentes mismos).
Durante toda mi vida de adolescente y joven traté mi piel con productos agresivos, dañinos para ella, con altísimos contenidos en alcohol y sustancias tóxicas para ‘frenar’ la producción de sebo en seco.
El resultado era una piel terrible. Con grasa pero seca, tirante, descamada, con rojeces y escoceduras. Hubo días en los que me escocía tanto de los productos que me aplicaba (recomendados por una dermatóloga pero filtrados por una mente adolescente a la que le decían ponte esto una vez al día y cuando me salía un grano me lo aplicaba cinco veces).
Sé lo que se sufre al tener acné.
Sé lo que se sufre al querer ir a una discoteca y mirarte la cara en el espejo hecha un poema.
Sé lo que se sufre al intentar tapar los granos con maquillaje y que no desaparezcan.
Sé lo que se sufre al no encontrar entendimiento al otro lado. A que se minimice el drama que día a día vivía frente al espejo.
Por eso, en este artículo encontrarás algunos productos low cost de cosmética ecológica para ayudar a esa piel a calmarse. Pero, sin duda alguna, lo mejor que puedes hacer por la persona que sufre acné no es decirle lo bonita que es. Ni que eso son tonterías. Ni que ya se le pasará.
La persona que se mira en el espejo y no ve su juventud, su potencial, su belleza interna y todo lo que de adultos vemos, solo necesita que entiendas por lo que está pasando. Que mires tu adolescente interna y recuerdes tus miedos, inseguridades, dudas.
Necesita que la escuches y que le digas que, si lo desea, vais a encontrar juntas una solución. Necesita que la escuches (sí, de nuevo) y que le ofrezcas un hombro sobre el que llorar. Solo eso.
Y quizá un poco de esto también…
Loción Micelar Equilibrante para piel grasa
Esta loción micelar limpia delicadamente y retira el maquillaje respetando la piel grasa y su delicado equilibrio. Tiene un efecto matificante gracias a la salvia, pero con todo el amor del meliloto y la caléndula para tratar las pieles que sufren.
Además, contiene ácido hialurónico que hidrata la piel para que esté jugosa y si tu acné no es juvenil te ayudará a recuperar un poco del agua que perdemos conforme cumplimos años.
El aroma de toda esta línea es delicado y sutil, algo dulce y nos encanta.
Personalmente me gustan los productos que se enjuagan, porque las aguas micelares para limpiar correctamente (también las ecológicas) necesitan tener surfactantes que no deseamos en nuestra piel (y no porque sean malos, ni mucho menos, sino porque lo ideal es tener una piel lo más libre de todos los restos de surfactantes para poder aplicar los productos siguientes mejor). Pero en este caso, esta agua micelar, si bien recomendamos terminar con un lavado de cara con agua a temperatura ambiente, vemos que su surfactante no solo es uno de los más suaves y amables del mundo de la cosmética natural (y ya no te digo de la cosmética convencional), sino que está al final del INCI. Te lo pongo en negrita para que lo veas.
Por lo que si bien yo la usaría enjuagándola con agua al final, no sería estrictamente necesario en el caso de esta agua micelar para piel grasa de Natura Siberica.
INCI
Aqua, Melilotus Albus Flower/Leaf/Stem ExtractWH*, Glycerin, Salvia Officinalis Leaf ExtractWH*, Calendula Ocinalis Flower ExtractWH*, Sophora Flavescens WaterWH H *,Pinus Sibirica Seed OilWH*, Caltha Palustris Flower/Leaf/Stem ExtractWH*, Sorbus Aucuparia Fruit ExtractWH*, Achillea Asiatica Flower/Leaf/Stem ExtractWH*, Aralia Mandzhurica Leaf/Stem ExtractWH*, Sodium Hyaluronate, Polyglyceryl-6 Caprylate, Polyglyceryl-3 Cocoate, Polyglyceryl-4 Caprate, Polyglyceryl-6 Ricinoleate, Tocopherol, Caprylic/Capric Triglyceride, Sodium Cocoyl Glutamate, Benzyl Alcohol, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Citric Acid, Parfum, Limonene.
Sérum Minimizador de Poros
Matifica y reduce ópticamente el tamaño de los poros, dejando una piel de porcelana con un tacto muy suave. Ese producto minimizado de poros con un sistema de dosificación ideal, nos encanta para llevar encima y poder usarlo día a día en la conflictiva zona T, a la vez que calma la piel gracias a sus extractos de manzanilla orgánica, el extracto de raíz de angélica silvestre, o el agua de meliloto, entre otros principios activos de este sérum minizador de poros natural.
La salvia y el zinc mantienen el sebo a raya de forma delicada, ayudando a la piel a regularse de forma interna.
INCI
Aqua, Melilotus Albus Flower/Leaf/Stem ExtractWH*, Glycerin, Xanthan Gum, Sophora Flavescens WaterWH H*, Salvia Officinalis Leaf ExtractWH*, Chamomilla Recutita Flower Extract*, Dasiphora Fruticosa ExtractWH*, Scutellaria Baicalensis Root ExtractWH*, Angelica Archangelica Root ExtractWH*, Aquilegia Sibirica Flower/Leaf/Stem ExtractWH*, Schizandra Chinensis ExtractWH*, Pinus Sibirica Seed OilWH*, Sodium Hyaluronate, Zinc PCA, Caprylyl/Capryl Glucosides, Sodium Cocoyl Glutamate, Glyceryl Caprylate, Polyglyceryl-6 Oleate, Sodium Surfactin, Carrageenan, Cellulose Gum, Tocopherol, Benzyl Alcohol, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Dehydroacetic Acid, Potassium Hydroxide, Citric Acid, Parfum, Linalool, Limonene, Citronellol.
Cremigel Facial Equilibrante
Las pieles grasas necesitan texturas ligeras y la de este cremigel que se absorbe rápidamente, lo es. Además hidrata la piel y ayuda a restablecer su equilibrio natural. Pero, algo muy importante que las marcas de cosmética convencional olvidan a la hora de producir cosméticos para pieles grasas es incluir los aceites que nuestra piel precisa para regenerarse adecuadamente.
Nuestra piel los necesita para regenerarse y la cosmética oil free solo ataca el resultado sin ir al origen. Como resultado tenemos pieles adultas con marcas de acné, pieles cuarteadas, rojeces, descamación, picor…
Esta ligera crema natural para piel grasa de efecto mate contiene los aceites que la piel precisa para regenerarse de forma adecuada, como es el aceite de rosa canina ecológico o el de onagra.
INCI
Aqua, Melilotus Albus Flower/Leaf/Stem Extract*, Caprylic/Capric Triglyceride, Glycerin, Sucrose Polystearate, Saccharide Isomerate, Glyceryl Stearate, Sodium Stearoyl Lactylate, Sophora Flavescens WaterWH H*, Triticum Vulgare Germ Oil*, Oenothera Biennis Oil*, Pinus Sibirica Seed OilWH*, Rosa Canina Fruit Oil*, Chamomilla Recutita Flower Extract*, Calendula Ocinalis Flower Extract*, Scutellaria Baicalensis Root Extract*, Geranium Sibiricum ExtractWH*, Sorbus Aucuparia Fruit ExtractWH*, Schizandra Chinensis ExtractWH*, Pinus Sibirica Needle ExtractWH*, Angelica Archangelica Root ExtractWH*, Tocopherol, Sodium Hyaluronate, Cetyl Palmitate, Sodium Stearoyl Glutamate, Xanthan Gum, Benzyl Alcohol, Dehydroacetic Acid, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Sodium Citrate, Citric Acid, Parfum, Citronellol, Limonene, Linalool.
Crema Fluida De Noche Facial Equilibrante
Y por la noche, tras la limpieza, esta crema fluida de Natura Siberica con aceites ecológicos y certificada por COSMOS Organic, como el resto de la línea, contiene ingredientes que equilibran la piel, la liberan del exceso de sebo y, al mismo tiempo, reponen los lípidos que precisa para que durante la noche se regenere de forma adecuada y con los ácidos grasos que precisa.
Así con esta crema de noche para piel grasa tenemos un dos en uno 😉
INCI
Aqua, Melilotus Albus Flower/Leaf/Stem Extract*, Coco-Caprylate/Caprate, Glycerin, Helianthus Annuus Seed Oil*, Cetearyl Alcohol, Sophora Flavescens WaterWH H*, Oenothera Biennis Oil*, Pinus Sibirica Seed OilWH*, Linum Usitatissimum Seed Oil*, Chamomilla Recutita Flower Extract*, Scutellaria Baicalensis Root Extract*, Angelica Archangelica Root ExtractWH*, Aquilegia Sibirica Flower/Leaf/Stem ExtractWH*, Salvia Officinalis Leaf Extract*, Geranium Sibiricum ExtractWH*, Sorbus Aucuparia Fruit ExtractWH*, Schizandra Chinensis ExtractWH*, Sucrose Polystearate, Cetyl Palmitate, Tocopherol, Sodium Hyaluronate, Zinc PCA, Sodium Stearoyl Glutamate, Xanthan Gum, Benzyl Alcohol, Dehydroacetic Acid, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Citric Acid, Parfum, Citronellol, Limonene, Linalool.
Mascarilla de Arcilla Facial Limpieza Profunda
Las pieles grasas requieren un tratamiento semanal algo más profundo que otras pieles, ya que tienden a acumular grasa y esta obstruye los poros, creando comedones, espinillas y un aspecto poco uniforme a la piel, sin contar la proliferación bacteriana que esto supone.
Por eso, incluir en la rutina facial alguna mascarilla es ideal. Natura Siberica te lo pone fácil con estas dos mascarillas, cada una para unas necesidades o gustos concretos.
La primera de ellas es una mascarilla para piel grasa que limpia la piel en profundidad, ayuda a minimizar los poros y tiene un efecto tonificante y refrescante.
Lleva caolín y bentonita, así como polvo de carbón de abedul silvestre, para absorber el exceso de grasa y aportar frescura a la piel.
Lo ideal es usarla entre una y dos veces por semana y dejarla actuar durante 10-15 minutos para luego retirar con agua tibia, nunca caliente ni fría, ya que las pieles acnéicas son muy sensibles a los cambios de temperatura.
Esta mascarilla es adecuada para pieles grasas y acnéicas que sean sensibles.
INCI
Aqua, Glycerin, Melilotus Albus Flower/Leaf/Stem Extract*, Kaolin, Stearic Acid, Bentonite, Charcoal Powder, Cetearyl Alcohol, Sophora Flavescens WaterWH H*, Pinus Sibirica Seed OilWH*, Salvia Ocinalis Leaf Extract*, Aralia Mandshurica Leaf/Stem Extract*, Calendula Ocinalis Flower Extract*, Sodium Hyaluronate, Caltha Palustris Flower/Leaf/Stem ExtractWH*, Sorbus Aucuparia Fruit ExtractWH*, Achillea Asiatica Flower/Leaf/Stem ExtractWH*, Sodium Stearoyl Glutamate, Carrageenan, Tocopherol, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Benzyl Alcohol, Citric Acid, Parfum, Limonene, Linalool.
Mascarilla Exfoliante Negra Purificante
La segunda de las mascarillas para piel grasa que nos propone Natura Siberica es un dos en uno, ya que además de ser una mascarilla es un exfoliante que purifica delicadamente, promueve la regeneración de la piel, tiene un efecto matificante y mejora el aspecto de la piel.
Además, tiene un notable efecto renovador de la piel.
En este caso, usaremos la mascarilla una o dos veces por semana aplicándola en la piel desmaquillada y húmeda. La dejamos actuar SOLO dos o tres minutos y aclaramos.
Esta mascarilla exfoliante para piel grasa está pensada para pieles que no sean muy delicadas. También puede usarse como exfoliante sin dejarlo actuar y frotando muy delicadamente la piel como si aplicáramos un jabón en pastilla.
INCI
Aqua, Melilotus Albus Flower/Leaf/Stem Extract*, Glycerin, Cellulose Gum, Carrageenan, Ceratonia Siliqua Gum, Sucrose, Caprylyl/Capryl Glucoside, Sodium Cocoyl Glutamate, Glyceryl Caprylate, Polyglyceryl-6 Oleate, Charcoal Powder, Sophora Flavescens WaterWH H*, Pinus Sibirica Seed OilWH*, Salvia Ocinalis Leaf Extract*, Aralia Mandshurica Leaf/Stem Extract*, Calendula Ocinalis Flower Extract*, Sodium Hyaluronate, Caltha Palustris Flower/Leaf/Stem ExtractWH*, Sorbus Aucuparia Fruit ExtractWH*, Achillea Asiatica Flower/Leaf/Stem ExtractWH*, Sodium Surfactin, Lactic Acid, Tocopherol, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Benzyl Alcohol, Citric Acid, Potassium Hydroxide, Parfum, Limonene, Linalool.
Todo pasa. Y de la adolescencia añoramos la libertad, las amistades, el descubrimiento y las risas. Pero es una etapa muy convulsa en la que estamos descubriendo quienes somos. En la que nos centramos en nosotros, como una crisálida, para emerger convertidos en adultos.
En Orgànics Magazine te podemos dar consejos sobre cómo cuidar su piel para que tú solo tengas que preocuparte de lidiar con el resto de cosas (que no son pocas).