close
Adolescentes: todos los productos para una etapa de grandes cambios
12 Noviembre 2013

Adolescentes: todos los productos para una etapa de grandes cambios

La adolescencia es una de las etapas claves de la vida de una persona, junto con los dos primeros años de vida. Sin embargo, en nuestro día a día estamos en contacto con sustancias que alteran profundamente nuestro equilibrio hormonal. Como individuos poco podemos hacer contra algunas de ellas (retardantes de llama, tóxicos en el agua y en el aire…), pero sí podemos hacer muchas otras para evitar que los hervideros de hormonas que son sus cuerpos se vean alterados por los tóxicos. Una cosmética libre de parabenos está bien, pero hay otros muchas otras sustancias que alteran nuestro equilibrio endocrino, y lo peor de todo es que no lo hacen de un día para otro y quizá cuando nos demos cuenta será demasiado tarde. En nuestra casa siempre nos enseñaron eso de que es mejor prevenir que curar y la misma Unión Europea lo dice en su principio de precaución aprobado en 2001 y aplicado… ¿nunca? En este apartado encontrarás las respuestas a las dudas más comunes de los lectores sobre los productos para adolescentes. Desde geles de fijación, hasta desodorantes, su primer after shave, los maquillajes más suaves, geles, colonias y todo lo necesario para que ir a la moda no suponga un escollo para su salud.

NORMAS (por favor, léelas antes de comentar):

  • Escoge la temática sobre la que quieres comentar o preguntar.
    Si quieres hacer una pregunta, lee primero los comentarios que se han publicado sobre ese tema, casi siempre nos preocupa lo mismo ^-^.
  • Para atender todas las consultas con el mimo que cada una necesita lo hacemos poquito a poco. No te preocupes si cuando envíes tu consulta no aparece publicada, eso es porque publicamos una a una tras leerla y responderla y borramos los mensajes con spam o con publicidad, ¡¡¡queremos que este sea un foro para los lectores!!! Si quieres hacer una pregunta al resto de lector@s dilo en el texto y la aprobaremos de inmediato, ¡así te podrán responder cuanto antes! Pero si no, quizá tu respuesta tarde varios días (incluso semanas) en ser respondida y por lo tanto en ser publicada. Discúlpanos, vuestras preguntas y mails nos ocupan varias horas al día ¡y queremos atenderos a tod@s!
  • Si lo que quieres es que te ayudemos con un INCI puedes mirarlo por ti mism@ en cualquiera de las webs que hemos recopilado en organics-directory.com para vosotro@s. Al principio te costará un poquito, pero ¡luego será pan comido! No responderemos preguntas relacionadas con el INCI de un producto del tipo ¿Qué tal es el INCI de este producto? Para eso os dejamos el listado del enlace anterior con muchas páginas donde descubrir si vuestros ingredientes son buenos o no.
  • Por cuestiones de tiempo NO hacemos rutinas. Cada uno de vuestros comentarios nos cuesta tiempo responderlo, miramos los productos que os pueden ir mejor, nos asesoramos en materias que no controlamos (y lo reconocemos abiertamente, no tenemos la sapiencia universal)… Invertimos muchas horas cada semana en responder dudas, por eso no podemos hacer rutinas completas del tipo “tengo un hijo adolescente y necesito una crema para el acné, un desodorante, un gel y un champú para cabello graso”. Para eso hemos creado esta sección para que podáis leer todos los comentarios anteriores y ver si algo de lo que recomendamos os cuadra.
  • Por favor, no escribas en mayúsculas. En el idioma internauta eso es como gritar a alguien…
  • Si tienes una tienda o marca y quieres contactar con nosotros o anunciarte puedes ponerte en contacto con nosotras en organics.spain@gmail.com, este no es el foro adecuado para hacerlo y los comentarios con meros fines publicitarios serán borrados.

 

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

31 Comentarios

  1. Hola, Nina. Enhorabuena por vuestra gran ayuda. Mis hijas, de 13 y 14 años,tienen bastante acné: ya tengo anotado para comprar la espuma limpiadora de Pura Vida. Tras esto, ¿deben aplicarse una crema hidratante? ¿cuál nos aconsejas?
    Muchas gracias!

    1. Hola Teresa. Pues sí, lo mejor para el acné es un tratamiento completo. A nosotras nos encanta la crema para pieles grasas y acnéicas de So Bio, es la línea de aloe y es una maravilla, además de baratita. Y otra cosa muy importante es la alimentación. Es vital contra el acné… Para los comedones puedes usar aceite de árbol de té o de neem. Son potentisimos antibacterianos. Se aplica en cada granito para ayudar a sanar.

  2. Hola!
    Acabo de “localizaros” y necesito haceros una consulta. Mi hija de 16 años ha comenzado un tratamiento para el acné fortísimo. (ISDIBEN) He tenido que decidirme a hacerlo ya que, por circunstancias importantes se le agravó en los últimos meses, y se le estaban quedando muchas cicatrices. Imagino que sabéis que los efectos negativos son … Uf! Sequedad extrema en labios, cara, ojos, picor en el cuero cabelludo, heridas en las comisuras de los labios, dermatitis en el cuerpo, … Pero en la espalda ya se le van quitando los granitos y eso la anima y le dá seguridad pensando en que puede mejorar (lleva desde el 7 de marzo) Me estoy volviendo loca intentando encontrar fotoprotectores 50+, hidratante de cara, de cuerpo, para el cuero cabelludo, etc. que sean suficientemente efectivos y bio. ¿Podéis ayudarme? ¿Y desodorante? Lleva unos meses poniéndose limón pero no sé hasta que punto es adecuado y menos ahora con la sequedad extrema que tiene y la que prevemos tendrá. Cualquier sugerencia será bienvenida.
    Gracias y … ¡feliz vida!

    1. Hola OLR. Entiendo perfectamente el desespero por el que pasa tu hija y el tuyo propio al verla. Como solares nos encantan los de Acorelle transparentes (SPF30 y el de UVBio SPF30 también) Son los más transparentes. Luego tenemos los de UVBio en crema, muy transparentes también pero algo menos, y los de Naturado, así como el de Sinthesis Salud, el más transparente de todos junto con el de The Organic Pharmacy, pero este último aporta algo más de grasa… Este año estamos empezando a testar los del especial de este año y aún no podemos hablar de todas las noveades, pero os lo contaremos pronto… Como desodorante ¡fuera el limón! Además esos tratamientos tan brutales desequilibran mucho el cuerpo y el limón que es muy alcalinizante es fantástico para tomar pero para nuestra piel 1. puede causar manchas si se expone al sol y 2. puede desequilibrar el ph. Si tiene un olor corporal suave nos encantan los de Marilou Bio, además son muy cucos, cómodos de usar ¡¡hechos a medida para jovencitas!! También nos gustan los de So Bio para pieles sensibles. Si tiene un olor corporal algo más fuerte los de Clemence & Vivien son una maravilla, así como los de Soapwalla o Naturalmente Mediterráneo. Son en bote y se ponen con espátula o con los dedos, pero son muy secos y te puedes vestir enseguida. Cuando pruebe los desodorantes bio ¡¡no querrá otra cosa!! Y para la piel, cuando la tenga un poco mejor os decimos cositas para recuperarla de los estragos que hace Isdin en su manto hidrolipídico… Un saludo

  3. Hola Nina podrías recomendarme algo para quitar cicatrices ,es para una niña de 13 años y algún desodorante que sea efectivo .Muchas gracias.Un abrazo.

    1. Para las cicatrices si son recientes aceite de rosa mosqueta o la crema correctora de Sinthesis Salud. Si son de hace tiempo la correctora puede ayudar. En cuanto a los desodorantes, para esas edades nos encantan los de Marilou Bio, son frescos, delicados, muy juveniles y cómodos de aplicar en spray. Ya nos contarás cómo le va!

  4. Hola de nuevo Nina,
    te escribo ya con desesperación:
    Hija de 12 años que lleva más de un año con problemas en el pelo, se le genera mucha caspa porque tiene grasilla en la cabeza, tampoco en exceso pero la tiene.
    Llevamos más de un año probando champús ecológicos recomendados por ti y otros.
    El primer día parece que le funcionan y luego… sinceramente la niña tiene el pelo estropajoso, como “gordo, grueso” sin vida, antes que lo tenía tan bonito, brillante, suelto… ahora es como paja, siempre con caspa y grasa.. no sabemos ya que probar. Imagino que tendrá que ver la edad, hormonas.. etc, pero la niña no puede estar con el pelo así, tiene que haber algo que funcione.
    Te digo lo que ha probado y si me puedes dar tu opinión y recomendación te lo agradezco en el alma:

    Natura Sibérica anticaspa cuero cabelludo sensible,
    Natura Sibérica cabellos grasos,
    Coslys anticaspa,
    Santé anticaspa,
    Cattier anticaspa,
    Weleda anticaspa… (seguro que alguno más que no recuerdo)

    Gracias Nina,
    un abrazo 😉

    1. Hola de nuevo Laura. No sé si la habéis llevado a un dermatólogo para que descarte otra patología. Si no tiene nada más que grasa en la cabeza con un champú tan suave como los que ha probado no debería darle esa reacción. Podéis probar con algún aceite de los de Khadi con neem, o directamente con el neem. También podríais hacer el sistema no-poo durante un tiempo a ver si es alergia a alguno de los componentes del champú (a la betaína que casi todos llevan, al benzoato de sodio…). Si probáis el no-poo hacedlo durante unas vacaciones, estas de Pascua perfectas, lavando el cabello sólo con un poco de agua con bicarbonato y añadiendo al final del enjuagado un chorro de vinagre. Durante los primeros dos o tres lavados puede empeorar, pero os servirá para saber si algún ingrediente le hace daño. Un saludo.

  5. Hola!!! Mi hija de 9 años tiene olor corporal muy fuerte desde hace ya un tiempo, la endocrina me dijo q podía usar desodorante y habia pensado comprar el de soap walla, que es suave y eficaz, que te parece a ti?

    1. Hola Sonia. No hay ningún problema en usarlo, pero para los peques nos gustan más otras opciones más sencillas de usar como los sprays. Especialmente nos gustan los desodorantes de Marilou Bio. Los de Biocenter tampoco están mal para ellos, o los de bio seasons. El de Soapwalla al ser en crema les da mucha pereza usarlos…

  6. Hola, mi sobrino tiene 12 años, y un sudor muy fuerte, ¿qué desodorante me recomiendas? y tiene algunas espinillas en la nariz, ¿qué podría ponerse ? gracias,

    1. Hola Ana. Los desodorantes de Soapwalla, Natural Carol o Schmidt son de los más efectivos que hemos probado. Un saludo.

  7. Hola soy Ana y tengo una niña de 10 años querría saber que rutina de limpieza de cutis tendría que tener, no tiene ningún probrema de granitos pero me gustaría saber de algún jabón suave y si seria necesario alguna crema hidratante. En casa, gracias a ti, todos nuestros productos de higiene, para los 4 miembros de la familia, son bio. Ella utiliza un champú de Madara suave y que le da brillo al pelo pero tiene descamación en el cuero cabelludo, te agradecería si también me aconsejas sobre ello. Muchas gracias por todo

    1. Hola Ana. Si no tiene ningún problema no le hace falta rutina. El jabón sólo para la ducha, cualquier gel o jabón para peques. No necesita lavarse con jabón por las mañanas o por las noches. Hasta que la adolescencia no haga presencia en su piel (granitos y puntos negros) no es necesaria ninguna rutina ya que su manto hidrolipídico está intacto. Si aún así quieres un jabón para ella los de Secrets de Provence nos encantan o cualquiera que sea extra graso. Para la descamación del cuero cabelludo te recomiendo un champú de neem, como el de khadi, o directamente el aceite de neem en el cuero cabelludo. Lo pones con cuentagotas y masajeas (unas cinco o seis gotas, no tiene que pringar el pelo). Ayudará con la descamación y no tendrá ni un piojo ni medio 😉 Una vez a la semana (el fin de semana por ejemplo) puedes hacer una cura más intensiva poniéndole más cantidad y dejándoselo toda la noche. Como es invierno sécale el pelo con normalidad (con aire tibio) y al día siguiente se lo lavas de nuevo. En verano puede dormir con una toalla envuelta pero ahora con estas temperaturas mejor se lo secas aunque le quede aceitoso. Ya nos contarás cómo le va a la nena.

  8. Hola Nina!
    Lo primero darte la enhorabuena por esta labor fantástica que estas haciendo.
    Me gustaría que me aconsejaras una limpiadora y crema de cara para mi hija de 16 años. Tiene un poco de acné, en frente y nariz, pero que se une a que en el resto de la cara su piel es mas bien seca pues de más pequeña tuvo dermatitis atópica, cosa que ahora parece que va cediendo (ojalá hubiera conocido tu blog para poder tratar su dermatitis).
    Si no es mucho pedir también me gustaría que me aconsejaras un gel y crema corporal, en el cuerpo si tiene la piel seca, más en los brazos.
    Muchas gracias y un abrazo

    1. Para las adolescentes adoramos tres rutinas: la de Cattier, la de So’Bio Étic de aloe vera para pieles acnéicas o la de Pura Vida Bio para pieles jóvenes. La de Cattier creo que es la más suave. Para piel seca geles tienes mil y al ser bio no resecan la piel, los mejores los de niños, aunque ella ya sea una señorita, pero son los más suaves. O la gama familiar de Sante, Essentiq, BioPha…
      Como crema nos encanta la de Ártica Biocosmetica, la de Delaceite, las de Attitude o las mantecas de Bara Cosmetics, son una maravilla y le gustará tener algo tan de mayores 😉 Ya nos dirás cómo le va!!!

  9. Hola Nina,
    Necesitaría que me aconsejaras sobre una balsamo capilar sin aclarado para mi hija de 10 años para cuando va a piscina. Tiene el pelo rizado. En casa utiliza el de Bouclème y le va fántástico pero para esos días necesita algo más rápido y práctico.
    Si es posible, te agradecería que me diseses varias opciones.
    Muchísimas gracias

    1. Hoa Carmen. Por suerte tenemos bastante donde elegir, desde Less is More a John Master Organics, pasando por Urtekram (este es especial para niños pero como me has pedido varias opciones te doy algunas más) o Logona que también tiene un spray sin aclarado muy bueno. Un saludo.

  10. Hola Nina,
    tengo dos niñas de 14 años (gemelas) con reglas abundantes como las que tenía y sigo teniendo yo; desde hace un par de años que uso copa menstrual tamaño XL y me va genial porque recoge mucho flujo, puedo estar 12 horas con la copa puesta, evito la química de los tampones y ayudo a la economía familiar con este ahorro y ayudo al medioambiente.
    No logro convencerlas que la usen: les da asco, vergüenza y sobre todo dicen que no pueden meterse esa cosa dentro. Les he comprado talla S pero ni la quieren ver. La adolescencia es muy dura pero conoces algún truquillo para que al menos la prueben? ni que sea algún referente adolescente (tipo alguna it-girl que esté convencida que son una excelente opción!)
    Además tengo otra niña de 10 y ellas son un modelo a seguir en todo o en casi todo…
    Muchas gracias y felicidades por tu fantástico trabajo y cómo lo transmites.

    1. Hola Cris. Lo de las copas menstruales es un poco complicado para ellas. Ten en cuenta que con 14 años hace poco que tienen la menstruación y aún no conocen cómo funciona su cuerpo realmente. No conozco ninguna It-Girl que haya hablado de las copas menstruales, pero si alguna lectora lo sabe igual puede ayudarte.
      Lo que se me ocurre que puedes hacer es coger un tampón normal de la marca que usen (no bio) y ponerlo en un vaso de agua de tubo con cuatro dedos de agua. Luego coges la copa (mejor la tuya que será más grande) y la pones en un vaso de tubo con otros cuatro dedos de agua (si tuviera el mismo diámetro y pudieras ponerla con el pitorro para arriba sería genial, si no da igual la pones como puedas). Al cabo de los minutos el tampón se hinchará y empezará a desprender virtutas de algodón tratado con tóxicos (eso que se desprende es lo que se queda adherido a su pared vaginal) y comparas con el agua totalmente limpia de la copa. Quizá les anime a probarla y les de más asco saber lo que queda en su interior, pero ya te digo que es complicado y has de darles tiempo. Un saludo y ya nos cuentas cómo van las adolescentes…

      1. Muchas gracias Nina! He hecho la prueba de los vasos; se han quedado alucinadas por la ocurrencia y por las virutas que ha soltado el tampón. De momento me han dicho que solo usarán compresas, eso sí, se las compro de algodón bio. A ver que pasa el próximo verano. Un abrazo.
        Cris

        1. Hola Cris. Me alegro de que les haya impactado. Lo cierto es que es de una campaña de Masmi y me quedé tan impactada… Pueden usar tampones de vez en cuando siempre y cuando sean ecológicos, no blanqueados y de calidad, con esos no hay problemas. Un abrazote.

  11. Hola niña, tengo un peque de 10 años que hace deporte y a veces me pide desodorante,algun amigo ya se echa!.Yo creo que es demasiado pronto pero si me pudieras recomendar alguno para estar preparada..Me niego a que se ponga esos que anuncian en la televisión para hombre que llevan un montón de porquerías.
    Por otra parte y aunque no va con el tema sabes dónde puedo comprar maquillaje Boho por Valencia? Soy del sur de la provincia y por aquí no hay, próximamente iré de compras por tu ciudad y aprovecharía la ocasion.Gracias por todo

    1. Hola Isabel. PUes hay muchos pero los de Marilou Bio me encantan. Un diseño muy juvenil, de spray sin propelente, con aromas increíbles y un muy buen INCI certificado. ¡¡Son maravillosos!! Y respecto a lo del maquillaje tiene toda la gama en el CC Aqua en la planta sótano justo en frente del Mercadona. Es una tienda bio pqueñita pero con mucha cosmética y todo un expositor de BoHo.
      Espero no haber llegado muy tarde… Un abrazote.

  12. Hola Nina. Tengo un hijo de 16 años y una hija de 13 años. Los dos están con acné no muy severo. Noto que los productos bio para acne no son muy eficaces, siguen con las espinillas y donde no tienen, se les queda muy reseco. Su rutina es jabón ecologico, tónico sante equilibrante y despues crema hidratante sante o cattier. Sobre todo la niña no mejora. Si me puedes aconsejar otros productos y que no sean muy caros porque ya no controlo ya la cantidad y los gastan enseguida. Muchas gracias por tus consejos.
    Respecto a la protección solar para adolescentes, por mucho que leo tus comentarios de estos años, no me aclaro, a ellos todos les parece que les dejan blanco y no quieren ponerlo, me piden los que usan sus amigos que no son eco y como comentas tú, los tamaños-precio desorbitados.

    1. Uf… pues la línea de Cattier para el acné es de lo mejor que he probado… So’Bio Étic también tiene una rutina para pieles acnéicas de adolescentes, puedes probar… O hacerles tú una sinergia para por las noches en la que se pongan tres gotas de aceite de jojoba, una de árbol del té, una de orégano y otra de lavanda. Puedes mezclar 50ml de aceite de jojoba (o de sésamo negor, mejor para las espinillas) con 15 de árbol de té, 15ml de orégano y 15 de lavanda. Por las noches se limpian la cara con una espuma suave como la perefeccionadora de So’Bio o la de Pura Vida Bio que es una delicia, y luego el aceite. Muy importante la alimentación…, claro… Y respecto a los solares, prueba con UVBIO…

  13. Hola Nina,
    Soy Margarita, la Decana de tus admiradoras !!!(59) Te he consultado para mí en cremas y maquillajes faciales.
    Ahora la consulta es para el pelo de mi hijo. Tiene 19 años y grasita , está usando un champú NUmismed que he visto que contiene Phenoxietanol. Es muy suave tiene vitamina B y yo lo uso desde hace muchos años. Pero claro ahora no puedo después de lo que me estas enseñando.
    La cuestión es que necesitaría un champu suave de uso diario , ya que el hace deporte, y los antigrasa tienen efecto rebote creo ,no ? Me puedes recomendar alguno por favor. Esto de ir limpiando la casa de productos tóxicos es imposible sin ayuda. Mil gracias siempre Nina.
    Un abrazo

    1. Hola Margarita. Los champús anti grasa tienen efecto rebote si no tienen los compuestos adecuados. En cosmética bio se eligen los ingredientes que eliminen el exceso de sebo sin ser agresivos y, además, ayudan a nuestra piel a recuperar sus funciones de forma óptima. A mí me gustan mucho los champús de Khadi, los de Sante o los de Natura Siberica. Si además le añades unas gotas de aceite esencial del árbol de té luchan contra la descamación y la caspa. Una maravilla ^-^
      Un abrazote

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!