close
Cabello: pelo encrespado, caspa, grasa, picores, falta de vitalidad…
06 noviembre 20136091Visitas357Comentarios

Cabello: pelo encrespado, caspa, grasa, picores, falta de vitalidad…

Y esta es otra de las secciones que nos trae, literalmente, de cabeza. Y es que pasarse al lado bio de la vida en cuestión de cabello es un proceso un pelín más complicado que con el resto de productos. ¿Por qué? porque a través de los años la industria cosmética ha creado una sinergia entre dos ingredientes, sinergia que si no se rompe de la forma adecuada tendremos como resultado un pelo horrible y desastroso que nos arrojará de nuevo a las garras de la cosmética tradicional. En primer lugar tenemos los sulfatos, que son unos surfactantes bastante agresivos.

Los que tienen el esquema Sodium (o ammonium o cualquier otro elemento similar) Lauryl Sulfate (conocidos como SLS) son sulfatos bastante irritantes (además de ser bioacumulativos y tóxicos para el hígado y los riñones). De hecho se usaba como base en las pruebas de irritabilidad para saber el grado que tenían el resto de ingredientes. Son ideales para eliminar la suciedad, pero con ella se lleva el sebo de nuestra piel que es necesario para mantener correctamente nuestro manto hidrolipídico (agua+sebo), por lo que nuestro cuero cabelludo está constantemente estresado produciendo más grasa. Nosotros para eliminarla compramos productos más efectivos aún, por lo que agravamos el problema y tenemos descamación, picores, caspa y un quebradero de cabeza constante.

Y luego están los que tienen el sistema Sodium (o ammonium o lo que sea) Laureth Sulfate (conocidos como SLES). Son sulfatos etoxilados, es decir, se ha cogido el sulfato de arriba y se le ha sometido a un proceso de etoxilación (con óxido de etileno), así es un sulfato mucho menos irritante. El problema es que el óxido de etileno es un ingrediente prohibido por la UE por ser cancerígeno, pero NO someter a los ingredientes a este proceso que puede dejar trazas en los ingredientes tanto de óxido de etileno como de 1,4 dioxano, ambos prohibidos por la UE como ingredientes. Muchas veces las marcas de cosmética tradicional compran esos sulfatos a empresas que han retirado esas trazas, pero como no están prohibidas, los consumidores no tenemos forma de saber si ese sulfato lleva o no trazas de esos ingredientes (amén de los residuos y el coste medioambiental de su uso). Además de todo esto, siguen siendo ingredientes muy agresivos para nuestro cuero cabelludo y para nuestro cabello que se queda reseco con su uso.

Y el segundo ingrediente que más se usa en champús y mascarillas son las siliconas, que las hay de muchos tipos y algunas de ellas no son técnicamente unas siliconas,  muchas marcas ponen en sus envases sin siliconas pero llevan estos compuestos cuyo efecto es el mismo…. Pues todas estas siliconas que hacen que tu pelo esté como el de las películas, las que te quitan el frizz y las que sellan tus puntas para que no tengas que usar la tijera. Las siliconas camuflan todas las imperfecciones de nuestro cabello que no es más que un montón de queratina y cutículas (como las uñas más o menos). Si una uña se te rompe y te dicen que hay un esmalte que la arregla ¿te lo crees? Pues no, como mucho la pegará. Pues lo mismo con las siliconas. El pelo que vemos día a día es un pelo maquillado constantemente.

Cuando decidimos dar el salto al lado bio de la vida tenemos que tener en cuenta dos factores:

  1. Nunca hemos visto nuestro pelo desnudo. Es como si viviéramos maquillados desde que nacemos y de repente nos desmaquilláramos ¡qué susto! Pues eso mismo hacemos cuando empezamos a usar cosmética bio. Al principio puede que veamos nuestro pelo horrible. Nuestro cabello está reseco por el uso de sulfatos y nuestro cuero cabelludo continúa produciendo más grasa de lo normal para equilibrarse. Nuestro cuerpo tardará en darse cuenta de que no tiene que producir más sebo del normal porque no vamos a agredirlo más.
  2. Las siliconas sólo se quitan con sulfatos, por lo que para pasarnos al lado bio de la vida tendremos que eliminar las siliconas y similares (dimethicone, PEG, PPG, dimethiconol, ciclopentasiloxane, polyquaternium-10…, y todo lo que suene así) con un champú son sulfatos SIN siliconas. De lo contrario no las quitaríamos y nuestro pelo estaría fosco, sin vida y muy muy sucio al poco tiempo de lavarlo.

Os diré que los dos primeros meses de salto son terribles. Pelo con frizz, con grasa, indomable… Pero poco a poco el cabello va recuperando su textura y forma natural. Desaparece la caspa. La grasa en exceso se va. Los picores y los eccemas se minimizan y el pelo brilla como nunca antes lo ha hecho. Ahora sólo tienes que buscar ese champú que te deje ese pelazo, pero esta vez será tu pelo de verdad. Sin trampa ni cartón.

NORMAS (por favor, léelas antes de comentar):

  • Escoge la temática sobre la que quieres comentar o preguntar.
    Si quieres hacer una pregunta, lee primero los comentarios que se han publicado sobre ese tema, casi siempre nos preocupa lo mismo ^-^.
  • Para atender todas las consultas con el mimo que cada una necesita lo hacemos poquito a poco. No te preocupes si cuando envies tu consulta no aparece publicada, eso es porque publicamos una a una tras leerla y responderla y borramos los mensajes con spam o con publicidad, ¡¡¡queremos que este sea un foro para los lectores!!! Si quieres hacer una pregunta al resto de lector@s dilo en el texto y la aprobaremos de inmediato, ¡así te podrán responder cuanto antes! Pero si no, quizá tu respuesta tarde varios días (incluso semanas) en ser respondida y por lo tanto en ser publicada. Discúlpanos, vuestras preguntas y mails nos ocupan varias horas al día ¡y queremos atenderos a tod@s!
  • Si lo que quieres es que te ayudemos con un INCI puedes mirarlo por ti mism@ en cualquiera de las webs que hemos recopilado en organics-directory.com para vosotro@s. Al principio te costará un porquito, pero ¡luego será pan comido! No responderemos preguntas relacionadas con el INCI de un producto del tipo ¿Qué tal es el INCI de este producto? Para eso os dejamos el listado del enlace anterior con muchas páginas donde descubrir si vuestros ingredientes son buenos o no.
  • Por cuestiones de tiempo NO hacemos rutinas. Cada uno de vuestros comentarios nos cuesta tiempo responderlo, miramos los productos que os pueden ir mejor, nos asesoramos en materias que no controlamos (y lo reconocemos abiertamente, no tenemos la sapiencia universal)… Tardamos varias horas cada día en asesoraros, por eso no podemos hacer rutinas completas del tipo “tengo 34 años y la piel seca, necesito una crema hidratante, una corporal, una nutritiva y un contorno de ojos”. Para eso hemos creado esta sección para que podáis leer todos los comentarios anteriores y ver si algo de lo que recomendamos os cuadra.
  • Por favor, no escribas en mayúsculas. En el idioma internauta eso es como gritar a alguien…
  • Si tienes una tienda o marca y quieres contactar con nosotros o anunciarte puedes ponerte en contacto con nosotras en organics.spain@gmail.com, este no es el foro adecuado para hacerlo y los comentarios con meros fines publicitarios serán borrados.

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Necesidades bio especiales: Atopía, rosácea, tratamientos oncológicos…, si tu piel sufre… esta es tu zona…

Cómo tratar los brotes de dermatitis atópica del bebé

Piel sensible, atópica o reactiva III: más químicos nocivos…

353 Comentarios

1 2 5 6 7
Página 7 de 7
  1. ¡Hola Nina!
    En primer lugar agradecerte toda la ayuda que nos proporcionas, yo la verdad es que acudo a vuestra página cada vez que necesito consejo! Sin embargo, ahora me veo sobrepasada con el tema del pelo! Seguí tus consejos sobre cómo hacer el cambio pero sigo teniendo un pelo muy seco, encrespado y los picores no siempre desaparecen. Yo llevo muchas mechas y eso me reseca aún más el pelo y cuando me lavo con el champú de própolis de la marca del Herbolario Navarro me va genial para los picores pero tengo la cabeza como un enjambre… para desenredar me compré el acondicionador de Santé y para alternar me he dado vinagre de manzana y da brillo pero no desenreda. Hoy he estado en la pelu y, como me lo han lavado con estos productos, me han dicho que lo tengo sequísimo… ya no sé qué hacer para que el lavarme el pelo no sea un suplicio y no tener que volver a los convencionales porque además he tenido problemas de caída por nervios y no quiero que empeore. ¡Muchísimas gracias de antemano! Un saludo

    1. Uich, Raquel. Lo lamento muchísimo… La verdad es que el paso al lado bio del cabello es un poco complicado para algunas personas. ¿Has probado algún aceite capilar? A nosotras el aceite de coco de Sister and Co nos parece brutal. Pero si no quieres gastarte tanto, cualquier aceite ecológico de coco de comer te serviría (el de vita coco tiene buen precio). Lo usas como mascarilla como mínimo dos horas en el cabello y luego lo lavas. Empieza con una aplicación ligera (como si te pusieras una mascarilla suavizante) y procura que esté en contacto con el cuero cabelludo. EL coco es una bendición para nuestro organismo… Ya nos contarás cómo te va. Y si no funciona seguiremos investigando ¡¡no te des por vencida!!

  2. Hola Nina! Me podrías recomendar un champú anti caída? Estoy dando el pecho a mi bebé y se me cae muchísimo! He visto en uno de tus artículos el de Natura Siberica for Men, pero no sé q tal irá parábola mujeres. También estoy casi decidida a coger la loción anticaida de Sinthesis Salud pero no sé si es fácil de usar…, me podrías decir como se aplica?
    Muchas gracias de antemano por tu gran labor.

    1. Hola Diana. El champú de NS es muy bueno para la caída. El sérum de Sinthesis aún lo es más. Sólo tienes que llenar el dosificador del bote y ponewrlo gota a gota por el cuero cabelludo. Es un líquido acuoso que no mancha. Luego masajeas y listo. Si tienes cinco minutos te pones en la cama al traves de forma que la nuca esté en el borde del colchón y la cabeza caiga ligeramente, para activar la circulación en esa zona. Ya os contarás!

  3. Apreciada Nina, hace algo más de una año descubrí tu blog, pasé unos cuantos meses enganchada a éste, leyendo y aprendiendo, pregunté a penas un par de veces, pero la verdad es que lo aprendí todo leyendo y leyendo. Gracias! A día de hoy consumo únicamente productos sin tóxicos y me manejo bastante bien leyendo los INCIS… Todo ha ido genial, espectacular, no tengo palabras, estoy enamorada de este mundo y cada vez contagio más a mi gente cercana de esto, regalo cosmética natural y hablo de ella… Principalmente quería agradecértelo, aunque ya estarás saturada de tantos agradecimientos, pero no podía empezar mi consulta sin decirte antes esas palabras <3… Pues bien, mi consulta es: Sufro de dermatitis seborreica y antes de conocer este mundo lo único que la controlaba era el uso de cortisona… Primero probé la mascarilla Greenfields de Bara, conjuntamente empecé a usar el shampoo anti caspa de Natura Sibérica (el del bote verde), fue bastante bien, pero cada tanto reaparecía la molestia y me hacía un repaso otra vez con la mascarilla y mejoraba.. Pasó un tiempo y no pude comprar la mascarilla, así que probé mezclando como base aceite de jojoba con ae de árbol del té, y fue el descubrimiento de mi vida, cortaba a raya todo, me lo aplicaba en las zonas problemáticas, lo dejaba actuar como una mascarilla y me lavaba el cabello, y así cada vez que reaparecían los picores, escamaciones y demás, los repasos empezaron a ser cada vez más espaciado pues los necesitaba menos… Pero con la (aparentemente) llegada de éste Otoño han regresado los picores y caspa con mucha fuerza y he repetido el repaso con mi menjunje casi cada 2 o 3 días, cuando antes legaba a ser cada mes o más, y aunque las crostas han disminuído mucho, siento que todo está latente, que tengo que vigilar mucho, volví a probar Greenfiels y parece que me hace menos que mi menjunje (al que amo)… Yo trabajo de cara al público y me pone muy nerviosa ir soltando "cosillas" por ahí y el impulso de rascarme. Tengo en mente aquello que recomiendas mucho de Síntesís Salud, el aceite de Khadi con Neem, o el champú (ahora mismo me he liado), pero lo necesito urgente y también estoy con bajo presupuesto, y como tengo una tienda al lado de casa donde venden aceites de Terpenic, he visto el de Neem, y sé que lo has recomendado pero no tengo claro cómo debería aplicármelo, sólo cuero cabelludo? tiempo para dejarlo actuar en el cuero cabelludo?, frecuencia de uso?, etc… Soy bastante de experimentar por mi misma, pero me gustaría saber qué método recomiendas. He visto que ahora las respuestas en los artículos de esta sección "Help", ya están divididas en páginas y he buscado, pero así se me hace más difícil y no encuentro. Si pudieras darme una mano con tus consejos, te lo agradecería mil!
    PD: Sigo usando el anti caspa de Natura Sibérica, me aferro mucho a él porque siento que me va bien, es muy suave con mi cuero cabelludo y también le ha ido genial a mi pareja que ahora tiene cero caspa 🙂

    1. Hola Vero. Diculpa la tardanza en responder y atender tu urgente consulta…
      Espero que esté mejor, pero te cuento. Cuando hay un proceso de ese tipo no has de buscar en la piel, sino dentro de tu organismo. Mira si alguno de los alimentos te causa alergia, gluten y leche principalmente, no dan positivo en las pruebas pero influyen en la piel porque no los absorbemos bien, no es una intolerancia, sino una mala absorción. No los consumas de forma alternativa durante un mes y mira si tu piel mejora.
      Mientras usa el aceite de neen como una mascarilla en el cuero cabelludo y si puedes compra un jabón de alepo al 6%. El alepo es un producto dual. O es un milagor o es un desastre. A mi piel no le va demasiado bien cuando está en brote, pero a mi cuñado es lo único que le funciona, así que prueba a usarlo en la zona de la nuca, que es muy sensible pero no se ve si se irrita. lávate con este jabón (luego puedes aplicar un champú suave que deje el cabello bonito) y luego ponte una buena capa de aceite de neem. Pero siempre de forma gradual, por pasos, no todo al mismo tiempo, para que sepas qué te va bien y en qué concentración. Si te funciona puedes incorporar el neem a tu mejunje habitual. Ya nos contarás!

  4. Hola, llevo ya como 6 años usando champús naturales sin sulfatos, parabenes ni siliconas y con ingredientes lo más naturales y bio posibles. Antes de eso, desde pequeña siempre he usado aceites para nutrir mi pelo pues así lo ha hecho siempre mi madre; también los enjuagues con vinagre de manzana formaban parte de mi rutina años ha. Mi pelo está desintoxicado quiero creer e intento llevar una buena alimentación sin procesados para redondear el tema. No obstante, me gustaría darle a mi cuero cabelludo un extra ahora que se cae tanto con el otoño y que me acerco a la menopausia. Estaba buscando una loción fortalecedora y recordando las de toda la vida de ortiga me he puesto a investigar y veo con sopresa que llevan un elevado contenido en alcohol; incluso la loción Nim del Dr. Hauschka lo lleva en segundo lugar. Buscaba un producto que se aplicara después del lavado, ya sea en formato ampollas o en locíon o spray que no engrasara, para a continuación proceder al peinado. He encontrado en mi búsqueda la Loción Capilar Revitalizante de Yipsophilia y Scalp de John Masters Organics pero no tengo ninguna referencia de ellas. Alguna recomendación? Muchas gracias y enhorabuena por la web.

    1. Hola Nina. Para nosotras el mejor producto para la caída de cabello es el serum de Sinthesis Salud, una auténtica maravilla. Lo puedes usar de día y de noche ya que no ensucia ni engrasa y con su cómodo dosificador lo puedes poner directamente en el cuero cabelludo sin problemas. En cuanto a lo de los alcoholes, no todos ellos son malos y hemos de perderle el miedo, en muchas formulaciones están más que justificados. Ya nos contarás cómo te va. Además del serum de Sinthesis nos gusta también la loción de Dr. Hauschka pero es más flojita que la de Sinthesis y para usar una vez por semana los aceites de Khadi son muy buenos.

  5. Hola buenas tardes, me encanta tu blog, desde que lo descubrí me he pasado al lado bio en cosmética , pelo cuerpo… ,, y estoy contenta.
    Estoy buscando un acondicionador para el pelo que aporte vitaminas, me lo lavo todos días porque entreno natación , y le falta fuerza y cuerpo , no quiero que sea con aclarado pero sí que me ayude a desenredar el pelo fino y aporte fuerza, siempre voy con prisa ,, así que sea fácil uso
    Gracias por enseñarnos tantas cosas

    1. Hola Ros. Sin lavado tenemos algunos como los de Bio Sakure, una marca que adoramos, los de Urtekram o los de Logona, aunque el de Urtekram está pensado para los peques es una pasada. Y creo que JMO también tiene algo sin aclarado ¡sin duda es la marca bio experta en cabello! Ya nos dirás cómo te va…

  6. Hola Nina
    Me podrías aconsejar que marca champú me recomiendas más para toda la familia? había pensado en Sante o Coslys , por su formato familiar
    Los niños tienen el pelo seco y a la niña se le enreda mucho. Muchísimas gracias

    1. Hola Mireia. Coslys me parece más suave y puede que el más adecuado para ellos se quede corto para vosotros. Sante limpia un poco más, a nuestro parecer eh…

  7. Hola Nina:

    Llevo tiempo utilizando el champú de Oma Gertrude y no termino de estar convencida. He leído que para mejores resultados lo tengo que lavar antes con un champú sin sulfatos y sin siliconas. ¿Me puedes recomendar alguno? ¿Cuándo empezaré a notar los resultados? Porque ahora mismo está encrespado, sin brillo, se ensucia rápidamente… gracias!!!!

    1. Hola Olga. El paso de un cabello con siliconas y sulfatos a otro más natural es bastante duro. Es como si toda la vida hubieras vivido maquillada y de repente te quitan el maquillaje ¡te verías horrible! Pues a nuestro pelo le pasa lo mismo. Tarda un poco en recuperarse de las agresiones externas y al no tener siliconas que camuflen ese daño…, pues se ve fatal. Quizá el de Oma Gertrude se queda un poco corto si te ves mal el pelo. A nosotras nos encantan los de Madara, Sante, Logona o el de mora de los pantanos de Natura Siberica, los de Freshly Cosmetics… hay muchos donde elegir. Puedes usar un champú de Lush o uno en el que ponga que no lleva siliconas de cualquier marca, pero has de darle un tiempo al cabello. Dentro de poco verás como no cambias por nada los champús ecológicos ¡el pelo lucirá precioso!

  8. Hola, en primer lugar felicitaros por este magnífico blog que acabo de descubrir. He publicado una pregunta en otro hilo porque desconocía la sección Help.
    Voy a hacer la transición a los champús bio y como primer paso voy a usar un champú de la gama Volumea de Renee Furterer, más que nada porque me dieron muestras en la farmacia y creo que no lleva siliconas, pero quería preguntaros si sirve para hacer la transición, ya que comentáis que debe tener sulfatos para arrastrar a las siliconas de los champús tradicionales. Y una vez que haga la transición, iré probando hasta que encuentre mi champú. Me he leído todos los comentarios y he visto varios champús recomendados para cabellos finos sin volumen y tendencia grasa. Así que iré probando en función de lo que me pueda gastar. A ver si doy con mi champú ideal y logro por lo menos un poquito de volumen y espaciar los lavados.

    Mil gracias por el blog. Por cierto, ¿habéis pensado plasmar todos estos conocimientos y sabiduría en un libro? Sería genial!

    1. Jajajaj, Marta. Sí, hemos pensado lo del libro para que lo podáis tener en casa y leer tranquilamente cuando no estéis conectadas, o poderlo llevar a la playa cómodamente…, pero no nos da la vida y nos da un poco de palo plasmarlo en algo tan serio como un libro…

      1. Jeje, lo decía porque hay tanta información en el blog que a veces me pierdo un poco.
        Sigo con mi búsqueda del champú ideal., pero todavía no he notado resultados. Hice la fase de transición en dos lavados en los que usé un champú con sulfatos pero luego he seguido usando champú seco de marca no eco para el día que no me lo lavo (uno sí y uno no). A lo mejor tenía que a ver hecho más lavados con el champú con sulfatos. De momento he eliminado el champú seco, que no sé si tiene silicona, y si el día que no me toca lavarlo no tengo reunión o algo importate lo dejo tal cuál. También se me está juntando el paso a los champús eco con la fase de caída del pelo que sigue al verano. ¿Tenéis alguna recomendación para eliminar la grasa y reducir la caída (todo de una vez)?

        1. Hola Marta. Lo de la caída lo puedes solucionar con un serum de Sinthesis Salud que es una maravilla y funciona muy pero que muy bien. Para la grasa creo que también te ayudará pero si quieres algo más específico puedes usar algún champú como los de khadi de neem, el de freshly cosmetics o los sólidos de Bara o Bio Sakure, esta última marca española y especialista en cabello. ¡Ya nos contarás!

  9. Hola,
    Hoy he ido a la pelu tras 9 meses usa do champú bio. Para hacer el lavado de transición me serviría un champú de Lush con esta composición? Cerveza Negra (Stout)
    Agua (Aqua)
    Ammonium Laureth Sulphate
    Sal Marina Fina
    Lauryl Betaine
    Propylene Glycol
    Benzyl Alcohol
    Zumo Fresco de Limón Orgánico (Citrus limonum)
    Aceite de Coñac
    Aceite de Hierbalimón (Cymbopogon citratus)
    Cebada
    Vinagre Balsámico Orgánico
    *Citral
    *Geraniol
    Perfume
    Methylparaben
    Propylparaben
    Gracias!!!

  10. Hola nina que tal soy hombre quisiera saber que me aconsejas tengo problemas de caspa soy piel grasa y mi pelo es graso estoy con el vinagre de cidra de manzana 100ml con 200ml de agua dos partes de agua por una de vinagre estoy bien una vez me lo lave con bicarbonato de sodio en agua me lo lavo pasando un dia dejo que haga efecto unos 15 minutos el vinagre de cidra de manzana y me lo lavo estoy bien me aconsejas algo ? no se que tal sera el shampoo clear dual effect 2 en 1 lo venden aca en mi pais soy de Colombia un gusto leer tu blog espero tu ayuda muchas gracias

    1. Hola John. No conocemos esa marca de champú pero si con el vinagre de sidra y con el bicarbonato tu cabello va bien ¿por qué vas a cambiar? No sé qué marcas ecológicas puede haber allí, pero busca Weleda, Logona o Sante que son de las más internacionales. Un saludo desde el otro lado del océano!

    1. Hola Raquel. No conocemos la marca, pero hemos navegado un poco por la web y lo poco que hemos visto no hemos encontrado que lleve tóxicos, aunque no es una marca ecológica certificada. No obstante nos faltaría conocerla más en profundidad para emitir un juicio.

  11. hola Nina, ultimamente se me cae mucho el pelo, antes del verano me lo he tenido con Apivita y supongo que por eso quizas tambien por falta de alguna vitamina se me cae mas que antes… hay algun champu o tratamiento para la caida de cabellos que conozcas? muchas gracias por tus consejos besos

    1. Hola Lucía. Para nosotras no hay nada como el serum anticaída de Sinthesis Salud. En casa lo usamos todos y con muy buenos resultados. Hay otros champús que ayudan, pero como ese serum no conocemos nada… Un saludo.

    2. Hola, yo también estoy interesada en la loción anticaída de Sinthesis Salud, pero en su pagina no especifica la dosis que hay que aplicar (creo que lleva gotero). ¿Cuantas gotas recomiendas en cada aplicación?
      Gracias por la labor que estáis haciendo y un saludo.

      1. Hola María pilar. Nosotros la usamos al principio como terapia de choque medio gotero días alternos. Luego puedes empezar a espaciarlo y poner una o dos veces a la semana, pero eso depende de las necesidades. Además es importante ponerlo, masajear el cuero cabelludo y tumbarse con la cabeza abajo un ratito. Cuando decimos con la cabeza abajo nos referimos boca arriba en la cama pero tumbados al través de forma que podamos poner el cuello al borde de la cama y la cabeza caiga un pelín ¡tampoco demasiado! Ya nos contarás cómo te va!!!

  12. Hola Nina; Lo primero agradeceros el trabajo divulgativo que estáis realizando. Es la primera vez que leo un portal en el que las recomendaciones no me suenen a chamusquina. Además es divertido y didactico ir descubriendo las secciones. Enhorabuena.
    Llevo un tiempo pensando en cambiar progresivamente mis rutinas de belleza e higiene, he querido empezar por mi cabello, ya que desde hace unos años he perddido cantidad de pelo. No me puedo quejar, después de leer a muchas personas con problemas realmente graves en su pelo y su cuero cabelludo; este no es mi caso. Pero si he notado que mi pelo se aplasta en la zona de la raiz y que el cuero cabelludo se me irrita. Actualmente uso el Champu Clarify de Moroccanoil, se supone que es sin Siliconas aunque ya no me fio de nada. He adquirido el champú y acondicionador de Freshly y he empezado a usarlo, antes de descubrir “el método” ( que incluye la transición) ¿quizás por eso me sigue picando el cuero cabelludo al usarlo? Mi consulta es en dos sentidos, por un lado, una recomendación para mi cabello, soy morena natural ( jamás me he teñido) y tengo el cabello normal, ni excesivamente fino ni muy grueso y al secarseme se me ondula un poco, dandole forma y volumen a la melena. Quiero tenerlo sano e hidratado ( las puntas en esta época con las piscinas es lo que más se me reseca) ¿ Qué Champú/mascarilla/ acondicionador/ Aceite me recomiendas? Por otro lado, pese a que no uso nada de lacas, fijadores, etc…Si que uso secador ( en invierno) y plancha/ rizador exporadicamente, para preservar del calor mi pelo ¿Hay protectores de calor Bio?
    Muchas gracias por todo y espero que tengáis un día maravilloso
    Saludos

    1. Hola Lara. Bienvenida y gracias por tus palabras. Puede que aún tengas siliconas en el cabello, sobre todo si son siliconas pesadas que no se van con los sulfatos más suaves. Prueba con un champú que contenga sulfatos pero no siliconas durante un par de aplicaciones y luego inicia la transición. En este artículo te contamos algunos de los productos que más nos gustan para tratar el cabello. En cuanto a lo de la protección térmica, Logona tiene un producto para ello. http://organics-magazine.com/tratamientos-bio-cabello-habla/
      Un saludo

  13. Hola Nina! Felicidades por el gran contenido, es difícil encontrar información útil y tan buen feedback 🙂

    Arrastro un problema capilar desde hace años: tengo un pelo muy fino, encrespado, muy graso (tras 24 horas las raíces están llenas de grasa) y con dermatitis seborreica (más acentuada en el invierno).

    He probado todo tipo de champús: desde recetados por una dermatóloga para la dermatitis seborreica hasta el último, ecológico, Champú de Árbol de Té Urtekram antibacterial (contiene sulfato de coco). No he observado mejora con ningún champú (llevo más de medio año utilizando el ecológico) y mi pelo sigue con los mismos síntomas y sin vida.

    Tras leer este artículo he buscado peluquerías ecológicas en Alicante, pero sigo sin tener claro dónde acudir, por eso te quiero preguntar qué tal ves estas opciones o si sabes de algo mejor, porque estoy bastante perdida:

    1. La primera peluquería utiliza la marca SECRETOS DEL AGUA (en esta zona hay bastantes peluquerías que la utilizan). Me recomiendan, para casa, un champú para la grasa, otro champú (segundo lavado) para la dermatitis y un activador para tener más cuerpo y fuerza en el pelo. Además, me aconsejan hacer un baño de arcilla para la grasa en la misma peluquería.

    2. La segunda peluquería trabaja con la marca CORPORE SANO (no he ido a que me vean el cabello, por lo que no tengo más información).

    Espero puedas echarme una mano 🙂 Muchísimas gracias por tu tiempo Nina 🙂
    Sara.

    1. Ains, Sara. Cuánto lamento leer todo eso… Es una pena que las peluquerías trabajen con marcas que dicen ser ecológicas sin investigar un poco más ¡caray, son tus clientes, no les des gato por liebre! En fin. Yo te recomiendo el champú de Khadi de neem. Es una maravilla y aporta, además, mucho volumen al cabello. Como tratamiendo de fondo nada como el serum de Sinthesis Salud para los cueros cabelludos problemáticos como eccema, seborrea… Para las peores épocas te recomendamos mascarillas capilares de aceite de neem, una de las soluciones más efectivas para los problemas dérmicos. Ya nos dirás cómo te va. Confío en que estos productos te ayuden a mejorar.

      1. Muchísimas muchísimas gracias Nina 🙂 Estoy haciendo la compra de ambos productos. Cuando lo pruebe te comento.

        Quería hacerte otra pregunta, dado mi cuero cabelludo estoy buscando un cepillo adecuado. Por lo que he visto, lo mejor en mi caso es un cepillo de cedras de jabalí redondo. ¿Conoces alguna marca que pudieras recomendarme y algún sitio de confianza donde poder comprarlo? Puedo encontrar marcas reconocidas en amazon u otras webs, pero he leído que se venden muchas copias. Entonces, ya que voy a invertir en un buen cepillo, quiero comprarlo de un sitio fiable.

        Espero que vaya todo bien!
        Gracias de nuevo por tu amabilidad e información.

        1. Hola sara. Suponemos que habrá en muchas webs, pero nosotras sólo conocemos los cepillos purenature y los de John Master Organics. Ya nos dirás cómo te va para comprarlo nosotras 😉

  14. Hola Nina
    Tengo dermatitis seborreica con unos picores atroces y el dermatólogo me ha recetado champú Sebiprox y Diprosalics solucion. Estoy buscando en tu foro y no encuentro ningún caso para guiarme. Y no se q hacer Aquí te mando la composicion de ambos, te agradecería q me aconsejases
    Composición de Sebiprox 15 mg/g champú

    El principio activo es ciclopirox olamina. Contiene 1,5 g por cada 100 g.
    Los demás componentes son: lauril éter sulfato sódico al 70%, cocamidopropil betaína, fosfato disódico dodecahidrato, ácido cítrico monohidrato, dietanolamida de coco, hexilenglicol, alcohol oleico, polisorbato 80, policuaternio-10, fragancia AF 17050 (contiene dipropilenglicol), hidróxido de sodio y agua purificada.

    Diprosalic Solución
    corticoide topico antiinfeccioso
    COMPOSICIÓN CUANTITATIVA:
    DIPROSALIC Solución contiene por gramo: 0,5 mg (0,05%) de betametasona (como dipropionato) y 20 mg (2%) de ácido salicílico en un excipiente exento de parabenos y de buena aceptabilidad cosmética, que contiene alcohol isopropílico, hidroxipropilmetilcelulosa, edetato disódico, hidróxido sódico y agua purificada c.s.
    El pH está ajustado aproximadamente a 5,0.
    Principios activos de Diprosalic Solución
    ácido salicílico
    betametasona

1 2 5 6 7
Página 7 de 7

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!