close
Cabello: pelo encrespado, caspa, grasa, picores, falta de vitalidad…
06 noviembre 2013

Cabello: pelo encrespado, caspa, grasa, picores, falta de vitalidad…

Y esta es otra de las secciones que nos trae, literalmente, de cabeza. Y es que pasarse al lado bio de la vida en cuestión de cabello es un proceso un pelín más complicado que con el resto de productos. ¿Por qué? porque a través de los años la industria cosmética ha creado una sinergia entre dos ingredientes, sinergia que si no se rompe de la forma adecuada tendremos como resultado un pelo horrible y desastroso que nos arrojará de nuevo a las garras de la cosmética tradicional. En primer lugar tenemos los sulfatos, que son unos surfactantes bastante agresivos.

Los que tienen el esquema Sodium (o ammonium o cualquier otro elemento similar) Lauryl Sulfate (conocidos como SLS) son sulfatos bastante irritantes (además de ser bioacumulativos y tóxicos para el hígado y los riñones). De hecho se usaba como base en las pruebas de irritabilidad para saber el grado que tenían el resto de ingredientes. Son ideales para eliminar la suciedad, pero con ella se lleva el sebo de nuestra piel que es necesario para mantener correctamente nuestro manto hidrolipídico (agua+sebo), por lo que nuestro cuero cabelludo está constantemente estresado produciendo más grasa. Nosotros para eliminarla compramos productos más efectivos aún, por lo que agravamos el problema y tenemos descamación, picores, caspa y un quebradero de cabeza constante.

Y luego están los que tienen el sistema Sodium (o ammonium o lo que sea) Laureth Sulfate (conocidos como SLES). Son sulfatos etoxilados, es decir, se ha cogido el sulfato de arriba y se le ha sometido a un proceso de etoxilación (con óxido de etileno), así es un sulfato mucho menos irritante. El problema es que el óxido de etileno es un ingrediente prohibido por la UE por ser cancerígeno, pero NO someter a los ingredientes a este proceso que puede dejar trazas en los ingredientes tanto de óxido de etileno como de 1,4 dioxano, ambos prohibidos por la UE como ingredientes. Muchas veces las marcas de cosmética tradicional compran esos sulfatos a empresas que han retirado esas trazas, pero como no están prohibidas, los consumidores no tenemos forma de saber si ese sulfato lleva o no trazas de esos ingredientes (amén de los residuos y el coste medioambiental de su uso). Además de todo esto, siguen siendo ingredientes muy agresivos para nuestro cuero cabelludo y para nuestro cabello que se queda reseco con su uso.

Y el segundo ingrediente que más se usa en champús y mascarillas son las siliconas, que las hay de muchos tipos y algunas de ellas no son técnicamente unas siliconas,  muchas marcas ponen en sus envases sin siliconas pero llevan estos compuestos cuyo efecto es el mismo…. Pues todas estas siliconas que hacen que tu pelo esté como el de las películas, las que te quitan el frizz y las que sellan tus puntas para que no tengas que usar la tijera. Las siliconas camuflan todas las imperfecciones de nuestro cabello que no es más que un montón de queratina y cutículas (como las uñas más o menos). Si una uña se te rompe y te dicen que hay un esmalte que la arregla ¿te lo crees? Pues no, como mucho la pegará. Pues lo mismo con las siliconas. El pelo que vemos día a día es un pelo maquillado constantemente.

Cuando decidimos dar el salto al lado bio de la vida tenemos que tener en cuenta dos factores:

  1. Nunca hemos visto nuestro pelo desnudo. Es como si viviéramos maquillados desde que nacemos y de repente nos desmaquilláramos ¡qué susto! Pues eso mismo hacemos cuando empezamos a usar cosmética bio. Al principio puede que veamos nuestro pelo horrible. Nuestro cabello está reseco por el uso de sulfatos y nuestro cuero cabelludo continúa produciendo más grasa de lo normal para equilibrarse. Nuestro cuerpo tardará en darse cuenta de que no tiene que producir más sebo del normal porque no vamos a agredirlo más.
  2. Las siliconas sólo se quitan con sulfatos, por lo que para pasarnos al lado bio de la vida tendremos que eliminar las siliconas y similares (dimethicone, PEG, PPG, dimethiconol, ciclopentasiloxane, polyquaternium-10…, y todo lo que suene así) con un champú son sulfatos SIN siliconas. De lo contrario no las quitaríamos y nuestro pelo estaría fosco, sin vida y muy muy sucio al poco tiempo de lavarlo.

Os diré que los dos primeros meses de salto son terribles. Pelo con frizz, con grasa, indomable… Pero poco a poco el cabello va recuperando su textura y forma natural. Desaparece la caspa. La grasa en exceso se va. Los picores y los eccemas se minimizan y el pelo brilla como nunca antes lo ha hecho. Ahora sólo tienes que buscar ese champú que te deje ese pelazo, pero esta vez será tu pelo de verdad. Sin trampa ni cartón.

NORMAS (por favor, léelas antes de comentar):

  • Si quieres hacer una pregunta, lee primero los comentarios que se han publicado sobre ese tema, casi siempre nos preocupa lo mismo. Hemos incluido un buscador que te ayudará a encontrar fácilmente aquello que te preocupa sobre la temática del artículo.
  • Para atender todas las consultas con el mimo que cada una necesita lo hacemos poquito a poco. No te preocupes si cuando envies tu consulta no aparece publicada, eso es porque publicamos una a una tras leerla y responderla y borramos los mensajes con spam o con publicidad, ¡¡¡queremos que este sea un foro para los lectores!!! Si quieres hacer una pregunta al resto de lector@s dilo en el texto y la aprobaremos de inmediato, ¡así te podrán responder cuanto antes! Pero si no, quizá tu respuesta tarde varios días (incluso semanas) en ser respondida y por lo tanto en ser publicada. Discúlpanos, vuestras preguntas y mails nos ocupan varias horas al día ¡y queremos atenderos a tod@s!
  • Si lo que quieres es que te ayudemos con un INCI puedes mirarlo por ti mism@ en cualquiera de las webs que hemos recopilado en organics-directory.com para vosotro@s. Al principio te costará un porquito, pero ¡luego será pan comido! No responderemos preguntas relacionadas con el INCI de un producto del tipo ¿Qué tal es el INCI de este producto? Para eso os dejamos el listado del enlace anterior con muchas páginas donde descubrir si vuestros ingredientes son buenos o no.
  • Por cuestiones de tiempo NO hacemos rutinas. Cada uno de vuestros comentarios nos cuesta tiempo responderlo, miramos los productos que os pueden ir mejor, nos asesoramos en materias que no controlamos (y lo reconocemos abiertamente, no tenemos la sapiencia universal)… Tardamos varias horas cada día en asesoraros, por eso no podemos hacer rutinas completas del tipo “tengo 34 años y la piel seca, necesito una crema hidratante, una corporal, una nutritiva y un contorno de ojos”. Para eso hemos creado esta sección para que podáis leer todos los comentarios anteriores y ver si algo de lo que recomendamos os cuadra.
  • Por favor, no escribas en mayúsculas. En el idioma internauta eso es como gritar a alguien…
  • Si tienes una tienda o marca y quieres contactar con nosotros o anunciarte puedes ponerte en contacto con nosotras en organics.spain@gmail.com, este no es el foro adecuado para hacerlo y los comentarios con meros fines publicitarios serán borrados.

Necesidades bio especiales: Atopía, rosácea, tratamientos oncológicos…, si tu piel sufre… esta es tu zona…

Cómo tratar los brotes de dermatitis atópica del bebé

Piel sensible, atópica o reactiva III: más químicos nocivos…

379 Comentarios

avatar

  Subscribe  
¿Quieres suscribirte a los comentarios de este artículo?
Mireia
Mireia
Hola!! No me canso de felicitarte por este maravilloso espacio… Es increíble la labor que hacéis… A lo que voy: En primer lugar, quería preguntarte si conoces algún producto para el cabello graso que sea realmente eficaz. He probado muchos champús equilibrantes, pero realmente no noto efecto regulador en ninguno, porque me dura el cabello limpio lo mismo que con un champú para cabello normal. Al día siguiente de lavármelo ya lo tengo sucio. Y no sé qué probar para que me aguante un día más al menos… En segundo lugar, quería saber si conoces en Valencia alguna peluquería que… Leer más »
Orgànics Magazine
Hola Mireia. Para cabello graso nos gusta mucho el champú de Natura Siberica y los de Sante y Logona. Son realmente efectivos. Eso sí, nuestro cuero cabelludo es graso pero no demasiado, es más sensible que graso. El champú sólido Marte de Bara también es muy adecuado, así como el de Reishi de Biola, que deja el cabello muy bonito. Y lo de las peluquerías… A ver, por la zona de Cánovas (no sé si es Burriana) hay una ecológica (pero no he ido) y en Ruzafa está Apelo. No es 100% ecológica, pero creo que los champús son de… Leer más »
Marina
Marina
Hola, Nina. Tengo el pelo fino y sin volumen pero con tendencia a grasa en la raíz. Probé el Champú y el Bálsamo Volumen de Oma Gertrude y, el primer día, el pelo tenía volumen aunque el pelo parecía un poco electrizado pero el segundo ya notaba el pelo engrasado en las raíces. En el siguiente lavado quise probar la Mascarilla Fuerza y Brillo con el champú pero, por error, cojí el bálsamo. Cuando me di cuenta tenía el pelo mojado asi que, apliqué el bálsamo; después de aclararlo me enjaboné la cabeza con el Gel Hidratante de la misma… Leer más »
Orgànics Magazine

Hola Marina. Sí, para cabellos grasos usar las mascarillas y aceites como prelavado da resultados asombrosos. Si pruebas con aceite de coco puro ecológico te mueres ya… Nos alegramos de que te vaya bien.

Maria
Maria

Hola Nina, no lo acabo de entender, como se hace esto del prelavado con aceite de coco puro? Quieres decir que con el pelo seco, ponerse el aceite en el cabello y cuero cabelludo un rato y luego lavarlo? No queda el pelo graso? Los champús naturales sin sulfatos tienen suficiente fuerza para arrastrar los aceites? Saludos

Orgànics Magazine
Hola María. Te lo explico enseguida. La forma de ponerlo que has comentado es la correcta. Ponemos el aceite con el cabello en seco en cuero cabelludo, medios y puntas y lo tenemos como mínimo dos horas. Si tenemos problemas de seborrea o picores en el cuero cabelludo lo idóneo sería dormir con una toalla (para no pringarlo todo) y lavar el cabello por la mañana. Y en cuanto a la eliminación, si bien es cierto que con algunos champús muy suaves (los que lleven un coco glucoside o decyl glucoside) puede costar un poco eliminar el coco (necesitarás enjabonarte… Leer más »
MERCEDES LEÓN
MERCEDES LEÓN
Hola, vuelvo a vosotras para,resolver una duda. Tengo un champú de natura Oblepikha siberica y también el acondicionador. Me dejan el pelo tan bien que me hacen sospechar. Se supone que no llevan PEGs, pero no me fío un pelo. El inci viene con letra enana,pero le he hecho una foto en la que se ve bien. Me ayudaría que le echaráis un vistazo,,porque mis conocimentos sobre el tema son limitados. Son OBLEPIKHA SIBERICA PROFESSIONAL NUTRITION AND REPAIR FOR WEAK AND DAMAGED HAIR. Lo que más me hace sospechar es que la leyenda “seals hair surface with an invisible layer”,… Leer más »
Orgànics Magazine
Hola Mercedes, no hace falta que nos pases el pantallazo, lo buscamos nosotras, aunque siempre os agradecemos que nos pongáis el INCI si no lo encuentras no pasa nada, se nota el esfuerzo 😉 A pesar de que no toda la línea de Oblepikha es ecológica (sí, es una de esas cosas raras que hacen las marcas modernas que te dan una de cal y otra de arena, pero ya sabes que aquí sólo hablamos de los productos certificados), hemos de decir que este INCI es bastante bueno. No tiene cochinadas y esa forma de sellar el cabello puede deberse… Leer más »
Mercedes
Mercedes
Muchas gracias, madre mía¡ qué rapidez! Pues a mí, con mi loco pelo rizado, ese champú me va mejor que cualquiera de los que haya usado con siliconas. En serio, por so pensaba que me la habían colado por algún lado….Bueno, pues ya lo puedo usar más tranquilidad. El trabajo que hacéis es muy valioso, desde que entre´en vuestra página, poco a poco me he ido quitando todas las porquerías. ¡Solo me queda la pasta de dientes! Eso lo tendré que investigar por vuestra página, que seguro que hay por ahí un artículo publicado. En fin, ya que te he… Leer más »
Orgànics Magazine

Hola Mercedes. El certificado COSMOS es totalmente de fiar, ya que es un certificado que han creado cinco de las grandes certificadoras europeas como Ecocert, Cosmebio, Icea, Soil Association y BDIH, así que es totalmente seguro. Lo que ocurre con esas marcas ‘low cost’ es que contienen ingredientes puros en menor medida y más ingredientes naturales ‘procesados’, pero absolutamente seguros y con 0 tóxicos. Al igual que los aromas. Siempre que veas ese sello puedes dejar de leer el INCI. Bueno, no, información es poder!!!

1 2 6 7 8
Página 8 de 8