close
Cabello: pelo encrespado, caspa, grasa, picores, falta de vitalidad…
06 Noviembre 20134288Visitas

Cabello: pelo encrespado, caspa, grasa, picores, falta de vitalidad…

Y esta es otra de las secciones que nos trae, literalmente, de cabeza. Y es que pasarse al lado bio de la vida en cuestión de cabello es un proceso un pelín más complicado que con el resto de productos. ¿Por qué? porque a través de los años la industria cosmética ha creado una sinergia entre dos ingredientes, sinergia que si no se rompe de la forma adecuada tendremos como resultado un pelo horrible y desastroso que nos arrojará de nuevo a las garras de la cosmética tradicional. En primer lugar tenemos los sulfatos, que son unos surfactantes bastante agresivos.

Los que tienen el esquema Sodium (o ammonium o cualquier otro elemento similar) Lauryl Sulfate (conocidos como SLS) son sulfatos bastante irritantes (además de ser bioacumulativos y tóxicos para el hígado y los riñones). De hecho se usaba como base en las pruebas de irritabilidad para saber el grado que tenían el resto de ingredientes. Son ideales para eliminar la suciedad, pero con ella se lleva el sebo de nuestra piel que es necesario para mantener correctamente nuestro manto hidrolipídico (agua+sebo), por lo que nuestro cuero cabelludo está constantemente estresado produciendo más grasa. Nosotros para eliminarla compramos productos más efectivos aún, por lo que agravamos el problema y tenemos descamación, picores, caspa y un quebradero de cabeza constante.

Y luego están los que tienen el sistema Sodium (o ammonium o lo que sea) Laureth Sulfate (conocidos como SLES). Son sulfatos etoxilados, es decir, se ha cogido el sulfato de arriba y se le ha sometido a un proceso de etoxilación (con óxido de etileno), así es un sulfato mucho menos irritante. El problema es que el óxido de etileno es un ingrediente prohibido por la UE por ser cancerígeno, pero NO someter a los ingredientes a este proceso que puede dejar trazas en los ingredientes tanto de óxido de etileno como de 1,4 dioxano, ambos prohibidos por la UE como ingredientes. Muchas veces las marcas de cosmética tradicional compran esos sulfatos a empresas que han retirado esas trazas, pero como no están prohibidas, los consumidores no tenemos forma de saber si ese sulfato lleva o no trazas de esos ingredientes (amén de los residuos y el coste medioambiental de su uso). Además de todo esto, siguen siendo ingredientes muy agresivos para nuestro cuero cabelludo y para nuestro cabello que se queda reseco con su uso.

Y el segundo ingrediente que más se usa en champús y mascarillas son las siliconas, que las hay de muchos tipos y algunas de ellas no son técnicamente unas siliconas,  muchas marcas ponen en sus envases sin siliconas pero llevan estos compuestos cuyo efecto es el mismo…. Pues todas estas siliconas que hacen que tu pelo esté como el de las películas, las que te quitan el frizz y las que sellan tus puntas para que no tengas que usar la tijera. Las siliconas camuflan todas las imperfecciones de nuestro cabello que no es más que un montón de queratina y cutículas (como las uñas más o menos). Si una uña se te rompe y te dicen que hay un esmalte que la arregla ¿te lo crees? Pues no, como mucho la pegará. Pues lo mismo con las siliconas. El pelo que vemos día a día es un pelo maquillado constantemente.

Cuando decidimos dar el salto al lado bio de la vida tenemos que tener en cuenta dos factores:

  1. Nunca hemos visto nuestro pelo desnudo. Es como si viviéramos maquillados desde que nacemos y de repente nos desmaquilláramos ¡qué susto! Pues eso mismo hacemos cuando empezamos a usar cosmética bio. Al principio puede que veamos nuestro pelo horrible. Nuestro cabello está reseco por el uso de sulfatos y nuestro cuero cabelludo continúa produciendo más grasa de lo normal para equilibrarse. Nuestro cuerpo tardará en darse cuenta de que no tiene que producir más sebo del normal porque no vamos a agredirlo más.
  2. Las siliconas sólo se quitan con sulfatos, por lo que para pasarnos al lado bio de la vida tendremos que eliminar las siliconas y similares (dimethicone, PEG, PPG, dimethiconol, ciclopentasiloxane, polyquaternium-10…, y todo lo que suene así) con un champú son sulfatos SIN siliconas. De lo contrario no las quitaríamos y nuestro pelo estaría fosco, sin vida y muy muy sucio al poco tiempo de lavarlo.

Os diré que los dos primeros meses de salto son terribles. Pelo con frizz, con grasa, indomable… Pero poco a poco el cabello va recuperando su textura y forma natural. Desaparece la caspa. La grasa en exceso se va. Los picores y los eccemas se minimizan y el pelo brilla como nunca antes lo ha hecho. Ahora sólo tienes que buscar ese champú que te deje ese pelazo, pero esta vez será tu pelo de verdad. Sin trampa ni cartón.

NORMAS (por favor, léelas antes de comentar):

  • Escoge la temática sobre la que quieres comentar o preguntar.
    Si quieres hacer una pregunta, lee primero los comentarios que se han publicado sobre ese tema, casi siempre nos preocupa lo mismo ^-^.
  • Para atender todas las consultas con el mimo que cada una necesita lo hacemos poquito a poco. No te preocupes si cuando envies tu consulta no aparece publicada, eso es porque publicamos una a una tras leerla y responderla y borramos los mensajes con spam o con publicidad, ¡¡¡queremos que este sea un foro para los lectores!!! Si quieres hacer una pregunta al resto de lector@s dilo en el texto y la aprobaremos de inmediato, ¡así te podrán responder cuanto antes! Pero si no, quizá tu respuesta tarde varios días (incluso semanas) en ser respondida y por lo tanto en ser publicada. Discúlpanos, vuestras preguntas y mails nos ocupan varias horas al día ¡y queremos atenderos a tod@s!
  • Si lo que quieres es que te ayudemos con un INCI puedes mirarlo por ti mism@ en cualquiera de las webs que hemos recopilado en organics-directory.com para vosotro@s. Al principio te costará un porquito, pero ¡luego será pan comido! No responderemos preguntas relacionadas con el INCI de un producto del tipo ¿Qué tal es el INCI de este producto? Para eso os dejamos el listado del enlace anterior con muchas páginas donde descubrir si vuestros ingredientes son buenos o no.
  • Por cuestiones de tiempo NO hacemos rutinas. Cada uno de vuestros comentarios nos cuesta tiempo responderlo, miramos los productos que os pueden ir mejor, nos asesoramos en materias que no controlamos (y lo reconocemos abiertamente, no tenemos la sapiencia universal)… Tardamos varias horas cada día en asesoraros, por eso no podemos hacer rutinas completas del tipo “tengo 34 años y la piel seca, necesito una crema hidratante, una corporal, una nutritiva y un contorno de ojos”. Para eso hemos creado esta sección para que podáis leer todos los comentarios anteriores y ver si algo de lo que recomendamos os cuadra.
  • Por favor, no escribas en mayúsculas. En el idioma internauta eso es como gritar a alguien…
  • Si tienes una tienda o marca y quieres contactar con nosotros o anunciarte puedes ponerte en contacto con nosotras en organics.spain@gmail.com, este no es el foro adecuado para hacerlo y los comentarios con meros fines publicitarios serán borrados.

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

321 Comentarios

  1. Hola Nina; Lo primero agradeceros el trabajo divulgativo que estáis realizando. Es la primera vez que leo un portal en el que las recomendaciones no me suenen a chamusquina. Además es divertido y didactico ir descubriendo las secciones. Enhorabuena.
    Llevo un tiempo pensando en cambiar progresivamente mis rutinas de belleza e higiene, he querido empezar por mi cabello, ya que desde hace unos años he perddido cantidad de pelo. No me puedo quejar, después de leer a muchas personas con problemas realmente graves en su pelo y su cuero cabelludo; este no es mi caso. Pero si he notado que mi pelo se aplasta en la zona de la raiz y que el cuero cabelludo se me irrita. Actualmente uso el Champu Clarify de Moroccanoil, se supone que es sin Siliconas aunque ya no me fio de nada. He adquirido el champú y acondicionador de Freshly y he empezado a usarlo, antes de descubrir “el método” ( que incluye la transición) ¿quizás por eso me sigue picando el cuero cabelludo al usarlo? Mi consulta es en dos sentidos, por un lado, una recomendación para mi cabello, soy morena natural ( jamás me he teñido) y tengo el cabello normal, ni excesivamente fino ni muy grueso y al secarseme se me ondula un poco, dandole forma y volumen a la melena. Quiero tenerlo sano e hidratado ( las puntas en esta época con las piscinas es lo que más se me reseca) ¿ Qué Champú/mascarilla/ acondicionador/ Aceite me recomiendas? Por otro lado, pese a que no uso nada de lacas, fijadores, etc…Si que uso secador ( en invierno) y plancha/ rizador exporadicamente, para preservar del calor mi pelo ¿Hay protectores de calor Bio?
    Muchas gracias por todo y espero que tengáis un día maravilloso
    Saludos

    1. Hola Lara. Bienvenida y gracias por tus palabras. Puede que aún tengas siliconas en el cabello, sobre todo si son siliconas pesadas que no se van con los sulfatos más suaves. Prueba con un champú que contenga sulfatos pero no siliconas durante un par de aplicaciones y luego inicia la transición. En este artículo te contamos algunos de los productos que más nos gustan para tratar el cabello. En cuanto a lo de la protección térmica, Logona tiene un producto para ello. http://organics-magazine.com/tratamientos-bio-cabello-habla/
      Un saludo

  2. Hola Nina! Felicidades por el gran contenido, es difícil encontrar información útil y tan buen feedback 🙂

    Arrastro un problema capilar desde hace años: tengo un pelo muy fino, encrespado, muy graso (tras 24 horas las raíces están llenas de grasa) y con dermatitis seborreica (más acentuada en el invierno).

    He probado todo tipo de champús: desde recetados por una dermatóloga para la dermatitis seborreica hasta el último, ecológico, Champú de Árbol de Té Urtekram antibacterial (contiene sulfato de coco). No he observado mejora con ningún champú (llevo más de medio año utilizando el ecológico) y mi pelo sigue con los mismos síntomas y sin vida.

    Tras leer este artículo he buscado peluquerías ecológicas en Alicante, pero sigo sin tener claro dónde acudir, por eso te quiero preguntar qué tal ves estas opciones o si sabes de algo mejor, porque estoy bastante perdida:

    1. La primera peluquería utiliza la marca SECRETOS DEL AGUA (en esta zona hay bastantes peluquerías que la utilizan). Me recomiendan, para casa, un champú para la grasa, otro champú (segundo lavado) para la dermatitis y un activador para tener más cuerpo y fuerza en el pelo. Además, me aconsejan hacer un baño de arcilla para la grasa en la misma peluquería.

    2. La segunda peluquería trabaja con la marca CORPORE SANO (no he ido a que me vean el cabello, por lo que no tengo más información).

    Espero puedas echarme una mano 🙂 Muchísimas gracias por tu tiempo Nina 🙂
    Sara.

    1. Ains, Sara. Cuánto lamento leer todo eso… Es una pena que las peluquerías trabajen con marcas que dicen ser ecológicas sin investigar un poco más ¡caray, son tus clientes, no les des gato por liebre! En fin. Yo te recomiendo el champú de Khadi de neem. Es una maravilla y aporta, además, mucho volumen al cabello. Como tratamiendo de fondo nada como el serum de Sinthesis Salud para los cueros cabelludos problemáticos como eccema, seborrea… Para las peores épocas te recomendamos mascarillas capilares de aceite de neem, una de las soluciones más efectivas para los problemas dérmicos. Ya nos dirás cómo te va. Confío en que estos productos te ayuden a mejorar.

  3. Hola Nina
    Tengo dermatitis seborreica con unos picores atroces y el dermatólogo me ha recetado champú Sebiprox y Diprosalics solucion. Estoy buscando en tu foro y no encuentro ningún caso para guiarme. Y no se q hacer Aquí te mando la composicion de ambos, te agradecería q me aconsejases
    Composición de Sebiprox 15 mg/g champú

    El principio activo es ciclopirox olamina. Contiene 1,5 g por cada 100 g.
    Los demás componentes son: lauril éter sulfato sódico al 70%, cocamidopropil betaína, fosfato disódico dodecahidrato, ácido cítrico monohidrato, dietanolamida de coco, hexilenglicol, alcohol oleico, polisorbato 80, policuaternio-10, fragancia AF 17050 (contiene dipropilenglicol), hidróxido de sodio y agua purificada.

    Diprosalic Solución
    corticoide topico antiinfeccioso
    COMPOSICIÓN CUANTITATIVA:
    DIPROSALIC Solución contiene por gramo: 0,5 mg (0,05%) de betametasona (como dipropionato) y 20 mg (2%) de ácido salicílico en un excipiente exento de parabenos y de buena aceptabilidad cosmética, que contiene alcohol isopropílico, hidroxipropilmetilcelulosa, edetato disódico, hidróxido sódico y agua purificada c.s.
    El pH está ajustado aproximadamente a 5,0.
    Principios activos de Diprosalic Solución
    ácido salicílico
    betametasona

  4. Hola! Me gustaría saber si conocéis el INCI de la gama Aura Botánica de Kerastase. Se anuncia con un 90 y pico % de ingredientes naturales siendo su principal el aceite de argán, pero en su web solo veo 4 o 5 ingredientes naturales y el INCI no aparece para r ningún lado. A lo mejor alguna lectora lo conoce. Muchas gracias.

    1. Hoal Diana. No, no conocemos el INCI, pero habría que ver si dentro de ese 90% entra el agua. En los producos bio no entran, pero en las marcas normales suelen contarlo… No tengo entendido que esta marca tenga una línea natural ni bio, lo lamento.

  5. Hola Nina, por favor puedes comentarnos algo sobre los siguientes productos? Te lo agradeceria mucho. Saludos.
    Bain, Lait y Wakame (champú, crema y serum) de Trendy Hair

    1. Hola Charo. No conozco la marca y no la tengo por natural ni bio. Puedes mirar su INCI en laveritesurlescosmetiques Un saludo

  6. Buenos días, realicé la transición a jabones y champús naturales, no uso ya nada de químicos desde hace unos meses, la descamación que tenía en la piel me desapareció pero sin embargo el cabello está peor que antes, según lo lavo se ve estropajoso, seco, graso, una mezcla horrible, he ido tirando pero cuesta porque voy hecha un asco. Uso champú artesanal en barra (Ajedrea) porque así evito también usar tanto bote de plástico. Quería buscar alguna otra opción porque el de Weleda baby me fue igual de mal. Pero resulta que todos tienen o soja o trigo (que quiero evitar por problemas hormonales) o si no la mezcla de ascorbic acid (vit C) y sodium benzoate que según he leído puede crear benceno (altamente cancerígeno). Incluso las marcas bio/eco/naturales etc. lo incluyen, qué podéis decirnos al respecto? lo veo en champús pero también en toallitas húmedas, cremas, etc, por todas partes. Tengo pensado usar uno de Santé que por lo menos el perfume es a base de aceites naturales y el bote es grande (para usar menos plásticos). Pero lo del benceno me gustaría saber vuestra opinión. Mil gracias.

    1. Hola Asra. Quizá la mejor opción para ti sean los champús sólidos como los de Kia Ora o los de Biosakure, son suaves y limpian muy bien.Y lo del benceno, parece ser que se tiene que metabolizar para que se produzca este benceno. Está claro que no podemos estar a salvo de todos los tóxicos, pero nosotras nos basamos en lo que dicen los certificados así que, de momento, nos remitimos a los ingredientes permitidos como estos. Eso sí, en un gel decimos ‘de momento, sí’ en un refresco que sí se metaboliza decimos, no.

  7. Hola Nina,

    Sabes decirnos dónde comprar los productos de Acure?. Me han gustado mucho sus Incis. Menuda labor de investigación hacéis. Cada vez que leo la sección de Help, encuentro una marca nueva que habéis descubierto. Qué maravilla, gracias por darnos a conocer tanta variedad de cosmética eco!.

    1. Hola Elena. Pues van a empezar a comercializarlos pronto 😉 Nos encanta descubriros nuevas marcas y productos ¡tenemos tanto donde elegir!

  8. Hola Nina! Sois la re pera. Recomiendo tus artículos a todo el que puedo. Vuestra web es mi gran enciclopédia BIO. Gracias por todo el currazo que os pagáis. Eso lo primero.
    Ahora mi consulta. Estoy teniendo problemas con mi pelo y la humedad. Tengo el pelo con ondas y me aliso el flequillo y la parte de adelante. Aquí en malaga hay muchísima humedad en verano. Es salir a la calle y el flequillo se riza en 5 minutos. Estoy despertada, no se que ponerme. No quiero volver algún usar siliconas pero no se como suplirlas. Hay algún producto, que tenga un efecto similar al de las siliconas, es decir que impermeabilize el pelo contra la humedad?
    Pensé en usar aceites que me nutran bien así el cabello no absorbe tanto la humedad, pero en el flequillo aceites es imposible, se me engrasaria el pelo en nada.
    A alguien le pasa lo mismo que a mi?
    Saludos a tod@s.
    Mil gracias!

    1. Jajajaja, Dol, muchas gracias. Lo primero es aconsejarte un champú para cabellos finos y lisos como el tuyo. Nos encanta el de Bio Sakure sólido. Pero para el problema del flequillo también tenemos el champú alisante de Acure, la nueva marca bio que acaba de aterrizar en España. Es tan nuva que aún no la hemos testado, pero sí su INCI ^-^ Por último Logona tiene un spray con protección térmica y que ayuda a mantener el alisado. No se si John Master Organics tiene algo parecido… Ya nos contarás cómo te va

  9. Hola Nina! Quería saber donde comprar el según anticaida de síntesis salud,recomendaciones para que sea lo máximo eficaz posible y preguntarte sobre medebiotin q se lo mencionas a una chica q esta en Australia para su caso pero al buscar información encuentro q lo hay en inyectables y en comprimidos. Cuales los inyectables se componen de agua para inyectar y biotina y por lo visto se pueden tomar bebidas las ampollas y en comprimidos uno de sus componentes son methylparaben y no me suena muy bien.me echas un cable para saber por donde tirar porque es para mi marido a ver si puede frenar su caída q después de años usando h&s(creo q a probado todas las variedades)se le a hecho polvo el cuero cabelludo,sigue con caspa pero no tiene el cuero cabelludo graso y si el pelo perdido ya no sale por lo menos q no se le caiga mas. Probò el champu de trigo de weleda y no se le ha ido la caspa.Le he dicho que se lave con gel-chanpu weleda baby de las peques hasta q encontremos una solución a su medida. Que hacemos??

    1. Hola Rocío. La verdad es que hace mucho que tomé el medebiotín ¡¡no lo tomes si lleva parabenos!! Hay suplementos con biotina en herbolarios que no llevan cochinadas. Y para la caída a nosotras nos encanta Sinthesis Salud. A mí hace unos meses se me caía el pelo a mechones y se me ha frenado la caída. Mi madre con 70 años estaba preocupada por su escasez de cabello y ahora le dicen por la calle que tiene melena de leona. Sabéis que nosotras sólo hablamos de lo que hemos probado. Ahora toda la familia lo usa, ya os contaremos cómo le va al resto pero ¡estamos encantadas! Para la caspa nos gusta mucho el champú Dtox de Bara, el Marte, el de Bio Sakure para cabellos grasos o el anticaspa de Natura Siberica. Ya nos dirás cómo te va!!!!

  10. Hola Nina, como siempre millón de gracias por la gran labor que haces y por lo mucho que nos ayudas. Quería consultarte sobre algún protector solar para el pelo, para los días de playa o piscina para que no se estropee tanto por el sol. No se si necesitas saberlo pero tengo el pelo seco, encrespado, rizado . Antes usaba sprays que ni pensar quiero la de porquerías que llevaban, no se que productos ni marcas bio hay que tengan este tipo de protección para el pelo. Un besazo y gracias de nuevo.

    1. Hola Isabel. Pues de momento el único solar para cabello como tal que conocemos es el de Bjobj… Si nos enteramos de algún otro os lo decimos 😉

    2. Gracias Nina!! lo voy a buscar en internet a ver qué encuentro.
      Qué usáis vosotras en el pelo cuando vais a la playa?? hay algo que pueda ponerme para que no se estropee tanto?, intento cubrirlo siempre con un gorro pero es inevitable que me de el sol.

      1. Hola Isabel. Yo no voy a la playa más que a partir de las seis y muy pocas veces al año, la verdad, así que no uso nada más que una buena hidratante para después. El aceite de Bjobj sí lo hemos usado y nos gusta mucho!

  11. Hola Nina! Vuelvo a la carga! y yo que pensaba que ya no necesitaría nunca más vuestra ayuda 🙁
    Como sabes la relación con mi pelo va mejorando gracias a tus consejos, pero tengo el pelo tremendamente graso, cuando me levanto al segundo día ya está sucio y al tenerlo tan finito y lacio todavía se nota más. Encima lo llevo corto y a la mínima se me pega a la cara y me lo toco para separarlo (en el trabajo o en casa ya me lo recojo para atrás con una pinza). Estoy usando Dtox de Bara y aunque me gusta, se sigue engrasando igual. Hay algo que pueda hacer? Por cierto, cual es tu opinión respecto a los champús en seco? Confieso que lo uso de vez en cuando pero me preocupa.
    Y ya por último, hay algo malo en usar el serum de caída de Sinthesis Salud siempre? Lo uso cada dos días, y llevo desde Diciembre pero me da pavor dejar de usarlo y que se me caiga.
    Mil gracias!!!!

    1. Hola Raquel… ¿Has probado Marte de Bara? No recuerdo si lo había hecho. Para nosotras es un pelín más agresivo que el DTox con la grasa, aunque nos encanta el DTox por el carbón y la regaliz que calma mucho el cuero cabelludo… También podrías probar con un exfoliante capilar o añadiendo una gota de aceite del árbol del té. No sé por allí dónde lo podrás encontrar 😉 Lo pones cuando haga espuma. Es bastante astringente. Y por lo de usar el serum para siempre no hay problema, pero creo que hay que descansar cada x tiempo. Se lo he preguntado a Sinthesis y me han dicho que puedes descansar cada seis meses un mes o dos si lo ves conveniente. Es decir, no lleva ningún ingrediente que pueda dañar ni ‘crear adicción’ o hacer que tu cuerpo deje de producto algo que le dan desde fuera, todo lo contrario, pero más que nada es porque si tu cuero cabelludo está mejor y se ha activado puedes probar a ver cómo te va sin el serum unas semanas. Eso o espaciar un poco el uso (no dejarlo del todo pero ponerlo una vez por semana sólo). Nosotras estamos encantadas con este producto y nuestra madre más… ¡Si tiene melena de leona! Y lo contenta que vuelve de la peluquería cuando le dicen que tiene una barbaridad de pelo creciéndole… Un abrazote gordo y ya me cuentas.

      1. Me compré Marte también pero no lo probé aún. Me he mudado a Cairns (en el Trópico, donde la barrera de Coral) y aún no he tenido tiempo. Creo que voy a probar un mes sin usarlo y después retomarlo una vez a la semana y a ver cómo me va. Mil gracias por informarme y por los consejos, os mantendré informadas 🙂
        Todo el cariño del mundo desde esta parte del mundo!!!

        1. Gracias ti, Rachel, nos das una envidia tremenda ¡¡la barrera de coral!! Ya nos dirás cómo te va con tu parón. Un abrazote hasta ese paraíso en las antipodas!!!

  12. Hola Nina actualmente acab de adquirir una linea de productos organicos para mi salon.
    Para el cabello, que una de sus etiquetas dice no petroleun, pero al leer los ingredientes aparece en 3 tercer lugar parafin.
    Hay algun tipo de parafina que no sea derivada del petroleo?
    Esta marca la he adquirido en mi salon como organica.
    Gracias un saludo

    1. No, María. Lamentablemente te han vendido algo que no es natural ni bio. Lo siento… para poder contar con marcas bio de verdad has de ceñirte a distribuidores de marcas bio, si no no tienen ni idea (o no quieren saberlo) de lo que venden… Una pena

  13. Hola!
    He leido en los comentarios del post de como reconocer las marcas de cosmética natural, que “Jessica Sante” es genial para el cabello. Sin embargo no lo encuentro en vuestro directorio ni en google.
    ¿Dónde puedo encontrar productos para el cabello de esta marca en Madrid? Gracias!!!!
    Laura TdH

    1. Hola Laura. Jessica Sante, no… Es Sante a secas y está el el diectorio. Lo de Jessica era la respuesta a una lectora que se llamaba así. Se nos pasó la coma. Nos hemos vuelto locas buscando, jajajaja En Madrid puedes mirar en nuestro directorio dónde comprarla https://organics-directory.com/

  14. Hola,

    Me gustaría saber si habéis probado los productos de la marca Mi Aroma. Tienen mucha variedad y me sorprendió mucho su precio (muy asequible). Sólo he utilizado la crema suavizante de pelo. En su web tan sólo dicen que estan libre de parabenos, que usan productos naturales y que no testean con animales. Pero no veo certificados. ¿Los concéis? Me gustaría saber vuestra opinión. Muchas gracias por vuestro blog!

    1. Hola Puri. No, no conocemos esta marca. Si nos pones un INCI te decimos algo más, pero sin certificar y muy barato no nos suena nada bien…

  15. Hola Niña, he estado haciendo limpieza en el armario del baño para pasarme al lado bio, que horror todo lo que me estaba echando en el cuerpo!!!! El caso es que tengo un champú de Yves Rocher que me genera dudas, se que no es bio y que alguno de sus ingredientes no es recomendable, pero me gustaría saber tu opinión. Es el”champú delicado en crema” sin sulfatos, siliconas, parbenos ni colorantes. Te pongo el INCI: Aqua, stearyl alcohol, cetyl alcohol, lauryl glucoside, behentrimonium chloride, crategus monogyna flower extract, isopropyl alcohol, glycerin, sodium benzoate, citric acid, panthenol, parfum, guar hydroxypropyltrimonium chloride, ethylhexyl salicylate, tocopherol, glycine soja oil, potassium sorbate. Aclaran que el Espino Blanco es procedente de agricultura ecológica y q el 99% de sus ingredientes es de origen natural. Aún así, no se si será un ejemplo de Greenwashing.
    Que te parece? Lo tiro inmediatamente o no está tan mal?
    Muchas gracias por tu ayuda!

    1. Hola Diana. No es del todo malo el INCI. Lo malo es el engaño de la propia marca a los consumidores, ya que se autoproclaman como cosmética natural cuando lo cierto es que usan muchos tóxicos. Una persona que entra en una de sus tiendas no suele saber sobre INCI’s y las personas que las regentan, desgraciadamente, tampoco, por lo que algunos productos aceptables e, incluso, ecológicos, se mezclan con otros que son tan saludables como las marcas blancas del supermercado.

  16. Hace unas semanas que os he descubierto y me parece una web fantástica. La cantidad de información que nos proporcionais, la manera de transmitirla y los productos maravillosos que nos aconsejais.
    Quería preguntaros que opinión os merece la marca de champús y acondicionadores para el pelo davines?
    He emoezado mi transicion con el champu solu de davines y ahora estoy con el champu para la dermatitis seborreica de unique que me recomendaron en clementine y el serum purificante de john masters.
    Cuando es mejor aplicarme el serum?
    Me gustaria combinar el anticaspa con un champu volumen porque tengo que lavarme el pelo casi a diario. Es necesario? Cual me aconsejais?
    Me gustaria utilizar un acondicionador porque tengo mucha electricidad estatica pero no se si me va a dejar mi pelo tan fino demasiado lacio. Cual seria vuestra recomendacion?
    Muchas gracias

    1. Hola Rosa. Los anticaspa ecológicos son muy suaves puedes combinarlo con un champú volumen o puedes optar por una mascarilla para aportar volumen, así no tienes que comprar otro champú y el suavizante. A nosotras nos gusta la de Oma Gertrude de volumen porque aporta volumen de verdad, pero igual si tienes mucho frizz no te lo deja todo lo liso que deseas, también nos encanta nuestro último descubrimiento de Sakure, sus productos capilares son estupendos, o los champús de Kia Ora, que dejan el cabello liso y muy suave. Para el frizz también puedes usar algún aceite como mascarilla, evitarás el frizz y el pelo quedará con mucho cuerpo. A nosotras nos tiene enamoradas el aceite de Shen España y todos los de Khadi. Si sólo quieres eliminar el frizz puedes probar el serum para cabello de Matarrania.

  17. Hola! Desde hace tiempo que estoy utilizando el champu de Bebés de Shova pero el pelo se me engrasa en dos dias y noto, tras lavarme, que tengo el cuero cabelludo seco con algo de caspa y me pica (llegando a tener heridas en la parte de la nuca). No sé si debería utilizar un champú hidratante, para pelo graso, equilibrante…. Menuda locura. ¿Cual me recomendarías? Gracias!!!!

      1. Nada, de ese champú nada, lo he dejado de usar desde que os conocí al ver la lista de ingredientes a evitar y encontrar el polyquaternium-22 entre ellos… Hice la transición con uno de Lush y llevo unos días con el neutro de Natura siberica..Que parece que me ha quitado la caspa pero no me acaba de regular la grasa. En cuanto a las heridas de la parte baja de la cabeza creo que son del estrés, pero bueno. Sabes de alguno otro que igual me regule el tema de la grasa sin que me seque el cuero cabelludo? Porque entonces al final es peor.. mil gracias!

        1. He estado pensando y creo que igual mi problema es que se me seca el cuero cabelludo cuando me ducho pero y eso provoca una mayor segregación de grasa y como tengo el pelo muy fino y abundante…Pues acabáramos. Pero, claro, si me pongo aceites para nutrirlo, no sólo tengo el pelo graso después, sino que el aceite hace que se me caiga el pelo (solo durante​ la aplicación, en los sucesivos lavados ya no) Entonces supongo que necesitaría algo que me nutra el cuero cabelludo sin que me engrase el pelo…Un milagro, supongo. Sabes de algo que me pueda ir bien?

        2. Hola María. A mi me gusta mucho el sólido de Bara DTox, muuuuy suave con la piel, el Marte de la misma marca, el de cabello graso de Bio Sakure, el Detox de Fresly, el de Natura Siberica pero el de enebro…tenemos muchas opciones!

  18. ¡Hola! Por una vez no voy a preguntar nada, sólo quería exponer mi experiencia por si sirve de ayuda a otras lectoras. Hace ya un año que empecé con champús bio, realizando previamente el proceso de transición. Me inicié con NS enebro y acondicionador Madara, y me fue muy bien durante un tiempo, hasta que sentía mi pelo (que es fino, abundante, con frizz y ondulado… ahí es na’) otra vez apagado, como al principio, y que se caía mucho (obviamente, esto último no estaba relacionado con el champú). Cambié a Sante naranja y coco por las magníficas opiniones que encontré por todas partes, y aunque en un principio me fue bien (sobre todo por el brillo), después la magia se desvaneció, o más bien ya no compensaba el resultado con lo mal que pasaba desenredándome (ni con acondicionador), un infierno y ya no me quedaba tan bien (de todas formas, considero que es un buen champú con muy buena relación calidad-precio. Qué suerte tienen a quienes les funciona!). Curiosamente, aunque no deja el pelo espectacular, me ha ido muy bien el champú sólido para cabellos normales de Secrets du Provence, que utilizo para el gimnasio y viajes. Como tratamientos específicos, para darle un poco de vida me compré la mascarilla capilar Age Energy de Logona y para la caída loción de Sinthesis Salud, ambas me van estupendamente. Ahora voy a intentarlo con el champú de Madara nutre y repara a ver qué tal. La verdad es que aunque empecé bien, la situación se ha vuelto un poco frustrante. No obstante, considero que lo realmente importante es el cambio a una forma de vivir más respetable con el planeta y más saludable para nuestros cuerpos, y aunque no encuentre el producto ideal, para mí está revolución bio ya no tiene marcha atrás.
    Disculpad la parrafada. Saludos!

    1. ¿Parrafada? Es una maravilla leer vuestras impresiones!!!! Nosotras somos dos. Dos tipos de piel, dos gustos, dos tipos de problemas. Y hay miles de productos bio, así que vuestras opiniones son valiosísimas para el resto de lectores y para nosotras mismas, que conocemos otros productos y puntos de vista. Muchas gracias por tu aporte!!!

  19. Hola! Os sigo desde hace mas de 1 año y he aprendido mucho. Cambie mi cosmetica facial, mi protector solar, geles y champus y ahora son todos naturales y son toxicos, y no puedo estar mas contenta con los resultados, mi piel es muy sensible con rojeces y el cambio me ha venido genial. El problema que tengo me trae de cabeza(y nunca mejor dicho). Como te he dicho, uso champus bio desde hace mas de 1 año, estuve usando el de rahua normal y desde hace tiempo el de douces angevines y estoy encantada, comparto contigo el que deja un pelazo y el rizo lo deja precioso. Desde hace unos 4 meses me noto el cuero cabelludo reseco, me lavo el pelo y aparece una descamacion en todo el cuero cabelludo, trozos blancos de piel que se van desprendiendo, al segundo dia empiezan los picores sobretodo detras de las orejas y sien y la unica manera de calmarlos es lavandome el pelo, es un poco desesperante. Que puede ser? cuero cabelludo seco? caspa? La verdad que la raiz no se ve grasa y me puede durar limpio hasta 3, 4 dias sino fuera por los picores. Se que tengo un cuero cabelludo sensible. He probado el agua floral de dulkamara y no he notado mejoria. He mirado los champus para caspa que dicen que eliminan picores pero da la sensacion que son para cueros cabelludos grasos y creo que no es mi caso. Bueno, estoy en un momento que necesito Help!

    1. Hola Lala. Lo mejor es que consultes con un dermatólogo, nosotras sin verlo no podemos saber qué le pasa a tu cuero cabelludo. Pero quizá le falte algo de hidratación, puedes probar con algún aceite que tengas en casa antes de comprar alguno. Si tienes uno de girasol de buena calidad (no refinado) o de oliva virgen extra puedes probar a poner con una pipeta para que llegue a las zonas problemáticas y hacer una pequeña mascarilla. Mantenla durante dos horas, luego lávalo de forma normal. Si ves que va bien puedes comprar alguno indicado para tu cuero cabelludo, tanto un aceite puro como alguna mezcla. A nosotras nos gustan mucho las de Khadi. Ya nos contarás!!!

  20. Hola! Tengo mucho cabello, castigado, quemado, frizz… Aunque lo tenia liso, por volumen y acacabo estoy ligada a la plancha; ultimamente me sale ondulado y para evitar castigarlo con tanto calor, quiero probar a dejarlo ondulado, aunque me da miedo ganar volumen 🙁
    Que productos me recomendais? He visto algunos de Boucleme, sabeis donde los venden? Alguna otra marca?
    Gracias por vuestro tiempo!

    1. Hola Esther. Bucleme la puede encontrar en Cocunat, a nosotros también nos gusta para definir rizos los productos de Logona, los de Less is More o el aloe vera a palo seco ¡¡es como una gomina que puedes controlar añadiendo más o menos agua! A nosotras nos encanta. Ya nos contarás!

  21. Hola Nina buenos días,
    Quería consultarte si en el embarazo se pueden usar los tintes de Kadhi o si me recomiendas alguna otra cosa.
    Tengo el cuero cabelludo muy sensible y con dermatitis y hasta ahora apenas he usado coloración porque no tengo muchas canas aunque tengo 38 años pero lo último que me eché fueron unos reflejos hace ya medio año pero totalmente químicas (en la peluquería, vamos).
    Según tengo entendido en el embarazo no es nada recomendable usar tintes químicos y todo lo que uso es bio pero con las canas que empiezan a aparecer no sé qué hacer.
    Agradecería que me ayudaras. Muchas gracias Nina como siempre!

    1. Hola Elena. Salvo alergias no encuentro contraindicaciones para usarlo, ya que está libre de metales pesados. Eso sí, al ser una etapa tan cambiante te recomiendo hacer la prueba antes, no sea que te de algún tipo de reacción 😉 Un saludo.

  22. Hola, he usado durante tres años el champú/gel de caléndula de WELEDA que se usa en bebés, más que nada para usar lo mismo que mi peque y unificar… Y de ese cambié al champú de Ringana hace un par de meses, el caso es que aunque ya tenía algo de descamación antes con el de weleda, ahora la noto muchísimo más, es una descamación seca, mucha caspa… ¿Qué podría hacer?

    1. Hola Clara. En el caso de bebés siempre recomendamos que lo vea el pediatra. Con el diagnóstico médico podemos dar alternativas, pero no somos médicos ni vemos a tu bebé para saber si tras esa descamación subyace algo más (alguna alergia) o si es un tipo de costra láctea. Cuando te digan qué es nos lo dices y buscamos alternativas.

  23. Hola, tengo dudas sobre los productos de peluqueria Philips Martin’s ¿son recomendables sus champús y demás productos de tratamientos? ¿me puedo fiar de que realmente son sin tóxicos? gracias

  24. Hola Nina. Poco a poco me he pasado al lado bio, comencé con la comida, luego con la cosmética y cuidados faciales y corporales pero no me atrevía con el pelo. Mi pelo es rizado pero no definido con frizz, ahora es fino , se me cae mucho y graso en la raiz ( debe ser cambios hormonales y el estrés). Después de leer tu blog y el review sobre el paso al lado bio, me he envalentonado y voy ha hacerlo…. uff…. Tengo una duda… sé que primero me tengo que aplicar champus sin siliconas pero sí con sulfatos ..yo he usado desde años el de Timotei sin siliconas pero ya sé ( gracias a ti) que tiene escondidas siliconas .Por favor me puedes indicar marcas de champus de transición sin nada de nada de siliconas, porque según entendí los champus de Santé, Logona, Natura Siberica( que los puedo encontrar sin problemas en mi ciudad) son ya bio y no tienen sulfatos, estos champús mejor para el paso segundo.¿Las mascarillas si las puedo usar desde el principio de estas marcas? Muchas gracias .

    1. Champús sin siliconas de ningún tipo puedes encontrarlos en Lush, en otras marcas naturales como Faith in Nature y creo que garnier ha sacado unos sin siliconas, pero me fío tan poco de sus publicidades, aunque ese champú sin siliconas que dices igual se van con un champú bio, ya que si pone que son sin siliconas seguramente lleve las hidrosolubles que, químicamente, no son siliconas y se retiran más fácilmente… Las mascarillas sí puedes usarlas desde el principio bio. Ya nos dirás cómo te va esa transición… ¡suerte!

      1. como que al principio de la transición las mascarillas bio si se pueden usar, ¿y los champus y acondicionadores?, ¿tienes algun articulo que expliqué como se debe hacer la transición?gracias

  25. Hola Nina! Ante todo quiero darte las gracias por tu gran trabajo y por el amor conque lo haces. Tu labor de investigación y divulgacion no tiene precio, así como tu paciencia a la hora de atendernos a tod@s.
    Hoy es un gran día para mi. Me levanté feliz pensando en que hoy por fín estrenaria mis productos bio para el cabello. No esperaba nada puesto q sabía q el proceso es lento, y también porque mi pelo deja mucho que desear 😉. Es seco, fino, teñido, encrespado, rizado pero no bien definido, con tendencia a engrasarse la raíz y con caspa, puntas abiertas y caída. Me dí el champú de uterkam para la caspa, luego la crema suavizante de Boucleme y después el gel definidor de Boucleme. Y no puedo estar más contenta. Mi pelo ha quedado limpio, suave, ligero y nada encrespado. Y el olor tambien me gusta.
    Tengo unas dudas, hay q dejar tiempo el champú en el pelo para que actúe? Es q yo soy de las de aplicar y aclarar. Y otra es q no se si se puede utilizar el champu anticaspa todo el tiempo o si hay q intercalarlo con otro mas suave.
    Muchísimas gracias por todo. Hace poco q os he descubierto, pero en mis noches de insomnio me dedico a leeros con mucha alegria.

    1. Hola Noemi. Nos alegramos mucho, mucho de tus buenos resultados. Los anticaspa bio los puedes usar siempre porque son suaves ya lo que hacen es regular nuestro cuero cabelludo para que esté bien, incuso puede ser que dentro de unos meses no necesites un anti caspa (si no tienes estrés en tu vida y sólo era derivado del uso de cosméticos agresivos). Un saludo.

  26. HolaNina!!!! Quería saber que tal son los ingredientes de vitaminas vivas de Natura Siberica, he leído que Cocunat dejó de venderlo por que lo reformularon y ya no es tan natural, estaba pensando comprarlo pero quería saber tu opinión, de la que me fió mucho. Gracias.

  27. Hola Nina. Gracias por tu información. Tengo 20 años y sufro de descamación grasa, picores y caída de pelo. Llevo probando varios champús bio pero será que no acierto el adecuado. Me podrías recomendar el que vaya mejor para la descamación? Muchas gracias.

    1. Hola Marta. Por lo que me cuentas, además de un problema dermatológico, puede haber un problema de estrés de fondo, siempre y cuando no haya ninguna enfermedad que esté haciendo que se te caiga el pelo ¡¡eres muy joven para que se te caiga!! Puedes probar los champús de Sante que son muy suaves, los anticaspa de Natura Siberica, también muy suavecitos, el de Urtekram o el de Khadi. De esta última marca puedes probar el aceite pre-lavado para la descamación, te aliviará mucho. Para la caída nosotras adoramos el serum de Sinthesis Salud. Funciona y frena la caída. Pero has de mirar la causa que subyace. Ya nos contarás!!!

  28. Hola Nina! Saludos otra vez desde Australia 😉 Vengo con otra consulta peliaguda… se me caía mucho el pelo y me recomendaste la loción de sinthesis salud…pues mi familia me la mandó desde España hasta Sydney a finales de Diciembre y madre mía con los resultados…se supone que no se ven del todo hasta los 3 meses porque el pelo que se cae ya está muerto pero yo ya noto mucha mejoría. No podré agradecértelo suficiente, en serio! Tanto me ha gustado que me han mandado otros 2 botes más!! El caso (que me enrollo mucho) es que desde siempre he tenido el pelo suuuuper fino, y cuando digo súper fino me refiero a que a veces parece vello. Yo uso aceite de ricino en las pestañas y las cejas para que no se caigan y he notado que se engrosan. Mi pregunta es si hay algo que engrosé el pelo desde el nacimiento. Mil gracias Nina y saludos desde Australia de tu fan viajera número 1!

    1. Hola Raquel. Qué alegría más grande saber de ti!!! Un día de estos nos conocemos en persona, tengo pendiente un viaje a Autralia y Nueva Zelanda (soy algo friki de El Señor de los Anillos), pero necesito dos meses para ver todo lo que quiero ver, jajajaja. Me alegro muchísimo de que te haya ido bien el serum de Sinthesis Salud. En casa lo usamos toda la familia. Mi madre fue la primera y cada vez que va a la peluquería vuelve la mar de feliz porque le dicen que le está saliendo mucho pelo, y a mí que se me cae por el estrés me va de cine también, así que me alegro mucho de tus resultados. Este serum tiene una acción a largo plazo (la nueva fórmula ayuda a recuperar los cabellos canosos, Sabina no para de investigar y mejorar sus fórmulas), y también ayuda a engrosar el cabello y hacerlo más fuerte, pero en el caso de los folículos pilosos que estaban algo dañados tarda un poquito más. Puedes poner aceite de ricino perfectamente en la cabeza. Lo aplicas como una mascarilla templada y envuelves la cabeza en una toalla. Lo dejas actuar media hora como mínimo, si puedes dormir con ella mejor, y al día siguiente lo enjuagas. También ayuda mucho los complejos de biotina. En España tenemos medebiotin, no necesita receta, no sé allí qué tendrán, puedes preguntarle a tu médico por algún producto con biotina (Vitamina H o Bitaminas B7 y B8 se llama). Siempre es un placer leerte. Un abrazo muy fuerte!!!!!

      1. Me encantas Nina! Eres toda una crack! Yo tengo pensado visitar también Nueva Zelanda 🙂 (además de por su naturaleza, por el Señor de los Anillos). No sabía que la nueva fórmula ayudaba a engrosar así que genial, mejor aún. Por.cierto, si hablas con Sabina, ¿le pasarías mis felicitaciones?Probaré con el ricino también.
        Aquí por los complejos vitamínicos no hay problema, las farmacias parecen tiendas y los venden a montones hasta en el supermercado (en fin…).
        Y ya que estamos, aprovecho para preguntarte dos cosas más, tengo el pelo extremadamente graso. El aceite de jojoba me cambió la piel, y como creo que tengo algo de alquimista…¿puedo probar con aceite de ricino+bhringarj+jojoba?
        Y la última, voy a tener una visita pronto y ya de paso quiero que me traigan algo de España, nunca he probado Bara pero he leído muy buenas opiniones, :¿alguno que le vaya a mi situación?
        Mil gracias como siempre, te mando un abrazo enorme! Por cierto, si algún día queréis que escriba sobre lo que se lleva aquí, sería un honor 😉

        1. Hola de nuevo Raquel. Tú y yo tenemos que conocernos en persona sí o sí ^-^
          No he probado el bhringarj, pero los preparados ayurvédicos en polvo son brutales, ya nos dirás cómo te va. Y para el cabello graso también puedes probar el aceite de comino negro o el de alepo, a nosotras nos encantan ambos… Y de Bara ¡¡no puedes dejar de probar el champú Marte y el D-Tox!! Son brutales los dos, ya nos dirás cómo te van!!! Y los jabones en pastilla… todos los adoramos. El de melón (que huele más a sandía) lo adoramos, y el cítrico y el de coco… Y si tienes celulitis la anticelulítica con aroma a café es como un despertar. Aunque por allí como vais cara al invierno… Y lo de escribir sobre lo que se lleva allí, por favor, esperamos ese artículo para cuando quieras. Con marcas y todo ¡¡puedes ponernos los dientes largos cuando quieras!! Un fuerta abrazo y descuida que le haremos llegar a Sabina tus felicitaciones.

          1. Por supuesto que sí Nina! La gente buena está destinada a conocerse. Nos encontraremos en algún lugar del mundo luciendo pelmazo 🙂
            Mil gracias por las recomendaciones, os mantendré informada.
            Por cierto, con el último pedido de Sinthesis Salud pedí una muestra de la crema correctora. Yo no tengo la piel mal, sólo muy sensible y algún granito, pues desde que empecé a usarla, mi piel esta como WOW!Radiante, 0 granitos, 0 rojeces, alucinante. La utilizo por las noches, y por la mañana sigo con aceite de jojoba+protector solar mineral porque aquí el sol es como una tostadora. Así que, me la he pedido y llegará junto con los champús de Bara:)
            Lo del artículo, sería un honor. No puedo prometerte fecha, porque dependo de mi creatividad jajaja, pero cuando tenga algo te lo mando al mail.
            mil gracias

          2. Si es que la correctora es una locura. Yo la recomiendo siempre, pero vuestro testimonio es súper importante para otros lectores 🙂
            Sabía que el sol allí es más brutal, pero no creía que fuera tanto ¡nos estamos cargando el planeta! Ya nos contarás cómo te va todo lo demás. Y lo del artículo. ¡No tengas prisa! Un fuerte abrazo y a ver si un día de estos se produce ese encuentro ^-^

  29. Hola, Nina! Quería comentar que estoy utilizando el champú anticaspa de Natura Sibérica y por ahora me va muy bien: ni rastro de caspa y casi sin picores.
    Por otro lado, querría que me recomendaras un acondicionador, ya que al lavarme el pelo se me hace una maraña y me cuesta horrores desenredarlo. Estoy utilizando un acondicionador de Biopha con karité pero no me ayuda mucho en este sentido. Necesitaría algo más potente?

    Muchas gracias por tu ayuda!

    1. Hola Elena. Puedes probar las mascarillas de Natura Siberica (los acondicionadores son algo más flojitos y si el de Biopha no te va bien)… Si no puedes probar las de Coslys (la de keratina nos gusta mucho), la de Mádara (una de las que más nos gusta), Stop The Water o, directamente, pasarte a los aceites pre-lavado para tener un cabello wow, como los de Khadi, Shen, Ekovista… Si tienes miedo al cambio de rutina puedes probar con aceite de oliva virgen del de cocinar o de coco. Coges un par de cucharadas y las atemperas en un vasito con la mano. Luego mojas los dedos (si tienes un frasco con pipeta miel sobre ojuelas) y lo aplicas en el cuero cabelludo y en el cabello. Puedes poner más si lo deseas, pero con dos cucharadas para una melena por los hombros es suficiente. Lo dejas actuar mientras preparas la ropa. Cuanto más, mejor. Luego te lavas el cabello. Por supuesto que los aceites que venden para esto están especialmente indicados para el cabello, pero como prueba es genial!! Ya nos contarás cómo te va!!!

  30. Hola Nina! ya otras veces me he animado a consultarte y esta vez necesito de nuevo un consejo de alguien que sepa. Me cambie al lado bio en octubre del año pasado. Siempre habia usado Loreal anticaspa o timotei y mas o menos hacian su funcion. De repente use uno de garnier y empece con un brote de caspa que fue el desencadenante para pasarme al lado bio. El problema es que desde entonces no he podido controlarla. Es horrible! He usado tanto aceite de arbol de te, y champus especificos para la caspa tanto logona, natura siberica, y ahora estoy con urtekram el de ortiga. No me hacen nada y he llegado a un punto en el que la caspa es brutal. Es caspa seca y ya empieza a condicionarme totalmente la vida diaria. Sobre todo se me ve mucho en la zona de las patillas o justo sobre la frente. Da igual que lo tenga recien lavado, en cuanto se me seca empieza a verse la descamacion como si la piel estuviera seca y luego pasa a desprenderse grandes placas secas. En la calle no puedo tocarme el pelo porque como se suelta con mucha facilidad imaginate como se ve…T_T La caspa, creo, que tambien es la causante de la caida de cabello, picores… Pero la verdad mas que usar un champu anticaspa no se que otra cosa puedo usar. Supongo que habra algo mas concretro para el cuero cabelludo que me ayude a controlar esto. He leido que el aceite de neem se podia usar pero habia entendido que era mas para dermatitis seborreica. Cualquier idea, sugerencia, te lo agradeceria un monton, porque llevo ya 4 meses horribles T_T Muchas gracias y saludos!!!

    1. Hola Nerea. Por lo que me cuentas tu problema es de sequedad extrema. Lo primero que tienes que mirar es qué le ha pasado a tu vida para tener esa cantidad de caspa (cambios laborales, estrés, sensación de no tener tiempo para nada…). Ya que el cuero cabelludo acusa todos estos cambios. En segundo lugar puedes usar el neem como bien dices ya que actúa en todos los niveles: frente a hongos y bacterias, para calmar los picores, para eliminar la caspa. En tu caso lo puedes combinar con aceite de árbol de té y lavanda (el neem como base y el árbol de té y la lavanda en un 10% del total cada uno como máximo, pero mejor empieza por un 5%). Lo puedes usar con tu champú habitual (tres gotitas en cada dosificación de champú y su ves que te va bien lo puedes poner directamente en el bote, luego sólo lo agitas cada vez que lo uses porque los aceites flotan, claro). Otra de las opciones es el serum de Sinthesis Salud para cueros cabelludos descamados y hacer mascarillas con aceite de girasol bio (o coco) y añadir unas gotas de esta mezcla que te hemos dicho. Ya nos dirás cómo te va. Como mínimo tienes que probar 15 días para ver resultados, ya que los primeros días puede empeorar.

  31. Hola Nina! Hace un mes que hice la transición y estoy con champú y acondicionador bio. La cuestión es que llevo mechas y no encuentro una alternativa bio…porque he visto tintes, pero mechas no, y encima rubias que lo veo más difícil todavía. He buscado peluquerías bio y sólo hay una en Barcelona. Sabes de alguna en Valencia?? Yo soy de Castellón. Mientras, si voy a la peluquería normal…qué tengo que hacer? Volver a ponerme un par de veces el champú de transición (tengo el Pureza de Yves Rocher) y luego seguir con el bio? Tengo el de Rashoul de Urtekram, y quiero probar el de Mádara colour and shine…

    1. Hola Eva. No, no conozco tintes bio excepto los de henna que no aclaran. Lo lamento. Hay algunas marcas que tienen menos porquerías que otras pero aún así no son realmente bio porque la misión de los tintes es imposible cumplirla sin dañar o transformar nuestra cutícula sin ingredientes agresivos… Si vas a la peluquería normal lleva tu champú y como todos los tintes llevan PEG luego te lavas el cabello con un champú de transición.

  32. Hola! Hace un mes apróximadamente que estoy usando el de Oma Gertrude “Volumen Shampoo”, antes usaba Pantene.
    Lo compré porque lo recomendáis en uno de vuestros posts.
    Tengo una duda, este champú es un champú “bio”, “sano” sin tóxicos?? o es un champú de transición con sulfatos para eliminar las siliconas? Por lo que he leido tiene “Sodium Coco Sulfate”, en internet dice que es un sulfato suave, pero igual sigue siendo tóxico?

    Entonces si este es un champú que sirve como transición, que champús sin ningún tipo de sulfatos recomendáis para mantener de uso diario a partir de ahora?
    Y si no es de transición, qué champú con sulfatos más fuertes para eliminar las siliconas recomendáis?

    Muchisimas gracias!!

    Inma.

  33. Buenas tardes Nina!
    Hace unos meses decidí pasarme a cosmética Bio.Para el pelo hice la transición con Pantene purificante ( sin siliconas, por lo que leí en esta sección), y después pasé a usar los champús de Natura Sibérica. El “problema” ha surgido cuando me he quedado embarazada,y los olores noooo los soporto especialmente cremas, champús, etc, así que ahí tengo todo el arnesal de productos bio que no puedo ni abrirlos por las nauseas que me producen. Espero volver a poder usarlos algún día!! 🙂
    Lo que quería preguntarte es si es malo seguir usando el Pantene purificante( llevo ya 4 meses), hasta que encuentre uno bio que pueda soportar el olor… Y si me recomiendas alguno que pueda encontrar en algún herbolario, ya que no me atrevo a pedir ninguno más online sin olerlo previamente. Muchas gracias, un saludo!

    1. Hola Loli. Yo no lo usaría, pero eres tú la que debe decidir esas cosas… El problema de los herbolarios es que en muchos de ellos, lamentablemente, se vende basura camuflada de verde. Te recomiendo que te descargues nuestra mini guía de tóxicos para que te la lleves cuando vayas a comprar y veas los tóxicos que lleva (o no) y puedas decidir por ti misma. Un saludo! https://organics-directory.com/

  34. Buenos días! Como estais? Me gustaría haceos un par de preguntas. Primero deciros que hace unos meses empecé el cambio de champús tradicionales (usaba Pantene) a champús eco. Creo que no lo he echo bien porque empecé el cambio en agosto y mi pelo sigue muy mal (mucha electricidad estática, reseco, caspa, picores…). Empecé con el champú de Avena de Weleda y después me pasé al champú y acondicionador Jason Revitalizante. No estoy contenta con el resultado de ninguno de los dos. Me podeis recomendar alguno? Por otra parte también os quería preguntar si es posible que con los champús naturales seamos mas propensas a pillar piojos. Yo nunca havía tenido y desde que uso champús naturales he tenido dos veces (claro que tampoco tenia antes una niña de tres años que va a la escuela…) Muchas gracias!!!

    1. Hola Marta. Pues lo de los piojos, no tiene nada que ver, la verdad. Para champús de transición muy suaves y que dejen el pelo bien me gustan mucho Green People y Sante. Jason es una marca que se vende en herbolarios pero su INCI no es tan limpio como nos gustaría. Si quieres combatir los piojos cada vez que te laves el pelo añade una gota de aceite de árbol de té a tu champú ¡¡los mantendrás a raya!! Ya nos dirás cómo vas

  35. Hola! He descubierto vuestra web hace poco y me encanta, me está descubriendo muchas cosas. Hace unos meses decidí dejar mi champú “tradicional” para pasarme a uno bio, sin tener ni idea del tema de la transición, de lo que me he enterado al leeros. Elegí el de Bjobj de avena (que no me ha ido mal), pero al comprobar hoy todos los ingredientes he visto que lleva coco-glucoside y ammonium lauryl sulfate, que según lo que habéis contestado en otras preguntas son sulfatos suaves. ¿Es posible que haya hecho la transición con ese champú? ¿Y debería seguir usándolo a partir de ahora o es más aconsejable uno sin ningún tipo de sulfatos?
    Por último, tengo el pelo rizado pero muy fino, un poco encrespado a veces y, según me dicen siempre en la peluquería, muy seco. En caso de cambiar de champú, cuál me recomendáis? ¿Podría irme bien el de Oma Gertrude?
    Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
    Ana

    1. Hola Ana. El coco glucoside es el sulfato más suave de todos y no serviría para eliminar las siliconas pesadas (todas menos los PEG). El ammonium lauryl sulfate es algo más agresivo pero para eliminar tooodo lo que tenemos en el cabello recomendamos usar un sulfato más fuerte. Para tu cabello el champú de OMA, para empezar, es correcto. Ten paciencia, tener un pelo bonito con productos ecológicos a veces cuesta un poco, pero luego no lo cambiarías por nada!!!
      Ya nos contarás cómo te va.

  36. Hola Nina!!!…queria saber si has probado el champu de keratin de Artesania Agave, pinta muy bien y es una marca que me encanta, su serum es estupendo, pero no probè nada capilar, sé que es una de tus marcas favoritas. Un besazo y gracias por estar siempre ahi

  37. Buenos días, estoy empezando a utilizar productos sin siliconas ni sulfatos. Yo tengo el pelo rizado me gustaría que me aconsejarais alguna crema de peinado, he visto que boucleme tiene, pero querría conocer alguna más.
    Me ha gustado mucho vuestra página, enhorabuena por vuestro trabajo!

  38. Hola me gustaria saber que opinion teneis sobre la marca Dr. Bronner, y qué champú me recomendaríais para pelo que tiende a engrasarse facilmente aunque a veces le paso las plancas y puede que las puntas estén más resecas…

    Por otra parte, no se qué baño de color recomendáis que sea más natural, también había pensado en un baialer… Gracias

  39. A mi el timotei antes me iba bien pero no sé por qué me provoca verdaderas heridas en toda la parte de la linea frontal fente y cejas donde cae pura resequedad de piel se me cae como si fuera caspita y me salen ronchas y heridas que sangran y para colmo me ha hecho perder pelo en esa zona con tanta herida se ve luego la piel lisa tirante y roja, me cambié de champú a otro de herbolario D’Shila y con ese no me salen heridas, ni costras

    1. Hola Marlo. Lamentablemente D’Shila es una marca que se vende en herbolarios pero contiene algunos ingredientes tóxicos que, para nosotras, la alejan de la verdadera cosmética ecológica y natural.

  40. Hola! Primero de todo, agradecer la informacion que aportais y la dedicacion con que lo haceis; dais confianza.
    Acabo de dar el salto y tengo alguna duda…
    -Sabeis algun tinte natural que no este hecho con henna? No soy muy mañosa y me da un poco de miedo el hecho de no poder volver al tinte “quimico” si no queda bien…
    -Tengo mucho cabello, liso pero con alguna onda en la raiz, lo cual aporta todavia mas volumen (por no decir el frizz, quemado y seco debido a lo maltratado que estaba hasta ahora); tengo la esperanza de ir mejorandolo gracias al cambio. Hasta ahora, tiraba de plancha para restar volumen y solia utilizar protector termico, cual me recomendais? Algun aceite?
    Muchisimas gracias!!

    1. Hola Esther. Pues tinte natural sin henna… No. natural natural, no. Hay tintes sin muchos tóxicos pero si lo que queremos es aclarar nuestro tono o hacer virguerías… no se puede. De todas formas la marca Khadi que es de hennas se puede usar y si no te gusta el resultado puedes usar tintes tradicionales (o al menos eso dice la marca). Puedes contactar con tu punto de venta para que te lo aclare…
      En cuanto a los protectores térmicos creo que tanto Logona, Less is More o John Master Organics tienen algunos productos para la protección térmica del cabello. Ya nos contarás cómo te va!!!

      1. Muchas gracias por vuestra respuesta! Estoy mirando tintes lo mas naturales posibles, pero la verdad, estoy hecha un lio… 🙁 Ya se que en la pagina no recomendais mas que productos bio (y me parece perfecto!!), pero podeis recomerdarme alguna marca aunque sea en privado? Si no es asi, lo entendere. Gracias de nuevo por vuestra atencion y saludos, Esther

        1. Hola Esther. No te preocupes. Mira los tintes Montalto son de los mejores, al igual que los de la marca Sanotint, Corpore sano o Ecotint. No son ecológicos y contienen algunos tóxicos, pero en menor medida que los tradicionales… Si no ya nos vamos a la henna de Khadi, Logona o Sante, eso sí 100% naturales y sin tóxicos.

  41. Hola Nina. es verdad …debes de estar más que agobiada pero es por culpa de este blog…….jajajja…..la causa es que eres una gran profesional y experta y tu blog es una maravilla donde consultar, por eso tienes a tantas seguidoras y yo que soy una pesadita…jajaja…es que mi pelo me tiene en un estres …..que es como la pescadilla que se muerde la cola….Gracias y ánimo que son muchos help. Un saludo.

    1. Jajaja, Patricia, gracias por los halagos, para nosotras es muy importante intentar atender vuestras dudas, ya que esa es una de las razones de nuestra existencia. Y sí, es cierto que cada vez sois más ¡pero eso es un subidón! Un abrazote

  42. hola buscando info encontre vuestro blog tengo el pelo ondulado rizado pero me noto poco volumen y tengo raiz grasa y puntas secas .quiero mejorar su aspecto y decidi probar el champu dr organic de manuka pero he notado algo d picor quiza por estres y respecto a los acondicionadorrs el mas natural q encontre fue el de original remedies tesoros de miel juntos con la mascarilla que solo llevan una silicona que es peg osea soluble no se que opinas de estos productos yo me noto el pelo algo mejor antes se me qedaba como a hilos .aplastado y ahora sin echarme nada m salen ondas. de fijacion uso el activador de rizos de llongueras es un gel q ensucia un poco el pelo pero bueno no tiene siliconas.saludos

  43. Hola Nina! Llevo ya casi 9 meses metida en la cosmética bio y, como bien nos indicas, a quien más le está costando el cambio es a mi pelo. Lo he tenido siempre fino y rebelde, bastante graso en la raiz y fragil por lo que decidí comenzar la aventura con el champu de limón de dessert essences. No había notado mucha mejora pero tampoco nada raro hasta hace unos 3 meses… me pica el cuero cabelludo, he empezado a tener caspa (nunca había tenido antes!) E incluso juraría que se me cae más el pelo. He cambiado hace un tiempo ya a JMO (scalp) pero no noto mejora. ¿Es posible que el champu de limón me haya resecado mucho el cuero? Que opciones me aconsejas? Empiezo a perder la esperanza. Por cierto, tu blog es una gran ayuda, me encanta! Un abrazo y muchas gracias

      1. Gracias Nina por responder. No he vuelo a usar productos no bio en mi pelo desde que empecé, comienzo que por cierto creo que sí realicé correctamente (un par de lavados de transición con un champú sin siliconas). Recientemente me miraron el cuero cabelludo en una farmacia y me dijeron que tengo descamacion invasiva y el pelo muy frágil. Mi miedo es haberme provocado yo esto por no haber utilizado productos adecuados para mi tipo de cabello. Que productos me recomendarías? Aceite de jojoba? Gracias de nuevo por tu tiempo

        1. Hola Silvia. Enhorabuena por no haber vuelto al lado oscuro de la cosmética, jajajaja. Ni se te ocurra echarte la culpa por haber usado productos poco adecuados, la única culpa es de las marcas que nos venden mier** sin que lo sepamos. Para la descamación lo mejor es el aceite de neem. A nosotras nos encanta el de Flora porque no huele demasiado (el aceite de neem tiene un olor bastante fuerte). Lo aplicas en el cuero cabelludo media hora antes de ducharte o una hora (cuanto más tiempo mejor, con diez gotas repartidas en el cuero cabelludo en las zonas más descamadas es suficiente, sería ideal aplicarlo con una pipeta para llegar al cuero cabelludo directamente). Una vez a la semana haces lo mismo pero dejándolo actuar toda la coche (cubre la almohada para que no se manche), y doblando la cantidad. Ya nos dirás cómo evolucionas.

  44. Buenas tardes Nina,
    quería preguntarte por un champú eficaz contra la psoriasis, es para un amigo que se va a pasar al lado bio y necesita un poco de ayuda con el tema.
    También algo efectivo para el cuerpo?

    Muchas gracias

  45. Hola Nina. Hace ya tiempo que solo me asesoro por este blog. Me pasé al lado bio en cuanto a cosmetica y tratamiento faciales y corporales, el pelo no porque era un asunto peliagudo, uff….mi pelo es ….inombrable. Tengo el pelo rizado y desde hace un mes me hice un tratamiento de alisado de keratina. Desde hace ya varios meses ( antes del tratamiento Keratina) se me cae mucho el pelo y lo tengo graso; el motivo puede ser hormonal, en la analitica tengo la progesterona alta . Desde que estoy usando el champú y acondicionador libre de Sal (carísimo y recomendado para que el tratamiento liso de keratina dure más) pero con mil porquerías, el Sodium Laureth Sulfate en segundo lugar del INCI, el pelo aún está más graso y ahora me pica el cuero cabelludo ( no soporto el picor , parece que tengo piojos) . He leido que es un inconveniente de este tipo de champú sin sal. Por favor cuál me recomiendas que sea bio. YO antes usaba champu de la marca Timotei. Me estresa mucho los picores, van a peor y también la caida del pelo. Nina yo tengo un pequeño o grande problema de logística y es que vivo en Canarias y por aquí no se encuentran muchas de las marcas que tu recomiendas. Las marcas que sí he visto en herbolarios y que has mencionados en anteriores respuestas es Santé, Logona, Natura Siberica y he visto Khadi. Yo uso cosmetica de Lavera y no se si tiene algo bueno en relación con cabello.
    Y ya por último, te leí que el uso de aceite de prelavado tibio en la cabeza no menos de media hora con serun de Khadi o aceite de jojoba ( yo uso aceite de jojoba porque tengo granos en la cara, como no, estas hormonas me tienen fatal) esta muy bien para el cuero cabelludo. Muchas gracias Nina.

    1. Hola Patricia. Disculpa mi tardanza en responder, no damos a basto con tanta consulta.
      Khadi es una de las marcas que más nos gusta para los problemas capilares. Tanto sus aceites (el de Amla o el anticaspa) como los champús (el de amla o el de neem) son idóneos para problemas de cuero cabelludo: picores, descamación, seborrea, caspa, caída. Dinos cómo te va, si no el champú para cueros cabelludos sensibles de Logona nos gusta mucho, al igual que el neutro de Natura Siberica, pero no son tan específicos como los de Khadi. Ya nos dirás cómo te va. Ah! Y para los granos puedes usar aceite de árbol de té en cada uno de ellos por la noche. Si tienes exceso de grasa puedes usar aceite de avellana también. Un abrazo.

  46. Hola! ¿Un champú Orgánico no elimina las siliconas?
    Igual no en los primeros lavados….pero cuando llevas medio bote los acaba eliminando?.
    Un saludo!

    1. Hola Ana.
      Depende. Si son PEGS sí, porque son solubles en agua, quedará el pelo un poco peor, pero se van. Si son polyquaternium también, pero si son siliconas como tal (dimethicone, ciclopentasiloxane…) Esas son más complicadas de quitar. Sí se van con los lavados con sulfatos suaves, claro, pero hasta que llevas medio bote el pelo lo tienes como sucio, sin vida, con caspa ¡¡horrible!! Es como si lavaras la vajilla con un detergente que no elimina la grasa. Quizá con muchos lavados podría dejar la vajilla limpia pero los primeros lavados quedaría fatal. Pues con el cabello lo mismo. Yo prefiero usar un champú con sulfatos fuertes (siempre prefiero SLS a SLES) y así poner punto final. Así lo hicimos nosotras. Aunque como siempre decimos, no es un camino de rosas…

  47. Hola Nina, que té parece la línea Saaremaa de Natura Siberica?La has probado?Tengo el pelo liso,fino y muy encrespado,tanto que incluso se me ondula. si uso un champu para cabello seco me da picores y se me ensucia enseguida.Uso el acondicionador bare de jmo que me recomendaste y me va de lujo però no acierto el champu.Gracias

    1. Hola Isabel. Sí, la hemos probado y estamos haciendo una review de ellos. Al igual que Faroe es una gama familiar con productos buenos pero para cabellos sin especiales problemas. La mascarilla para pelo encrespado nos gusta mucho, pero si tienes el pelo muy fino el champú no le va a dar volumen… Has probado los champús de ¿Sante y Green People?

  48. Hola Nina, me recomendaste hace tiempo el sérum de sínthesis salud para el cuero cabelludo con dermatitis. Ahora tengo un brote horrible, todo el cuero cabelludo blanco y con picores y al ir a pedir el sérum no lo encuentro. Sabes si lo han retirado?
    Y por cierto la crema correctora de ellos también pone que ha cambiado la composición, es igual de efectiva que la anterior?
    Muchas gracias!

  49. Hola!! Llevo algún tiempo con esto de los productos para el pelo sin tóxicos y he comprado algunos productos como el acondicionador leave-in de Giovanni o el bálsamo lavante de Eva Professional, que los venden como productos naturales sin tóxicos pero me gustaría conocer vuestro opinión. Tengo el pelo rizado y esto de encontrar productos que me funcionen es muy complicado… Gracias por vuestra atención!!

    1. Hola Laura. Giovanni tiene algunos productos certificados pero otros contienen tóxicos. Eva Professional no la tenemos como natural, pero tampoco conocemos la marca…

      1. Hola, yo me compré hace poco el bálsamo levante de Eva profesional, porque en muchas páginas decían sin siliconas ni sulfatos… tiene disidíamos laureth sulfosuccinate, PEG-90glyceryl isostearate, PEG-7 glyceryl cocoate y PEG-60 hydrogenated castor oil, ¿estoy confundida o eso son sulfatos y siliconas?

        1. Hola Jacqueline. No, no estás confundida, peeeeeero químicamente no son ni lo uno ni lo otro. Cuando las marcas tradicionales dicen que algo no llega sulfatos se refieren únicamente al sodium laureth sulfate. No dicen nada del laureth sulfosuccinate ni del sodium coceth sulfate, ni de otros muchos ingredientes que son tóxicos y son surfactantes pero, químicamente, no son lauril étes sulfato de sodio (SLES). Lo mismo con las siliconas. Los PEG, los polyquaternium y otros compuestos actúan como las siliconas y son tóxicas, pero químicamente NO son siliconas, por lo que no mienten, pero son profundamente desonestos y con una más que dudable ética, dado que estos ingredientes son tan perjudiciales como los que dicen no contener… Si te lo han vendido sin que puedas leer el INCI yo lo devolvería, me parece una tomadura de pelo… Nunca mejor dicho 🙁

  50. Hola Nina, ya he consultado anteriormente en otra sección y estoy muy satisfecha con la información que me facilitaste, también resulta realmente útil las experiencias que amablemente comparten otras personas.
    Ahora te escribo por un familiar, una adolescente de 16 años que se quiere pasar al lado bio en el cuidado del pelo. Yo ya me salí del lado oscuro y sé qué pasos hay que seguir y ya le he advertido de que es un proceso un poco difícil y que hay que tener paciencia. Ya he leído tus artículos de champús y acondicionares, y he aquí mi gran dilema: soy incapaz de decidir el mejor champú para que se inicie en este mundillo, sé que no va a conseguir resultados maravillosos con ninguno al principio, pero quiero dar con uno que no le haga tirar la toalla nada más empezar ya que incluso utilizando potingues tiene el pelo muy estropeado. Su melena es larga, rubia, con volumen, fuerte, pero algo grasa (aunque no sé si debe a los productos que utiliza). ¿Puedes ayudarme?. Gracias!

    1. Hola Cristina. Pues para atraer a una jovencita al lado bio yo apostaría fuerte ^-^ El champú de Green People es una apuesta casi segura, el de Natura Siberica de Enebro también, el de freshly cosmetics y el de Sante de vainilla. Todos ellos aportan un brillo extraordinario, son hidratantes, no engrasan el cabello… Son algunos de nuestros preferidos de todos los tiempos!!!

      1. Gracias, Nina. Se ha iniciado con el champú de Green People y parece que está contenta. Ojalá se mantenga en el lado bio! Yo utilizo el champú de enebro de Natura Sieberia+acodicionador Madara desde hace tiempo, pero últimamente me encuentro el pelo “triste”: apagado, sin volumen, no está bonito (aunque lo tengo sanísimo), encima lo tengo ondulado raro (en las puntas y por delante; por detrás-capa interna casi lisa…) y nunca encuentro el corte apropiado… En fin, quizá me plantee cambiar de productos. Gracias por tus consejos.

          1. Hola, nina. Sólo quería comentarte que cambié de champú (dejé a un lado mi querido NS Enebro), ahora utilizo el de coco y naranja de Sante, que si bien cuando me lavo el pelo no lo deja para nada suave, una vez me peino lo noto genial. Además, también estoy utilizando la mascarilla capilar Energy de Logona y estoy muy contenta. Gracias por tus consejos y reviews. Un saludo

          2. Hola Cristina. Nos alegramos mucho de que te vaya bien, mil gracias por el comentario ¡¡vuestras experiencias ayudan tanto a nuestros lectores!!

    1. Hola Leive. Todas las marcas de las que hablamos en Orgànics Magazine las hemos usado. Pero de momento Organic Shop no es una de ellas…

  51. Me lanzo dos meses después de descubriros y flipar ante el nuevo y en mi caso, desconocido lado bio de la vida. Muchas gracias y mucho ánimo para seguir adelante. Imagino el faenón que hay detrás de las miles de dudas que nos asaltan a las novatas como yo.
    Mi caso: pelo súper fino, rizado, poco volumen, lo tiño para tratar de mantener tonalidad rubia y de lavado diario.
    He hecho la transición correcta, me deshice con total decepción de mis champús kiehls y body shop y me lancé a la compra compulsiva.
    Oma Gertrude: no me gusta. Me lo deja pesado, como sucio… Lo usé una semana
    John Masters: al principio me gustó pero me cuesta mucho desenredar. Lo uso algún día a la semana
    Madara: olor espectacular y espuma. Es el que más me gusta. Aporta brillo
    Boucleme: para los rizos me hice con el pack de champú (no me funciona), acondicionador (ni fu, ni fa) y gel para moldear (me controla el frizz y encrespamiento pero desde que lo utilizo me cuesta una eternidad desenredármelo en la ducha)
    Con todo esto quiero decir que aunque quiero seguir apostando por lo bio, hoy tengo unos días de esos en los que me desespera no verme bien.
    ¿ alguna sugerencia para añadir a esta rutina? ¿Qué mascarilla, acondicionador o lo que sea debería usar para no sufrir tanto en la ducha y verlo más vivo?
    Un saludo

    1. Hola Ana. Enhorabuena por ese decidido salto al mundo bio. Lamentamos que esté siendo algo complicado encontrar un producto que te vaya como anillo al dedo. Pero no deseseperes, aún es pronto. Guarda los productos que no te han ido bien y quizá dentro de un tiempo puedas volver a usarlos con sorprendentes resultados.
      Nosotras estuvimos seis meses maldiciendo a algunas marcas. No quisimos tirar los productos y al cabo de los meses los volvimos a usar con resultados maravillosos…
      Para mantener el cabello hidratado puedes usar el spray de Urtekram desenredante para niños. Es una gozada y está especialmente indicado para el cabello de los peques. Para aportar un poco de textura gruesa al cabello te recomendaría un champú sólido, pero como lo tienes rizado y estás empezando con el mundo eco me da miedo que no te de los resultados esperados… Ains me gustaría teneros en casa y poder ver vuestro cabello y tocarlo, sería todo mucho más fácil…
      Si quieres un brillo espectacular y suavidad a nosotras nos encanta el hair Gloss de Montalto, una pequeña maravilla para el cabello que lo deja brillante como pocos, pero has de aplicar muy poca cantidad. Y para los rizos hay mil productos, pero nosotras lo que más usamos el es aloe vera puro para poder controlar el frizz y el nivel de rizo que queremos. Ya nos dirás cómo evolucionas y sé persistente. Dentro de poco verás cómo luce tu cabello mucho más sano y bonito.

      1. Hola Nina, llevo dos meses que me he lanzado a este mundo orgánico y en cuanto al pelo intento tener paciencia pero a dado tal cambio que no lo reconozco. De tener un pelo superrizado y fino, a parte de que se me ha caído mucho el pelo, tengo el rizo totalmente abierto , eso donde hay rizo, lo tengo seco y a veces por arriba como apelmazado

        He usado el champú de jhon organic de Scalp de menta verde para q me controlará la caída y así ha sido pero me seca mucho el pelo

        Uso el acondicionador de coslys de melocotón , si me lo desenreda pero cuando acabe me gustaría probar otro

        He probado de Boucleme el curl cream y no me gusta nada como me deja el rizo , prefiero no echarmelo , así que en esta fase estoy , a veces pienso en tirar la toalla pero digo no, voy a probar otro q me venga mejor y ahí voy , me gustaría qu recomendaras para controlarme el rizo q se vea hidratado y cerrado sin frizz ,

        Muchas gracias de antemano

        1. Nooo, Almudena. No eches la toalla, verás como encuentras tu rutina bio y cuando lo hagas te sentirás tremendamente feliz. Eso sí, hay momentos de debilidad, lo reconozco, y de maldecir a los fabricantes bio, pobrecitos ellos. Mira para definir el rizo me encanta usar el aloe vera puro usando más o menos agua podemos controlar la fuerza del mismo. Para dar brillo nos encanta la cera de Sante y el glow de Montalto ¡son una pasada!, para definir rizos Less is More o Sante tienen productos espectaculare, te dejo el link del artículo. A ver si encuentras algo que te vaya bien ¡seguro que sí! http://organics-magazine.com/tratamientos-bio-cabello-habla/
          http://organics-magazine.com/19-acondicionadores-decir-adios-las-siliconas/

  52. Hola!
    Sufro dermatitis seborreica desde hace 8 años, en el cuero cabelludo. Me acabo de pasar a los champús sin tóxicos, estoy utilizando el de naranja de Santé, pero siguen mis picores. La descamación no es muy visible, pero está. ¿Me recomiendas algún otro champú porfi? El dermatólogo me recomendó uno de Isdin que es muy efectivo pero está lleno de porquerías…

    1. Hola Emma. Para la descamación y los picores nos encantan los champús que contienen neem, es el aceite por excelencia para tratar la dermatitis seborreica. Incluso puedes usarlo en estado puro poniendo unas gotas en el cuero cabelludo y dejándolo actuar. Khadi y Urtekram son algunas de las marcas que tienen productos con este aceite. Ya nos dirás cómo evolucionas. No hace falta que te vayas a los productos con porquerías, el mundo bio tiene soluciones para todo. Quizá sean más lentas pero cuando hacen efecto tu vida cambia. Un saludo.

          1. Hola! Al final compré el de Tea Tree de Urtekram. Deja el pelo limpio y de momento bien, pero mis picores persisten (sé que es pronto, lo uso en días alternos y lo habré usado unas 6 veces en total). He estado investigando y he leído sobre el champú para cuero cabelludo sensible de Natura Siberica, que dicen que está especialmente indicado para dermitatis seborreica. ¿Tienes buenas referencias de este champú?

          2. Hola Emma. El de Natura siberica elimina muy bien los picores, pero a nosotras nos gusta más el de enebro, ya que además de controlar los picores nos deja un pelazo…

          3. Hola a todas! Por si os puede servir a alguna, al final probé el de Urtekram y el verde de Natura Siberica. Ambos correctos, dejan sensación de limpio pero los picores persistían. Hablé con ‘BeClementine’ y me recomendaron el champú de Unique, uno específico para dermatitis seborreica. De momento lo he usado sólo un par de veces, pero los picores han mejorado considerablemente. Un saludo y gracias por tus recomendaciones y consejos, Nina!

          4. Hoal Emma. Nosotras no hemos probado Unique, nos alegra que te vaya bien, su INCI es muy bueno y viniendo la recomendación de Clementine es un valor seguro!!!

  53. Hola
    Justo hace 1 hora que he descubierto tu web y estoy como bob esponja mirando de absorber información. Eres un pozo de sabiduría!!

    He estado buscando sobre la propuesta de Goccia Verde, una empresa que ofrece productos para el hogar y higiene personal.

    De sus productos he comprado 4 de la linea ( Naturales para ti) http://www.gocciaverde.net/es/higiene-personal/naturales-para-ti/

    En concrecto :

    Campú para cabello graso: Aqua, lauryl sarcosinate, cocoamida propyl betaine, coco glucoside, cocamide dea, fragance, hamamelis extract, aluminium chlorhidraxide, menthol, methyl nicotinate, limonene, citral, geranial dmdydantoine.

    Mascarilla de Argan: Aqua, cetyl alcohol, cetrimonium choride, isopropyl alcohol, argania spinosa kernel oil, prunus amigdalus dulcis oil, citric acid, potassium sorbate.

    Champu neutro sin sulfatos y sin sal ( Aqua, Lauryl Sarcosinate, Cocoamido propyl betaine, coco glucoside, xatan gum, olea europea fruit oil. Simmondsia chinesis, lactic acide, sodium benzoate, sodium sorbate, tocopherol).

    Gel de piel sensible: Aqua, lauryl sarcosinate, cocamidopropylbetaina, allantoine, chamomile racutite, diazolydinil urea, sodium benzoate, sodium sobate.

    En la web aparecen los componentes que están realizados (son los mismos que he copiado pero por si acaso me equivocado). Que te parecen?

    Gracias

    Un saludo desde Barcelona

    1. Hola Natalia. Lamentablemente esta marca, por mucho que anuncie como natural, usa ingredientes tóxicos como aluminum chlorhidroxide, el dmdydantoine, diazolidinyl urea y el resto de ingredientes no son para echar cohetes. Sólo veo aceite de oliva, aceite de jojoba, agán, hamammelis… vamos muy pobre de extractos y muchos ingredientes malos. Lo lamento… Debería estar prohibido decir que se es natural y llevar tantos tóxicos e ingredientes sintéticos… Eso sí, el champú sin sulfatos tiene un INCI bastante potable. Un saludo.

  54. Hola Nina,
    Espero que me puedas ayudar con esta duda que tengo. Las mascarillas y los acondicionadores se ponen solo en puntas o se pueden poner por toda la cabeza??. Te pregunto esto, porque como siempre he oído que si tienes pelo graso no debes poner estos productos en la zona del cuero cabelludo, pues no sé si con los productos bio es igual. Te lo consulto, porque tengo el pelo muy encrespado por la parte alta de la cabeza y claro, se me quedan las puntas muy bien, pero por arriba muy mal, fíjate como sera, que el otro día una amiga me dijo que parecía como que no me había peinado de lo salvaje que lo tengo. Por si te sirve de referencia estoy usando como champú el de natura siberica para los picores, aunque no me calma mucho, tendré que cambiar; la mascarilla reparación y nutrición de Oma Gertrude, y el serúm nutritivo antiencrespamiento de matarrania, que igualmente solo me lo pongo en las puntas, porque no sé si me engrasara mucho.
    Espero que me puedas resolver estas dudas. Muchas gracias por todo tu trabajo y ayuda, un abrazo fuerte.

    1. Hola María José Lo ideal de las mascarillas bio es usarlo en todo el cabello excepto en el cuero cabelludo, ya que los aceites y mantecas pueden hacer que nos dure las raíces menos tiempo limpias. Si tu cabello es seco puedes usarlo en todo el cabello, si es graso lo mejor es de medios a puntas, como los tradicionales. No porque vayan a hacerte daño, que al cuero cabelludo le iría muy bien esa hidratación, sino porque en nuestro mundo la estética que impera es la del pelo 100% suelto. Si lo que usas es un aceite puro de pre lavado puedes poner en el cuero cabelludo sin miedo. Si es de post lavado lo mejor aplicar en la melena para quitar el frizz. Aunque yo los uso en tooooodo el cabello siempre evitando el contacto con las raíces, pero sin hacerme cruces si las tocan… Espero no haberte liado más…

      1. No, todo lo contrario!!… me ha quedado muy claro, muchas gracias. A partir de ahora intentaré evitar las raíces y aplicármela por todo el cabello, si noto que me engrasara mucho, pues, de media a puntas… gracias!!.

  55. Hola de nuevo Nina!!…hace unos dias me comentaron que hay un tinte que se llama secretos de agua Neo, según parece es natural, comentan que solo tiñe la cana y respeta tú pelo, lo conoces o has oido hablar de ello?…dicen que es un barro que proviene de una planta africana y tiñe como un tinte pero sin quimicos…tú que opinas??. Gracias!!!

    1. Hola Marga. El índigo y esas ‘hierbas’ son la henna. Es decir la henna como tal sólo tiñe color rojo. Para el resto de tonos se usa una combinación de henna, cassia, índigo… y otras hierbas molidas. Por eso tardan tanto en coger uy necesitas 1,5- 2 horas para que haga efecto. Lo malo de esa marca es que no pone ningún INCI en su web y eso no me gusta nada. Si no tienes nada que esconder y te presentas como una marca natural ¡¡pon los INCI!!

    2. Hola Maria, por si te puedo ayudar, una de las mejores marcas de tinte natural es khadí, yo llevo un par de meses usándola y es 100 % natural y certificada. Engorroso de aplicar, huele mal, no cubre al 100 por 100 las canas….pero el pelo …madre mía en tres aplicaciones cambia por completo. El encrespamiento va desapareciendo, la grasa va a menos y su textura y brillo cada vez mejor. Entre dejar los champus comerciales llenos de Porquería (ánimo a las que estáis empezando como bien informan aquí los 2-3 primeros meses son desesperantes y llegas a querer tirar la toalla) y abandonar los tintes químicos, que estaban literalmente destruyendo mi pelo, el cambio no puede ser mejor y mejor cada día.
      Me encanta el blog os felicito porque he leído en cientos de páginas y aquí es que hay toda la información necesaria ojalá lo hubiera encontrado antes !!

  56. Hola! Un SOS de una novata en el tema. Me lance a utiluzar un chsmpu de ringana que creo es sin siliconas ni sulfatos…sin hacer la transicion que comentais con un champu sin silicona pero con sulfatos para limpiar bien primero…tendria que volver atras? Igualmente quiero intentar con otras marcas…muchas gracias!

    1. Hola Marta. Si tienes bien el cabello no hace falta que vuelvas atrás, quizá tu champú ya no llevaba siliconas pesadas. Si tienes el cuero cabelludo como sucio, el pelo como si te faltara enjuagarlo más o te pica, entonces no has eliminado las siliconas. Ya nos dirás cómo vas.

  57. Mu has gracias por tu respuesta, las pastillas no son biotina es una marca que anuncian en television ( la farmacéutica me dijo que iban muy bien), de todas formas le voy a comprar la que tu me aconsejas, gracias por todo

  58. Hola Nina. me he tenido el pelo con henna, color rojo cobrizo y aun me queda un poco de color. Quiero cambiar de color, he pensado en ponerme un rubio; pero no se si tengo que esperar hasta tenirme sobre mi pelo natural, que es rubio oscuro, Me cogeria el color?
    Otra pregunta, una amiga, cambiandose al mundo bio, quiere empezar a cuidarse el pelo con productos bio. Pero el problema es que tiene el pelo tenido con un tinte toxico. tiene que esperar a aplicar cualquier otro color bio ? si utliza champus bio, le hara algun efecto? o tiene que esperar a que le crezca el pelo totalmente y empezar con el cuidado bio en su pelo natural¿
    gracias

    1. Hola Lucía. depende. Si uasa una henna No te cogería, ya que la henna no tiñe los cabellos oscuros, sólo da reflejos. Si hablamos de marcas con pocos tóxicos como Montalto, sí, porque son tintes ‘normales’ sólo que no llevan los tóxicos que las tradicionales. En cuanto a lo de tu amiga el problema es a la inversa, si te tiñes con henna NO puedes poner encima un tinte normal, ni bio, ya que puede quemar el cabello. La única henna que conozco que asegura que puedes teñirte después con un tinte tradicional es la de Khadi, pero NO lo he probado. Resalto las cosas con mayúsculas porque este tema me da un poco de respeto. Podemos quemar el cabello si no atendemos las indicaciones de las marcas. Un saludo.

      1. gracias Nina. Si mi amiga quiere empezar con tintes, no con henna, conoces alguna marca buena? como podria empezar? se ha comprado champus y condicionador, pero como ya te dije, tiene el pelo tenido con tinte toxico…

  59. Hola Nina, ya te he echo algunas consultas y tus consejos me han venido muy bien, hoy quiero hacerte otra ya que mi hija después de pasarse 2 años con extensiones se las acaba de quitar y tiene el pelo que da pena, muy muy fino, y en algunos sitios tiene pequeñas calvas, esta muy preocupada y deprimida le he comprado unas pastillas para el pelo en la farmacia pero me gustaría que me recomendará algún champú o tratamiento natural, ahora esta utilizando los champus y acondicionadores de Natura Siberica,por favor a ver si me puedes ayudar y gracias, un abrazo

    1. Hola María. La biotina es muy buena en estos casos, espero que sean esas las pastillas. Para ayudar nosotras adoramos el serum de Sinthesis Salud para caída de cabello. Funciona muy bien. Lo aplicas y lo dejas, no ensucia el cabello. Ua nos dirás cómo le va. Ah! Y no es incompatible con los champús actuales que son unos de nuestros preferidos.

  60. Hola Nina,

    qué tal el verano? espero que hayas disfrutado mucho y desconectado al menos un poco del curro. Yo he estado poco comentona pero he leído todos tus post.
    En cuanto a tema cosmética he pasado un verano un poco hippie, hidratación en piel y protección solar, poco más. El pelo lo he descuidado un poco y ahora quiero cubrir de nuevo las pocas canas que tengo, las últimas veces me hacía ocn henna de la marca khadi pero a pesar de utilizar tonos castaños me tiende a rojizo algo y no me va demasiado. Te he leído sobre los tintes marca montalto que sin ser buenos tampoco son malísimos. Recomiendas esa marca? Me tiño una vez cada dos meses más o menos. ¿Has conocido alguna otra marca?

    Gracias!!!

    1. Hola Marta. Pues no hemos probado los tintes de Montalto, pero es una marca de confianza. De hecho el fundador de la marca quería eliminar estos productos por no ser 100% sin tóxicos, pero le convencieron de que no lo hiciera porque si no las opciones que quedaban eran mucho peores para las consumidoras. De momento no he conocido ninguna marca de tintes más ecológicos, exceptuando las marcas basadas en hennas…

  61. Hola, buenas tardes. Desde hace unos pocos días descubrí vuestro blog y me encanta, muchas gracias por todos los contenidos, son geniales. Hace tiempo que quiero pasarme a los champús naturales porque estoy harta de probar los de los supermercados y seguir teniendo los mismos problemas. Tengo el pelo ondulado (antes se me rizaba más), fino, seco y se me suele caer mucho, y mi cuero cabelludo es graso y con granitos (más o menos, según la época). No sé si influirá el tener piel atópica. Me gustaría que me recomendárais alguna marca que funcione y si pudiera ser que no sea muy cara porque mi presupuesto es un poco limitado. Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Lucía. Acabamos de publicar dos importantes artículos sobre cómo ha de hacerse la transición al mundo bio con el cabello, ya que es un poco complicado. Luego hemos hecho un artículo en el que os proponemos algunos de nuestros must para el cabello. Un saludo.

  62. Hola!!
    Lo primero deciros que estoy totalmente enganchada a vuestra revista no hace mucho q os descubrí pero ha sido toda una revelación para mi. Gracias por darnos tantos consejos y proporcionarnos tanta información saludable hacéis un trabajo maravilloso. Bueno todo eso q vaya por delante.
    Ahora quería comentarte que yo también voy a hacer la transición y empezaré utilizando un champú lush sin siliconas que has comentado q es una buena opción para desintoxicarse he pensado en el brazilliant ya que yo tengo una buena mata de pelo, muy fosco, encrespado, ondulado y algo estropeado no se que te parece a ti pero ahora mi duda surge en el acondicionador ya que yo lo necesito si o si sino no puedo desenredarlo, entonces ¿puedo usar uno también de lush aunque creo q éstos tienen más tóxicos q los champús sólidos o ya puedo comprar uno ecológico de alguna de las marcas q nos has recomendado? o ¿ puedo usar algún aceite capilar para desenredarlo y suavizarlo? ¿cual me recomiendas?
    Siento haberme enrollado pero soy bastante nueva en esto.
    Gracias!!

    1. Hola Azucena. El acondicionador ha de ser ecológico sí o sí para no llevar siliconas y poder hacer la transición correctamente. En los próximos días os pondremos un listado de nuestros preferidos…

  63. Hola! ¿Qué tintes tapan mejor las canas, Logona, Sante o Khadi? ¿Cuál deja menos tonalidad naranja? Por ser o llevar henna, me refiero.
    Gracias.

    1. Hola Almudena. Sólo hemos probado el de Khadi, así que no podemos decirte cómo son los otros. Tendrás que preguntar a las marcas, pero casi todas tienen las mismas composiciones. Un saludo.

  64. Hola Nina, me estoy pasando al lado bio en champús,entre otras cosas,y me surge la duda de si crees que es mejor para el pelo utilizar un cepillo u otro y, en ese caso, de qué material y, si pudiera ser, marcas recomiendas. Muchas gracias por vuestro trabajo!

    1. Hola beatriz. Pues a mí me gustan los de cerdas de madera o los de cerdas naturales. Los de cerdas naturales son los mejores, pero aún no he encontrado uno que sea cruelty free, así que los uso de madera. Los de plástico dejan mucha electricidad estática, amén de lo poco bio que son. En casa cuanto menos plástico, mejor… Redecker es una gram marca especializada en cepillos hechos a mano. Tiene verdaderas preciosidades. No son baratos, pero son para toda la vida. Como tendrían que ser las cosas…

  65. Hola Nina, ¿Qué champús con sulfatos me recomendarias para eliminar las siliconas del pelo rapidamente?, ¿Sabes de alguno en concreto que sea fácil de encontrar?.!Estoy desesperada, tengo el pelo horrible!. Gracias, un beso.

    1. ¿Cuantos lavados tengo que hacer para que se quiten las siliconas completamente, para poder empezar a usar campús naturales? ¿Cómo puedo saber que el pelo está preparado para poder hacer la transición?, ¡estoy un poco liada!. Un saludo

      1. Hola María. Con un par es suficiente. Debes usar un champú con sulfatos sin siliconas y luego ya puedes empezar. Pero el primer día no esperes que te quede un pelo bonito. Al contrario. Casi sabrás que lo estás haciendo bien porque parecerás una bruja…, pero luego el pelo dice ¡Ah… que es esto lo que se siente en libertad! Y resplancerá como nunca…

    2. Hola María. Los de Lush son muy buenos para eso. Puedes ir a una de las tiendas y pedir un trocito de muestra. Con dos veces que te laves el pelo será suficiente. Un saludo.

  66. Hola Nina. Muchas gracias por tu dedicación y compartir tus conocimientos. Se agradece muchísimo cuando te pasas al mundo bio, encontrar a alguien como tú en el camino. Hace un par de años decidí empezar a prescindir de productos químicos en mi vida, es un proceso complejo, lento y que nunca se acaba, empezar por comer sano y acabar eliminando ” guarradas” de nuestros hábitos cosméticos…etc, es un aprendizaje constante que crea a la vez muchas dudas, y ahí estás tú, echando una mano, muchas muchas gracias por la labor.
    Tengo un pelo fino, poco abundante y ondulado con tendencia al encrespamiento ( cada vez menos). Hace un par de años decidí pasarme a la henna, me costó lo mío encontrar una que me gustara de verdad ( henna Morena) se vende online en una página que lleva el mismo nombre. A mí me gusta mucho. El problema viene cuando tienes mucha cana, ya que la henna no la cubre y queda un naranja bastante antiestético, entonces tienes que buscar un producto que tape las canas y de casualidad vi un tapa canas. de corpore sano, en verdad dejaba la cana bastante matizada y el pelo muy suave perooooo…. Mi sorpresa fue el Inci, lleva amodimethicone entre otras sustancias poco recomendables creo. El hecho de haberme pasado hace un par de meses a los no sulfatos no siliconas hace que entre todo ahora tengo muchas dudas. Después de ver los comentarios y opiniones de esta sección, me puedes recomendar algún cubre canas más saludable, ya que ahora me encuentro con que. Necesitaré algún champu con sulfatos otra vez para eliminar los restos de corpore sano. También te pido si me puedes recomendar un champú para hacerme esta limpieza profunda. Ahora estoy utilizando Sante de ginko y aceite de oliva, pero me temo que esto no será compatible con los químicos de corpore sano.
    Por otro lado conoces las marcas giovanni y sea moisture, y que opinión te merecen? Muchas gracias y disculpa el bombardeo de preguntas.

    1. Hola Anna. Henna Morena no es una marca natural. Su INCI tiene algunos tóxicos que no nos permiten catalogarla como tal… Es una pena, sobre todo porque se venden como una marca natural y confunden a los consumidores… En fin. A nosotras nos gusta ucho la henna de Radhe Siam. No es bio pero es natural. Y si quieres algo bio de verdad puedes usar los de Khadi. En el primer caso tienes que cubrir las canas con el índigo y luego aplicar el color que desees. El en segundo tienes que hacerlo con la henna pura o la henna con amla. Y en cuanto a Corpore Sano… lo mismo. Tiene cuatro o cinco buenos productos y el resto todo son productos con tóxicos. Y no entiendo cómo esa marca está en tantos supermercados y tiendas bio… Lamento que te hayas topado con esas cosas… Y sí, necesitas otro sulfato para eliminar las siliconas. Lo bueno es que cada vez a tu cabello le cuesta menos estar bonito. Es como si antes te maquillaras todos los días con una densa capa y ahora sólo lo hicieras de vez en cuando y con una más ligera… Nos costaría mucho menos desmaquillarnos, ¿no? Las otras dos marcas no tengo referencias de que sean naturales… Lo lamento. Ya nos contarás cómo vas. Un saludo.

      1. Perdona Nina, cuando dices “no es bio pero es natural” ¿qué significa? no entiendo la diferencia, o por lo menos ¿cuál es mejor, bio o natural? Gracias.

  67. Hace un tiempo decidí dejar de usar productos sin siliconas para el cabello y aún tengo unas cuántas dudas. Mi cabello es fino, seco con raíces grasas y encrespado. Quisiera un champú que me aporte volumen y limpie sin resecar (sin sulfatos ni siliconas) y también una mascarilla hidratante sin proteínas (cosa que me cuesta mucho encontrar), hice la prueba de la porosidad del cabello y el resultado es que mi cabello lo que más necesita es hidratación en lugar de proteinas.

    1. Hola Almudena. Puedes comprobar los ingredientes en laveritesurlescosmetiques, y sin ser un INCI pra tirar cohetes no es de lo peor que hemos visto en tintes, ni mucho menos.

  68. Hola, os he encontrado x casualidad y estoy como un niño con zapatos nuevos.
    Voy al grano, para mis hijas de casi 5 años y 8 meses, uso gel-champu de weleda acondicionador y mascarilla de avena.
    Pero quería saber para mi y mi marido, que te parecen los champas de Clavera.
    El se queja de picotes y caspa, y yo desde q deje los quimicos, tengo el cuero cabelludo un poco irritado y desescamado.
    Me gustaría tu opinion, asi como de que crema dental de ambas marcas sera mejor

    1. Hola Vanessa. Clavera? Te refieres a Lavera? No hemos probado los champús de esa marca, ni los de Weleda. Para cabellos con caspa y picores nos gustan mucho los champús de Natura Siberica anticaspa y el de Khadi de Neem. Es una pasada. Pero primero tenéis que hacer la transición bio. Mirad los comentarios en los que lo explicamos para hacerlo correctamente. Un saludo.

  69. Hola Nina!
    Compré el champú de uso diario de Oma Gertrude (el de manzanilla) y quería saber si el sulfato que lleva (coco sulfate) es demasiado suave para retirar las siliconas y pasarme al lado bio?
    He decirte que normalmente yo no utilizo champús tipo Pantene sino Davines o René Furterer, que sé que no son bios y llevan seguro toda la clase de porquerías que nos explicas, pero quizás no siliconas, no sé. Aunque sí que utilizaba para las puntas un ser un de Davines que sí llevaba siliconas… El caso es que me he lavado el pelo una vez con el de Oma Gertrude y su acondicionador y me quedó bastante bien la verdad. Pero como te indico no sé si necesito utilizar un par de veces o 3 como dices alguno más fuerte que lleve ( ammonium lauryl sulfate o sodium lauryl sulfate) para retirar realmente lo que pueda tener? Y para mi hija de 5 años crees que sería mejor utilizar uno con Coco glucoside o es más para bebés?
    Nota: Disculpa si te llegó una pregunta similar que hice hace días que creo no la realicé desde el sitio que tocaba porque no la he encontrado
    Muchísimas gracias

  70. Hola a todos! Nina enhorabuena a las dos, gracias por tan buenos consejos.
    Quería preguntar sobre el tinte de henna de Khadi, que leí en un comentario tuyo que tienen uno especial para cubrir las canas.¿Podrías decirme cuál es? No lo encuentro.
    Yo llevo casi dos años usando champús de dessert essence, no sé si lo conocéis y acondicionadores. También productos de peinado para rizos tipo crema, también bio. Pero sigo teniendo el pelo regular, sin brillo, encrespado y seco, lo tengo rizado…sólo lo noto bien el día que me lo lavo y al siguiente. Me frustra pensar que en mí no tiene efecto lo bio. Últimamente antes del lavado me pongo varias horas aceite de coco, pero de momento no noto nada. A ver si me puedes dar algún consejo.
    Gracias!
    Saludos.

    1. Hola Almudena. El de Henna a secas o henna con Amla. No sé cuál es la marca Desser Essence ¿seguro que es bio? Pon un INCI para que lo podamos ver…

  71. Hola,
    No encuentro en vuestro listado de marcas Radicó Organic, que contiene henna orgánica para coloración del cabello. Me gustaría saber tu opinión sobre esta marca.

    Gracias!

  72. Hola, llevo en el mundo bio como consumidora más de 20 años y no conocía ni la cuarta parte de las marcas de cosmética que relacionáis en el directorio de marcas y sobre las que habláis en los foros. Así que quisiera, antes que nada, agradeceros vuestro trabajo.
    Me gustaría que me aconsejárais sobre qué productos usar para mi tipo de cabello y para el de mis hijos. He estado investigando algunas marcas recogidas en el directorio, pero son muchas y me pierdo. Para orientaros un poco, mis preferencias van encaminadas a marcas con una proporción alta de ingredientes de origen orgánico, aunque también tengo que tener en cuenta el tema económico, pues alimentar a una familia de forma ecológica es realmente costoso.
    Yo tengo el pelo muy fino, ondulado y desde hace un par de años se me cae mucho, desde que comienza la primavera hasta que termina el verano. El resto del año también se me cae y bastante, aunque algo menos. Unido a la caída, el pelo de la mitad a las puntas se me queda como un estropajo. No utilizo secador, ni tintes (sólo henna y barros para las canas), me echo aceite de argán y de jojoba cada dos días por la noche y de hierro y vitaminas estoy bien. Puede ser por la edad, porque tengo 43 años. Me gustaría un champú de uso frecuente, mascarilla y/o suavizante. También una marca de tinte (henna y/o barros) que sea bio.
    En cuanto a mis hijos, de 6 y 8 años, los dos tienen muy buen pelo, pero se rascan mucho y no por temas de piojos ni liendres. No entiendo el motivo. Todos usamos el champú para niños de caléndula de uterkram. La niña, además, tiene el pelo fino y se le enreda mucho y me gustaría un suavizante para ella. Y al niño le huele el pelo, creo que es porque suda mucho.
    Te agradecería me aconsejaras sobre productos que nos puedan ir bien, aunque yo ya uso buenos productos (champú de caléndula para niños de uterkram, aceite puro de jojoba de La Casa de La Luna Media y aceite puro de argán de La Casa de La Luna Media).
    Muchas gracias por tu tiempo!.

      1. Hola de nuevo, Nina. Finalmente adquirí uno de Santé para toda la familia, que nos va muy bien. De momento mis hijos no se rascan, no sé muy bien si por el cambio de champú, aunque el que usábamos de uterkram es también eco.
        Cocunat me recomendó la marca henna morena para teñirme el pelo (no el resto de productos). Hace una semana fui a su salón de Madrid y me hicieron el tratamiento con henna. Toda la preparación la hicieron delante mía, explicándome con detalle cada paso. El pelo se me quedó muy bien, si bien el precio fue, a mi parecer, muy elevado. Me aseguraron que su henna era pura y ahora acabo de leer en esta sección que Henna Morena contiene tóxicos en el Inci de sus productos. Si te refieres a champús, acondicionadores y geles, ok, pero quisiera saber si su henna es pura, como dicen. Yo pensaba adquirirla a partir de ahora para dármela en casa, pero ahora estoy un poco perdida, no sé si coger la de Khadi. Para un pelo moreno y con canas he leído que recomiendas la henna a secas o la henna con amla. Es correcto?.

        1. Hola Elena. Me alegra que los picores se hayan ido. En cuanto a lo de Henna Morena me refería al resto de productos, no a la henna. Además si te lo recomiendan desde Cocunat es valor seguro. Es una de las tiendas que más se preocupa por que en su catálogo no haya tóxicos ya que su creadora, Sara Werner, ha vivido muy de cerca el SQM y está muy concienciada sobre los tóxicos. Para lo de las canas sí, primero teñimos con henna con amla y luego con tu color. Ya nos contarás!

  73. Hola Nina, muchísimas gracias por tanta información, ha sido todo un descubrimiento encontrar tu página web!
    Tengo un pelo muy fino y sin volumen y me gustaría pasarme a productos bio. Tengo bastante claro el tema del champú, pero mis dudas vienen con la cera/voluminizador. Normalmente uso una cera en polvo de Schwarzkopf que tiene Silica Silylate y Octylacrylamide/Acrylates/Butylaminoethyl Methacrylate Copolymer. Si uso champú y acondicionador sin siliconas y después me pongo ésto, no servirá de nada, verdad? Qué producto me recomiendas para dar algo de volumen y textura? Gracias!!

    1. Hola María. Para dar volumen nos ecanta el champú seco y castigado de Natura Siberica, así como el de OMA Gertrude. Si el pelo es muy fino nos gusta mucho el champú de Bentley Organics para cabello dañado y teñido. Lo deja muy suelto como el de los niños. Y respecto a tu otra consulta… pues sí. Con estos productos se anua el resto de productos bio… Para dar forma al cabello puedesusar la cera de John Master Organics. No la hemos probado, pero conocemos otros productos de la marca y son excelentes. Ya nos dirás cómo evolucionas. Un saludo.

  74. Hola Nina.
    Estoy flipando con todo esto. Sabia que metian porquerias en los cosmeticos pero no pense que tan nocivas.
    Llevo 4 dias leyendo sin parar y con tantas marcas y productos me he hecho un poco de lio.
    A ver. Tengo 40 años y hace poco tuve a mi bebé. El embarazo me dejo el pelo hecho polvo. Encrespado e hinchado. Cada vez que hay humadad tiemblo.
    Es como si estuviera debil y sin peso.
    Tengo el pelo largo, ondulado/rizado y fino. Soy casataña y no uso tintes. Raiz grasa y seco de mitad para abajo. Bueno, no se si seco, quizas debilitado o algo asi.
    Quiero pasarme al bio ya! Estoy deseando coger la bolsa de basura y empezar a echar botes. Pero antes tendre que comprar productos bio urgentemente.
    Me gustaria que me aconsejes un champu, un acondicionador y una crema sin aclarado o algo parecido.
    No me importaria que sea caro si el producto es bueno. No es que me sobre el dinero pero estoy desesperada por arreglar mi pelo.
    Me pongo en tus manos que tu eres las experta.
    Otra cosa, vivo en Malaga, sabeis de tiendas donde pueda ver los productos que nombrais aqui en mi ciudad?
    Mil gracias por tu trabajo. A mi me has cambiado la vida, de alguna manera. Me gusta como escribes, sin aspavientos, lo haces facil al lector.
    Aunque hay partes liosas como los INCI, ingredientes, etc.
    Nada, que me enrollo mucho.
    Mil gracias. Te sigo siguiendo. 😉

    1. Hola Dulo. Pásate por las recomendaciones que hacemos para el cabello para que puedas leer cómo se hace la transición al lado bio de la vida. Con el cabello es algo complicado y necesita unas semanas para habituarse. Al principio estará horrible ya que es como si hubiéramos vivido maquilladas toda la vida y de repente nos desmaquilláramos… Pero luego el pelo lo tendrás como nunca y jamás querrás volver a usar una champú no bio… Un saludo.

      1. Mil gracias! Perdon no soy Dulo soy Dolo, se me cruzaron las teclas.
        Ya me he leido todo y empece mi aventura hacia el pelazo bio. Empece con la linea de Weleda de avena que es lo que tenia más a mano. No me convence. El pelo sigue áspero y no pesa. El aceite capilar nutritivo está bien. La mascarilla pasable. El champu y acondicionador no me entusiasmaron demasiado. Después de tanto leerte sobre esta marca he pedido el Champu y Acondicionador y Mascarilla de Mora de los pantanos de Natura Siberica. Estoy deseando probarlos. Tambien el Aceite Daúrico, claro 🙂
        No se si he hecho bien, ha sido lanzarme.
        Hay alguna otra linea que sepais que dé peso, densidad e hidrate bastante??? Tengo el pelo fino, largo y encrespado. Un león, vamos.
        Yo espero haber acertado.
        Gracias! Tu sola respondiendo todo!! Tu karma será espectacular! Mil gracias guapa!

        1. Hola Dolo, perdona por la confusión… La línea de avena de Weleda no la hemos probado así que no te podemos decir… Gracias por tu aporte, seguro que le es útil a muchas lectoras!!!! Ya nos dirás cómo te va lo de la mora de los pantanos… Y el aceite Daurico… cuidado no te lo comas… Y otra línea que nos gusta es la Bentley Organics para pelo dañado y castigado. Hidrata mucho y deja el pelo suelto como el de los niños. A nosotras nos ha gustado a pesar de que no dura el cabello limpio tanto tiempo, pero los beneficios superan los contra… Y lo de responder yo sola… Pues mi karma va a días. Hay veces que quiero cerrar el consultorio porque son muchas horas semanales lo que necesito para responder (y no acabo nunca las consultas), pero otras veo comentarios como el tuyo y me da el subidón. Un abrazote.

  75. Hola Nina!
    Ando buscando un champú que me de brillo,actualmente uso el de Oma gertrude y no me dura limpio el pelo ni 2 días. A veces utilizo el que le recomendaste a mi chico para sus “problemillas ” capilares (Natura Siberica neutro para cuero cabelludo sensible) y me deja el pelo estupendo y él dice que ya no cambiará de champú en la vida!jajaj
    El caso es que yo no tengo ningún problema en el cuero cabelludo. Tengo el pelo liso y largo hasta la cintura. ¿Qué champú y bálsamo (la verdad es que no sé muy bien la diferencia entre bálsamo, acondicionador y mascarilla) me recomiendas para que el pelo luzca brillante,suelto y que no se apelmace ? Y si su precio no está disparado mucho mejor, jeje (aunque eso es muy subjetivo).
    Gracias de nuevo!

    1. Hola Escorpio. Yo declaro mi amor por estos champús:
      – Enebro de Natura Siberica
      – L’Argarnier
      – Freshly Cosmetics
      – Douces Angevines
      – Marte de Bara Cosmetics
      – Brillo y volumen de Sante
      – Cualquiera de Logona, especialmente el de cuero cabelludo sensible.
      Y podría darte más, pero con esos tienes para elegir ^-^
      Ya nos dirás cómo te va.

  76. Hola Nina! Gracias por todo tu trabajo y información. Tengo un par de dudas,: estoy intentando entrar con el tema sin sulfatos,ni siliconas en el pelo ,y no sé, si con el tema tinte estoy echando al traste todo lo demás… Tengo el pelo encrespado, ondulado, seco… Utilizo champú Santé, acondicionador de natura siberica, y de Vez en cuando aceite de coco. Una Vez al mes me tiño en peluqueria con la marca davines, y no se si con esta marca que la venden como muy natural, estoy poniendo otra vez siliconas en mi pelo. Y la otra duda, es que encontré un aceite para el pelo de caudalie que decian que era sin siliconas y cuando lo tengo en casa miro bien el inci y veo :
    VITIS VINIFERA (GRAPE) SEED OIL*, SESAMUM INDICUM (SESAME) SEED OIL*, ISOAMYL COCOATE*, COCO-CAPRYLATE*, PARFUM (FRAGRANCE), ETHYLHEXYL PALMITATE*, BUTYROSPERMUM PARKII (SHEA) BUTTER EXTRACT*, HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) SEED OIL*, HIBISCUS SABDARIFFA SEED OIL*, ARGANIA SPINOSA KERNEL OIL*, PALMITOYL GRAPE SEED EXTRACT*, ROSMARINUS OFFICINALIS (ROSEMARY) LEAF EXTRACT*, SOLANUM LYCOPERSICUM (TOMATO) FRUIT/LEAF/STEM EXTRACT*, TOCOPHEROL*, CITRIC ACID*, BENZYL SALICYLATE, LINALOOL, HYDROXYCITRONELLAL, BUTYLPHENYL METHYLPROPIONAL, LIMONENE, CITRONELLOL, ALPHA-ISOMETHYL IONONE, GERANIOL (107/098)
    *Origen vegetal

    Una terminación en one! He buscado información, y no lo tengo claro… Si me puedes ayudar con el tema, y si tienes algun consejo de rutina capilar para mi tipo de pelo, te lo agradeceré mucho. Mil gracias de antemano!

    1. Hola Iolanda. No es una silicona, es un perfume sintético. A pesar de que no es un mal INCI, Caudalie no es cosmética natural de verdad, aunque sí muy cercana, ya que usa algunos ingredientes que nos se aceptarían en las certificadoras. Hay aceites maravillosos para el pelo 100% naturales como los de You & Oil, Sister & Co, Artesanía Ágave… Uf es que tenemos miles de opciones… No veo mal tu rutina, lo único que deberían asegurarte en la peluquería es que no te ponen nada que lleve siliconas (ni al lavarte ni al secarte ni al marcarte…), lo del tinte lo único es que reseca mucho el cabello y contiene tóxicos, pero si no puedes optar por algo más saludable como la henna…

  77. Hola Nina! He llegado a vuestra página, por casualidad, cuando buscaba champús sin siliconas. Después de leeros he decidido pasarme al lado bio. Gracias por todo el trabajo que hacéis y toda la información estupenda que dais. Me queda claro como hacer la transición al champú bio. Tengo en casa un par que creo que no tienen siliconas, pero quería pedirte, por favor que me lo confirmes. Te pongo los INCI.
    Champú 1: Aqua, Ammonium lauryl sulfate, sodium myreth sulfate, sodium cocoamphoacetate, hydrolyzed collagen, sapphire powder, hydrolyzed elastin, gossypium herbaceum seed oil, (gossypium herbaceum (cotton) seed oil), polyamide 2, sodium chloride, MIPA lauryl sulfate, glycol distearate, parfum (fragance), citric acid, guar hydroxypropiltrimonium chloride, cocamide MEA, laureth 10, benzyl alcohol, hexyl cinnamal, limonene, methylchloroisothiazolinone, propylene glycol, methylisothiazolinone.
    Champú 2: aqua, sodium laureth sulfate, cocamidopropyl betaine, decyl grucoside, sodium chloride, cocamide DEA, methyl salicytate, hydrolyzed keratin, hydrolyzed elastin, glycerine, lactic acid, sodium benzoate, magnesium nitrate, phenoxyethanol, methylchloroisothiazolinone / methylisothiazolinone, potasium sorbate, CI 27755, CI 16255, sodium methylparaben, sodium propylparaben.
    Podría servirme alguno de los dos para el primer paso de eliminar las siliconas?
    Como champú bio voy a probar los de Natura Siberica, que me parece buen precio y son los que tengo más cerca. Tengo el pelo fino, encrespado, un poco graso en las raices, pero seco en el resto, Tengo muchas canas y me tiño el pelo cada mes y medio. Supongo que no dará resultado pasarme al bio si utilizo tintes químicos, aunque sean sin amoniaco. Pero tengo 40 años y necesito teñirme el pelo, que me aconsejas.
    Tambien queria preguntarte si hay keratina bio y si es así donde puedo conseguirla.
    Siento tantas preguntas, pero aun me queda mucho que aprender. Muchas gracias, de nuevo, por vuestro trabajo y por compartirlo.
    Gracias de nuevo

    1. Hola María. de los terribles champús, mejor el primero. No esperes grandes cambios al pasarte a lo bio. Tarda como mínimo un par de meses en estar sano el cabello. Los tintes puedes mirar las hennas de Khadi, tienen una especial para cubrir canas. Los colores son limitados, pero es lo más sano que conozco (Logona y Radhe Syam también son buenas marcas). Keratina bio así como tal, no. Hay líneas con keratina como la de Coslys. Maravillosa. Pero para el cabello dañado lo mejor un aceite. Cuando empieces a usar productos bio hazte una cura con aceite de oliva virgen extra. El de consumo que tengas en casa. Te pones unos 50ml en el pelo, y lo llevas todo el día (aprovecha un dia que no salgas de casa). También puedes usar uno puro de girasol si además tienes caspa o picores. Para ese no nos sirve el de cocinar que siempre es refinado… Al día siguiente te lavas ya con tu nuevo champú bio, los de Natura Sibérica son una buena opción. Ya nos dirás cómo evolucionas, pero ten paciencia, los resultados tardan pero son increíbles…

        1. La henna a secas o henna con amla. En otras marcas es el color índigo pero en Kadhi no. En la web del distribuidor que es la rueda natural tienes todas las indicaciones necesarias de los colores. Un saludo.

      1. Hola Nina! Ante todo darte las gracias por tus consejos que me han ayudado mucho. Después de dos meses utilizando champú bio estoy bastante contenta. Aún no tengo un pelo icreible pero sí con brillo y suave. Uso el champú y mascarilla de enebro de Natura Siberica que me lo deja bien aunque a veces uso aceite de coco antes del lavado y me queda más hidratado. Probaré otras marcas o quizá otro diferente de Natura hasta encontrar mi champú ideal. Mi preocupación ahora es que se me cae mucho. Antes de pasarme al bio también se me caía, pero siento que ahora se me cae más. También lo tengo un poco encrespamiento, aunque creo que de esto tiene mucha culpa la humedad de la ciudad donde vivo. Te agradecería que me recomendases algo para la caída y el encrespamiento.
        Gracias por vuestro trabajo y por el tiempo que dedicas a respondernos. Me han servido mucho tus respuestas en otras secciones y los artículos comentando los diferentes productos.
        Un saludo.

        1. Hola María. Para la caída, además de ver si hay algún factor desencadenante (alimentación, estrés…) Nosotras adoramos el serum de Sinthesis Salud para la caída del cabello. Ya nos dirás cómo te va. Un saludo.

  78. Hola nina, te estoy haciendo muchas consultas en casi todas las secciones pero es que necesito luz 😄.
    Durante muchos años me he hecho de todo, tengo 36 y desde los 15 me lo tiño, decoloro, hago mechas… Llevo muchos años comprándome “buenos productos”… Vaya tela! Pues necesito renovar todo, normalmente uso champu para el color pero como se me engrass mucho la raíz lo combini con uno de volumen y después del lavado un reparador de puntas porque la mascarilla me lo apelmaza mucho. ¿Conoces algún tinte que sea menos dañino pero que aclare un poco? He visto que i.c.o.n. Tiene la línea ecotech, no sé si la conoces.
    Ah! Y lo último, alguna protección solar para el pelo? Muchas gracias y perdon por mis “tostones”

    1. Hola Carol. Pues estamos en las mismas. Me encantaría recuperar mi tono rubio de la infancia pero no encuentro ninguna marca que me satisfaga al 100%. Y es que aclarar el cabello no se puede hacer con ingredientes inocuos… Y no conozco la línea de ICON, lo lamento… Protecciones solar para el cabello tienes e algunas marcas de cosmética bio. Nosotras hemos probado el de Bjobj y nos encanta… Un saludo

  79. Hola! Estoy desesperada con mi pelo!lo tengo teñido de hace ya muchos años,y aunque hace tiempo utilizaba productos con química para conseguir desenredarlo y que estuviera suave,hace tiempo estoy en la línea ecológica pero sin ningún resultado que me guste. Mi pelo lo tiene todo,rizado,muy seco y con picores de vez en cuando. He utilizado Natura Siberica,Boucleme,john masters….y ninguno me convence. Así que estoy puuuuufff…..ya no sé q echarme para conseguir suavidad en el pelo,el rizo suelto…….ah y también tengo mucha cantidad….en fin,q necesito tu ayuda,a ver si consigo domar esta melena! Muchas gracias!

    1. Hola Nieves, cuanto tiempo llevas en el mundo bio? Si es menos de tres-cuatro meses no esperes tener bien el cabello… Has probado los aceites paa hidratar el cabello? Se ponen por la noche se dejan todo el día y voilà. Yo ahora estoy con una combinación mágica: jabón Marte de Bara Cosmetics y aceite capilar de Sister & Co. Y para domar los rizos aloe vera con agua, haces la mezcla hasta que consigas el efecto deseado: más agua menos efecto fijador pero sí definición y anti frizz. Más aloe más definición en los rizos, más fijación y sin efecto frizz. Ya nos contarás!!!

  80. Buenas Nina, he decidido a cambiar el champu de toda la familia por uno bio, el de sante. He estado leyendo que para hacer el cambio tengo que usar uno de transicion sin siliconas pero con sulfatos, pero entonces han surgido mis dudas, el de Sante tiene sulfatos, ¿entonces no es bueno?. ¿Que tengo que buscar en ese champu de transición?, ¿me puedes decir alguno que conozcas para no equivocarme?. Muchisimas gracias.

    1. Silvia, vale, cometemos un error al hablar de sulfatos porque sulfatos son casi todos los surfactantes de los geles y los que realmente son malos son los Sodium Lauryl Sulfate (sustituye el sodium por cualquier otro compuesto, aunque el ammonium lauryl sulfate es mucho más suave y está admitido por Ecocert), y, sobre todo son dañinos y cancerígenos tooooodos los que son sodium laureth sulfate (sustituyendo el sodio por otros compuestos y el amonio, pero siempre acabados en -eth). El resto de sulfatos coco sulfate, por ejemplo, son surfactantes muy suaves que podemos usar sin problemas. Sante es totalmente inocua. Y en cuanto a los champús de transición cualquiera con sulfatos de los de arriba (ammonium lauryl sulfate o sodium lauryl sulfate), nunca los acabados en -eth. Uf no sé si te estoy armando más taco… En fin, si tienes cerca un Lush puedes ir y pedir un trocido de cualquier champú que llevan sulfatos pero no siliconas. Ya nos cuentas…

  81. Hola Nina! Maravilloso tu blog, mucho que leer y muuuy interesante, a ver si poco a poco voy aprendiendo. Una pregunta… cuando mi pelo ya está acostumbrado a la cosmética bio y voy a la pelu y me lavan con un champú convencional, se va todo al traste?? Tengo el pelo muy corto, y voy a la pelu cada mes y medio. Aún estoy en proceso de cambio y el pelo no se me queda del todo bien (muy encrespado) no me gustaría volver hacia atrás cada vez que voy a la pelu…

    1. Hola Eva María. Nooo, no volvemos atrás. Mira lo del pelo es como si desde que naciste te hubieran maquillado. De repente lees que ir maquillada toda tu vida no es bueno y te quitas el maquillaje. Te pegas un susto de muerte. Pero al poco la piel va mejorando, le da la luz del sol, se va regulando. Le cuesta bastante, pero lo hace poco a poco. De repente un día tienes un evento y te maquillas. Luego llegas a casa y te quitas el maquillaje porque ya sabes cómo, y tu piel sigue luciendo igual de bonita. Resumiendo. No volvemos atrás pero sí hemos de volver a quitar las siliconas, sólo que el cabello vuelve al estado en el que estaba antes de ir a la peluquería. Espero haberme explicado bien… Un saludo y ya nos contarás como evolucionas…

      1. Hola, quieres decir que cada vez que vamos a la peluquería para quitar la silicona del pelo debemos volver a lavar con champú de sulfatos un par de veces y luego otra vez champú bio? Y así repetimos proceso cada vez que vayamos a la peluquería? Gracias

        1. Hola Cari. Sí. Normalmente sí porque usan champús y mascarillas con siliconas, pero luego con una vez que uses el champú de transición es suficiente y el cabello estará perfecto sin tener que pasar esos meses de pesadilla. Otra opción es llevar tu champú a la pelu…

  82. Hola Nina! Acabo de conocer tu blog y estoy muy perdida, espero que me puedas ayudar. Gracias de antemano.
    Mi problema eran la caspa y los picores de cuero cabelludo, he llegado a tener heridas en la cabeza. Con el champú anticaspa de Naturaleza y Vida he conseguido mantenerlos a raya. Lo compre porque no tenía parabenos, y como no sabía nada de cosmética ecológica lo empecé a usar sin más. Aquí vienen mis dudas: conoces el champú?, es ecológico realmente? Lo llevo usando casi un año, pero el pelo me queda muy raro, antes pensaba que era así el producto pero ahora sospecho que puede ser porque nunca he usado un champú con sulfatos pero sin siliconas. Tengo el pelo muy liso y fino, pero donde vivo el agua es muy dura. Sigo usando el champú porque es lo único que me quita los picores, en cuanto uso otra marca vuelven, pero mi pelo nunca ha vuelto a ser suave como antes, está como apagado. Me puedes recomendar algo?
    Gracias.

    1. Hola Elena. Creo recordar que Naturaleza y visa sí contiene siliconas de las solubles en agua…, además de otros muchos tóxicos. Yo he usado durante años su gama de henna y lloré como una Magdalena cuando descubrí el INCI… Eso es lo malo, que con el nombre nos engañan, pero ni es una marca natural ni, mucho menos bio. Para lo de los picores me encanta el champú de Douces Angevines, los de Logona para cueros cabelludos sensibles, el de Natura Siberica para cueros cabelludos sensibles… Y si tienes mucho desespero el tratamiento de Sinthesis Salud para cueros cabelludos con descamación va muy bien. Pero el problema, me temo, es más interno que externo. Y te lo digo yo, que también me hago heridas porque cuando tengo estrés me pica el cuero cabelludo y me rasco hasta hacerme heridas… Un poema, vamos, pero estos productos me rebajan mucho el picor. Y retomar esa costumbre de un chorrito de limón o vinagre al agua del aclarado también es bueno porque ayuda a reestablecer el ph del cuero cabelludo. Ya nos dices cómo vas… Un saludo y ¡bienvenida!

  83. ¡Hola Nina! Disculpa que esta consulta la haya hecho anteriormrnte por otro canal. Acabo de darme cuenta de mi error… ¡Fallo de novata! Es la primera vez que te escribo, aunque soy una auténtica fan desde hace ya un año. A raiz de mi embarazo, como muchos de tus seguidores, me puse las pilas y empecé a tomar conciencia de las marranerías a las que nos exponemos continuamente.
    He contagiado este afán mío por lo bio a mi marido y es por él por el que te escribo. El pobre lleva años buscando un champú que le vaya bien, sin un éxito completo en ninguno de sus intentos. Ha probado de todo, champús de zinc, Nioxin, etc… El último ha sido Nuggela & Sulé, pero quiere algo más natural.
    El pelo que tiene es un poco grueso y con tendencia a engrasarse, y a veces (por temporadas) sufre picores en el cuero cabelludo con un poquito de descamación y granitos (pero no sabemos si será por los champús…). Además le preocupa la caída del cabello, aunque de momento tiene una buena mata, jeje.
    ¿Alguna sugerencia? Mil gracias por la labor que haces, se nota cuando una persona ha nacido para el trabajo que desempeña por el cariño y la atención que le dedica.
    Un abrazo.

    1. Hola María. Muchas gracias por tu comentario. A ver para la descamación tenemos varios productos pero vamos a empezar con los champús a ver si fuera por los sulfatos u otros ingredientes dañinos, esperamos un mes y si no mejora buscamos algo para esa descamación y esos picores, ¿vale? Podemos elegir un champú anti caspa como el de Natura Siberica, Logona, Khadi -muy efectivo-, Coslys o Urtekram, que con sus nuevas formulaciones ya no son tan líquidos, o alguno de Green People con uno para hombres que, aunque no lo he probado, promete acabar con los picores y la caspa… Empezamos con eso a ver si fuera reacción a alguno de los ingredientes de los champús habituales, vale? Si en un mes o así sigue mal ya miramos otros remedios.

  84. Buenas, equipo!:

    Leyendo la entrada que hacéis a este apartado, me queda claro que para que desaparezcan las siliconas de nuestro pelo hay que usar champú sin silicona pero con sulfatos (suaves o fuertes, pero sulfatos). Tras un tiempo prudencial, el pelo vuelve a lucir. Pero, una vez que se ha ido la silicona, ¿no sería mejor usar champú sin sulfatos? ¿O es que no existen, ni en el mundo bio? Si sí existen, ¿cuál recomendáis? Mi pelo es fino, de poca mata, con tendencia al frizz, ondulado y a veces rizado. Si uso espuma o spray sin aclarado, se me riza más.
    Yo llevo un año usando el de Santé de ginko y no sé qué más. Me da volumen, pero me queda muy mate el color del pelo y muy seco. Sí o sí tengo que usar acondicionador (uso el de espino amarillo de eco-cosmetics) y ahora que tengo el pelo más largo, uso la espuma fijadora también de eco-cosmetics.
    ¿Lo de que el pelo me quede mate es por el champú o es porq así lo dejan los champús bio en general? ¿Me podéis recomendar alguna crema acondicionadora para mi tipo de pelo? Respecto a las espumas para fijar el peinado (en mi caso el rizo), ¿conocéis alguna marca que os guste especialmente? En realidad preferiría no usar espuma porque aporta todavía más color mate al pelo. Antes, cuando no andaba por el lado verde de la vida usaba un spray sin aclarado que me marcaba muy bien el rizo y evitaba el frizz, ¿me podéis recomendar alguno?

    Muchísimas gracias!!!

    1. Sí, Ruth! El champú con sulfatos sin siliconas sólo es para las dos primeras veces!!
      Y para pelos finos nos gustan mucho los de Natura Siberica (el del bote rosa) el de OMA Gertrude o de le Bara Cosmetics volumen. Lo del pelo mate es al principio. Digamos que el pelo se tiene que acostumbrar. Le hemos quitado durante años de malos tratos su belleza natural y hemos de esperar un poquito para que luzca en todo su esplendor, pero luego tendrás un pelo wow! Respecto a los productos para cabello rizado puede leer nuestra reseña de la marca Bouclème especial para cabello rizado. Un saludo!

      1. Hola. Gracias por tu respuesta. Bueno, por todas las respuestas y por tu entrega y pasión, de ella nos beneficiamos todas las personas que seguimos la revista!!!
        He probado Bouclème y he de decir que no me convence. Supongo que va mejor en pelos más gruesos, con el mío no da los resultados esperados. Además, el olor me resultaba algo incómodo. Menos mal que termina yéndose. Me recuerda al agua fuerte o la sosa caústica.
        Por ahora sigo con Santé y con la espuma de Eco-cosmetics. Esa combinación da mayor cuerpo a mi pelo.
        Respecto a lo que comentas sobre el brillo, que ya llegará. Yo llevo más de un año con Santé y a mí no me llega. Igual es mi pelo. Es decir, que llevo un año limpia de siliconas y nada. Sí está menos mate que al principio, pero nada más.
        Y por último, respecto a los champús sin sulfatos, ¿cuáles son? No me queda claro. Creo que estoy un poco obtusa 😉
        Gracias una vez más!!!

        1. Hola Ruth. Hay que ver lo diferentes que somos ¡a mí el olor de Bouclème me encanta! Lo de los champús sin sulfatos son todos los ecológicos. Hay algunos ecológicos que usan ammonium lauryl sulfate que está admitido por Ecocert, pero yo no entiendo que lo esté. Los sulfatos son los únicos capaces de eliminar los restos de las siliconas del cabello, si nos pasamos a la cosmética bio y no las eliminamos el cabello queda sin vida, fosco…
          La verdad es que tu cabello debería ya lucir precioso… ¿Usas algún producto en el cabello que no sea bio?

  85. Hola Nina
    Me gustaría pedirte consejo sobre champús. La verdad es que no he encontrado ninguno que me vaya bien, y he probado tanto naturales como tóxicos….
    tengo el pelo fino, con media melena y con mechas, con lo cual tengo seco, pero el cuero cabelludo tiene tendencia grasa, aunque cada vez menos….Tengo picores pero no de forma constante, ni justo cuando me lavo, así que supongo que no serán solamente por los productos que uso. No suelo usar acondicionador. No me suelen ir bien los champús voluminizadores, me dejan unos pelos de loca….
    Ahora mismo noto el pelo muy áspero y encrespado, no estoy nada a gusto, y eso que estoy usando champú guarrote, con siliconas (PEGs) y de todo…..
    ¿Alguna recomendación? ¿Qué tipo de champú podría usar para la transición (he visto que recomiendas Lush, pero no tengo tienda cerca…)?
    Muchas gracias….

    1. Hola Ibone. Champús de transición cualquiera que lleve sulfatos sin siliconas. De cosmética tradicional creo que está el Pantene Pure, si puedes conseguir una muestra estaría bien. Lleva mil tóxicos pero, por lo menos, te quitará las siliconas y te permitirá dar el salto a lo bio. A mí me ha sorprendido mucho cómo me ha funcionado la gama de volumen de OMA Gertrude. No deja los pelos de loca como si hubiera puesto los dedos en el enchufe (qaue es cómo me los dejan los champús de volumen). Otra opción es el champú de Stop the Water de sándalo y lavanda. Hemos hecho una reseña recientemente y nos deja el pelo de niña. Es decir, por lo que leo tu cabello se parece al de los peques por su fineza. Con este champú el cabello queda muy suelto pero no aporta volumen, por lo que la melena se ve ligera y natural. Otro que deja el cabello así es el de Biopha, pero a mí me ensucia enseguida el cuero cabelludo y no me gusta tanto. Y si lo que buscas es un pelo de ¡uala! Me encantan los de Sante, Freshly Cosmetics o L’Argarnier. Ya nos dices cómo te va…

      1. Gracias Nina! Que curioso, yo leyendo otros posts había pensado en Rahua, Mádara (nutre y repara), Green People (reparador intensivo), Douces Angevines, o alguno de Natura Sibérica (ahí no sabía muy bien cuál), ¿qué opinas?

        1. Para mí Natura Siberica tienen una relación calidad precio excepcional. Rahua me gusta mucho pero su precio me parece un poco elevado. Mádara me encanta y Douces Angevines para mí vale cada euro que cuesta. Es uno de mis preferidos.

  86. hola Nina!!, he leído en algún post que decías que los champús de Natural Carol eliminan el frizz, mi hija de 7 años tiene mucha noo…muchiiiisima electricidad estatica en el pelo, siempre ha usado champús muy suaves como los de Carelia o Weleda, los cepillos son de madera con cerdas de jabalí y la pobre sigue con los pelos de punta, a veces parece un pavo real, jajjajaja, para solucionarlo casi siempre unto un pelin de manteca de karité en los dedos y se lo paso un poco por las puntas, pero esa no es la solución, no se que más puedo hacer, alguna mascarilla o champú especial??…los de Natural Carol so efectivos y valen para niños??. gracias Nina

    1. Hola Marga. Sí, la mascarilla de Natural Carol controla bien el frizz (claro que lo de tu nena debe ser un caso especial si tiene tanto), además huele a chicle de clorofila que te mueres. El nuevo de OMA Gertrude también me gusta mucho (el de volumen que a mí me controla mucho el encrespamiento). Y si lo de la manteca de karité no te gusta puedes usar un gel de aloe vera. Yo lo uso como fijador para el nene y si quieres una fijación muy suave pones un garbancito en la palma, lo extiendes y con la otra palma recién mojada del grifo las mezclas. Luego lo pasas por la melena de la nena y verás que bien le queda. Puede ir variando la proporción aloe-agua según las necesidades del pelo de la nena. Además de controlar el frizz define el cabello ondulado y fija los pelos rebeldes. Una maravilla. Yo adoro el de Magnolia cosmetics y el de Maria Davik. Dos de los aloes más puros que he probado, y además sirve para mil cosas… todos deberíamos tener una botellita de estas en casa… Ya nos contarás!!!!

  87. Hola Nina!

    No sabes lo que estoy disfrutando leyendo los post tan elaborados sobre los jabones en pastilla.
    Leyéndoos me ha entrado curiosidad por probar algún champú solido. ¿Qué tal funciona en de pure chimp? Me llama mucho esa composición…
    Cerca de casa tengo una tienda que vende los de secrets de provence ¿sabes si dan buen resultado?
    Mi pelo es algo duro pero liso y ahora está con poco brillo.

    Un abrazo

    1. Hola Marta. Pues mira depende de cómo tengas el pelo Yo lo tengo medio y ondulado y me lo ha dejado muy grueso pero algo áspero. Para mí no me ha funcionado del todo pero si tuviera poca mata igual me lanzaba porque mi pelo casi se ha doblado…

  88. Hola Nina,
    Necesito ayuda con el champú de mi marido, tiene el pelo muy fino y liso, graso, castaño muy claro casi rubio, nunca ha tenido problemas de caspa, pero ahora dice que desde que usa el mio (anticaspa de Natural Carol), le ha salido, siente que se “engrasa” más y lo tiene más “aplastadillo ” me imagino que la sensación de pelo suelto, brillante y sedoso que le dejaba el de marca comercial, no la encuentra en este……de estrés ni hablamos porque vive con ello día y noche, pero entiendo que si usando cosmética tradicional no tenía, al usar productos bio no debería tener, corrígeme si me equivoco, porque cuando te pedí consejo con el mio me explicaste que podía ser que la caspa no fuera cosmética, si no por un problema ajeno como el estres . Dicho todo esto, cual podríamos usar, he visto en algún comentario que recomiendas el de Sínthesis, crees que iría bien o me recomiendas otro?; vendria bien que usara un acondicionador de la misma marca del champú que escoja o le dejara el pelo muy pesado?. Por otro lado tiene problemas de caída…..desde hace unos meses se ha acentuado bastante, la loción anticaída de Sinthesis funciona bien?, conoces alguna más que pueda venir bien para este problema?.
    Te agradezco mucho todo lo que me puedas decir y ayudar, a ver si el hombre no se arrepiente de seguir mis pasos al mundo bio.
    Un abrazo fuerte.

    1. Stop, Diana. Tu marido ha hecho la transición de champú tradicional a champú bio? Es decir ha pasado de un champú con sulfatos y silicona a uno sin siliconas pero con sulfatos? Si no es así su pelo aún tendrá las siliconas y por eso está tan feo… Tienes que comprar un champú con sulfatos y sin siliconas, o ir a Lush y pedir una muestra de cualquiera de sus champús que llevan sulfatos pero no siliconas. Lo usa dos o tres veces y luego empieza con los bio. Dime si así resulta, si no miramos tratamientos más a fondo. Un abrazo.

      1. Oh oh Nina, pues no se que responder, me imagino que el champú de Natural Carol tiene algún sulfato, a mi me deja el pelo limpio….yo es que di el paso directamente de un champu comercial a un champú bio, es verdad que las 3 primeras semanas fueron complicadas porque tenía el pelo super seco, con frizz, pero nunca note que me aumentará la caspa, por el contrario se quito y pensé que a mi marido le pasaría lo mismo, que ingredientes del INCI he de mirar para saber que llevan sulfatos…..esto de no saber leer el INCI aún.
        Ya me cuentas y si lo estamos haciendo bien, te agradecería me recomendadas algun tratamiento sea para la caspa como para la caída.
        Un abrazo

        1. Hola Diana, pues suelen estar al principio del INCI y suelen llevar la palabra sulfate al final como Sodium Lauryl Sulfate y Sodium Laureth Sulfate. En el especial de jabones que estamos haciendo tienes algo de información sobre estos sulfatos y para las siliconas puedes leer el de las siliconas. Creo que el de Natural Carol no los lleva… Para el tema de la caspa y la caída me gustan mucho los serums de Sinthesis Salud. Mi madre los adora, así como los aceites capilares de Khadi y las mascarillas de Amla. Natura Siberica for man tiene un champú especial para la caída que mi madre también adora, lo que pasa es que no hemos podido comprobar su eficacia aún ^-^

  89. Hola Nina. Estamos usando el Champú Brillo de Naranja y Coco de Sante y el pelo con buen aspecto pero sin volumen. Mi hermana y yo tenemos el pelo fino. Su pelo es graso.
    He leído que has probado el Champú de Volumen de Oma Gertrude y he visto que tiene muy buen precio. ¿Hay mucha diferencia entre éste y los de Natura Sibérica? ¿Has probado otros productos de esa marca? Me gustaría saber tu opinión de lo que vayas probando pues con esos precios puede competir con la cosmética convencional.
    Y también quería que me aconsejases un champú para pelo teñido, permanentado y extra-seco para ver si se recupera (la peluquera ya no sabe que le va a poner). ¿Bastaría con Oma Gertrude o sería mejor, de Natura Sibérica el de Cabello Teñido y Dañado o el de Mora de los Pantanos Reparación y Nutrición Intensas? ¿Se te ocurre otro que tenga buen precio? ¿Y el de Lilà que lleva aloe? Muchas gracias.

    1. Hola Marina. Pues para mí si quieres da un puntito más de volumen el de Natura Siberica (el del envase rosa), pero este combinado con la crema da unos resultados excelentes… Y el de Lilà no aporta volumen, pero lo probé hace mucho tiempo y no podía comparar tanto…

  90. Hola Niña:

    Ya te he hecho otras preguntas en otras secciones después de leer todas tus respuestas pero ¿podrías recomendarme atún champú y un acondicionador para mi pelo? Lo tengo liso y normal tirando a graso. Que huela bien porque estoy en un momento especial con los olores y me lo deje suave (teniendo en cuenta también el tamaño y el precio). Después de lo que he leído he pensado en:

    Rahua
    John Masters organics
    Madara
    Sante
    Logona
    Bentley Organics
    Coslys
    Khadi
    L’argarnier
    Douces Angevines
    Natural Carol (acondicionador)
    Manteca de Karite (como acondicionador)
    Natura siberica (línea brillo intenso)

    ¿Cómo lo ves?

    Muchas gracias!!!!

    1. Te comento muy rápido:
      Rahua: muy buena marca pero para mí el champú de volumen da menos volumen que el de no volumen si es lo que quieres
      JMO: Me gustan más los productos de acabado que los champús, aunque sólo he probado el de romero…
      Mádara: Mucho brillo y pelo precioso
      Sante: Igual que mádara. Una maravilla
      Logona: El de cabellos castigados me gusta especialmente. También da mucho brillo. Ideal para cueros cabelludos con problemas.
      Bentley: Para todos los días me gusta, pero sólo he probado el de cabellos normales y noto que no me dura tanto como me gustaría.
      Coslys: Muy suaves para el cabello.
      Khadi: El de neem es ideal para cueros cabelludos estresados. Esta marca me encanta por sus bálsamos y aceites y polvos…
      L’Argarnier: otro de mis must. Si le quitan el phenoxyethanol a la línea la amaré para toda la vida.
      Douces: Otro de los que más me gusta del mundo. Deja el pelo increiblemente suave, sin picores y con brillo. Un 10.
      Natural Carol: Con un aroma a chicle de menta es sorprendentemente bueno. Hidrata mucho el pelo, elimina el frizz…
      Karité como acondicioncado: depende de los cabellos. Si no estás acostumbrada te puede aportar mucha peso al cabello, pero es muy buena.
      Natura Siberica: Otra de mis marcas preferidas. Calidad precio maravillosa. El de enebro es mi preferido, pero no todos me funcionan igual..
      Ale, ya tienes un poco de todo…
      Un abrazo.

  91. Hola Nina!
    Desde que te conocí, poco a poco voy probando productos bio y la verdad es que estoy muy contenta.
    ¡Ahora quería pedirte consejo para elegir champú! Que conste que ya estoy usando dos (el sólido de lino y el virgen extra, ambos de La Saponaria) que me lancé a probar por mí misma. No me van mal y para ser los primeros bio que pruebo no me puedo quejar. No noto el pelo mal como sueles advertir durante esa transición. Claro que me lo lavo todos los días! Y digo yo que eso no es normal, no? (también lo hacía antes)
    Tengo el pelo liso, muy lacio y con poco volumen. No me gusta que el flequillo se note “grasiento” (estoy exagerando, pero para que me entiendas) y de ahí que me lo lave diariamente. ¿Alguna recomendación? ¿has probado los sólidos de Bara Cosmetics? Me gusta apoyar los productos españoles y como me recomendaste la crema Zero y me va tan bien… pero bueno, lo que tu sugieras me gustará seguro.

    Un abrazo y gracias como siempre

    1. Hoa, Silvia. Sí, he probado el champú Marte de Bara y creo que es ideal para los pelos sin volumen, porque yo tengo mucha mata y me deja un poco pelos de loca… también tienen uno de volumen de cerveza pero no sé decirte cuál de los dos me da más volument. Quizá el de cerveza sea más hidratante y aporte algo más de peso que el de Marte, pero esa es una sensación en mi pelo…

  92. Hola Nina, al final empecé a utilizar el champú anticaspa de Khadi que lo tenía en casa para mi hijo de 15 años que tiene dermatitis seborreica (normal a su edad) y con el bálsamo capilar anticaspa de esa misma marca; el acondicionador el que ya tenía de enebro de Natura Sibérica. Quería comentarte que el pelo, como lo tengo muy fino, se me queda con muy poco cuerpo y la verdad es que al día siguiente de lavarlo lo tengo regular. A lo mejor tengo que esperar más tiempo para ver los efectos, pero parece que con el champú de enebro de N.S. se me quedaba mejor. No se si seguir con el anticaspa o volver al normal aunque sí con el bálsamo capilar aplicado antes del lavado. Bueno Nina, perdona por la lata que te estoy dando, pero es que no encuentro el champú que me vaya bien, que me deje el pelo con un poco de cuerpo y volumen y que al menos me dure 2 ó 3 días sin picor o grasa. Un saludo y muchas gracias como siempre

    1. ¿Y si prescindes del bálsamo? Es que a los pelos muy finitos sin cuerpo no les va muy bien…, si no prueba con el normal a ver cómo te va… Encontrar un champú es complicado. A mí me ha costado encontrar los que me vayan bien y cuando tengo que hacer test de producto me echo a temblar a veces… Ya nos dirás cómo evolucionas.

  93. Hola Nina, siguiendo con mi cambio al mundo bio, con el pelo no he conseguido tan buenos resultados como con el rostro, que sí he notado un cambio a mucho mejor con tus consejos. No se si es pronto para ver resultados en el pelo. Verás, no llevo mucho tiempo, el tiempo en el que he gastado un bote y casi medio del champú de enebro de Natura sibérica, lavándome el pelo un dia sí y otro no. Tengo un poco de dermatitis seborreica (el champú que utilizaba anteriormente era de farmacia para la caspa grasa alternándolo con uno neutro). Empezé con este de enebro porque además de tener un poco de caspa en el cuero cabelludo, tengo el pelo muy fino y con poco cuerpo y este es el segundo problema de mi pelo. Sigo teniendo la caspa con un poco de grasa, y por eso me lo lavo al menos 3 veces en semana, con un poco de picor. No se si esto es característico de mi pelo y no se me va a quitar con ningún champú, o puede mejorar con el tiempo. También utilizo el acondicionador de la misma linea. Bueno me gustaría que me aconsejaras, confío en tu opinión ya que lo que me has aconsejado para la cara me ha ido muy bien. GRACIAS!!! Un saludo

    1. Hola Leticia. Lo primero es decirte que todos o casi todos los problemas dermatológicos tienen una base hormonal, emocional o alimentaria. Es decir, nuestra piel sólo manifiesta lo que ocurre en nuestro organismo. Dicho esto y dejando de lado las otras causas que debes atender para poder librarte de una vez por todas de esa seborrea, tenemos varios productos que podemos usar, desde el serum de Sinthesis Salud para cabellos con picores, caspa y seborrea, hasta el bálsamo capilar de Khadi para cueros cabelludos problemáticos o la crema capilar de Bara cosmetics. Por supuesto es mejor usar un champú anti caspa (pero bio eh) O simplemente añadir unas gotas de aceite esencial de Aceite del Árbol del té a nuestro champú para ir poco a poco eliminando la seborrea. Ya me dices cómo vas y seguimos ajustando cosas ¿vale? Un saludo

  94. Hola Nina. Quiero agradecerte por toda la información que nos proporcionas, por todo el trabajo que realizas y por la generosidad de tu parte. Tu contribución a una vida más sana para todos es muy valiosa. Pertenezco a ese grupo de personas que comenzó por “intentar comer sano” y las buenas intenciones se contagian y terminas preguntándote qué tiene el shampu que usas….y las cremas…..y así todo.
    Estoy en ese momento difícil de pasaje de usar cosmética tóxica con siliconas y parabenos a usar productos sanos.
    Tengo cabello grueso rizado castaño oscuro y para mantener el rizo y evitar el encrespado usaba Sebastian Potion 9, que tiene siliconas y parabenos….
    Ahora estoy por probar Natura Sibérica, John Masters y lo que haga falta para cuidar mi cabello.
    Lo que ocurre es que lleva tiempo probar y encontrar el producto que va mejor para tu pelo, por ejemplo. Y los precios en general son elevados. Pero es entendible. Es como la diferencia de precio entre la fruta y verdura orgánica y la de un supermercado que acaba de salir de la cámara frigorífica.
    Gracias Nina.
    Un gran abrazo,
    Leila.

    1. Gracias a ti por tu aporte Leila. La verdad es que en la sociedad está todo al revés. Muchas de las cosas más caras deberían ser infinitamente más baratas y los alimentos (si es que buscamos algo más que comida) debería tener un precio más elevado para que fuera de calidad y orgánica. De lo contrario comemos productos que poco o nada tienen que ver con lo que deberían ser… Para el cabello grueso y rizado me encanta la línea de Natura Siberica de mora del pantano, pero la línea verde no la naranja que no la he probado…. Y me dirás. Un abrazo.

  95. Hola Nina, soy nueva en este mundo BIO y estoy muy, muy perdida. No sabía absolutamente nada de las siliconas, los SLS….después de leer los ingredientes de los productos que usaba ( Pantene, Tresseme; Fructis) los he tirado todos a la basura………….parecía una loca haciendo limpieza en el baño, jajaja. Como no tengo ni idea de qué usar me fui a una gran superficie y miré casi todos los champús que tenían y el que estoy usando ahora es el Geniol de toda la vida que aunque tiene SLS no tiene ninguna silicona. La mascarilla aún me queda una porque mi pelo sin suavizante es un horror. Tengo el pelo muy muy seco, tengo que teñirme cada mes porque tengo muchísimas canas, es muy encrespado y ondulado. A día de hoy está peor que nunca, supongo que porque llevo un mes sin usar champú con siliconas. A veces me pongo aceite de coco para dormir y al día siguiente lo lavo, y está un poco mejor. Me gustaría que me recomendases un champú para pelo muy seco, encrespado y teñido (si, se que no te lo estoy poniendo fácil) y una mascarilla (no uso cremas suavizantes sino mascarillas en su lugar) a ver si poco a poco vamos mejorando esta melena. Muchísimas gracias por tu ayuda!!

    1. Hola Isabel. Bienvenida al lado bio de la vida. Vas a pasar unos meses terribles con el pelo, pero dentro de un par de meses no querrás volver a poner cochinadas en tu pelo. Pero te aviso que esto crea adicción… Como bien estás experimentando nuestro pelo sin siliconas al principio está áspero, quebradizo, fosco, encrespado… Vamos, un asco. El primer champú bio que use me dejó el pelo tan mal que creo que a los fabricantes aún les está pitando los oídos… Dicho todo esto te comento, para el cabello muy seco me gusta mucho el champú de BioPha ya que es muy muy hidratante, o el de Natura Siberica para cabellos castigados, el de Mádara o los de Sante, todos ellos proporcionan mucho brillo y ayudan a controlar el encrespamiento. Pero si usas estos champús tendrás que dejar tu mascarilla, porque también tiene siliconas y con estos champús con sulfatos suaves no podrás eliminarlas y te quedará el pelo más horrible todavía (es como intentarte desmaquillar con agua). Ya nos contarás cómo te va ¡¡no desistas y verás cómo todo son ganancias!!

      1. Muchas gracias por tus sugerencias. Como te he comentado, soy totalmente novata en el mundo de la Cosmética BIO. Lo primero que he hecho es buscar los champús que me has indicado y veo que todos tienen sulfatos (Sodium Lauryl Sulphate o Sodium Coco Sulfate), el de BioPha tiene SLS, el de Mora de los Pantanos de Natura Siberica, el chmapú Nutre y Repara de ´Mádara o el champú hidratante de Ginkgo y Oliva de Santé, tienen Sodium Coco Sulfate. En tu blog he leído que los sulfatos son altamente irritantes y tóxicos para el hígado y los riñones. Cómo pueden tener estos champús este tipo de ingredientes?? ¨Disculpa mi ignorancia pero es que no entiendo. Me puedes dar un poco de luz en este tema porfa?? No existen champús ecológicos que tampoco contengan sulfatos??. Supongo que al principio es normal estar tan perdida como yo, que lío tengo jeje. Me podrías indicar también alguna mascarilla, serum o algo así para después del lavado??. Muchas gracias por la gran ayuda que nos das con todos tus consejos. Gracias Nina!!

        1. Hola Isabel. Mira algunos de los artículos en los que hablamos de los sulfatos, ecplicártelo todo aquí es imposible. Los sulfatos no son más que surfactantes, elementos casi imprescindibles para limpiar. El problema es que algunos de ellos son muy irritantes (SLS o Sodium Lauryl Sulfate, que NUNCA puede ir en productos certificados), pero además del SLS está el ALS (ammonium lauryl sulfate, usado en marcas como Biopha o Faith in nature, que está permitido por las certificadoras como Ecocert y es mucho menos irritante que el Sodium Lauryl Sulfate). El Sodium Coco Sulfate junto con el Coco glucoside son dos de los surfactantes más suaves (mucho más el segundo que es ideal para bebés). Los que NUNCA pueden ir en un producto ecológico son los acabados en -eth como sodium laureth sulfate (SLES) o ammonium laureth sulfate (ALES), sulfatos que además han sido etoxilados por lo que pueden quedar trazas de ingredientes cancerígenos. NINGUNO de los productos que recomendamos en Orgànics Magazine contiene SLS ni SLES ni ALES porque no están permitidos por las certificadoras, punto de partida de nuestros requisitos para recomendar o no una marca. Cuando se habla de los sulfatos en general se habla de los SLS y SLES porque son los que se usan en cosmética tradicional. Espero haberte aclarado un poco más las dudas, lamento no poder extenderme más, sois muchas.

  96. Hola Niña!! Quiero pasarme al lado bio también con mi pelo 🙂 . Te cuento, tengo el pelo rizado y con mucha cantidad, todos los días me tengo que echar espuma porque sino es indomable y parezco una loca jeje Quisiera saber de alguna espuma o producto natural para rizar el pelo. Un beso 🙂

    1. Hola Beatriz. John Master Organics tiene toda una gama para el cuidado del cabello. Es una marca excelente. Si se te va un poco de precio tienes Logona que tiene muchos productos con una calidad excepcional e, incluso, Urtekram, con un spray para después del lavado que tiene una pinta excelente, aunque no he probado casi cosas de esa marca… Ya nos cuentas qué eliges y cómo te va!!! AH! Y se me olvidaba, Montalto tiene una especie de cera, productos de acabado para el cabello que es una maravilla, creo que te podría servir para definir el cabello. Y si nada de eso te convence, siempre puedes coger aloe vera y mezclarlo con un poco de agua en la palma de la mano. Lo aplicas como una espuma. Con más agua un efecto más antifrizz, con menos agua más fijación y definición.

      1. Gracias Nina!! He estado mirando y John Masters Organics tiene muy buna pinta, aunque se suba de precio creo que voy a probar con esa marca 🙂 Te quería hacer otra pregunta, ¿sabes de algún tinte natural o aclarador del cabello? Soy castaña y me gustaría dar a mi pelo un color rubio. Hace meses usé sprays de camomila de Intea y John Frieda y…con todo lo que llevan me dejaron el pelo muy seco y con color anaranjado! Me han hablado de la henna cassia, pero me da miedo usarla por si me deja el pelo con un color anaranjado o rojido. Gracias por todos tus consejos. Descubrí tu blog hace poco y me has animado para pasarme al lado eco 🙂 Un beso.

        1. Hola Beatriz. Sí, los sprays esos son lo que tienen… La henna deja siempre una tonalidad rojiza a no ser que uses la henna rubia (no es henna propiamente dicha), pero como no aclara sólo sierve para cabellos muy rubios, por lo que no es tu caso. Hay tintes menos agresivos, como el de Montalto, pero si queremos cambiar el tono de nuestro cabello y hacer algo tan agrasivo como decolorarlo sólo podemos usar productos agresivos… Un saludo.

  97. Hola Nina, hoy estoy a tope, ya te hice una pregunta en la sección de cremas y ahora aquí.
    Quería preguntarte si conoces la marca Biofficina Toscana, tiene unos champús concentrados con unos hidrolatos (romero, ciprés,etc) para mezclar que tienen muy buena pinta. Yo tengo un gel suave que va bien para la piel pero huele a anís muchísimo y la verdad para un gel de ducha no es un aroma embriagador.
    Hace unos meses que me aparecieron unas escamillas en plan caspa en el pelo y la idea de mezclar el champu con el romero me atrae.
    Un saludo y ánimo (somos muy pregunton@s) ???

    1. Hola Paloma. Pues no he probado nada de la marca, la verdad, pero tiene muy buena pinta. Si te decides ya nos contarás cómo va!!!

  98. Hola Nina. Acabo de descubrir la pagina. Y me ha encantado. Llevo unas semanas pensando en pasar a utilizar productos capilares naturales. Y quería comprar champun y un acondicionador de la marca Apivita, pero veo que no es natural del todo. Tengo caspa y mi pelo ni es liso, ni ondulado. Además, me tiño. Vivo en Bilbao. Hay alguna tieneda fisica en Bilbao? Y que tienda online me recomiendarías ? Gracias por leerme!

    1. Amina, por Dios, si tienes una de las mejores tiendas de cosmética ecológica en pleno centro de Bilbao… Se llama Clementine y allí te atenderán de maravilla!!! Tienes marcas exclusivas low cost y marcas de alta gama. Y lo mejor es que todo es bio!!!! Está en la Calle de Gregorio de la Revilla, 11. Si no ves nada que te guste me lo dices y te digo tiendas on line que puedes ver vale? Ah! Y también puedes pasarte por nuestro directorio beeautypress.es y buscar tu tienda por código postal, así sabrás todas las tiendas bio que tienes en tu zona!!! Un saludo y bienvenida al lado bio de la vida.

  99. Hola, Nina
    Te quería consultar sobre champús ahora, a ver si damos el salto definitivamente. Probé un champú para cabello normal de Korres y la verdad es que me provocaba muchos picores. En mi eso es normal, ya que tengo dermatitis seborreica y cuero cabelludo sensible, pero a mi madre le pasó lo mismo y ella no tiene problemas de pelo. Eso me desanimó, pero me gustaría volver a intentarlo, esta vez con más información gracias a vosotras. Mi primera pregunta es: para eliminar siliconas dices que hay que lavar primero un par de veces con champú sin siliconas pero con sulfatos. Todos los champús que tengo en casa tienen siliconas. Para no tener que comprar un champú total para dos lavados ¿podría servir el gel de ducha?
    Para el paso nº 2, me podrías aconsejar un champú para mi y otro para mi marido, por favor? Yo tengo cuero cabelludo muy sensible (todo me irrita) y con dermatitis seborreica y caspa ocasional. Mi pelo es grueso y ondulado y con tendencia al encrespamiento (sobre todo con la humedad de la costa mediterránea). Solía tenerlo seco y abundante, pero desde hace bastantes años se me ha vuelto graso y se me cae muchísimo, pero muchísimo, tanto que empiezo a ver claros!! No me tiño ni necesito cuidados especiales. Sólo busco un champú que deje de irritarme el cuero cabelludo y algún acondicionador para las puntas.
    Para mi marido, que tiene el pelo muy graso y se lava el pelo a diario con gel de ducha (!!!!) un champú para cabello graso, a ver si lo convenzo…

    Por último, te agradecería que me dijeras alguna tienda física en Valencia donde comprar los productos que me recomiendes o, en su defecto, alguna tienda online de confianza.

    Muchísimas gracias por toda la información que nos proporcionas en la web y por tomarte la molestia de contestar nuestras consultas!

    Saludos

    1. Hola Elena! Me alegra que queráis dar ese salto definitivo. Tendrá que pasar un tiempo hasta que vuestro cabello, libre de tóxicos, esté en perfectas condiciones pero luego te preguntarás ¿por qué no lo hice antes? Pero al principio reconozco que tienta mucho volver a las siliconas…
      Para lo de eliminarlas, pues sí, puedes usar gel pero asegurate de que no lleva siliconas acabadas en -xane -cone o -conol (ciclopentasiloxane, dimethycone, dimethyconol), ni son polyquaternium (esto suele estar más en productos para cabello, pero nunca se sabe…). Los PPG y PEG aunque sean siliconas son las llamadas solubles en agua (no son exactamente siliconas pero se les llama así) y no se quedan en el cabello pero tienes luego que enjuagar muy bien, ¿vale?
      Para ti puedes elegir un champú anti caspa o uno que te aporte lo que deseas (antigrasa, volumen…) Y ponerle unas gotas de aceite del árbol de té (diez gotas en el gel y pruebas cómo te va). Ayuda a eliminar la caspa y es un gran antibacteriano. No huele especialmente bien pero funciona. Si quieres un champú muy suave a mí me gusta mucho el de Douces Angevines y la terapia de Mahnaz Paymani también me fue muy muy bien, así como el de Freshly Cosmetics, mi último y sorprendente descubrimiento. Y para que tu cabello esté precioso y mantenga esas ondas deberás usar un acondicionador (si no al primer día te pasas a las siliconas de nuevo!!!) A mí me gusta mucho, mucho el de Natural Carol. Una marca que no uso mucho pero que tiene dos o tres productos que me parecen sensacionales de verdad. Y para lo de la caída te recomiendo el serum de Sinthesis Salud ¡¡Es la bomba!! Yo no lo uso porque no se me cae el pelo, pero mi madre está super contenta con él. Hasta la peluquera le dice que tiene mucho más pelo..
      Y para tu marido lo ideal es lo del aceite del árbol del té. Le ayudará mucho ¡¡ya me contarás!!
      Tiendas físicas en Valencia tienes los supermercados Eco Orgànic (en la Plaza de España, GV Germanías y Blasco Ibáñez), la tienda biofamily and kids (en la plaza de Patraix), en el CC Aqua tienes enfrente del Mercadona un mini super mercado con mucha cosmética (y los labiales de Dizao y bo ho que son una locura)… y tiendas de confianza on line tienes miles!!! Desde Verum Natura a TheSkinLab (tienen el de Douces Angevines), pasando por Cocunat, Cosmethics, Naturality, Clementine, Made in Tribe… uf, la lista, por suerte, es casi interminable!!! Ah! Y el serum lo puedes comprar en Sagunto (y conoces a Sabina) o en la tienda on line de Sinthesis Salud. Y creo que no me dejo nada… Ya nos cuentas cómo te va!!! Un abrazo.

  100. Hola,
    he probado recientemente el tinte para el cabello de la marca Oway, pero nada más, no he tenido la oportunidad de revisar sus ingredientes, pero tampoco entiendo lo suficiente como para hacerme una opinión. En tu caso, ¿lo conoces? ¿los has probado? Si es así, tienes alguna opinión o información al respecto. Muchas gracias.

    1. Laura, no la he probado pero tiene muy buena pinta. Voy a mandarles un mail para que me cuenten sobre su marca y los INCI y te digo cosas ¡gracias por comentar!

  101. Hola Nina, aquí vengo…¡¡a la carga!!, necesito consejo para escoger champú y acondicionador, mi cabello es largo, negro (nunca me lo he teñido), grueso, con cuero cabelludo graso y tendencia a la caspa (imagino que esto es porque como dices tu, esta maquillado desde el nacimiento…..cosas de crecer lavándose la cabeza con Johnson) y desde hace un par de meses con picores. Con tal variedad en el mercado eco no se por cual decidirme, he visto comentarios muy buenos de Natura Siberica (ya he usado sus productos con mi bebe), pero me echa para atrás, opiniones de algunas personas que han probado el especial para caspa y dicen que les acentúa el problema, ¿esto puede ser porque el cuero cabelludo reacciona al pasarse al lado bio?, también me gusta mucho el de green people pero al no saber si me van a ir muy bien no estoy segura de realizar esa inversión, se pueden usar champús que aunque no sean para la caspa funcionen bien?, de momento voy a usar el gel- champú de Lino y Arroz de Green Natural hasta saber tu opinión, si me recomiendas alguno mas te lo agradecería, entiendo que para los bálsamos o acondicionadores es mejor la misma marca o no?. Pues por aquí me quedo esperando ansiosa que me cuentes cosas. Un abrazo fuerte.

    1. Hola de nuevo Diana. Pues lo de la caspa se suele solucionar cuando te pasas al lado bio de la vida (pero sólo en los casos de que esa caspa fuera ‘cosmética’, es decir provocada por el uso de malos productos, si es por cuestión de estrés u otros factores, hasta que no nos liberemos de ellos la caspa seguirá apareciendo, em mucha menor medida, claro…). A mí me gustan mucho los champús de Coslys y Bentley organics (teniendo en cuenta que son low cost). Si nos vamos a un precio un poco más alto me encantan los de Khadi (pero poco más caros), los de Mádara y Green People (muy buenos), el de L’argarnier y el de Douces Angevines (mis preferidos). Y con Natura Siberica tengo mis dudas. No he probado el anticaspa, pero sí el de curos cabelludos sensibles y el de enebro (volumen). El primero me calma el cuero cabelludo, pero no me deja pelazo. El otro no me calma tanto los picores (no es que vaya mal, pero no calma tanto), pero sin embargo me deja uno de los cabellos más bonitos del mundo. Así que todo tiene su aquel… Y de acondicionadores los de las mismas marcas están muy bien, a los que sumo el de Natural Carol que es una pasada (da mucho brillo). Ya nos contarás qué eliges!!!!!

  102. Hola Nina,
    Te quería hacer una consulta.
    Estuve mucho tiempo usando champus de Mercadona, hasta que llegó un momento en el que no me duraba el pelo limpio ni un día. Entonces descubrí Lush, que me enamoró. Desde entonces he usado siempre sus champús solidos (Oceanico que es el que mejor me va, aunque también he usado fairy pero me reseca mucho, como nuevo, karma, montalbano…). Pero como hasta ahora no me preocupaba por la porquería que me ponía, seguía usando de midios a puntas la mascarilla para pelo dañado de mercadona.
    Mi pregunta si crees que podría dar ya el salto a champus bio o es mejor seguir con Lush sin mascarilla de mercadona un tiempo.
    Había pensado en empezar con el champú para pelo normal de Coslys y su mascarilla de keratina. Pero igual es más conveniente uno para pelo graso.
    Ahora me lavo el pelo cada 3 días (es decir que el 3er día ya lo tengo sucio), y mi pelo es castaño con mechas rubias. Considero que mi pelo es graso en las raíces pero con puntas secas. Así que jabones como el fairy de lush me lo dejaba como muy estropajoso.
    Y también es cierto que me toco mucho el pelo y por eso se me engrasa más, porque uso con mucha frecuencia cremas de manos o karité, (comparto tu adoración por esta manteca, mis manos son otras desde que la descubrí, supuestamente en las manos tengo dermatitis o psoriasis en función de que pediatra visite….).
    Bueno que me enrollo. Pues eso que espero tus consejos.
    Muchas gracias por toda la ayuda que nos proporcionas

    1. Hola Raquel. Con un par de veces que laves el cabello con un champú con sulfatos pero sin siliconas basta. Me parece una muy buena opción el de Coslys, sobre todo porque al principio tu melena no estará muy bien te pongas el que te pongas. Es como si siempre fueras maquillada, día y noche, años y años, y, de repente, te quitaras el maquillaje y te miraras al espejo. Te daría un pasmo. Primero porque te verías sin maquillaje y segundo por los estragos que este habría hecho en tu rostro. Has de darle tiempo a tu cuero cabelludo para que diga ¡ah, que ya no me van a poner cosas agresivas, ya no tengo que producir sebo sin control…!, pero hasta que eso pasa cuesta un pelín… Pero luego estarás super contenta y verás como el cabello está super sano y brillante ¡¡es maravilloso!!

      1. Hola Nina,

        La verdad es que tenías rezón. Como te dije mi pelo es graso por las raíces y seco por las puntas y me doy mechas y he pasado de los champus de Lush (oceánico, como nuevo…) que me gustaban mucho a los organicos. El paso ha sido como describías, he pasado una etapa en la que veía mi pelo raro, como más gordo, y no tan suave, pero ahora me gusta como lo tengo. Además me he comprado un cepillo de pua de jabalí y esto también creo que me puede ayudar a no ternelo tan cascado. La cosa es que no consigo que ningún champu (excepto los que usaba de Lush) me mantenga el pelo limpio al menos dos días, así que he tenido que volver a lavármelo todos los días cosa que me horroriza, tengo mucho pelo, largo y con un par de ondulaciones que no me gustan y siempre intento llevarlo liso…con lo que lavármelo todos los días es un rollo… Me pudes aconsejar uno que no sea excesivamente caro. De momento he probado, coslys cereales y weleda trigo y como te digo con ambos me lo tengo que lavar todos los días. Que tal el de Natura Siberica para cabello graso? y como mascarilla ahora tengo una de weleda de avena, pero me gustaría probar la de coslys de keratina la que he visto que hablas bien, me podría ir bien?, o sino he visto también el bálsamo de mora de Natura Siberica. Ya sé que cada pelo es un mundo pero te agradecería alguna recomendación

        1. Hola Raquel. No he probado el de NS para cabello graso. Yo uso del verde de enebro silvestre y me encanta. No he probado el de Weleda pero algunas lectoras me han dicho que nos les acaba de gustar, no puedo decirte más. También me gusta mucho el de Freshly cosmetics, Sante o el de Mádara. Como línea muy muy low cost acaba de llegar a España OMA Gertrude, de mano de krous también, y de momento estoy encantada, esó sí he probado el de volumen porque muchas de vosotras me preguntáis por ese aspecto 😉 Ya nos contarás!!!

  103. Hola guapa!. He seguido usando el de natura durante mas lavados seguidos y han disminuido mucho los picores. De todas maneras probare lo que me comentas, los aceites no dejan el pelo muy graso aunq te lo laves luego?, a mi grasa no me falta…jeje.Lo dicho muchas gracias por todos los consejos

    1. Hola Elsa. Hombre es que los aceites hay que usarlos con precaución!!! Si te echas como si aderezaras una ensalada tardarás más en quitarlos. La cuestión es usarlos con la medida adecuada. Si es para cuero cabelludo con picores lo mejor es poner el aceite en un cuentagotas (lo venden en muchos sitios) o echarlo en la palma de la mano haciendo cuenco, luego mojas los deditos y das un suave masaje en las zonas conflictivas. Si puedes calentar el aceite un pelín mucho mejor (un grado o dos más que nuestro cuerpo estará bien). Así vas poniendo el equivalente al montón que pondías de champú por todo el cuero cabelludo (yo lo hago así). Si además quieres que trate el cabello, cuando acabes restriega lo que ha quedado en la palma de la mano con la otra palma y acaricia al cabello como si lo peinaras. Este truco también se puede usar en seco con dos gotas de aceite. Elimina el frizz, aporta suavidad, brillo y facilita el peinado, pero hay que cogerle el truco… Ya nos contarás qué tal!

  104. Hola Nina, siguiendo con mi nueva aventura desde hace unos pocos meses de cambiar mis tratamientos de cosmética tradicional porecológia (eso te lo debo principalmente a tí), he llegado a un producto que es la laca para el pelo, que no se si hay ecológica. La que he comprado por ecológica, lo único que cambian es que no lleva gas, pero es lo único. Yo necesito ponerme un poco de laca cuando me lavo el pelo porque tengo el pelo fino, sin cuerpo, enseguida se me riza o eriza… en fin, que con un poco de laca mejora. Últimamente no respiro para no aspira todas las porquerías que debe llevar la laca, jeje, pero he pensado que quizás conozcas alguna laca eco que vaya bien. Tengo que decirte que desde que uso una crema ecologica la piel la tengo muy bien, por eso confío en tí.
    Muchas gracias por tus consejos y por tu tiempo.
    Leticia

    1. Hola Leticia. Gracias por el voto de confianza 🙂 Pero es que realmente lo bio funciona. No nos damos cuenta, pero conforme usamos cosmética tradicional van apareciendo más problemas que siempre achacamos a que no usamos suficientes productos. Y nos venden más y más y más. Pero el problema es que no usamos los adecuados. No conozco a nadie que lo bio no le vaya bien. Te puede gustar más o menos la textura y tardar más o menos en conseguir resultados (sobre todo en el cabello), pero cuando los ves… ¡los problemas se esfuman! Lo de las lacas, sí, tienes lacas bio de marcas como Sante, Logona o Eco Cosmetics. Sin cochinadas y con aromas deliciosos contra las lacas tradicionales. Yo no soy muy de usar esos productos, pero me consta que estos son eficaces y bio claro…

  105. Hola nina de nuevo¡¡. Estoy leyendo que en algunos casos recomiendas usar champus de lush para quitar la silicona del pelo. Yo el que usaba es uno de Timotei con esta composición: Aqua, Sodium Laureth Sulfate, cocamidopropyl betaine, sodium chloride, camelia sinensis leaf extract, guar hydroxypropyltrimonium chloride, parfum, maltodextrin, disodium edta, ppg-12, citric acid, sodium hydroxide, sodium benzoatem buthylphenyl methylpropional, geraniol, hexylcinnamal, limonene, linalool. Puede ser que llevase algo que al cambiar a champus bios me genere los picores. El serum que comentas de sinthesis donde se puede comprar, no lo veo en su página…El otro que comentas es el balsamo capilar puro ayurvedico anticaspa Khadi??

    1. Hola Elsa. El champú de Timotei no lleva siliconas pero sí ingredientes etoxilados, disodium EDTA, PPG-12 y sulfatos. Lo normal es que sea al contrario, que tengas picores con los champús normales, peeeero, los champús normales llevan algunos ingredientes que evitan que nos pique los ingredientes agresivos y los productos bio al principio son un poco complicados de llevar. Te recomiendo que uses algún aceite como prelavado (el que sea, como si quieres probar con aceite de oliva de casa para ver cómo funciona antes de gastarte el dinero). Lo aplicas tibio en la cabeza, sobre todo en las zonas conflictivas y lo dejas actuar no menos de media hora (si es más ideal), luego te lavas con tu champú bio y mira a ver la respuesta de tu piel. El serum está en su web http://www.sinthesissalud.com/index.php/cosmetica/linea-capilar/locion-capilar-pieles-con-caspa-eccemas-psorasis.html y el de Khadi tiene varios, a mí me gustan todos porque me hidratan mucho el cuero cabelludo pero ese es el más indicado para ti. Prueba primero con el aceite de oliva (o coco o jojoba, cualquiera de calidad que tengas en casa menos el de almendras) y ya me dices.
      Un saludo.

  106. Buscando información sobre la Henna, he dado con estos tintes naturales ( segun su pagina) permanentes y con certificado ecocert. Pero lo que no entiendo es como pueden ser organicos y a la vez llevar oxidantes que dañan el cabello. Me lo expliquen por favor. Esta es la pagina de la marca para que le echéis un vistazo a ver que os parece.
    http://www.natulique.com/es/#!productos

    1. Hola Mayka. No conzco la marca. Me he puesto en contacto con ellos para que me informen y me manden su INCI. En cuanto me respondan te digo cosas ¿vale?

  107. Hola Nina! Llevo más de un año usando champu ecológico, pero como mi pelo es un desastre sigo buscando…..y en un día de estres capilar me volví loca y compre por internet un champu de Davines y la Mascarilla lavante de Cristophe Robin, en la web ponia que eran Eco pero luego miro el INCI y no me queda muy claro y el olor de la crema es tan fuerte que no me atrevo a usarlo, conoces las marcas para aclararme las dudas? Mil gracias, me encanta tu blog y ahora la revista. Eres un ejemplo a seguir. Besos

    1. Hola Débora. Davines tiene una línea ecológica, pero el resto no lo es y Cristophe Robin es una marca que no conozco y que no me suena del circuito bio… Siento no poder ayudarte más… Un besito…

  108. Hola Nina,

    parece que mi pelo poco a poco ya se está habituando al uso de champús naturales, pero todavía no está todo lo bien que me gustaría, apenas sin brillo y aunque va cogiendo suavidad en las capas internas, la capa exterior no está muy suave. He probado a utilizar aceite de coco como tratamiento prelavado, pero de momento no hay mejoría, además noto que luego me cuesta mucho quitar ese aceite. Así que había pensado probar con otro, del aceite de argán he leído que funciona para el pelo muy bien, y también el de aguacate. Aunque después de leerte aquí arriba he mirado el revitalizante de khadi y tiene buena pinta, y me gusta eso de que previene las canas que ya me está saliendo alguna que otra. El aceite capilar floral de oshadhi también parece muy bueno. Así que con tantas alternativas no sé por cual decantarme. has probado alguno? , ¿cuál crees que puede aportar más brillo y suavidad?

    Una vez más, gracias.

    1. Hola Marta. A mí el de argán no me gusta para el cabello, no me lo deja nada suave, sino más bien al contrario ¡pero eso es una percepción mía! El de Aguacate algo mejor, pero sin duda los de Khadi son los que más me gustan. No sabría cual elegir, la verdad. Eso sí, a mí al principio nada me dejaba el cabello perfecto. Si acaso alguna crema como la de keratina de Coslys o la de L’Arganier, pero los aceites me han dado resultado cuando mi cabello ha estado mejor. El principio es duro, estamos tan acostumbrados a las siliconas… Ya me dices cómo te va. Eso sí, los aceites con precaución y poca cantidad, si no no se quitan ni a la de tres!!

  109. Hola Niña, ya te escribí en el otro blog para un champú para mis hijos y me va muy bien.Desde entonces, siempre que puedo te sigo. Ahora el problema es mío, tengo dermatitis atopica / seborreica o eso creo porque no me lo ha dicho el dermatólogo. Normalmente tengo el pelo graso en las raíces y en las puntas seco ya que llevo mechas. El problema me viene,ya que en nacimiento del pelo ( frente,patillas y algunas veces en el resto de la cabeza) me salen unas costras parecidas a la caspa y me pican a rabiar. He probado muchos champús,algunos anti caspa me alivian un poco, pero si pruebo otros de farmacia me dejan el pelo como un estropajo,¿ cuál me recomendarías tu?estoy ahora con un brote de picores que no puedo más. Muchísimas gracias por tus consejos

    1. Ains Ana. Yo tengo unos problemas parecidos con los picores… A mí me han ido muy bien tanto el de Douces Angevines, como el de cuero cabelludo sensible de Natura Siberica o el Mahnaz Paymani (especial para cueros cabelludos con seborrea y dermatitis), así como tratamientos de pre lavado como los aceites de Khadi o el serum de Sinthesis Salud para cueros cabelludos con psoriasis y eccema. Aunque ninguno de ellos lo ha eliminado al 100% sí me permiten llevar una vida un poco más ‘tranquila’. Y por supuesto para todas las afecciones de la piel tenemos que saber si tenemos alguna intolerancia alimentaria y si hay alguna causa psicológica de fondo (por ejemplo yo en épocas de estrés me llego a hacer heridas de lo que me pica la cabeza, la gente debe pensar que tengo piojos!!!!)

  110. Hola Nina¡¡ . Muchas gracias por todas las respuestas, eres un sol¡¡. Me he animado a probar los champus bio el de Natura siberica de cuero cabelludo sensible y el de jojoba de sante y el acondicionador Brilliant care de sante. Los dos aplicando tb el acondicionador me dejan muy bien el pelo, yo lo tengo liso pero con mucho cuerpo, y graso en la raiz porque en el resto con los tintes se queda seco.Lo malo es que los dos me dan picores, con el de jojoba mas que con el otro, pero ambos más que el champu de timotei que suelo usar que me dan cuando lo empiezo a tener sucio (me lavo el pelo dia si dia no). Cual me recomiendas usar, creo por lo que he leido que tu tienes el pelo parecido. Mil gracias por todo¡¡¡

    1. Hola Elsa. A mí el de Natura Siberica no me picaba en absoluto. A ver te pica cuando te lo estás lavando, cuando sales de la ducha, cuando te lo secas o luego? Si es luego (a mí me pasa mucho) te recomiendo el serum para cueros cabelludos escamados de Sinthesis Salud, o los aceites para cuero cabelludo sensible de Khadi. Dime cosas y a ver si atinamos un poco más con los productos 😉

      1. Hola guapa¡¡. Pues me pica luego, una vez seco a lo largo del dia. Me lo lavo dia si y dia no porque no aguanto más por el picor….Como se aplica el serum??. Muchas gracias¡¡¡

        1. Es como si fuera un serum de la cara, se aplica en el cuero cabelludo, en las zonas más conflictivas y se deja. Así de sencillo ^-^

  111. Hola Nina,
    Me gustaría q me recomendaras un aceite aptopiado para cabello castigado por tintes y planchas. Quiero recuperar mis ondas y evitar el encrespamiento haciéndome mascarillas semanales con algún aceite ya que los suavizantes no son suficientes. Gracias!

    1. Hola María. Para eso tenemos soluciones maravillosas. Además del aceite de Douces Angevines especialmente indicado para esto, me encantan los aceites de Khadi. Es una marca que conocí hace tiempo, pero no ha sido hasta ahora que he conocido sus productos en profundidad y son una pasada. Tienes para todo tipo de cabellos y problemas y lo mejor son sus texturas y aromas ¡¡ya nos contarás!!

  112. Hola Nina. ¿A qué champú de Natura Sibérica te refieres? ¿Al de protección (malva) o al de volumen (verde claro)? Yo también tengo el pelo fino y sin volumen y en invierno se me engrasan las raíces pero el resto lo tengo seco.
    El otro día probé lavármelo con el jabón de Naturavia (el de leche con aceite de macadamia) porque en la piel notaba un exceso de limpieza y, en el pelo, tenía mucha electricidad estática. Al día siguiente tenía las raíces muy engrasadas y tuve que lavarlo de nuevo con el Gel- champú de Lino y Arroz de Green Natural.
    ¿Qué opinas de su champú de naranja y coco de Santé?
    ¿Podrías recomendarme también un bálsamo capilar que desenrede y de brillo? (y que no sea muy caro).

    1. Hola de nuevo Marina ^-^Es el champú para cabellos secos, creo. El envase es rosa, no verde. Y lo del champú de Sante, tienes una maravillosa review que hice del mismo. Yo estoy encantada, no sólo por la relación calidad precio, sino por los resultados. Y de bálsamo capilar, pues me gustan mucho los de Coslys, sobre todo el de keratina!

  113. Hola chicas! qué pinta tan estupenda tiene vuestra web, ya estoy enganchada! jeje.
    Me gustaría que me aconsejáseis sobre algún sérum de los que hayáis probado para evitar el encrespamiento del cabello. Tengo el pelo fino y ondulado, una media melena y los champús y acondicionadores que he ido probando no son suficientes para evitar que las ondas se encrespen al salir a la calle.
    Muchas gracias por estar ahí

    1. Gracias Luz, pues a mí me gusta mucho el serum de Matarrania, pero si tienes el pelo muy fino tienes que manejarlo con cuidadito no le añada más peso a la melena!!!

  114. Hola Nina, gracias por tu información y por permitir que te planteemos nuestras dudas. Hace muy poco que sigo tu blog y casi el mismo tiempo que me he pasado a la cosmetica bio. Pero lo que todavía no he utilizado ha sido un champú bio; bueno utilicé uno sólido de Lush y el resultado no fue muy satisfactorio así que lo dejé. Tengo el pelo fino y sin cuerpo con un poco de grasa y me gustaría que me aconsejaras alguno ya que tú has probado bastantes. Me da un poco de miedo cambiar, y después de lo que acabo de leer aún más. Tanto tiempo utilizando siliconas para compensar un pelo fino ahora supongo que me pasará factura.
    Muchas gracias por tu atención,
    Encarni

    1. Hola Envcarni. Para el pelo fino me gusta mucho el de cabello seco de Natura Siberica y el de Rahua normal (mejor que el de volumen, aunque parezca increíble), así como el de volumen de Bara Cosmetics. Un saludo.

Deja un comentario

error: El contenido esta protegido!