close
Cuerpo: si la piel de tu cuerpo necesita cuidados bio ¡esta es tu zona!
08 Noviembre 20131722Views

Cuerpo: si la piel de tu cuerpo necesita cuidados bio ¡esta es tu zona!

Tanto si lo que te gustan sol los aceites, como si las mantecas. Si tienes la piel sensible, si buscas acabar con la celulitis de una vez por todas (no hacemos milagros, pero tú sí que puedes hacerlos), si tu desodorante te trae por la calle de la amargura o si, simplemente, quieres empezar a cuidarte bio. Cualquier cosa relacionada con tu cuerpo serrano, habla y serás respondid@…

NORMAS (por favor, léelas antes de comentar):

  • Escoge la temática sobre la que quieres comentar o preguntar.
    Si quieres hacer una pregunta, lee primero los comentarios que se han publicado sobre ese tema, casi siempre nos preocupa lo mismo ^-^.
  • Para atender todas las consultas con el mimo que cada una necesita lo hacemos poquito a poco. No te preocupes si cuando envíes tu consulta no aparece publicada, eso es porque publicamos una a una tras leerla y responderla y borramos los mensajes con spam o con publicidad, ¡¡¡queremos que este sea un foro para los lectores!!! Si quieres hacer una pregunta al resto de lector@s dilo en el texto y la aprobaremos de inmediato, ¡así te podrán responder cuanto antes! Pero si no, quizá tu respuesta tarde varios días (incluso semanas) en ser respondida y por lo tanto en ser publicada. Discúlpanos, vuestras preguntas y mails nos ocupan varias horas al día ¡y queremos atenderos a tod@s!
  • Si lo que quieres es que te ayudemos con un INCI puedes mirarlo por ti mism@ en cualquiera de las webs que hemos recopilado en organics-directory.com para vosotro@s. Al principio te costará un poquito, pero ¡luego será pan comido! No responderemos preguntas relacionadas con el INCI de un producto del tipo ¿Qué tal es el INCI de este producto? Para eso os dejamos el listado del enlace anterior con muchas páginas donde descubrir si vuestros ingredientes son buenos o no.
  • Por cuestiones de tiempo NO hacemos rutinas. Cada uno de vuestros comentarios nos cuesta tiempo responderlo, miramos los productos que os pueden ir mejor, nos asesoramos en materias que no controlamos (y lo reconocemos abiertamente, no tenemos la sapiencia universal)… Invertimos muchas horas cada semana en responder dudas, por eso no podemos hacer rutinas completas del tipo “tengo 34 años y la piel seca, necesito una crema hidratante, una corporal, una nutritiva y un contorno de ojos”. Para eso hemos creado esta sección para que podáis leer todos los comentarios anteriores y ver si algo de lo que recomendamos os cuadra.
  • Por favor, no escribas en mayúsculas. En el idioma internauta eso es como gritar a alguien…
  • Si tienes una tienda o marca y quieres contactar con nosotros o anunciarte puedes ponerte en contacto con nosotras en organics.spain@gmail.com, este no es el foro adecuado para hacerlo y los comentarios con meros fines publicitarios serán borrados.
  • NO respondemos consultas privadas por mail ni por nuestras redes sociales. Si tienes dudas ¡este es el lugar adecuado!

 

 

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

205 Comentarios

  1. Hola otra vez Nina,
    Compro bastantes productos bio en lidel, legumbres, pasta, lácteos……he visto que ahora también han sacado una gama de cosmética llamada cien nature, donde dicen que procede de agricultura ecología , que opinas, es realmente cierto, o estamos ante una publicidad engañosa?

    Gracias por tu tiempo 😘

    1. Hola Gin. Creo que sólo hay un par de productos certificados. Que usen ingredientes bio no significa que sea una crema natural ni ecológica si no lleva un certificado que nos diga que no usa tóxicos. Mira a ver si ves el símbolo de BDIH por algún sitio o de Natrue, no recuerdo bien cuál de los dos usan Aldi y Lidl. Un abrazo.

  2. Hola Nina, cada vez aprendo más contigo 😘
    Mi consulta es sobre las piernas cansadas, trabajo en una tienda y paso muchas horas de pie. Hago poco ejercicio, 😬, pero con el trabajo , la casa y 3 peques……
    El problema es que me están saliendo arañas rojas,en las piernas y me las noto pesadas. Así que me encantaría una crema para utilizar por la noche, que refresque y me alivie el cansancio.
    Y si además me indicas en que web La puedo comprar…. sería genial!! 😘😘

    1. Hola Gin. Para nosotras la loción de piernas cansadas de Sinthesis Salud o su crema calmante de aromaterapia (una maravilla que puedes comprar en su web), la de Aloe Plant Eco (en greencarecosmeticanatural) o la de Terai Nubes (muy sugerente el nombre, también en su web). Ya nos contarás!!!!

  3. Hola, en primer lugar quería agradecer tu trabajo y felicitarte por su resultado, es de gran ayuda. Y en segundo lugar, quería saber si existe en el mercado una crema solar sin derivados del aluminio, ni alumina, ni hidróxido, ni nada parecido, pero con protección alta, ya que tengo intolerancia al sol, me salen microampollas en los brazos sólo por conducir en verano. Obviamente no tomo el sol, pero no es suficiente. Me da igual si es para bebés, niños o adultos. Llevo meses buscando y no encuentro opciones. Muchas gracias de antemano. Marina.

    1. Hoal Marina. Con protección solar alta es complicado. De todas formas en nuestro especial de este año hemos incluído todos los INCI para que podáis ver los ingredientes por vosotros mismos. Un saludo.

  4. Buenos días, tengo una duda sobre los jabones naturales, estoy usando jabones de barra sin químicos, no obstante, tengo duda sobre el Ph de estos jabones, es el adecuado? hay que evitar usarlos en zonas íntimas?, en este caso, cuál se puede usar? mil gracias y saludos, Sara

    1. Hola sara. Si bien es cierto que los jabones son algo más alcalinos de lo que es nuestro ph natural, tras lavarnos éste vuelve inmediatamente a su ph normal. Esto es perfecto porque tiene una mayor función bactericida, ya que las bacterias viven en entornos ácidos, y les crea (aunque sea por un instante) un medio incómodo para su vida. En cuanto a las zonas íntimas no presentan ningún problema a no ser que se sufra algún tipo de infección que precise un jabón 5.5 ¡¡pero también los tenemos bio eh!! Algunas marcas como Secret Provence tienen jabones con un Ph más ácido. Y también hay geles íntimos especialmente formulados para esta zona, desde los de Gamarde a los de Flora (maravillosos), pasando por los de Omum (línea especial para embarazadas) o Esentiq (muy suave), pero hay decenas más!!!

  5. Hola ! Felicidades por tu trabajo, excelentee!!
    Dos consultas: exfoliante para pies secos y para cuerpo. Me gusta textura ligera y k hidrate mucho, sin aromas fuertes.
    Tambié me gustaría uno xa la cara , tengo 37 años y piel mixta .
    He leido estos , que tal? Acepto cualkier otro.
    Para pies: arbol de té de naturalmente mediterraneo.
    Para cara: miel y karité de Natualm mediterr.
    Cuerpo?
    Itra cosita, leí que decias k estos jabones servian tb como ambientador? O eran otros?…
    Mil gracias!!!

    1. A nosotras, además de los que has indicado que son estupendos de verdad, nos gustan mucho los de Nonique y si quieres uno premium de verdad el de Terai cosmética lo adoramos y te sirve para el rostro porque es muy delicado pero arrasa con la suciedad y células muertas. También los de las líneas wild siberica de Natura Siberica son adorables y con unos aromas muy muy agradables. Y sñi, esos jabones son taaaaan deliciosos y con aromas tan buenos que nos sirven para aromatizar, sobre todo el de semillas de amapola ¡es bárbaro! y además exfolia…

  6. Hola Nina,
    Me gustaría que me recomendases un aceite o loción que deje la piel satinada y realce el bronceado.
    Un saludo y gracias!!

  7. Hola Nina!, te agradecería mucho si me pudieras ayudar, hace tiempo que me pasé al lado de los productos sin tóxicos primero con la ayuda de tu anterior blog y ahora con esta magnífica página que me sirve de referencia cada vez que voy a comprar un nuevo producto. Me acaban de quitar un lunar en el antebrazo y el dermatólogo me ha recomendado utilizar la crema Repavar Regeneradora Gel para la pequeña cicatriz que me va a quedar una vez que me quiten el par de puntos que me ha puesto, he estado mirando el INCI (POLYISOBUTENE. ROSA MOSCHATA OIL. ETYLENE/PROPYLENE/STYRENE COPOLYMER. TOCOPHERYL ACETATE. BISABOLOL. BUTYLENE/ETHYLENE/STYRENE COPOLYMER. BHT. AROMA. LINALOOL. BUTYLPHENYL METHYLPROPIONAL. LIMONENE. CITRONELLOL. COUMARIN. ) y aunque me cuesta mucho distinguirlos, creo que alguno de los componentes que contiene no van en la línea de los productos sin tóxicos que yo ya he decidido usar. ¿Me podrías recomendar algún producto que sirva para regenerar en profundidad y que pueda aplicármelo en la cicatriz en lugar de éste?
    Es la primera vez que te hago una pregunta, discúlpame si no lo he hecho en el lugar correcto.
    Muchísimas gracias !!!

    1. Hola Malen-. Efectivamente lo que te han recomendado lleva algunos tóxicos que deberíamos evitar. Si te fijas en el INCI el único ingrediente activo importante es el aceite de rosa mosqueta, y siquiera está en primer lugar del INCI. Luego lleva Bisabolol que es para suavizar la piel. El resto nada. Con un buen aceite de rosa mosqueta podrás ayudar a tu piel a cicatrizar correctamente y minimizar las marcas. Puedes también usar manteca de karité junto con el aceite. Ya nos contarás cómo te va!

  8. Hola NINA, te sigo desde hace unos meses y estoy encantada de haberte conocido. Me has enseñado muchísimo!. Desde que nació mi bebé, estoy más concienciada con estos temas… De momento mis productos los estoy comprand en HERBOLARIO NAVARRO, y en concreto quería comentarte el INCI de 2 productos, para que por favor me des tu opinión.

    El primero de ellos es un gel de ducha con karité: (Sello ECOCERT)
    Aqua, Hordeum vulgare stem water*, Decyl glucoside, Lauryl glucoside, Cocamidopropyl betaine, Glycerin, Sodium chloride, Sucrose cocoate, Sodium lauryl glucose carboxylate, Parfum, Citric acid, Sodium benzoate, Sodium citrate, Potassium sorbate, Shea butter polyglyceryl-6 esters**, Sorbic acid, Gerianol (*Ingredientes de agricultura ecológica, **Transformado a partir de ingredientes orgánicos)

    Y el segundo, una crema corporal BIO para bebé: (Sello NATRUE)
    Aqua, Caprylic/Capric triglyceride, Glycerin, Glycine soja oil, Cetearyl alcohol, Glyceryl stearate, Cetearyl glucoside, Chamomilla recutita flower extract*, Calendula officinalis flower extract*, Tocopherol, Xantham gum, Parfum, Benzyl alcohol, Dehydroacetic acid, Sodium benzoate, Potassium sorbate, Citronellol, Linalool (*Ingredientes de agricultura ecológica)

    Se que lleva mucha carita sonrriente, pero quisiera que me aconsejases sobre las cantidades, si te parece que estodo correcto… Michísimas gracias por tu ayuda!

  9. Hola, Nina
    Te quería consultar sobre desodorantes. Después de probar varios (Spray d’Alum de Najel, Avril, Amapola, So’ Bio, Mádara y Esperança) el único que nos funciona a mi marido y a mi es el de Esperança. Mi marido lo alterna con piedra de alumbre porque le causa algo de irritación, yo ya no puedo utilizarlo porque mi irrita muchísimo y me causa erupciones. Conoces algún desodorante realmente efectivo que no lleve bicarbonato? Con dolor de mi corazón, ahora que ha empezado el calor he tenido que volver al desodorante convencional por no pasar más apuros, porque todos los otros me abandonan a la media hora…

    1. Hola Elena… Pues es que el de Esperança no lleva bicarbonato, así que no sé qué puede causarte esa irritación. A mí me gusta mucho el de Natural Carol, es uno de mis preferidos y sin saber la composición, Weleda acaba de sacar unos que me dicen que son más efectivos que los anteriores. La verdad es que desodorantes sin bicarbonato en estos momentos me vienen pocos…

      1. Hola Nina,
        Comparto con Elena el mismo problema con el desodorante Esperanca…lo he tenido que dejar de usar porque me produce irritación y lo he logrado quitar con la crema Correctora de Sintesis Salud y mucha hidratación.
        He vuelto a la piedra de alumbre de Najel aunque me reseca un poco y probaré el de Natural Carol que dices. Es cuestión de probar……

        1. Vaya M. Luz. Si es uno de nuestros preferidos!! A nosotras nos nos ha hecho ninguna reacción, pero estaremos atentas… Y sí, es cuestión de probar hasta que das con el tuyo. El de Esperança es es preferido de Dolo, por eso lo recomendamos tanto ¡y ella tiene la piel delicadilla! pero es que cada una somos un mundo!! Por eso vuestras experiencias son vitales para el resto de lectores. Gracias por tu aporte!!!

      2. Hola de nuevo Nina,
        Me gustaría que me recomendases un aceite para después del sol, para hidratar e iluminar la piel después del bronceado, me gusta que la piel quede satinada. Además mi piel es muy seca.
        Por cierto, qué opinión te merecen los aceites Hei Poa de monoi de tahití?

        Gracias!

        1. Hola M. Luz. Pues nosotras nos encantan los aceites de UV Bio (una locura de aroma, en versión facial-corporal y sólo corporal con shimmer), los de Alphanova Sun (tiene uno con un poquito de shimmer que nos vuelve locas y su aroma es guau!), los aceites de Weleda también nos gustan mucho para esto, sobre todo el de espino amarillo. El aceite de vainilla de Bottega Orgánica es una locura (si te gusta la vainilla, además nosotras lo usamos como perfume), los de Petit Jolie que huelen a chuche, el aceite cítrico de Soapwalla… La verdad es que los aceites son una maravilla para la piel. Otra de las cosas que podemos hacer es usar un anticelulítico después del sol. Nuestro cuerpo aún tiene esa vasodilatación que se produce al ponernos al sol y aprovechamos mejor las propiedades del solar. Si lo usas en la parte baja de las piernas, además, ejerce de drenante ¡sin duda una gran opción! Respecto a los aceites Hei Poa no conozco su INCI, pero no me consta que sean bio…

      3. Hola Nina!!!…has probado el desodorante de Iwonatura??, es una maravilla, ya no compramos otro en casa, realmente bueno. Un besote preciosa!!

        1. Hola Marga. Pues me mandó una muestra hace varios años cuando lo sacó pero olía mucho a rosas y no me acabó de gustar (ya sabes mi manía por ese aroma), aunque sí era muy efectivo. Pero miraremos a ver si ha cambiado el INCI desde entonces. Un abrazote!!

  10. Hola Nina,tengo 55 años,y mi gran problema estético es la grasa que tengo acumulada en la barriga,no tengo muslos ni gluteos,mi barriga parece de otro cuerpo,HORRIBLE.me podrias aconsejar algo verdaderamente fuerte para ayudar a deshacer esa grasa?O para mi edad es muy dificil?Gracias.

    1. Hola Paki. No hay edad difícil para hacer un cambio, pero el primer cambio es mental y alejarnos de aquellos alimentos que no nos van bien. No somos un magazine sobre dietética y deberías consultar un especialista para descartar patologías e intolerancias a alimentos como leche y gluten, por poner algunos ejemplos. Los productos que conocemos para eliminar grasas y drenar tienen una misión más depurativa que meramente adelgazante. Lamento no poder decirte más. Un saludo,

  11. Hola Nina! esta vez sí me leí todos los comentarios 😀

    Quería preguntarte por un reafirmante de pecho que he leído que es realmente bueno, no tengo el inci y no tengo ni idea de si es bio o químico pero he leído que es maravilloso, se llama Reafirmante de de Senos de +Dorsch, es una marca que me suena a natural pero ya no se como de natural ni si tiene algo de bio o como de tóxica es. ¿Me podrías ayudar?
    Si no es bio, qué otra reafirmante de pecho hay que de verdad se note?

    A veces pienso que con los productos naturales en algunos casos no se consiguen resultados tan buenos como con los químicos, yo prefiero más salud pero bueno, si no es una reafirmante realmente buena no sé si merece la pena gastarse el dinero.. he leído que a una lectora le recomiendas Krous y Matarrania, de verdad se nota? mucho..?

    Otra cuestión es sobre reafirmante de cuerpo, igual solo necesito una buena hidratante para cuidar mi piel, tengo 37 años, ¿me recomiendas una reafirmante buena? o solo una hidratante buena, no tengo sequedad, es solo para cuidarme, aunque es verdad que voy al gimnasio y mi barriguilla espero disminuya y entonces tal vez sí necesitaría una reafirmante. El escole y la espalda las tengo llenas de granitos…

    Por úiltimo y aunque no es de cuerpo, a ver si me puedes comentar. Los aceites naturales con protección solar (lei que hay ciertos aceites que por si solo protegen del sol aunque no sean para 12 horas de playa en agosto) sirven para la piel del cutis? y si tienes la piel mixta y con imperfecciones?

    Muchisimas gracias 🙂

    1. Hoal Natalia. Efectivamente Dorsch no es una marca bio ni mucho menos. Tiene un INCI más limpio que otras, pero también muchos ingredientes de los que prescindir. A nosotras para los senos nos gusta mucho el aceite de Iwonatura, lo usamos después de la lactancia de Leo y nos vino muy bien. La cosmética bio es más efectiva que la otra, pero no camufla como la anterior y es más lenta en actuar, pero cuando lo hace se nota más!!! También nos gusta el CremiGel de krous que sí, que funciona, pero has de ser constante y no esperar milagros, claro. Y Sinthesis También tiene una crema de senos que es especial. La de Matarrania no la hemos probado… Como reafirmante corporal el aceite daurico corporal funciona muy bien, al igual que la marca Alphanova Sante que tiene productos reafirmantes, o Alkemilla, con productos específicos para la figura. Y en cuanto a los aceites protectores del sol NO sirven para la playa ni para tomar el sol. Sólo los recomendamos para personas muy consientes de los daños que causa el sol y que se expongan en horas donde la incidencia sea mínima o para personas con alergia al TiO2 o al ZnO… Si este es tu caso puedes usarlos en el cuerpo y los de Budika en el rostro porque son sensacionales, pero no te confíes porque son como un SPF10 más o menos.

  12. Hola Nina.

    Estoy en busca del desodorante perfecto y me gustaría , si haces el favor, que me dieras tu opinión sobre el desodorante spray de Vainilla de Marilou Bio. Te pongo el INCI:

    Aqua, Alcohol, Glycerin, Triethyl Citrate, Parfum (Fragancia), Aloe Barbadenis (Aloe Vera), Leaf Juice Powder*, Linalool, Limonene.
    *Procedente de la agricultura ecológica.

    El 100% del total de los ingredientes es de origen natural. El 20% del total de los ingredientes procede de la agricultura ecológica.

    He mirado el INCI y creo que está correcto, pero me da un poco de miedo el parfum, aunque se supone que el 100% del total de los ingredientes es de origen natural.

    Siguiendo con el tema desodorantes, he leído a conciencia tus artículos y las respuestas en la sección HELP! y a parte del de Marilou Bio (que le veo más para el invierno), estoy entre el desorante de Esperança y el de Clemence & Vivien, ¿Cuál me recomendarías? Busco que sea cómodo de aplicar y sobre todo duradero.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu fantástico blog y el gran trabajo que realizáis.

    1. Hola Maribel, recomendamos mucho el de Marilou para jovencitas o personas con un olor corporal suave. Por el contrario las otras dos son muy suves con la piel y muy fuertes para combatir el olor corporal y el sudor. Ambos maravillosos. Esperança es en polvo que has de mezclar y Clemence viene ya acabado 😉

      1. Muchas gracias Nina.
        He visto que Sinthesis Salud ha sacado un desodorante. ¿Que opinas de el?¿Lo habéis podido probar?
        Muchas gracias

        1. Hola Maribel. Es un desodorante muy suave con la piel. Es como poner una crema hidratante y, realmente, es el más suave que hemos probado. Si tu sudor no es muy fuerte la recomendamos encarecidamente pero si es más fuerte, aunque creo que Sabina ha mejorado la fórmula y aún no la hemos probado, igual deberías escoger otro más intenso. Lo que nos gusta mucho de este producto es que cada día que lo usamos parece que nuestro sudor sea menos intenso, más ligero. Un saludo.

  13. Hola Nina, me encantan tus artículos sobre aceites esenciales, me gustaría seguir aprendiendo sobre el tema porque veo que tienen unos usos muy específicos. No se si me puedes recomendar algún libro o web donde profundizar sobre el tema. Me preocupa adquirir algún aceite y no usarlo adecuadamente. He visto que los de oil natur suelen venir con las instrucciones oportunas pero no consigo entrar en la web…
    Un saludo y enhorabuena por tu maravilloso blog.

    1. Hola Diana. Creo que han cerrado la marca. Hace mucho que no sabemos de ellos ¡¡con lo que nos gustan sus productos!! Puedes adquirir de otras marcas de gran calidad de las que hablamos en nuestro espacio, desde Terpenic Labs, hasta Oshadhi, pasando por Labiatae, De Saint Hilaire… Es que hay mil!!! Un saludo.

  14. ¡Hola de nuevo! Hace unos días te hice una consulta acerca del jabón y de los syndet y me remitiste a un artículo muy interesante de tu página, pero aún tengo una duda que no he podido resolver.
    Cuando voy a comprar una pastilla de jabón ¿cómo sé si está sobreengrasada o no? ¿cómo puedo saber si tiene aceites/mantecas que no han sido saponificados?

    muchas gracias

    1. Hola Bel. Normalmente lo indica pone que es extra graso y que lleva aceites no saponificados, ya que no tenemos forma de saber si han añadido aceites tras el proceso de saponificación a no ser que lo indiquen o que sean aceites esenciales (el de lavanda o manzanilla son buenos para pieles delicadas). Pero un jabón para pieles sensibles o con alto contenido el karité iría perfecto para tu caso, ya que ya te da a entender que son jabones suaves. Y si son jabones blandos mejor. A nosotras nos encanta el de leche de camella, el de leche de burra de Naturalmente Mediterráneo, el de caléndula de Såper… hay muchos!

      1. ¡Muchas gracias! Ya sé en lo que me tengo que fijar 🙂 Curiosamente al de leche de camella le había echado el ojo. ¡ Muchas gracias, de nuevo, por todos tus consejos!

  15. ¡Hola! Acabo de entrar en este mundillo, porque es realmente un mundo, ¡hay tantísimas cosas que aprender! Y empiezas a leer y cambia tu concepto completamente, llegas a la tienda y te preguntas ¡¿cómo pueden comprar de esa manera, sin saber lo que compran?! Muchísimas gracias por este blog 🙂
    Tiré mis productos y compré los siguientes, espero sean adecuados teniendo en cuenta mis características (tengo 23 años, piel atópica, mixta y sensible, rosácea en cara, epelo graso… lo tengo todo ^^ )
    He comprado:

    – Pastilla de jabón “authentique savon d’alep, authentic aleppo soap 20%”. Se supone que lleva aceite de oliva y laurel, y viene de Siria. Ingredientes INCI: olea europaea, laurus nobilis, sodium hydroxide, aqua.
    He leído que el laurel es malo para el sol, pero al aclararlo y no ser una crema, no pasa nada. El sr que me atendió parecía muy simpático y enterado, pero en el fondo también sé que el caso es vender, por eso me fio de vuestra opinión.

    – Para la cara me dio otra pastilla: pain d’argille, savon de gommage, clarifying soap, laurus nobilis. Creo que la marca es tadé. Ingredientes: olea europaeae (olive) fruit oil, gossypium herbaceum (cotton) seed oil, laurus nobilis (laurel) fruit oil, helianthus annus (sunflower) seed oil, soybean (glycine soja) oil, argilla (minerals clay), cocos nucifera (coconut) oil, aqua, sodium hydroxide. Hay algunas con asteriscos que pone origen natural (99.9%). Made in Syria.

    – Y por último, el champú: Unique Haicare Deep Cleansing Shampoo, certified organic.

    Antes de comprar todo esto, en una tienda de mi barrio de la que me fié tras leer y releer información en internet volverme loca (y desistir porque había tirando mis productos y los necesitaba urgentemente), miré la marca GreenPeople por internet, pero los productos no estaban disponibles. Si no me van bien estos o lo que sea, pretendo intentarlo con GreenPeople.

    ¿Cómo lo ven? De antemano, disculpen el graaaan texto. Valoro MUCHÍSIMO su opinión. Gracias de nuevo por su trabajo, ¡feliz día!

    PD: ah! y un dentrífico en polvo Perblan, de menta. ^^

    1. Hola Roser. Los productos que te han recomendado no son malos, pero no son los que yo te recomendaría para tus problemas. Un jabón de alepo al 20% me parece una barbaridad para una piel con rosácea para empezar. Sí es cierto que ayuda mucho a las pieles con DA soberréica, popr ejemplo, pero para la rosácea creo que con un 4% máximo sería lo indicado. Incluso para empezar te recomendaría un jabón ultra graso y súper suave, incluso algo para bebés como un gel de caléndula o un jabón de karité y rosa como mucho (en tu caso mejor empezar por un gel para pieles delicadas). La del rostro me parece buena composición pero, nuevamente, te hubiera dado algo más suave como el jabón negro de Maison Karité (en caso de que quieras jabón, sino una buena limpiadora sería perfecta) y su manteca de karité que es una locura para tratar la piel. El champú de Unique no lo hemos probado, así que no te podemos decir, pero es una buena marca. Ya nos dirás cómo te va y si ese jabón de alepo te funciona. Nosotras o somos infalibles y sin veros nos es complicado acertar. A ver si en la tienda, que te han podido ver, te lo han acertado.

  16. buenos dias Nina: te felicito por esta magnifica pagina, que cada dia es mas completa y avanza a velocidad, he leido todos los comentarios, pero no obtengo respuesta para lo que deseo, por ello, solo una pregunta, recomiendame por favor una crema o aceite corporal que sea hidratante, nutritivo y reafirmante pero que tenga un tamaño tipo familiar de 500gr.
    muchas gracias.

    1. Hola Isabel. Aceites de tamaño familiar conocemos el de The Soap Store con ozono que es una maravilla, y también los formatos grandes de aceites de Terpenic Labs (pudes comprar uno de granada o de aguacate…, no te vuelvas loca con la marca que lo querrás todo). Si prefieres formato crema So’Bio Étic tiene una de aloe con formato 500ml para toda la familia que es suave e hidratante ¡una maravilla que se absorbe al instante! El resto de marcas trabajan con tamaños más modestos. Si quieres algo más básico la línea Wild Siberica de Natura Siberica tiene tamaños de 400ml con precios muy asequibles. ¡¡ya nos dirás cómo te va!!

  17. Buenos días. Me gustaría saber si puedo seguir usando aceite de sésamo ecológico en mi piel tras la ducha en verano. Suelo ducharme por las noches y tomar el sol 15 minutos por las mañanas (lo hago para absorber vitamina D, no por una cuestión estética). Y no sé si el haber usado aceite por la noche puede influir negativamente a la hora de tomar el sol . Muchas gracias y un saludo.

    1. Nooo, Silvia. Los aceites vegetales no son fotosensibles, así que no tienen problema por exponerte al sol por la mañana. Un saludo.

  18. ¡Hola! Estoy buscando geles/jabones corporales e, indagando, he visto en numerosos sitios que no se recomienda el jabón (los que llevan sodium XXXATE y similares) para lavar el cuerpo por el ph que tienen, pues lo convierten en un surfactante muy agresivo para la piel.
    También he leído todas tus entradas sobre el jabón y, en ellas, he visto que mencionas que, tras el lavado, el cuerpo vuelve a recuperar su ph y la piel a recuperar su capa de grasa natural (no sé si se dice así, no estoy muy puesta en estas cosas; espero que entiendas lo que estoy queriendo decir).
    Por otra parte, he estado buscando syndet que, según he leído, son más respetuosos para la piel, pero todos los que he encontrado están llenos de químicos nada recomendables (de hecho, creo que el gel de baño de Nenuco que uso actualmente es un syndet y me pica mucho la piel con él).
    Y después de todo esto me gustaría saber tu opinión sobre varios puntos:
    1. ¿es realmente tan agresivo el jabón para la piel y tan desaconsejado está su uso?
    2. ¿se puede compensar el ph alcalino del jabón con un jabón sobreengrasado? Y, en relación con esto, ¿cómo puedo saber que un jabón es sobreengrasado?
    3. ¿conoces algún syndet cuyos componentes no sean perjudiciales? (todos están llenos de SLS y similares)

    Perdona que te pregunte todo esto, pero llevo semanas con picores por el cuerpo y la cabeza que no se van ni a la de tres, y no he hecho ningún cambio de productos cosméticos ni detergentes de ropa ni nada, así que quiero hacerme con un jabón/gel que lleve 0 químicos y buscando información aquí y allá me han surgido muchas dudas.

    Gracias por tu tiempo, un saludo.

  19. Hola de nuevo, Nina!

    Acabo de consultarte en el apartado del rostro y ahora te escribo en este apartado aunque realmente no sé donde sería más adecuado.
    Quería que me recomendaras pastillas de jabón de las que huelan bastante para ponerlas en el baño a modo de ambientador, meterlas en los cajones, en el armario…Me gustaría que mi hogar oliese divinamente y que perdurase el olor!!!
    No quiero recurrir a los ambientadores con cochinadas!!
    Un saludo!!!

  20. Hola Nina,
    ¿recomiendas el aceite anticelulítico de Khadi? Lo quiero utilizar con la ventosa CelluBlue.
    ¿Qué marca de cera me recomiendas para depilar las zonas intimas? Gracias.

    1. Hola Zelma, no hemos probado este anticelutlítico, pero todos los aceites de Khadi son una maravilla ¡seguro que funciona! Y para la cera los gustan las ceras de sugaring, como la de krous, aunque creo que Logona también tiene una cera bio… Ya nos dirás cómo te va!

  21. Hola! Tengo la piel muy seca, y no encuentro ninguna crema hidratante que me aporte la humedad que necesita mi piel. Me compré la crema de Oma Gertrude pero no me gusta.
    Así que me gustaría que me recomendáseis una crema(no muy untuosa ya que con el calor sudo mucho con esas cremas tan densas),o incluso un aceite que me gustan mucho también,y puede que para el tiempo que viene me venga mejor,no sé.
    Gracias!

    1. Hola Marta. Si nos dices qué aromas te gustan podemos afinar un poco más lo de las cremas y aceites, para los aceites hay un mundo…

  22. Hola Nina, me gustaria pasarme al lado Bio y estoy un poco perdida la verdad. Quiero cambiar mis rutinas de compra de marcas ya sabes llenas de productos dañinos para nuestro cuerpo. Estaria interesada en un champu y mascarilla, un gel para el cuerpo e hidratante para cuerpo, cara y manos. Soy de piel muy reactiva y con bastantes focos anuales de dermatitis atopica. Mil gracias por tu ayuda.

    1. Hola Pilar. Puedes ver las respuestas en las correspondientes secciones Help!, ya que es un tema que hemos tratado mucho, o en nuestro artículo http://organics-magazine.com/pielesatopicas/
      Además de los productos que salen ahí, las líneas sin aroma de las marcas Acorelle, Logona, I+M Naturkosmetica, Dr. Bronners y Urtekram nos gustan mucho.

  23. Hola mi bebe es alergico ala nuez quiero saber si la manteca de karite para ponerle en la piel le hace mal, xq El tiene dermatitis atopica y ninguna crema le cai today le hirritan.

  24. Hola, ¿conoces la marca JUST?, es suiza y sobre todo se hace con aceites esenciales, quería saber si la recomiendas.. y por otro lado, tengo un sudor fuerte, ¿Qué desodorante me recomiendas?, gracias y un saludo

    1. Hola Ana. No conocemos esa marca, lo lamento. Como desodorantes nos gustan mucho los de Soapwalla, Schmid’t, Esperança o Natural Carol, son algunos de los que más duran… Ya nos dirás cómo te va.

  25. Hola Nina,
    El otro día fuí a una tienda a comprarme el agua micelar de So bio, y la dependienta me regalo una muestra de una crema fluida corporal de la marca erbolario, accordo arancio, me ha encantado el aroma y la textura de esta crema, pero no he encontrado esta marca en tu bloc.¿ La conoces, que opinas? las de Oma Gertrude, también las he probado, pero no tienen un olor tan agradable, como este, Quisiera tu consejo, antes de comprarla.
    Mil gracias guapa

    1. Hola Gin. No conozco la marca, nos hemos puesto en contacto con ellos varias veces para que nos pasen los INCI de sus productos, pero no nos han respondido, así que sin conocer los INCI no te podemos decir si es buena o una marca más que practica el GreenWashing… Un saludo.

      1. Hola Nina, me parece fatal que la marca no se esté preocupando por salir en organics magazine, una de dos, o van sobradamente bien, cosa que en los tiempos que corren es difícil, o por el contrario….algo esconden, y el producto no és tan fabuloso como quieren dar a entender. Como guardo la muestra, te paso el INCI de la crema fluida para el cuerpo de L’erbolario accordo Arancio.
        Besosssss
        ingredients: Aqua ( water) Dicaprylul ether, citrus nobilis(mandarin orange) water-helianthus annuss (Sunflower) Seed Oil-Glicerin-Glyceryl Steatare SE Parfum( Fragance) Olus Oil ( Vegetable Oil )-Cereatyl Alcohol-Citrus aurantium Dulcis (orange) Seed Oil -olea europea (olive ) Oil Unsaponifiables-Citrus nobilis (Mandarin Orange )Fruit extract-Citrus nobilis ( Mandarin Orange ) Leaf extract -Citrus aurantium Amara ( bitter Orange ) Peel Extract-physalis alkekengi fruit extract-hydrolyzed barley protein-tocopherol-xanthan gum-rosmarinus officinalis (Rosemary)Leaf Extract-brassica campestris (Rapessed) seed oil-candelilla cera ( euphorbia cerifera(candelilla) wax)-caprylyl caprylate/caprate-citric acid-coco caprylate-sodium stearoyl glutamate-hydrogenated vegetable oil-benzyl alcohol-benzyl salicylate-ciral-citronellol-coumarin-geraniol-hydroxycitronellal-limonene-linalool-potassium sorbate-sodium benzoate

        1. Jajajaj, Gin. A nosotras también nos pacere alucinante que no nos manden información y, la verdad, nos hace sospechar… Pero por el INCI que nos pasas no debería ser así, es una composición bastante buena!!! Seguiremos insistiendo a ver si, al menos, nos mandan los INCI y algo de información. Un saludo y gracias por tu aporte!!!

  26. Hola Nina!! te quería preguntar por el desodorante en crema de SoapWalla, este es su INCI: Simmondsia Chinensis (JOJOBA) oil*, helianthus annuus (sunflower) oil*, rosehip seed oil*, butyrospermun parkii (shea) butter, corn starch* +, Sodium bicarbonate+, kaolin clay, vegan kosher glycerin*+, a custom blend of essential oils including: lavandula angostifolia (lavander)*, melaleuca alternifolia (tea tree)*, citrus sinensis (sweet orange), mentha piperita (pepermint)*, citrus aurantium bergamia (bergaptene-free bergamot)*, NON- GMO Soy lecithin*+, NON- GMO vitamin E*+ (*: CERTIFIED ORGANIC; +: food-grade).

    Me podrías decir que te parecen los ingredientes usados?
    y el sodium bicarbonate es nocivo para la salud.

    Gracias un saludo.

    1. Hola María. Es desodorante de esta marca es uno de nuestros preferidos!!! Lo adoramos. Y por qué dices que el bicarbonato es malo???

  27. Hola Nina! Espero ser breve para poder tener un poco de tu preciado tiempo. Gracias de antemano por tu trabajo.
    Aquí va mi consulta: Tengo un familiar (adulto) que usa mucho talco, a diario, en su entrepierna porque según dice, es lo único que le evita y alivia el roce e irritación en la zona, sino lo usa lo pasa muy mal. Vive en un país tropical dónde todo el año hace calor y humedad. Llevo mucho tiempo preocupada por él, y me gustaría encontrarle una alternativa sana y efectiva. Yo misma le enviaría el producto, con tal de que no use más ese tóxico.
    Un abrazo y perdona las molestias. (Otras consultas que te he estado haciendo estos días puedes omitirlas porque no son tan importantes como ésta).

    1. Hola Vero Vero. Uf, polvo de talco en esa zona ¡noooo! Hace bien en intentar que cambie sus hábitos. Mira para eso existen polvos de arroz y de maíz de varias marcas ecológicas que hacen la misma función sin la toxicidad asociada al talco, como los de arroz de Yipsophylia. Ya nos contarás cómo le van.

        1. Hoal Anuska. No he tenido la oportunidad de probar muchos de ellos pero excepto los solares que tienen filtros químicos el resto tienen bunos INCI…

  28. Hola Nina, me gustaría que me aconsejaras una crema de manos especial para manos muy estropeadas, secas y casi agrietadas. Verás, yo estoy utilizando una de Natura Siberica especial invierno que vi que tu aconsejabas y que a mi me gusta. Pero esta que quiero es para una persona que se lava mucho las manos y con agua caliente varias veces al día. Tiene las manos especialmente estropeadas y ademas no le gusta que le queden grasientas después de echarse la crema; solo se la pone de noche porque no quiere tocar nada si lleva crema. No se si con la que yo utilizo le será suficiente o conoces alguna más adecuada. He estado mirando algunas marcas y todas mas o menos ponen para manos estropeadas, pero si tu has probado alguna y me la recomiendas, me fio totalmente de ti porque he seguido varias veces tus consejos y me ha ido siempre bien.¿Has probado la de Naobay? Tiene una regenerante de naranja pero no se si es para proteger manos sin problemas o iria bien en este caso.
    Muchas gracias por tu atención y dedicación.
    Leticia

    1. Hola Leticia. A nosotras para esto nos gusta tanto la de NS que has nombrado como la de Náay o la de Ártica Bio. Si las manos están muy muy mal la manteca de karité pura es un pequeño milagro…

    2. Con permiso de Nina, a mi me pasa lo mismo, estoy todo el dia con las manos mojadas, los guantes los uso, pero tampoco me solucionan demasiado, como me entren agua es peor que si no los llevase, a mi aparte de la manteca de karité, por las noches ya que es mas grasa, la crema que mejor me va es la regeneradora de granada de weleda y la de espino amarillo, son fantasticas. Espero haberte ayudado

  29. Hola Nina! Desde que estoy embarazada he dejado de utilizar el aceite daurico corporal de natura siberica porque indica que no está recomendado para el embarazo. Ahora utilizo el aceite de Pranarom antiestrias ( me encannnnta) para esas zonas más problemáticas y, siguiendo también tu consejo, he estado utilizando la crema reafirmante para piernas cansandas de amapola biocosmetics ” camino de santiago” para la zona de muslos y trasero. Mi pregunta es si podrías recomendarme alguna crema hidratante ( si tuviese una textura parecida a la de natura siberica sería genial) o aceite corporal para el resto del cuerpo pues noto que se me seca bastante la piel ahora que estoy embarazada. De paso Quisiera que me confirmases si la crema o aceite que me recomiendes podré utilizarlo también para la época de lactancia. Gracias por tu atención.

    1. Hola Flor. No sabía que no estaba indicado el daurico durante el embarazo… puedes usar cualquier aceite corporal para bebés, o cremas de bebé o aptas para pieles atópicas o sin perfume. Así seguro que no contienen aceites esenciales que tanto os preocupan.

      1. Para mí también fue una decepción comprobar que durante el embarazo no podría utilizar esta crema de NS pues de hace un tiempo es para mí un básico del día a día. En realidad desconozco si será por el aceite daurico o porqué otro componente pero la cuestión es que lo consulté con las chicas de Cocunat y me indicaron que Dentro de las fichas de producto vienen indicados los que son adecuados con un sello específico para el embarazo y lactancia y este sello en cuestión no aparecía, ellas mismas me indicaron otros productos. Creo que optaré por utilizar un aceite de bebés, como me indicas, porque me gusta más un aceite que la textura de cualquier crema normal. Lo único que me gustaría que se absorbiese rápido. Para mi baby tengo pendiente comprarle o el aceite de Bentley Organics o el de Matarrania, aún no lo tengo decidido así que aprovecho ya y lo voy usando para mí pero, cual de ellos crees que se absorberá más rápidamente? Muchas gracias por tus consejos Nina. Te lo agradezco muchísimo. Saludoss

        1. Hola Flor. Nosotras no vemos ninguna contraindicación al uso de la crema de NS. Es decir, cualquier producto bio es mil veces mejor que cualquier producto no bio indicado para recién nacidos (que se supone son los más suaves, pero es mentira). Los dos aceites que comentas se absorben bien, pero has de poner muy poquita cantidad. Un abrazote.

  30. Hola Nina, me gustaría preguntarte por algún quita esmalte sin sustancias dañinas, si has probado alguno que retire bien el esmalte… Porque de momento solo me funcionan los convencionales, pero los que no llevan acetona contienen ingredientes que sospecho que no serán muy inocuos.. Gracias de antemano y enhorabuena por este maravilloso blog

    1. Hola MIreia, el de Pritty NY no lleva tantos tóxicos, pero para poder quitar las lacas de uñas han de llevar ingredientes no muy naturales…

      1. Muchas gracias por la respuesta. He estado buscando alguna tienda para comprar el quita esmalte de Pritty NY, pero no encuentro ninguna… Sabes donde puedo comprarlo?

  31. Buenos días, Nina
    A lo mejor mi petición se sale un poco de contexto, (No se en qué otro apartado formularla…) pero me gustaría, por favor, conocer tu opinión sobre el uso de la vaselina como producto natural de hidratación, tanto para el rostro, como para el cuerpo.
    Y también que me informarás sobre limpiadores y tónicos 100% ecológicos y/o biodinámicos, para pieles con espinillas y tendencia al acné y algún producto de las mismas características, para cerrar los poros abiertos.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Nathalie. La vaselina es un producto 100% sintético derivado del petróleo, por lo que no la recomendamos en absoluto para nada. Sobre los tónicos puedes mirar en nuestros artículos sobre pieles con acné, a nosotras nos gusta mucho la línea de Cattier y la de So’Bio Étic.

    1. Hola Marga. Pues sin estar mal este INCI, los he viesto mucho más puros, la verdad, y por ese precio o un poco más podemos encontrar productos con un INCI mucho mejor…

  32. Hola de nuevo Nina, esta vez quería consultarte sobre los polvos absorbentes y desodorantes de pies de Cattier. He leído en una de tus contestaciones anteriores que puedes hacer una solución desodorante en casa, pero he estado echando un vistazo en distintas marcas a ver lo que había y he encontrado esos polvos de Cattier. Son sobre todo para las zapatillas de mi hijo adolescente, porque también he visto una crema para pies de Gamarde, pero no creo que mi hijo esté por la labor de echarse crema en los pies, jeje. Así que he pensado echarlos en sus zapatillas. Mi duda es que tiene en su composición como primer componente TALCO, y no se si hay algún problema con utilizarlo, no se si había oído algo sobre problemas de utilizar el talco. Por eso quería consultarte a tí que siempre confío en tus consejos.
    Muchas gracias por tu atención y dedicación.
    Un saludo

    1. Hola Leticia. El talco en principio sólo es tóxico si se inhala o si está cerca del área genital. En los pies y dada la poca capacidad de absorción de la piel de estas extremidades y el tamaño de las moléculas de talco, dudo que pueda causarle ningún mal. Un saludo.

  33. Hola Nina. Me gustaría comprar manteca de karité usar en las zonas de brote de la piel atópica y para talones secos y agrietados. Iba a comprar la de Cattier pero, por lo que he leído, creo que es refinada ¿No es mejor sin refinar? He visto una de Mistyc Moments que lleva un sello que no he encontrado en internet (un círculo que contiene una planta con tres hojas y que, debajo, pone 100% natural). Me gustaría que no fuese excesivamente cara porque no se si me va a gustar porque he leído que se absorbe peor que la Nivea de la lata azul 🙁

    1. Hola Marina. La manteca de karité sin refinar es muy muy pura y su aroma menos delicioso que la manteca refinada. Para empezar creo que lo idóneo sería una manteca pura refinada, es decir a la que le han quitado impurezas, pero sique siendo bio y maravillosa, luego si te va bien ya puedes subir un grado e ir a por la pura de verdad. En el caso de los aceites siempre los recomendamos cuanto más puros mejor, pero las mantecas puras pueden ser muy pesadas para nuestra piel… En cuentao a la marca Mistyc Moments no la conozco y ese sello es inventado… Puedes mirar la manteca de So’Bio Étic que también está bien de precio, o la de Biopark, una de nuestras preferidas. UN saludo y ya nos contrás…

  34. Hola…no es la primera vez que me ayudas…y voy a seguir abusando de ti…si me dejas. Me encanta haberte conocido y estoy feliz en este mundillo pero me faltan ciertos ajustes. En general los productos que utilizo son muy buenos pero hay algunos huecos que han dejado los productos quimicos en nuestras vidas que todavia no he llenado. En concreto son 3 huecos:
    1. Estoy a medias en el proceso de encontrar una espuma o moldeador de rizos para fijar mi pelo mientras lo seco con el secador y el difusor. Natura Siberica tiene dos pero no son totalmente naturales y además son pringosos y pegajosos. He probado Boucleme pero ademas de tener un precio un poco elevado para el uso diario (lo usamos dos personas en casa) la consistencia es demasiado liquida y se escapa de las manos. Yo tengo el pelo onduladillo y me gusta mantener esas ondulaciones o bucles naturales y que cuando el pelo esté seco quede suelto y brillante…casi nada. Tengo el cabello seco, uso tinte normal y mi pelo es muy abundante y encrespadillo. En las tiendas fisicas donde suelo comprar productos naturales no tienen espumas moldeadoras o geles buenos.
    2. Después de tirar el aceite Jonhsons que usábamos en invierno mi marido y yo después de la ducha con la piel húmeda…no sé por cual substituirlo que no manche ni sea demasiado denso…para luego poderse secar bien y vestirse. Tendria que ser fluido o parecido al Jonhsons y a ser posible en bote grande.
    3. Hay algún champú indicado para el eczema seborreico del cuero cabelludo…mi marido tiene ese problema en la cabeza y también en la cara, y aunque áhora usa uno de Coslys para descamación que no le va mal, es posible que en invierno necesite algo más curativo o bien añadir algún extra. En la cara también estaría bien poderle dar algo para prevenir porque se le pone muy roja y se le descama y los médicos suelen darle corticoides.
    Y nada más…yo espero vuestros articulos sobre champús…como si me fuera la vida en ello porque llevo pocos meses con esto y estoy en un estado incómodo de transición y con la casa llena de champús y acondicionadores…incluso algún dia se me hizo eterno que terminara mi jornada laboral esperando volver a casa para lavarme de nuevo la cabeza (eso me pasó en concreto con el famoso champú de enebro de Natura Sibérica que yo parecia el león de la Metro, asustado) y eso que no soy presumida…ni siquiera suelo maquillarme…pero ahora me siento perdida sin el champú y la espuma que me han acompañado durante los últimos 15 años. Supongo que hay que tener paciencia aunque todavia siento eso del mono…y se me pasa por la cabeza comprarme una guarreria de esas que dejaban mi pelo estupendo.
    Muchas gracias y un abrazo.

    1. Hola Mari Carmen. Lo primero ¡¡Ni se te ocurra comprarte guarrerías!! Ahora que ya está concienciada sólo tienes que darle tiempo a tu cuerpo para que se de cuenta de que no lo vas a herir más. Entonces mostrará toda su hermosura. Pero sí es cierto que puede pasar más o menos tiempo…, eso depende de cada persona pero cuando tu pelo haga la transición vas a alucinar, de verdad. Hasta ese momento maldecirás algunas marcas que, pobrecillas, no son responsables del mal estado de tu cabello… Dicho esto vamos con soluciones. Para definir los rizos además de las que has nombrado hay varias opciones. Tanto John Master Organics como Logona tienen una gama completa de productos para el cabello, aunque no los hemos probado pero nos consta que tienen un INCI muy bueno. Pra definir los rizos nosotras usamos gel de aloe vera. Es maravilloso. Si quieres mucha definición y los rizos tiesecitos lo pones puro, si no le lo pones con la mano mojada para que se diluya un poco. Nosotras lo aplicamos sobre el cabello seco para eliminar el frizz. Si lo mezclas con algún aceite el cabello brillará y quedará perfecto (una gota de aceite por cada nuez de aloe). Puedes probar con el aceite de oliva de casa (si es un aceite bueno), y miras a ver si te gusta el resultado. Si te gusta puedes optar por aceites ya formulados y mezclados para eliminar el frizz como el de Matarrania o el de You & oli. O cualquier otro!!!
      Lo del aceite puedes usar cualquier aceite corporal, desde el de Bentley Organics de 250 ml para bebés (huele muy bien a naranja), hasta el de Jazmín de Acorelle que, además, es un aceite de baño lavante. Lo amarás profundamente… Sinthesi Salud también tiene un aceite lavante para la ducha que es una maravilla, y Weleda tiene toda una gama de aceites corporales de los cuales adoramos el de Espino Amarillo. Pero los de mejor relación calidad-precio son los de bebé porque son los más grandes, como el de Bema, Alphanova bébé o el de Petit Jolie que, aunque es un poco más pequeño el formato, cunde mucho porque con muy poco tienes para todo el cuerpo.
      Y lo del champú, a nosotras nos encanta el de neem de Khadi o el de Tea Tree de Urtekram. Además para los eccemas lo mejor es un aceite de neem puro. Su aroma no es el más agradable, pero es el mejor de todos para la descamación y la DA seborreica. calma, cura y elimina el picor y las pieles. Es un aceite mágico.
      Ya nos contarás cómo va la transición al mundo bio. Un abrazote.

      1. Muchísimas gracias, por supuesto que ya no hay vuelta atrás y aunque parezca una tontería desde que utilizo productos sin química me siento más relajada y de mejor humor, me rodean tanto en el baño como en mi mesita de noche aromas que despiertan en mí sensaciones agradables y el cambio vale mucho la pena.
        Me lo has explicado todo tan exhaustivo y tan bien que es una gozada y estoy deseando hacer pruebas. No tenía ni idea de que el aloe vera sirviera para moldear rizos, de hecho jamás he usado aloe vera para nada y me encantaría que me dijeras alguna marca o formato porque casi seguro que hay miles de presentaciones y me voy a perder. Es posible que los haya más líquidos o menos, en tarros o tubos, etc. etc, yo estaba acostumbrada a una espuma de mucho renombre comercial que me daba una fijación fuertecita, pero que luego se iba al tocarme el pelo y se veía limpio, qué aloe puedo comprar? Y el aceite para mezclar con el aloe puede ser de argán, de aguacate, o de lo que se me antoje?
        Gracias de nuevo y un abrazo, hacéis un trabajo espléndido.

        1. Hola Mari Carmen. A nosotras nos encanta el aloe de Maria Davik que, además, lleva aceite de rosa mosqueta y de pepita de uva y es excelente para la piel. Puedes usarlo para el cabello, cuando te quemas cocinando es mano de santo, aplicas un pequeño pegotito y elimina el dolor y el ardor, evita que salgan ampollas, para las quemaduras solares es una pasada, para cortes detiene la hemorragia… El de Naetura también nos gusta mucho y el de Magnolia Cosmetics, así como el de Santaverde. Ya nos dirás cómo te va!!!

  35. Hola Nina 😉

    Quería saber más sobre el aloe vera puro, bastante atrás comentabas a otra persona que puede servir como lubricante íntimo, yo lo uso a veces para reparar mi piel en un granito o cuando me quemo cuando empieza a salir la piel nueva. Es estupendo, pero si lo pongo por ejemplo en las manos o en la cara noto que al rato se seca y me da sensación de leve tirantez. Entonces te preguntaba si en la zona íntima será igual o si es que hay que mezclarlo con algún aceite o agua antes. O bien es que como lubricante lubrica tal cual.

    Si sabes de algún aceite que se pueda usar como lubricante me encantaría saberlo también 🙂

    Ah, se me olvidaba decírtelo, el aloe vera que usamos en casa es directamente de la planta, tiene ya 10 años con nosotros y lo cuidamos totalmente de forma ecológica. Muchas gracias por tu ayuda. 😉

    1. Hola Merchi. A nosotras nos pasa lo mismo con el aloe. Al ser un gel y secarse deja como una película en la cara que se queda tirante y parece que no hidrate. Tranquila, en la zona íntima no es así para nada. Pero tienes otras opciones como el lubricante de bioglide o de homo naturals, o la gama de Sinthesis Salud “momento chocolate” con un aceite lubricante que sirve tanta para evitar las molestias de las mujeres en el climaterio como para mantener relaciones sexuales. Está especialmente formulado para ese área tan delicada y tiene un efecto que ya nos contarás…

      1. Nina, muchísimas gracias por toda la aclaración, me has aclarado todas las dudas y gracias por las recomendaciones. Voy a probar primero el aloe vera, que es lo que tengo en casa y si no me funciona entonces pruebo el resto de tus recomendaciones. Muchísimas gracias y sigue así, haces un gran trabajo que nos facilita a todos la vida. Besos

  36. Hola Nina,
    ¿Me podrías recomendar alguna crema/aceite o producto recomendable para cicatrices? Que ayude a cicatrizar y a disminuir señales? Gracias

    1. El serum en aceite de Iwonatura, el aceite puro de rosa mosqueta, el aceite de espino amarillo o la crema correctora de Sinthesis Salud. Todos ellos productos excelentes. Y me dejo mil, pero esos son los que me vienen a bote pronto. Un saludo.

        1. Hoal Raquel. No recuerdo a qué aceites te refieres. Tengo muchos comentarios para responder… si me concretas te respondo enseguida.

  37. Hola de nuevo!
    Hace pocos días envié consulta para que me recomiendes unos productos sobre el rostro, aprovechando que voy a hacer pedido necesito también productos corporales.
    Tengo 31 años, soy de piel blanquita con pecas y lunares; cada año me salen más por todo el cuerpo entonces, hay algún producto indicado para atenuar y/o eliminar las pecas, lunares y por supuesto manchas que por exposición al sol alguna también tengo? (en la cara más que nada)
    También quiero empezar a ponerme algo para el busto y escote, ya que siempre va bien empezar a cuidarse estas zonas que yo al menos no les daba importancia.
    Y por último, tengo pequeñas venitas, varices que se hacen bastante visibles depende de la temporada. Si me pudieras recomendar alguna cosa para la circulación.
    Me gustan las texturas que no dejen sensación grasa, por lo demás acepto cualquier recomendación.
    La verdad es que el mundo bio me encanta, entré en él poco a poco informándome de las toxicidades que nos llegan a “vender” y fui dejando a un lado las siliconas, parabenos,…y porque mi cuerpo parecía que estaba en crisis: empecé con irritaciones, picores en el cuero cabelludo (aunque esto fue por culpa de tanto tinte químico) y luego la cara, nunca he conseguido controlar las imperfecciones, vaya que he probado de todo lo que me aconsejaban
    Perdona que me estoy enrrollado 😅
    Gracias por abrirnos las puertas a la cosmética natural y por los consejos, con tantas marcas no sabe una qué elegir

    1. Hola Judith. Para tus ‘problemas’ te sugerimos una buen productos para el escote como el Cremigel de Krous o, si prefieres una textura más untuosa, el embellecedor de cuello y escote de Matarrania. Puedes añadirle aceite de espino amarillo para atenuar manchas y marcas, al igual que en la crema corporal. Puedes usar cualquiera (nos chifla freshly Cosmetics, Delaceite, Nonique, Oma Gertrude, Ártica Bio Cosmética, Bentley Organics…), les pones una botellita de tres mililitros de aceite de espino amarillo en cualquiera de ellas y mezclas para que se disuelva bien. Si es de más de 100ml pon dos botellitas. Hay cientos de corporales donde elegir!!!
      Ya nos cuentas cómo te va todo… Un saludo.

  38. Hola Nina!
    Tengo el aceite Daurico que me gusta mucho pero quería saber si ahora (que estoy embarazada) me lo puedo poner en las piernas y si a mi hija de 6 años también puedo ponérselo o ¿mejor uno más suave para ella? Si es así cual recomiendas?
    Gracias por toda tu información.

    1. Hola Acuario. A pesar de que para los peques hay cosmética bio pensada para ellos, el aceite daurico es mil veces mejor que cualquier crema para niños no ecológica. Podéis usarla las dos sin temor ni problemas.

  39. Hola Nina podrías recomendarme algún gel para la zona íntima y un lubricante? Muchas gracias
    Nota: Disculpa si te llegó una pregunta similar que hice a primeros de mes pero creo no la realicé desde el sitio que tocaba.

    1. Hola Vanessa creo que ya te he respondido a la duda. Tardamos unas semanas en poder responder cada consulta y por eso a veces se duplican. Un saludo.

  40. Buenos días,

    Tengo 43 años y me gustaría que me aconsejaráis sobre una hidratante para el cuerpo para piel seca y sobre un exfoliante. Tengo preferencia por los productos que contengan una elevada proporción de ingredientes orgánicos, pero que no resulten prohibitivos, a ser posible.
    Para hidratarme, después de la ducha y con la piel húmeda me aplico aceites orgánicos de La Casa de La Luna Media (mezcla de aceite de cáñamo, de girasol, de sésamo…etc). Luego gel de aloe vera bio y crema hidratante de La Casa de La Luna Media (es muy líquida). Para pies, codos y rodillas me tengo que aplicar manteca de karité ecológica. Al rato la piel ya no parece nutrida, la tengo muy seca, especialmente por la zona de las piernas, pies, codos.
    Me gustaría también que me recomendaras un exfoliante para el cuerpo. Utilizo el de welleda y me gusta mucho, pero por cambiar, como hay tantas marcas…

    Muchas gracias y disculpa el trabajo que te estoy dando.

    1. Hola Elena. A nosotras nos encantan los exfoliantes de Sante, el de Freshly Cosmetics y si los jabones exfoliantes de Fonte Santa o Naturalmente Mediterráneo. Para hidratar la piel nos encantan las leches de Attitude, son muy líquidas pero hidratan un montón, el aceite dáurico corporal de Natura Siberica, el body milk de Delaceite y nuestro último descubrimiento, la crema antiestrías de Bentley Orgánics. Si te gusta el coco la amarás tanto como nosotras… Ya nos dirás qué eliges y cómo te va…

      1. Hola Nina,

        Muchas gracias por tu respuesta. Como pensé que ya no atendías este tipo de consultas recurrí a Cocunat, donde me aconsejaron productos específicos. De momento estoy con una leche corporal de Dr. Bronner´s, que me gusta mucho y con la manteca de karité de Cattier, que es una maravilla. Pero me apunto tus productos, que suenan realmente bien. Yo soy bastante exigente con los INCI, y cuanto más básicos y naturales mejor. Cocunat no tiene muchas marcas que vosotras aconsejáis. Entiendo que, tanto las marcas seleccionadas por vosotros como por Cocunat están libres de químicos y no entrañan riesgo para la salud. Me leí minuciosamente el artículo sobre el INCI, y aún tratándose de productos orgánicos, me lo leo antes de elegir. Veo que la mayoría contienen ingredientes que no llegan a ser tóxicos, pero que tampoco son naturales. Por eso tiendo a elegir aceites y productos simples, aunque entiendo que son menos efectivos. Tampoco me gusta que los productos lleven alcohol y muchos lo llevan. En fin, lo del INCI es todo un mundo.

        1. Hola Elena. Pero si Cocunat es una de nuestras tiendas preferidas!!! Y claro que tiene muchas de las marcas que recomendamos. Concretamente Dr. Bronner’s la hemos recomendado mucho. Sus jabones de shikakai son lo mejor que hemos probado jamás!!! Y sus corporales las adoramos!!! De Cattier nos gustan especialmente los labiales, las cremas de manos, las arcillas y la manteca. No hemos probado mucho más, la verdad…
          Un saludo y enhorabuena por ser una lectora empedernida de INCI’s. Y que los aceites son menos efectivos ¡¡si es precisamente al contrario!! Los aceites son 100% activos. En cosmética tradicional sólo un 1-5% son ingredientes activos y en cosmética bio depende de los aceites, mantecas y extractos, pero al contener agua casi todas ellas se rebaja un poco más esa concentración de principios activos. Nosotras adoramos los aceites, pero sabemos que no a todas las personas les gustan…

          1. Hola, Nina. Pues mira que bien por los aceites, porque a mí también me encantan. Entonces, ¿todas las marcas que aconsejas en las diferentes secciones son seguras y libres de tóxicos?. En Cocunat el listado de marcas es considerablemente más pequeño, entiendo que es debido a que ellos van haciendo poco a poco los tests de toxicidad. Cocunat tiene productos fantásticos, pero hay otros que tú mencionas y que ellos no los tienen y a mí, particularmente, me interesan. Por eso quiero quedarme tranquila de que los productos de los que habláis son seguros y habéis mirado su Inci.
            Muchas gracias, Nina.

  41. Hola Nina, podrías recomendarme algún lubricante para relaciones íntimas natural y ecológico?
    Como siempre, los que habitualmente se comercializan son industriales y me gustaría que fuese lo más natural posible.
    Muchas gracias

    1. Hola Vanessa. Me alegra que me hagas esa pregunta. Es algo de lo que la gente no se da cuenta y es una de las cosas más tóxicas que nos ponemos en las zonas íntimas. La marca bioglide tiene unos con aromas y todo, no los he probado, pero el INCI es excelente. Homo Naturals también ha sacado su versión bio. Sinthesis Salud tiene su gama ‘momento chocolate’ para las relaciones íntimas y para ayudar a ‘empoderarse’ a la mujer. Vamos, para que nos sintamos bien con nosotras mismas, perdamos miedos e inseguridades… Es como llevar tacones de palmo y medio… Y si nada de esto te convence tenemos el maravilloso gel de aloe vera puro. Un uso más a los millones que ya conocemos… Un saludo.

  42. Hola Nina. Estoy buscando un desodorante eficaz, he utilizado anteriormente la piedra de alumbre a secas y me ha dado muy bien resultado, sin embargo, leo informaciones contradictorias, asi que prefiero ahora probar otro que no lleve potasium alllum. No encuentro ninguna web en la que comprar el de Esperanca; sin embarbgo he visto el de Saponaria, que no sé si lo has probado …
    Espero con mucho interés tu artículo sobre los desodorantes, creo que podría resolver las dudas de la piedra de aluminio y darnos mas ideas …
    Por otro lado, me gustaría preguntarte por algun jabon en pastilla, aun no he dado con ninguno que tenga un olor que se vaya enseguida y que dure un poquito mas. He probado jabones de barra de Secreet Provence y Avril, pero en ambos casos, el olor es muuy sutil. No tengo preferencia por ningun olor en especial sim plemente busco algun jabon con mucho aroma. Gracias de antemano !

    1. Hola Lucía. Pues consultar las tiendas aquí http://www.esperanca.eu/es/tiendas Para nosotras es uno de los mejores y no lleva piedra de alumbre. En cuanto a los jabones en pastilla te recomendamos varios muy aromáticos:
      – Uvas Frescas. El aroma se mantiene durante semanas en el baño y en la piel cuando te duchas se mantiene.
      – Snob Duck. Intensamente perfumados su aroma se queda en la piel mucho rato después de la ducha. Los aromas son delicados nada molestos. Nos encanta el de higo y tienen unos tamaños bastante grandes.
      – Naturalmente Mediterráneo: muy aromáticos el de canela, el de limón y el de amapola son nuestros preferidos. Para comérselos.
      – Alegría mediterránea: también con grandes tamaños los aromas perduran en la piel.
      Ya nos contarás por cuál te decides y cómo te va!
      Un abrazo.

  43. Hola, tanto a mi como a mi hija de 4 añitos nos suelen oler los pies en invierno (con el zapato cerrado), ¿nos podrías recomendar algún desodorante de pies que sea efectivo?. Mil gracias.

    1. Hola Eva. Pues no conocemos ninguno pero puedes hacerlo tú misma con 100ml de agua mineral, dos cucharadas de bicarbonato, cinco gotas de aceite esencial de limón, cinco de salvia y cinco de aceite de árbol de té. Puedes echarlo en los pies directamente o en los zapatos. Lo agitas y pulverizas un par de veces. Si tienes carbonato de magnesio en casa también puedes añadir una cucharadita. Además de todo esto estos ingredientes ayudan con muchas infecciones fúngicas y víricas. Es una disolución muy suave que puedes usar con la peque tranquilamente. Si prefieres que sea algo que se ‘unte’ puedes hacer sólo con los aceites: aceite vehicular (albaricoque, jojojba, almendra, coco…) y los aceites esenciales en la misma proporción o hacerlo con una manteca de karité por ejemplo. Es tan suave que lo podría usar un bebé de un añito, pero prefiero que sea suave para la peque. Ya nos dices…

  44. Hola Nina, aquí va mi última consulta por el momento, jeje pues es para preguntarte por una crema reafirmante de senos y escote. Estuve en krous y me recomendaron la suya de la línea de productos del mar, no sé si la conoces o puedes recomendarme alguna.
    Y algún corporal reafirmante y anticelulítico?Tengo el de Weleda pero no me hace mucho, aunque me encanta como huele. Nunca había tenido celulitis y ahora tengo por todas partes, y venitas y capilares..
    Para hidratar he encargado el aceite dáurico para mí y para mi marido, ya te diré como nos va. Muchas gracias!!

    1. Hola Carol. La reafirmante de krous es francamente buena. Mi madre la usa y le encanta. Y corporal reafirmante me gusta mucho la crema de fresly con ligero efecto reafirmante, si lo quieres más fuerte el gel de Marilou Bio y para la celulitis adoro la de Bara Cosmetics, la de Ami Iyok o la de Artesanía Ágave, una maravilla que se hace pomada y que deja la piel hidratada como pocas…, Ah! Y al aceite daurico también va muy bien para reafirmar!!!

  45. Buenas tardes Nina,
    hoy me he topado con esta nueva marca de cosmetica “nebo” (natural-ecologica-bio-organica) y me ha enamorado, su nombre es “Calamansa”. Su base son los aceites esencial, y tiene unos INCIS que creo que son buenos, a parte huelen super bien. ¿Los conoces? Son caros para mi gusto y me gustaría tener tu opinión sobre ellos. Muchas gracias

  46. Hola, veo que usas un desodorante con piedra de alumbre, me dá un poco de miedo, dicen que esas partículas son más grandes y no pueden entrar en el organismo, pero se lo recomendarías u una mujer que ha padecido cancer de mama o para este caso recomendarías otro producto, gracias.

    1. Hola Eva. Estamos realizando una investigación al respecto muy interesante. Hasta que la tengamos concluida yo me limitaría a desodorantes sin piedra de alumbre. Puedes mirar el desodorante Esperança. Es francamente maravilloso.

  47. Hola Nina,

    Voy a tener que hacer algo porque estoy enganchadísima a vuestra web desde que la he descubierto gracias a Bei, de Tigriteando. Y me siento tan feliz por haberos encontrado que no encuentro palabras de agradecimiento para resaltar la magnífica información y el cariño con el que hacéis vuestro trabajo. Mi más sincera enhorabuena. Y ahora como ya me he pasado al lado bio estoy leyendo y leyendo y leyendo…. y te quería preguntar por geles íntimos. Hasta ahora he utilizado siempre Melagyn. He visto que en otro comentario recomendabas tres. Quería preguntarte si conoces el de Cattier (de geranio) y el de Natural Bellsola (tomillo). Es que buscando cositas para mis hijas aparecen estos dos en una web (por hacer la compra conjunta). Muchísimas gracias por tus comentarios de antemano. Un abrazo, Elena

    1. Hola Elena. Muchas gracias por el comentario, nos anima mucho para seguir trabajando!!! Pues mira, no conozco ninguno de los dos. Cattier es una muy buena marca aunque para algunos de sus productos usa sulfatos que no nos gustan, y Bellsola no la he probado jamás, así que no te puedo decir… Nosotras hemos probado los de Gamarde, Bio Pha, Green Natural y Faith in Nature. Y todos son excepcionales… Siento no poder ayudarte más… Pero lo que sí te puedo decir es que en cosmética bio cualquier gel bio te podría servir. Y si quieres un efecto antibacteriano más profundo puedes añadirle unas gotas de aceite del árbol de té (en una disolución no mayor del 2%). Ya nos contarás cómo te va todo. Un saludo.

  48. Hola Nina, me podrías aconsejar un desodorante? También te agradecería si me aconsejas algún jabón o limpiadora diaria para el rostro y una crema corporal para piel seca pero que no deje grasienta.
    Muchas gracias . Un abrazo.

    1. Ana tenemos previsto un especial de desodorantes. Tenemos tantas opciones… Desde el desodorante Esperança hasta los de So’Bio Étic, pasando por Soapwalla, Natura Carol, Born to Bio, Marilou Bio, Irati Cosmetics, Amapola Biocosmetics, Allo Nature, Schmidt’s… Uf, afortunadamente la lista de productos bio es casi interminable!!!!

  49. Hola a todos, he encontrado una marca Que presume de ser muy bio..Mondeconatur y la compre..es :
    LEche corporal manteca de karite ecologica + 10 y lo que mas me gustó fué el precio y el tamaño de 500ml!
    pero despues de leer algo sobre ellos ..aiinsss me da que pensar..mi idea era usarla toda la familia somos 4 incluyendo a mis dos bebes de 20 meses algo delicaditos de piel , quiero una crema buena ( no me hace falta que sea superbuena con flores cogidas que crecen en los alpes dos dias al año, no..) sino mas bien, una crema normal, hidratante, buen precio -tamaño y que la pueda utilizar para grandes y pequeños durante muchos años, quiero encontrar mi crema de siempre de toda la vida pero del lado BIO. Te voy a poner el INCI a ver si puede ser esta la elgida…y sino por favor,aconsejame una que se intente adaptar lo mejor posible, y gracias de nuevo que esto ya parece vicio jejeje..perdóname.

    iNCI: aqua, sweet almond oil, cetearyl alcohol, glyceryl stearate Se, rosa hip oil, shea butter, argania spinosa kernel oil, soybean oil, allantoin, tocopherol, lavender oil, lemon peel oil, orange peel oil expressed, cedarwood oil, cammamilla sinensis oil, myrrha oil, sodium cetearyl sulfate, cetearyl Ethylhexanoate, xanthan gum, potassium phosphate, diodisium phosphate, 1,2 Hexanediol, capryly glycol, hydroxyacetophenone, melaleuca alternifolia leaf oil, matricaria recutita flower oil, citronellol, citral, geraniol, coumarin, linalool,limonene.

    Perdona si hay alguna falta,..lo he escrito tooodoo a mano! Jejeje
    Bueno a ver que te parece..

    1. Hola Sandra. Pues no tene mala pinta esta corporal, sólo me preocupa el hydroxyacetophenone, que no tengo referencias de su toxicidad pero el final de la palabra no me gusta nada, ya que suena como las benzofenonas, pero como te digo no tengo suficientes referencias para catalogarlo, pero ve con cuidado con esa marca, mezcla productos con buen INCI con otros con INCI bastante dudoso, así que hay que mirar bien cada producto y no comprar sin mirar la etiqueta. Un saludo.

      1. Vaya! Que rabia por un ingrediente! Y tienes conocimiento de algun bote medianamente grande que se apto para toda la familia y que se lo pueda poner a los niños tanto como quiera? Y muchas gracias, mis mas sinceros agradecimientos.

        1. Hola Sandra. Pues muchos!!!! Desde las cremas de Sante a las de Amapola Bio Cosmetics o Artyica Bio Cosmetics, pasando por las cremas de OMA Gertrude (super low cost) y el amor de mis amores, el aceite daurico de Natura Siberica que tiene 370ml de crema que da para una vida…

  50. Hola guapa, me gustaría hacerte unas preguntas, yo utilizo muco Natura Síbérica ( champú para mi y el de niños para mi chica de 4 años, las cremas para el cuerpo sobre todo el aceite daurico y la hidratante corporal de noche), me gustaría utilizar productos bio para la cara, los de Natura Siberica son buenos? Tengo 53 años la piel normal y no tengo muchas arrugas aunque si u poco de flacidez. Que e recomiendas? Gracias por estar ahí y ayudarnos a todass

    1. Hola María. Los de Natura Siberica que más me gustan son los de la línea caviar, además muy indicada para pieles maduras, las otras líneas tienen productos que algunos de ellos llevan filtros químicos que no me gustan…

  51. Hola, Nina. Me podrías recomendar por favor alguna crema o gel para piernas cansadas/mala circulación? Y ya que estamos aprovecho para preguntarte por algún dentífrico. Bueno, en realidad tres: uno normal, uno para dientes sensibles y otro para niños. Y que no tengan dióxido de titanio si puede ser!
    Un apunte, por si le sirve a alguien: probé el Aceite Dáurico de Natura Sibérica y, aunque me costó acostumbrarme a la textura, en este par de meses que llevo utilizándolo he notado un cambio enorme. He pasado de tener las piernas secas y descamadas a tenerlas super hidratadas!
    Por último, agradecerte de nuevo tu labor divulgativa y el tiempo que te tomas en atendernos.

    1. Hola Elena. Para piernas cansadas me gusta mucho la crema Camino de Santiago de Amapola Biocosmetics y el gel de piernas cansadas de Sinthesis Salud, además de la crema de pies de Bara Cosmetics, muy refrescante. Para los dientes me gusta mucho los de Weleda, porque no contienen TiO2, y los de Natura Siberica para peques, así como los de Logona kids, todos ellos sin dióxido de titanio. Qué mania con ponerles TiO2 a las pastas!!! Me alegra que el aceite daúrico te vaya tan bien. Es uno de mis productos preferidos… Un saludo.

      1. Hola, nosotros andamos en una búsqueda similar, de dentífricos que no tengan el dichoso dióxido de titanio. Pero veo que el de Logona Kids tiene extracto de equinácea que es algo que no se debería meter al cuerpo todos los días y menos a niños (fijaos en los prospectos de cualquier preparado o extracto de equinácea). Miraremos el de Natura Siberica a ver qué tiene… De Weleda, pues no sé… soy bastante reacio a todo lo que tenga que ver con el movimento antroposófico, pero en fin…

        1. Hola Manuel. Claro, el dentífrico de Logona lleva taaaaan poca equinácea que no presenta problemas. Nosotras nos sentimos totalmente confortables con esta pasta de dientes.

  52. Hola de nuevo Nina,
    Otra cosa que me preocupa de cara al verano, es que con el calor noto mis piernas pesadas, incluso en ocasiones de altas temperaturas me salen unos puntitos rojos, como si fuera una reacción alérgica al calor.
    Me puedes recomendar una crema bio para piernas de efecto refrescante y descongestionante? Gracias de nuevo por tu atención. Y gracias a todos por vuestras opiniones y preguntas que son muy útiles también

    1. Hola Mari Luz. Adoro la crema Camino de Santiago de Amapola Biocosmetics, el gel para piernas cansadas de Sinthesis Salud y las cremas para pies de Bara Cosmetics (si la acompañas de un baño con sus sales refrescantes de menta, te quedas en la gloria), y la crema de pies de Green Natural. Son fantásticas!

  53. Hola Nina,
    Soy fiel seguidora de tu web y de tus consejos y estoy encantada con la cosmética bio. Me gustaría q me recomendases una crema para pies y codos, los tengo muy resecos a pesar de usar el aceite Daurico.
    Para verano me gustaría una crema corporal o aceite para piel muy seca que deje la piel satinada, el aceite daurico es maravilloso pero queda demasiado mate en mi piel de cara al verano.
    Muchas gracias por tu atención

    1. Hola Mariluz. Pues estás de enhorabuena, como aceites tienes mil para elegir. Ahora que empezamos a desnudar nuestras piernas me encantan el de Gamarde y el de Alphanova Sun con pailletes. Dejan una piel tan bonita… Si los quieres sin brillos el aceite de Tan Organic para el cuerpo o el de piernas cansadas de Terai son ideales!!

        1. Hola Mari Luz. Para esas zonas me gusta mucho la hidratante de Alphanova Repair para climas extremos, la crema reparadora de tomillo de Natural Carol, los bálsamos de Carícies D’Oli (todos), la crema Egyptian Magic o las latitas de dr. Bronners, especialmente maravillosas…

  54. Buenas Nna!!

    vengo a pedirte consejo sobre alguna crema o aceite antiestrías. He leído y he visto que citas algunas para embarazadas pero en este caso es para mi hermano, por temas de ir al gimnasio (y hacer el burro) le salieron hace tiempo unas estrías bastante marcadas y rojas en los brazos, cerca de las axilas. También tiene algunas en la zona de los michelines y también muy marcadas y rojas/moradas. Estuvo un tiempo, hace un año probando con rosa mosqueta sin mucho éxito, ¿conoces algo efectivo que aunque no las elimine las atenúe un poco?

    Muchas gracias

    1. Hola Marta. Debería usar los aceites antiestrías que se recomiendan a las embrazadas ¡pero bio, claro! Los de Pranarôm, el de Khadi con centella asiática que es una pasada, la crema de Alphanova Sante, la de Bentley Organics… Todas ellas excelentes. Si las estrías son rosadas aún puede hacer algo. Una alimentación con grasas buenas y suplementos con selenio, biotina o colágeno le irían bien. Pero hce falta mucha constancia y, sobre todo, que la piel esté muy hidratada. La manteca de karité también es muy buena. Si le da palo llevar los envases con diseños de ‘mami’ siempre puede trasvasarlos… Ya nos contarás cómo le va…

      1. Qué maravilla Nina! Cuántas opciones! De momento ya está probando con el aceite de khadi, según leerte le mandé coger ese que a mi me gustan mucho los productos de esa marca. Le he trasladado toda la información. Es que yo había visto opiniones positivas de una crema de la marca mama mio skincare que se llama goodbye strech marks, si no me equivoco, pero el precio es muy elevado para un bote de 100 gr que no sé si va a funcionar. Mil gracias, te voy contando según pase un tiempo!

  55. Hola Nina!
    Hace unos días vi que recomendabas la linea de hidratantes de Oma Gertrude.
    La verdad es que tienen muy buena pinta, lo único que he visto en la web que tanto las hidratantes como los champus tienen 98% de ingredientes naturales. Eso que quiere decir? Que el 2% son ingredientes quimicos o que no son naturales pero tampoco perjudiciales?
    Aprobechando, me podrías recomendar algun anticelulítico? He leido el post que tienes del aceite de Weleda e igual me animo a probarlo.
    Muchas gracias

  56. Hola Nina
    Ya he entrado en otros apartados, me faltaba el de cuerpo!!!! Te pido consejo sobre una crema hidratante para cuerpo, tengo la piel tirando a seca, ahora uso Creme de Corps de Kiehls y me gusta muchisimo, pero tiene ingredientes no tan buenos….Alguna de características similares?
    Gracias de verdad!!!!

    1. Ibone, pues así tan líquida como la Creme de Corps me encantan las de Amapola Biocosmetics que son una maravilla, así como las de Artica Bio (la de caléndula es sensacional), las de Dr. Bronner’s con muchos aromas para elegir y las de Attitude para adultos, son una gozada y muuuy ligeras. Ya nos contarás cómo te van!!!

  57. Hola Nina!
    He leído los comentarios anteriores y me quedo con algunas ideas. Pero quería que por favor me ayudases a elegir! Tengo la piel extremadamente seca a pesar de que he estado usando leche corporal. Vaaaaale, no era bio, pero es que todavía no he tenido oportunidad de probar ninguna porque acabo de llegar a este mundillo! El caso es que la piel de las piernas se me descama incluso. Me da la sensación que los productos usados hasta ahora no se absorben bien por la piel. No me parece muy “normal” (¿?) ponérmelo por la mañana y cuando me ducho por la noche notar la piel resbaladiza de la crema, ¿también pasa esto con los productos bio?
    Te agradecería si me recomiendas una hidratante apropiada para mi piel. No me importa el formato! Tengo curiosidad por la manteca sólida, es cómoda de utilizar y efectiva? También te he oído en alguna ocasión que no usas perfume y que en su lugar utilizas aceites esenciales, ¿te refieres a hidratantes corporales?
    Perdona tanta pregunta, estoy hecha un lío y como ves soy una ignorante en esto…
    mil gracias!

    1. Hola Silvia. Ese efecto de piel resbaladiza es por las siliconas de las cremas convencionales y los aceites minerales. Para nada pasa en la cosmética bio. Si te notas así es porque realmente tienes la piel hidratada. Una hidratante para pieles muy secas que me gusta mucho es la de Delaceite que, además huele muy rica, y las de Dr. Bronners, Artica Biocosmética, Sinthesis Salud y mi adorado aceite daurico de Natura Siberica. Las mantecas sólidas son una gozada, sobre todo porque son mantecas secas y dejan la piel estupenda. Se usan como una goma de borrar, pasándolas por las piernas. Yo las adoro. Negra Flor de Bara Cosmetics es mi perdición (con decirte que la tengo encima de la mesa siempre para olerla de vez en cuando…), y la de Calena de membrillo es una locura (esta última muy cómoda de aplicar con un envase tipo desodorante de barra). Lo de los perfemes, así es (o era, ahora cada vez conozco más), ya que con mezclas de aceites esenciales tienes perfumes maravillosos. Yo adoro el hidrolato de jazmín de Argital y de Florame, el aceite de violeta de Khadi y las mezclas de aceites esenciales de bergamota y naranja. Además me dan una energía que no veas, las mezclo con algún aceite corporal ¡y a comerme el mundo!
      Un saludo.

  58. Buenas noches:

    He leído todas las entradas de la página pero me han surgido algunas dudas con respecto a mi situación; más aún cuando he ido a una tienda ecológica y no me han terminado de convencer los productos, especialmente por la textura y el olor (y por el precio, por qué no decirlo).

    Quería consultaros por geles de baño/ducha, champús y acondicionadores y cremas corporales que cundan (es decir, que no me gaste un riñón y no me duren nada).

    Tengo la piel y el cabello normal y de todos los productos que recomendáis me he quedado con los siguientes, a ver cuáles me recomendáis en base a lo que os comento (olor, sobre todo, y precio y tamaño):

    Champús y acondicionadores:
    Rahua.
    John Masters organics.
    Khadi.
    L’argarnier.
    Douces Angevines.
    Natura Siberica.

    Corporales y geles:
    John Masters Organics.
    Artica bio de caléndula.
    Free de Logona.

    Por último, como desodorante he seleccionado según lo que decís Esperança y Natural Carol pero no sé si protege de la sudoración, el olor es agradable…

    Muchas gracias de antenamo y espero vuestros sabios consejos.

    Saludos.

    1. Hola Olga. Pues para empezar, por relación calidad-precio te aconsejaría una marca que no está entre las que has citado y se llama OMA Gertrude, recién llegada a España sus precios son una locura. Como los distribuyen los mismos distribuidores de Natura Siberica los encontrarás en las mismas tiendas. Las corporales además de la de OMA me encanta la de Artica Bio de Caléndula, es una maravilla.
      Y respecto a los desodorantes, ambos impiden la sudoración pero no son antitranspirantes y no tienen olor. Son neutros y ambos funcionan de maravilla!!!
      Ya nos contarás qué tal…

  59. hola de nuevo Nina!!
    quería saber que opinas de la crema hidratante Mon con manteca de karité, tengo la piel muy seca y sensible, en invierno lo paso muy mal con los picores, tengo urticaria colinérgica, cuando estoy en la ducha lo paso fatal, ahora ya llevo unos meses con una naturopata que me trata con homeopatía y me dio psorinum, y genial, se acabaron los picores y las heridas, aún asi mi piel es muy delicada y necesito una hidratante a diario, he probado muchísimas, la de Green People está muy bien, pero solo trae 200 ml, no me dura mucho para el precio que tiene, me iba bien el aceite de coco, pero solo en verano, en invierno no me llega, y esta de Mon me la recomendaron pero no sé si será adecuada, la conoces??, tú cual me recomendarías??. muchas gracias

    1. Hola Marga de nuevo. Pues no he probado nada de Mon, pero es una de esas marcas que tiene dos o tres productos buenos (como la manteca de karité a solas) y el resto es horrible, con tóxicos que no te explicas cómo pueden estar en una marca como esa. A veces algunas marcas hacen cosas que no abarco a entender… Como cremas hidratantes a mí me gusta mcuhas (las adoro) pero te recomiendo cuatro:
      – Manteca sólida de Bara Cosmetics ‘mamá’. Acaba de salir y está pensada para embarazadas por lo suave que es. No lleva aceites esenciales.
      – Leche corporal Attitude. Cunde mucho, hidrata, es ligera… Una maravilla.
      – Aceite daurico corporal de Natura Siberica. A pesar de los cambios en la marca sigue siendo mi producto fetiche.
      – Leche corporal Ártica Bio de caléndula. Es muy líquida y dura mucho porque se extiende muy bien.
      – AH! Y una nueva marca en el mercado super low cost: OMA Gertrude. Con precios de risa (todos por debajo de os cuatro euros) y tamaños XXL.
      Ale, no dirás que no tienes para elegir…

      1. genialll Nina!!..por cierto, agradecerte el dar a conocer a Charo de TheSkinLab, soy de Vigo y gracias a la entrevista que le hiciste en su dia pude conocerla en persona, su champú Douces y el gel Nirvana de Antipodes me tienen enamorada, de Antipodes uso tanto el contorno de ojos como las cremas faciales, mañana mismo tengo que visitarla que ya necesito provisiones, un encanto y amor de chica, igual que tú!!

        1. Gracias a ti, Marga por compartir. Sí, Charo es un auténtico amor y vive todo con tanta pasión… Dale un besazo de mi parte!!!!!

          1. hola de nuevo Nina!!..al final me decanté por la crema hidratante de Oma Gertrude y nada, llevo usándola un par de semanas y si me descuido tengo la piel mas deshidratada que hidratada, en cuanto me la echo bien, pero no me llega, al cabo de un rato ya tengo la piel reseca, probaré con la otras que me comentaste….

          2. Qué pieles más diferentes tenemos… Si la de OMA no te va bien yo adoro el aceite daurico de Natura Siberica y la leche corporal de Attitude. Son muy hidratantes. Si necesitas algo muy muy fuerte puedes optar por la línea repair de alphanova, hecha para pieles en condiciones extremas. Puede ayudarte a reparar la piel. Otra buena opción son las mantecas. Yo a-do-ro la de mango. Estaría todo el día oliéndola y no deja la piel grasa, o incluso la de cacao pura. Tenemos mil opciones, vamos a ver si encontramos la que se ajuste a tu piel. Dime qué eliges y cómo te va, vale?

  60. Hola Nina!! Te he escrito ya en otras secciones y quiero decirte que me han servido mucho tus consejos, ya todos los productos que uso son eco y todo gracias a tu blog!! Desde que conocí tu blog hace unos meses, decidí probar con el gel emoliente sin jabón de Idoki. Yo tengo dermatitis en la piel. El dermatólogo nunca me ha dicho que mi piel sea atópica, pero siempre tengo unos granos horribles en la zona de la espalda y por los los muslos. No sé si este gel es lo que mi piel necesita porque los granos no han desaparecido y llevo ya unos meses usando esa linea de productos de Idoki. También me gustaría que me dijeras si sabes de alguna crema hidratante para solucionar este problema.
    Un beso 🙂

    1. Hola Beatriz. No creo que lo tuyo sea un DA… Necesito saber el tipo de granos que tienes, si son pequeños y duros como si fueran una queratosis, si son grandes, si duelen… Seguramente sea de tipo emocional u hormonal. Dime más cosas para poder aconsejarte. Sin más datos no puedo dar con productos adecuados, vale. Un abrazote 😉

      1. Hola de nuevo! Pues te cuento, en los brazos y piernas creo que es queratosis. En los muslos son algo más grandes pero no dolorosos, y de la rodilla para abajo y los brazos son pequeños y duros. Sin embargo, los granos que tengo en la parte superior de la espalda y hombros son grandes y dolorosos, por lo que estos serán hormonales.
        Gracias por ayudarme Nina, un besito 🙂

        1. Hola Beatriz. Pues ante tal variedad de erupciones te recomiendo que vayas a un dermatólogo y un endocrino que descarten causas hormonales y dermatológicas importantes. Lo de la queratosis muchos estudios lo relacionan con intolerancia al gluten. Para esas zonas te recomiendo mucha hidratación y baños con avena (y dejar el gluten no te haría mal…) y para los más dolorosos la crema de sinthesis salud va muy bien ponerla con una gasa y dejarla toda la noche actuar (como un pegotito), y para secarlos pero mantener la piel hidratada yo usaría algún aceite como el de jojoba, sésamo o avellana y le pondría unas gotas de árbol de té u orégano. Pero lo primero es saber el origen de tanto granito…

          1. Hola Nina. Sí, tienes razón. Debo ir al médico ya, por si es por lo del gluten como me comentas o por otra cosa. De momento, y hasta que sepa el origen de los granitos, voy a seguir tus consejos que seguro me vienen bien. Gracias por todo Nina 🙂

  61. Hola,
    aquí vuelvo en busca de consejos. Se me va a terminar el desodorante, ahora estoy usando el de madará y aunque no está mal quiero probar otro, tengo pendientes el de esperança y el de natural carol que son los que sueles recomendar, he estado ojeando la web de natural carol y hay tres desodorantes, spray alumbre, stick alumbre y desorante narural roll on protección 24h, ¿cuál es el que te gusta a ti?
    También me gustaría alguna recomendación sobre cremas corporales, suelo usar el aceite daúrico de natura sibérica y estoy encantada, ya he gastado varios botes. Lo que pasa que me apetece probar alguna otra hidratante corporal.

    Mil gracias Nina!

    1. Hola Marta, el que yo uso es el de spray.
      Ah!, el aceite daurico… es un must en mi vida. Pues mira me gusta mucho la crema corporal de Delaceite, tiene un aroma maravilloso y está indicado hasta para las pieles más sensibles por su suavidad, al igual de la de Yeidra. La crema de Naobay también me gusta mucho, y la reafirmante de freshly cosmetics. Si quieres una manteca de cara al verano, la de negra flor de Bara es una pasada, y la de mango de Biopark cosmetics (esa me la comería). La verdad es que hay tanto donde elegir… Te he recomendado las de aroma más delicioso, pero si quieres sin aroma también tenemos donde elegir!!!

      1. Muchísimas gracias como siempre, ya tengo conmigo el desodorante. Y de cremas todavía no me he decidido, creo que me decantaré por la de Bara.
        Un abrazo.

  62. Muchas gracias Nina, por todos tus consejos, en estos últimos días estoy leyendo un libro llamado mis recetas anticancer, de la doctora Odile Martínez, y hace hincapié en la dieta como tu me comentas, muchas gracias también por tus deseos, un gran abrazo.

    1. Otro para ti, María. La lectura de los libros de la doctora Odile es muy ilustrativa. A mí me encantan y sigo bastante sus consejos.

  63. Hola Nina
    Estoy buscando un gel íntimo suave y que respete el ph de la zona. Hay bastantes y dudo cual puede ser mejor.
    Cual me aconsejarias?
    Muchas gracias!

    1. Hola María. Pues me gustan mucho tanto el de Biopha como el de Faith in Nature o el de Coslys, los tres geniales. Esos son los que yo he probado, claro…

  64. Hola Nina, me gustaría que me recomendases una crema corporal para cuidar principalmente la piel de la mama después de darte radioterapia, se la quiero regalar a una amiga de 75 años, que empieza en breve las sesiones.Muchas gracias, un abrazo

    1. Hola María. Lo primero felicitarte por ser tan consciente de la importancia de usar productos ecológicos, sobre todo cuando hay de por medio enfermedades tan importantes como el cáncer. Para cuidar esa piel es necesario hidratarla y que esté elástica y que ciatrice y se recupere de las agresiones que está sufriendo. Para eso tenemos varias fórmulas y depende de cada persona, de sus gustos y sus preferencias. Es un tema que me toca muy de cerca y lo más importante es que ella se sienta cómoda con el producto. Si le gustan las texturas en aceite, un aceite de moringa con unas gotas de acite de rosa mosqueta puro será ideal. Otra opción es la crema maravilla de Oil Natur, hecha con caléndula. Pero no a todo el mundo le gusta la textura en aceite. No sé si a tu amiga le han dado radioterapia y también le han realizado una mastectomía. Tanto si no se la han realizado como si sólo se la han realizado en un pecho, necesita llevar sujetador por lo que igual la textura en aceite le mancha y no le gusta demasiado. A mí me parece la idónea para las noches. Por el día la crema correctora de Sinthesis Salud es un verdadero milagro. Os tengo que hablar detenidamente de ella, pero para mí es un producto que debería estar en todas las casas. Es muy densa y con una pequeña cantidad basta. Además de hidratar es uno de los productos curativos más rápidos que he conocido. Y además de una actitudo positiva os recomiendo una dieta más alcalina. Hay mucho debate sobre la misma y cada vez son más las personas que la siguen, pero haciendo un resumen rápido se trata de eliminar de la dieta (si se puede por completo mejor) el azúcar y el gluten, y conceder prioridad a las verduras en nuestra dieta, algo de carne, granos integrales de calidad, legumbres, frutas… lo de toda la vida pero sin azúcar ni gluten. Un abrazo y espero que le vaya muy bien a tu amiga. Si necesitas algo más no dudes en preguntar.

  65. Buenas Nina!!! Hace tiempo que quería escribirte pero lo cierto es que no he podido antes . He leído todo( normas incluídas por supuesto ) pues me gusta hacer las cosas bien y no molestar…. Pero de veras que no sé exactamente en qué grupo del apartado Help escribiros la siguiente duda , ya que va sobre INCIS pero no me es suficiente las listas que siempre uso; es algo mas específico. Yo me baso siempre en ” la vérité sur les cosmétiques ” , la cual me encanta y es sencilla ; también me gusta EWG , pero resulta que el otro día una compañera de un gran grupo del que formo parte me consultó lo siguiente : en la web ” la verité..”…el ” retinyl palmitate ” , retinyl acetate” y el retinol lo evalúan de manera muy positiva con 3 y( 2 en el acetate) caritas sonrientes y , sin embargo en EWG pone :vitamina A compuesta por estos ingredientes ( retinyl palmitate/acetate , retinol) mejor huir de ello; me parece una contradicción y algo que despista al consumidor . Me podrías por favor , dar tu opinión que me da mucha fiabilidad? Agradezco mucho vuestro trabajo y lo valoro , por ésto no quería realizar una pregunta en un apartado al que no corresponda pero de veras que no sé donde encajar esta cuestión específica de Inci . Gracias de antemano , un abrazo

    1. Hola Iratxe. Por quí está perfecto y no molestáis nunca, sobre todo con preguntas como esa… Normalmente los que suelen fallar más son EWG, pero en este caso ha sido La Vérité sul les Cosmétiques la que, a mi juicio, se ha equivocado. Pero vamos por partes. La vitamina A es algo totalmente necesario para el desarrollo de nuestro tejido conjuntivo, pero tomarse vitaminas al tun tun es una barbaridad, ya que muchas de ellas en exceso pueden ser muy perjudiciales (sobre todo las lipo solubles). En el caso de la Vitamina A se ha demostrado por varios estudios que añadirla a las cremas en forma de retinol, o retinyl palmitate (un ester del retinol) y exponernos a la luz del sol hace que se degraden y se conviertan en compuestos altamente cancerígenos (anhidroretinol). Es decir, no es mala una crema que lleve extractos de zanahoria, rico en beta carotenos (un precursor de la vitamina A), pero sí que se le añada retinyl palmitate. Yo cada vez estoy más en contra de que se le añadan compuestos a las cremas (excepto la vitamina E para conservarlas), ya que me parece mucho más natural y rico poner los extractos de las plantas que están preservados en la forma en la que la naturaleza las creó. Así que, resumiendo, retinyl palmitate en cremas NO, pero en solares absolutamente NO, ya que su exposición a los rayous UV induce a un daño en el ADN que da lugar a un incremento del riesgo de cáncer. Auí http://www.ewg.org/2015sunscreen/report/the-problem-with-vitamin-a/ y aquí puedes leer más http://tih.sagepub.com/content/21/5-6/167.abstract Espero haberte ayudado

  66. Hola de nuevo Nina¡¡. Estoy mirando la composición del desodorante de Madara y sino me equivoco si lleva potassium alum verdad??. Creo que voy a probar el esperanca, porque el otro que comentais si puede quemar me da un poco de miedo. Y si el de Biopha dura poco, tampoco soluciona mucho, no es plan que te abandone el desodorante jeje… Es que la piedra de alumbre no me acaba de convencer sobre todo para despues de la depilación por si penetra el aluminio en el organismo…

    1. Pues te va a enamorar el de Esperança. Al principio cuesta cogerle el truco pero, de verdad, es una maravilla. Ya nos contarás!!!

  67. Hola a tod@s:
    Quisiera preguntar sobre el INCI de dos productos (una pregunta te la envié al blog antiguo antes de darme cuenta que habíais dado este emocionante salto)
    – La primera pregunta es sobre un desodorante de Schmidt’s, que ahora están en barra , además de en tarro.(Probaría el tarro pero he leído que consumidores han sufrido quemaduras y tengo la piel sensible, puede que con la barra se minimice ese problema).Hablan muy muy bien de él. Sudo mucho y para mí sería un alivio encontrar algo natural que neutralice el olor.
    Desodorante en barra Schmidt’s Lavanda y Salvia
    Ingredients (INCI): Maranta arundinacea (arrowroot) powder, Cocos Nucifera (coconut) Oil, Euphorbia Cerifera (candelilla) Wax, Butyrospermum parkii (shea butter), Sodium bicarbonate (baking soda), Caprylic/Capric Triglyceride (fractionated coconut oil), Lavandula (lavender) essential oil, Salvia sclarea (clary sage) essential oil, Tocopherol (vitamin E), Camellia sinensis (Green Tea) Extract
    – Buscaba un dentífrico natural sin flúor ni menta y tras leer buenas críticas y viendo los ingredientes en varias páginas me decidí a comprarlo pero cuál fue mi sorpresa es que después de usarlo mire el INCI en el envasey vi que había un ingrediente (dióxido de titanio) que habían omitido las webs que consulte (luego he mirado y hay otras webs en las que si aparece). Me siento un pelin tonta por haber confiado pero es que ni se me ocurrió que pudiesen actuar así!
    Sante paste dental con mirra med
    ngredientes (INCI): Aqua (Water), Calcium Carbonate, Xylitol, Glycerin, Silica, Commiphora Abyssinica Resin Extract / Commiphora Abyssinica (Myrrh Extract), Camellia Sinensis Leaf Extract, Aroma (Flavor), Disodium Cocoyl Glutamate, Sodium Cocoyl Glutamate, Hectorite, Xanthan Gum, Algin, Maris Sal (Sea Salt), Bisabolol, CI 77891 (Titanium Dioxide).
    Certificados Nature, BDIH y BIO.
    Producto Biológico, Vegano y Sin Gluten.
    ¿Qué opinas?

    1. Hola Silvia. Pues yo también tengo muchas ganas de probar los desodorantes de Schmidt ¡no sabía que ya los tuvieran en barra! El problema principal de este producto es el bicarbonato. A mí no me afecta pero hay muchas personas sensibles a él, no sé si en barra será más suave, pero el INCI no puede ser mejor. Yo uso el de Natural Carol. Lleva piedra de alumbre pero es estupendo de verdad ¡el mejor que he probado! junto con el Desodorante Esperança. Me apunto un post de desodorantes para ya!!!!

      1. Muchas gracias Nina. Si, yo ahora uso piedra de alumbre, pero me hace ilusión probar algo más “aromático ” de cara a usarlo con el calor del verano.
        Perdona por insistir pero ¿qué te ha parecido el INCI del dentífrico de Santé? Es que si no es limpio prefiero buscar otro…Gracias por todo, eres un sol!

        1. Hola Silvia. PUes el INCI me parece muy bueno, pero estoy totalmente de acuerdo contigo con lo del TiO2. A mí tampoco me gusta que las marcas bio lo usen ¡qué más me da que sea un color bonito! Es algo que no entiendo en las pastas de dientes, pero son muchas las marcas de cosmética natural y bio que añaden estos ingredientes a las pastas de dientes. Yo siempre intento evitarlas para serte sincera. Y es una pena, porque el resto de la composición es maravillosa…

    1. Hola María!!! Uf, pues hay muchas, desde la crema de Natura Siberica especial invierno (cuidado que es tan buena que se agota todos los años), la de Naáy y acabo de descubrir la de Natural Repair de Alphanova Sante, especialmente indicado para pieles dañadas y agredidas por las condiciones climatológicas. Ya nos dices si te cuadra alguna, porque hay cientos de ellas!!!

  68. Feliz año nuevo¡¡. Que desodorante me aconsejarias que no lleve aluminio?, y que se pueda usar durante la lactancia. Usaba la piedra de alumbre pero despues de lo que se lee me da miedo…

    1. Hola Elsa. Pues me gusta mucha el desodorante Esperança. Es realmente bueno. Es en polvo y lo mezclas con agua cada vez, son dos segundos más que con el tradicional y va realmente bien. El de Mádara también me gusta mucho, aunque es algo más alcohólico, y el de Biopha de granada me gusta mucho, aunque no me dura tanto como los anteriores. Sin duda mi favorito es el de Natural Caro, pero contiene alumbre, una forma de aluminio con unas moléculas más grandes que no pueden penetrar en la piel, pero mi obligación es advertirlo. Todos ellos son una maravilla y no manchan la ropa!!!

  69. Muchas gracias Nina!! Vamos a regalarle toda la cosmética para que cambie todos los productos. Lo demás será más difícil, pero haré lo que pueda.
    Ahora, todo es empezar 😉

    1. Claro Marina. Lo del microondas cada vez lo tenemos más interiorizado y lo de las sartenes es sencillo. Las hay muy baratitas en los hipermercados habituales y además se pega menos la comida. Y lo de los limpiahogares, pues ella misma lo notará con esos aromas tan intensos que les ponen si prueba los ecológicos que huelen menos ¡le encantarán! Un saludo y que vaya todo muy bien

  70. Hola Nina. En casa empezamos el año con buenas noticias: mi hermana espera gemelos! Así que mi pregunta va por ahí, qué productos me recomiendas para embarazadas. Y sobre todo, qué ingredientes NO debe usar. He leído en algún artículo sobre productos buenos para las estrías… pero que no so aptos para el embarazo.
    Para los bebés cuando nazcan no me hace falta porque es fácil encontrar tus artículos.
    Muchas gracias de antemano y feliz año! Que el 2016 sea el primer gran año de Orgànics Magazine!

    1. Hola Marina. Enhorabuena a toda la familia, eso sí es un regalo de Navidad!!!! Pues mira hay muchos productos bio que puede usar, de hecho casi todos los puede utilizar excepto los aceites esenciales puros y determinadas aguas florales en los primeros meses, como la de jazmín que induce contracciones uterinas y eso no es lo que queremos ahora, eso sí, cuando vaya a dar a luz cómprale un buen aceite de jazmín para un parto armonioso! Para las estrías me gustan mucho tanto los productos Alphanova sante, con dos tipos de cremas para cada momento del embarazo, así como toda la gama para embarazo de Pranarôm, una marca maravillosa de aromaterapia que me ha ido introduciendo en este mundo tan apasionante. Tiene toda una gama de productos idóneos, algunos de ellos que trascienden el área de la belleza. La línea de Mona&Leo de mamá y bebé también es apta para el embarazo, así como toda la línea de Sinthesis Salud (ya sabéis que es una de mis preferidas). Pero además de la cosmética es importante el tema de los disruptores endocrinos y los tóxicos, sobre todo los productos de limpieza del hoga con spray, ya que a través de ellos inhalamos muchos tóxicos que van directo a los pulmones. Ropa interior de algodón (si es posible bio) y blanca. Nada de descongelar en el microondas los tápers y, de ser posible, nada de usar tápers de plástico, sino envases de cristal con tapa (como los de Ikea), fuera las sartenes de teflón que contienen Pfoas a raudales y sí a las de cerámica o acero puro (o las que te aseguren que no contienen pfoas). Resumiendo: cosmética bio, limpiahogares bio o volver a las soluciones de las abuelas: limón, vinagre y bicarbonato. Con eso puedes limpiarlo casi todo. Evitar el uso de plásticos en la cocina y cocinar con sartenes sin teflón. Si necesitas algo más en concreto me lo dices, ¿vale? Nosotras también os deseamos un muy feliz 2016 que con ese par de regalos seguro lo será 😉

  71. Buenas noches Nina,
    ¿podrías aconsejarme un gel de ducha y una crema corporal?
    Tengo la piel muy seca y me pica a veces. Soy un poco perezosa y muchas veces no me pongo crema al salir de la ducha, pero mi cuerpo necesita un cambio urgentemente.
    Muchas gracias!!

    1. Hola Carla. Uf, me lo pones complicado sin darme más datos pero si tienes la piel seca y que te pica te aconsejo el gel para bebés de Alphanova Bébé, o los de Sante, que son muy suaves, o los de So’Bio Étic o Coslys, con una gran relación calidad precio. Si te van los jabones en pastilla los de Delaceite, La Saponaria, Dr. Bronners…, uf tienes mil posibilidades. Y en cuanto a la crema no me atrevo sin saber tus gustos (fluida, densa, manteca, aceite…), pero creo que sin equivocarme te puedo aconsejar la crema corporal de Yeidra o la de Vivencia Natural Skincare, ambas suaves y muy hidratantes, al igual que las leches de Attitude y las de Mona & Leo, uf, es que es un mundo!!! Ya nos dirás por qué te decides…

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!