exfoliantes

15 exfoliantes naturales sin microplásticos

Compartir

¡Ah! Renovarse o morir. Una de esas máximas que podemos aplicar a nuestra vida diaria y que, casualidades de la vida, ya no es una optativa. Ahora con tu exfoliante puedes renovarte y morir, todo al mismo tiempo. Porque ¿sabías que los exfoliantes convencionales están repletos de tóxicos y microplásticos? Y de ese terrible problema, de los microplásticos queremos hablaros hoy. 

Esas pequeñas perlitas que exfolian tu piel o dejan tus dientes pulidos como el nácar y corren por el desagüe escapando de tu vista no desaparecen por arte de magia. Llegan a las depuradoras y, en la mayoría de los casos, son tan diminutas (nanopartículas) que no son retenidas por éstas, pasando a formar parte de los océanos. Allí se quedan en suspensión billones de ellas y, como esponjas, absorben tóxicos llegando a ser ¡un millón de veces más tóxicas! 

Y se posan en el lecho marino. Y se las comen los peces. Y esos peces los comemos nosotros. Y así, alimentamos el círculo tóxico. Una vez más. ¿No es un precio muy alto por exfoliar nuestra piel?

Se calcula que en una sola ducha usando productos que contengan estos diminutos polímeros podemos dejar un saldo de 100.000 partículas en el mar. Una ducha de dos minutos, cientos de años de permanencia en el medio ambiente

Para que os hagáis una idea del volumen del que estamos hablando, según un informe del GPA (Global Programme of Action for the Protection of the Marine Environment from Land-based Activities) en 2012 se produjeron en el seno de la UE (más Suiza) un total de 4.660 toneladas de microplásticos (de cosméticos, alimentos, medicamentos e industrias). Casi dos piscinas olímpicas llenas de microplásticos en Europa que son vertidas al mar año tras año. Se calcula que en una sola ducha usando productos que contengan estos diminutos polímeros podemos dejar un saldo de 100.000 partículas en el mar. Una ducha de dos minutos, cientos de años de permanencia en el medio ambiente. Contaminamos a un ritmo de vértigo. Sin saberlo. Sin pensarlo. Y en muchos casos, sin importarnos. 

¿Como puedo saber si mis cosméticos contienen estos ingredientes? Pues estos tóxicos contaminantes se esconden detrás de muchos productos, incluso de aquellos en los que no apreciamos el gránulo. Como pista en el INCI os diremos que si empieza por Poly- podéis sospechar. En este documento sobre microplásticos podéis leer al final de todo los ingredientes que contienen microplásticos y sus usos.  Así como las alternativas existentes. Pero os ponemos un cuadro resumido de los que encontramos en cosmética:

tabla de microplásticos

Pero todos ellos tienen ciertas características en común:

Están hechos de plásticos.

Son materiales sólidos.

Tienen partículas de menos de 5 mm de diámetro.

Son insolubles en agua.

No son biodegradables.

Ya te hemos contado el problema. Ahora te damos las soluciones. En este caso nos centramos en exfoliantes naturales y ecológicos que puedes usar como alternativa a los que contienen microplásticos (además de otros tóxicos).

15 exfoliantes naturales sin microplásticos: Uvas Frescas

El Gel Exfoliante Revitalizante que favorece la renovación celular, purifica y afina la textura de la piel, sin resecar, para lucir una piel nítida, lisa y resplandeciente. Apto para todo tipo de piel, aunque si la tienes muy sensible igual no es la más adecuada para ti. Eso sí, el aroma es fantástico, como todos los productos de la marca. 

En este caso las partículas exfoliantes son huesos de albaricoque micronizado, uno de los exfoliantes naturales más usados en cosmética natural. Además de eso tiene aceite de pepita de uva (el emblema de la marca) y aloe vera, entre otros ingredientes. 

Este tarro de cristal de 50 ml lo encontramos en madeintribe.com 18,00 euros

Compartir

Tal vez te interese

El primer magazine on line sobre cosmética natural y ecológica, alimentación consciente, tóxicos, moda sostenible y green attitude de España. Porque la ecología es cuestión de actitud ¿Te unes a nosotras?

6
Comentarios

avatar

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Cristina
Cristina

Yo utilizo el Peeling Facial Suave de Natura Siberica, que creo tiene un INCI bastante decente:
Aqua, Octylodecanol, Cetearyl Alcohol, Glycerin, Prunus Armenica Seed Powder*, Cetearyl Glucoside, Sorbitan Caprylate, Aralia Mandshurica Extract, Spiraea Ulmaria Extract*, Achillea Asiatica Extract, Agrostis Sibirica Extract, Geranium Sibiricum Extract, Citrus Medica Limonum Fruit Extract*, Pinus Sibirica Seed Oil Polyglyceryl-6 Esters, Glyceryl Linoleate, Glyceryl Oleate, Glyceryl Linolenate, Sodium Stearoyl Glutamate, Xanthan Gum, Benzyl Alcohol, Dehydroacetic Acid, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Citric Acid, Parfum, Linaloo

Esther RG
Esther RG

Un artículo muy bueno, y q te hace reflexionar de la basura q tiramos al mar

Lilia Ortuño
Lilia Ortuño

Me encanta estar actualizada en estos temas

Orgànics Magazine
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!