Agua Micelar: Diez todo en uno para desmaquillar

micelar

El agua micelar es un producto relativamente nuevo en el cuidado facial y no siempre tenemos muy claro qué es y cómo funciona, así como sus diferencias con un tónico. Si este es tu caso, toma nota que te lo aclaramos todo en un instante.

¿Qué es el agua micelar?
A las leches limpiadoras y los geles faciales se les ha unido hace pocos lustros un nuevo producto diseñado específicamente para limpiar el rostro de una sola pasada y cómodamente: el agua micelar. Estos productos pueden ser confundidos con un tónico por ser transparentes y livianos, pero nada más lejos de la realidad. 

Y es que el agua micelar tiene una estructura en forma de micelas (de ahí su nombre) que son unos surfactantes no iónicos muy suaves con forma de micro esfera que tiene una característica que ya vimos cuando hablamos de los jabones naturales: y es que tienen dos polos, uno hidrófilo y otro lipófilo. Es decir, un polo que es atraído por el agua y otro que es atraído por la grasa.

Esto es lo que le confiere esas propiedades limpiadoras tan buenas, la parte lipófila que hace que la grasa (el maquillaje y la suciedad) se adhieran al algodón con una sola pasada.

En los cosméticos convencionales, este papel lo hacen los polietilenglicoles (los famosos PEG) y otros compuestos etoxilados (los que acaban en -eth). Son ingredientes suaves y no irritantes pero tienen una pequeña pega: son disruptores endocrinos. Así que cada vez que usas tu agua micelar le estás mandando señales a tus hormonas cuando no lo necesita tu cuerpo. 

Seguramente alguien te dirá que la piel es una barrera y que sirve para algo y lo de la ley de los 500 Dalton (el tamaño mínimo que ha de tener una molécula para penetrar la piel), pero todo eso se va al traste cuando aparece un PEG.

Estos señores tienen la capacidad de hacer que la barrera de nuestra piel sea más penetrable, por eso cuando quieren hacer una crema para los dolores musculares siempre la vehiculizan con un PEG. (Y no vamos a entrar en los tipos de PEG porque el artículo no va de eso…, pero cuanto menor sea el PEG más capacidad de penetración tendrá)

Así que ya sabemos que un agua micelar ayuda a arrastrar la suciedad de forma eficaz, que puede ser usado incluso por pieles sensibles a las que le frotar con un algodón les irrita (ya que son muy eficientes y no hace falta frotar y frotar).

¿He de aclarar mi cara después de usar un agua micelar?

Pues mira, las marcas te dirán que no, pero si usas un agua micelar convencional dejas en tu piel todos los tóxicos que llevan. Y eso no lo queremos. 

En cuanto a las aguas micelares ecológicas, casi todas están formuladas con surfactantes tan suaves e inocuos que no hace falta aclarar. Incluso muchas de ellas funcionan como 2 en 1, limpiando y tonificando.

Vamos a hacer un listado de algunas de las que hemos probado (y nos han enamorado) y te diremos si nosotras nos enjuagamos la piel o no en función de su INCI. Puede que algunas tengan algún surfactante suave pero merezca la pena dejarla en la piel como tónico y otras que sean más simples pero que nosotras preferimos enjuagar. Es cuestión de gustos. 

Sobre todo si eres adicta a los tónicos sí recomendamos que aclares antes de aplicarlo para no sobrecargar la piel.

¡Empezamos!

Ártica Bio Cosmética Agua Micelar Ecológica Piel Mixta o Grasa

La sorpresa del año. Os lo juramos por Snoopy.

Ártica Bio Cosmética creó este producto a finales del año pasado y nos lo mandó para probarlo. Para nosotras es una de las mejores aguas micelares que hemos probado. Está en dos versiones: para piel seca y madura y para piel grasa y mixta.

A pesar de que a nosotras nos funciona mejor la de piel seca y madura, queremos resaltar esta porque muchas de vosotras tenéis la piel mixta o tenéis peques adolescentes. Este agua cuida la piel, la limpia, actúa como tónico y es alimento para la piel en estado puro. 

Desmaquilla de una pasada dejando la piel reluciente como pocas. Es suave y sólo contiene hidrolatos, extractos y saponaria (amén de los necesarios conservantes ecológicos). Tanto es así que es un 98% ecológica certificada por Bio Inspecta.

Brutal. No necesita aclarado.

Os dejamos su INCI.

Cupressus sempervirens leaf water*, Hamamelis virginiana water*, Salvia lavandulifolia herb water*, Saponaria officinalis root extract, Vitis vinifera leaf extract*, Betula alba leaf extract*, Sodium benzoate, Potassium sorbate.
98% Ecológico Certificado por bio.inspecta bajo la norma BioVidaSana

Este envase de 200 mililitros lo encontramos en la web de la marca articabio.es por 19,50euros

Biopha Nature Agua Micelar

Sencilla pero efectiva. Este agua micelar Biopha con un 96% de ingredientes naturales y certificada por Ecocert, es una de las low cost mejor logradas del mercado bio. 

Si bien es cierto que no precisa aclarado, el alcohol bencílico y el isopropílico  usados en su fórmula pueden resecar un poco las pieles más sensibles, aunque está muy bien equilibrado con el aloe y nosotras no lo aclaramos.

Es muy efectivo.

INCI: Aqua (water), Aloe barbadensis leaf juice*, glycerin, Centaurea cyanus flower water*, sodium cocoyl glutamate, sodium benzoate, benzyl alcohol, decyl glucoside, citric acid, aroma (flavor), Butyrospermum parkii nut extract, isopropyl alcohol, limonene.
*Ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.

98% de los ingredientes son de origen natural
31% de los ingredientes procedentes de la agricultura ecológica

Esta botella de 400 mililitros la encontramos en essentiabox.com por 7,90 euros

Coslys Agua Micelar con extracto de Rosas

Formulada para pieles muy sensibles y reactivas, esta Agua Micelar de la marca low cost Coslys funciona muy bien y refresca la piel. Contiene agua de rosa damascena, glicerina y aloe que hidratan bien la piel.

Una fórmula muy equilibrada que no hace falta aclarar.

INCI: Aqua, Rosa damascena flower water*, Gossypium hirsutum extract*, Glycerin, Aloe barbadensis gel*, Sodium cocoyl glutamate, caprylyl/ capryl glucoside, Saponaria officinalis extract*, Viola tricolor extract*, Parfum, Citric acid, Dehydroacetic acid, Glycine soja, Tocopherol, Sodium benzoate, Potassium sorbate, Benzyl alcohol, Citronellol, Geraniol, Limonene, Linalool.

*de cultivo biológico 99.19 % del total de los ingredientes utilizados son naturales 100 % de los ingredientes vegetales son de cultivo biológico 25.19 % del total de los ingredientes son de cultivo ecológico.

Esta botella de 200 mililitros la encontramos en auranature.com por 12,70 euros

Eau Thermale Montbrun Loción micelar

Sin duda una de nuestras preferidas. Montbrun es una marca alucinante para pieles sensibles con una gran gama de productos basados en el poder del agua termal que da nombre a la marca. Este producto con un 88,37 por ciento de agua termal, está repleto de oligoelementos necesarios para una piel sana.

Pero es más, contiene agua de aciano y extracto de blue Daisy, dos plantas espectaculares para el cuidado de las pieles dañadas, ya que tienen grandes propiedades calmantes.

Cuando tenemos una época de brote, de piel más sensible que de normal, este Agua Micelar (y la leche desmaquillante de la misma marca) es un bálsamo. No deja la piel tirante.

Nosotras no la aclaramos, ya que contiene ingredientes calmantes e hidratantes, pero si tu piel es muy reactiva puede que necesites aclarar. 

Si este es tu caso y vives en zonas de agua muy dura echa una gota de vinagre de manzana en el aclarado para bajar un poco el Ph del agua al de tu piel.

INCI: Aqua (Montbrun Thermal water), Centaurea Cyanus Flower Water*, Propanediol, Polyglyceryl-4 Caprate, Aloe Barbadensis Leaf Juice Powder*, Globularia Alypum Leaf Extract, Bisabolol*, Glycerin, Aqua, Parfum, Sorbitol, Xylitol, Sodium Anisate, Sodium Benzoate, Sodium Levulinate, Polylysine.

99.7% de los ingredientes totales son de origen natural
15% de total de los ingredientes son de cultivo ecológico

Esta botella de 400 mililitros con práctico dosificador que dura una vida la encontramos en etsaroma.com por 13,20 euros.

Herbera Agua Micelar Rosa de Damasco

Uno de los INCI más limpios y sensacionales es el de esta Agua Micelar de Herbera Cosmetics con un 91 por ciento de ingredientes ecológicos certificados.

Con agua de rosa damascena en primer lugar de la composición, este Agua Micelar es suave con la piel y dura con la suciedad pero, además, incorpora dos ingredientes que nos enamoran.

En primer lugar un suave surfactante derivado del aceite de ricino (castor oil, no provine de ningún castor, de verdad) que no precisa aclarado y es muy suave con la piel.

Y en segundo lugar tiene fermentos buenos para nuestra piel. Perfecto para pieles con dermatitis y otras enfermedades ya que ayuda a reponer la flora bacteriana buena de nuestra piel que se daña cuando tenemos una dermatitis, rosácea o profesos inflamatorios de la piel.

Sin duda una grandísima fórmula ¡pero qué bien lo hacen las marcas españolas, caray!

INCI: Rosa Damascena Flower water*, Aqua, Glycerin*, Sulfated Castor Oil, Lactobacillus Ferment, Lactobacillus, Cocos Nutifera Fruit Extract.
* Ingrediente ecológico certificado.
Con un 91% de ingredientes ecológicos.

Esta llamativa botella de 200 mililitros la encontramos en la web de Herbera Biocosmetics por 18,50 euros.

Logona Agua Micelar Desmaquillante Aloe Vera y Rosa Damascena Bio

Un Agua Micelar muy equilibrada de la marca alemana Logona. A pesar de que en primer lugar del INCI lleva agua a secas (sin ser hidrolato ni nada más) y que en segundo lugar del INCI está el propanediol, dos ingredientes en lo alto que no aportan nada a la piel, no es menos cierto que está muy equilibrada por el resto de la composición, repleta de cosas buenas como aloe, el agua de rosa damascena, el ácido láctico y un derivado de la regalíz, nuestro ingrediente preferido para cuidar la piel dañada. 

Así que esta fórmula está muy lograda y se puede usar por pieles delicadas. Otro punto fuerte es el PCA y que no contiene alcohol. Nosotras la aclaramos, pero es cuestión de gustos. 

INCI: Aqua, propanediol, glycerin, Aloe barbadensisi leaf juice*, coco glucoside, betaine, Rosa damascena water*, Aloe barbadensisi leaf juice powder, dipotassiumk glycyr-rhizate, sodium levulinate, sodium anisate, lactic acid, sodium lactate, itric acid, sodium lactate, PCA Ethyl Cocoyl arginate, parfum**.

*Ingrediente procedente de cultivo ecológico.
**Aceite Esencial Natural.

Esta botella de 125 mililitros la encontramos en Misohi por 8,25 euros.

Natural Carol Agua Micelar

Otro ejemplo de un agua micelar con un inicio no demasiado brillante (de los cuatro primeros ingredientes del INCI sólo la glicerina aporta algo a la piel), pero que está muy bien concluida.

La glicerina y el bisabolol proporcionan suavidad e hidratación. El ginkgo favorece la circulación y el aporte de oxígeno a la piel, mientras el que el té verde es un gran antioxidante. 

El extracto de pepino aporta frescura y la cúrcuma es EL ingrediente natural más importante y efectivo para los procesos inflamatorios, por lo que esta sencilla agua micelar va cogiendo fuerza conforme avanza la composición convirtiéndose en un gran producto. 

Nosotras la enjuagamos según lo que vayamos a poner después en la piel, ya que es de esas aguas micelares que deja como un velo. 

INCI: Aqua, Glycerin, Polyglyceryl-4 Laurate/Sebacate, Polyglyceryl-6 Caprylate/Caprate, Bisabolol**, Ginkgo Biloba Leaf Extract**, Camellia Sinensis Leaf Extract**, Cucumis Sativus Fruit Extract, Curcuma Longa Root Extract, Sodium Phytate, Parfum, Benzyl alcohol, Dehydroacetic acid, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Alcohol, Limonene**, Citral**
(**) Componente natural presente en los aceites esenciales.

Este envase de 125 mililitros con spray pulverizador lo encontramos en iunatural.com por 8,43 euros

Neobio Agua Micelar 3 en 1

Neobio ha creado un agua micelar suave y efectiva que nos encanta para los adolescentes. Para ellos y ellas. No sólo retira de forma efectiva el maquillaje, sino que retira los restos de polución que pueden hacer que el acné se complique.

No contiene alcohol, algo muy importante para los adolescentes por el efecto rebote que tiene el uso de alcoholes (aunque si fueran grasos no pasaría nada, el problema está en los denat).

Lleva agua purificada, aloe vera y glicerina que ayudan a suavizar e hidratar la piel sin aportar nada de grasa ni brillo y extracto de menta que aportar frescor a la piel, por lo que les da la sensación que aporta el alcohol de frescura, limpieza y astringencia.

La sal presente en la fórmula aporta oligoelementos necesarios, mientras que los extractos y derivados de la regalíz ayudan a recuperar y calmar las pieles de la inflamación del acné. 

A pesar de contener varios surfactantes, estos son muy suaves y el PCA junto con el ácido láctico hacen que merezca la pena no retirar el producto.

Este envase de 150 mililitros lo encontramos en cremitasverdes.com por 5,58 euros

So’Bio Étic agua micelar purificante Hydra Aloe Vera

 

Una fórmula muy sencilla pero efectiva para las pieles mixtas y grasas. Este cítrico agua micelar es ideal para las piles jóvenes por su alta capacidad astringente.

Nos encanta su aroma y cómo limpia la piel. Además contiene zinc que es un ingrediente altamente purificante y ayuda a las pieles acnéicas a estar limpias y sin proliferación bacteriana, al tiempo que ayuda a secar de forma suave el acné, cosa a lo que ayuda el ácido láctico que promueve la renovación celular.

Sin duda una gran opción para los más jóvenes en la que se combina la suavidad del hamamelis y la glicerina con el zinc PCA, el aceite esencial de lima y el ácido láctico para mantener la piel mate y cuidada, por lo que a pesar de contener alcohol bencílico creemos que la acción de estos ingredientes puede ayudar a las pieles más jovencitas si no se enjuaga.

INCI: Aqua (agua), Hamamelis virginiana (hamamelis) de agua *, glicerina, poliglicerilo-4 caprato, hoja de Aloe Barbadensis jugo *, levulinato de sodio, alcohol bencílico, Parfum (Perfume), PCA de zinc, benzoato de sodio, hoja de Aloe Barbadensis polvo de jugo * , limoneno, ácido láctico, Citrus aurantifolia (lima) aceite *, linalol, ácido cítrico, citronelol
Cosmético ecológico certificado por Cosmetique Bio

Esta rechoncha y cundidora botella de 500 mililitros la encontramos en cosmética natural eco chic por 11,60 euros

Zao Agua Micelar

Agua Micelar ZAO

El ZAO es una marca que nunca decepciona. Y su agua micelar tampoco. Limpia, purifica y desmaquilla delicadamente el rostro, calmando las tiranteces y las rojeces de las pieles sensibles, ya que contiene hidrolatos de melisa y hamamelis, dos plantas que ayudan a calmar las pieles sensibles.

La glicerina ayuda a mantener la hidratación y la suavidad de la piel, mientras que el aloe aporta hidratación y el aceite de babasú nutre al tiempo que ayuda a desmaquillar la piel en un solo gesto.

Por último nos gusta mucho, muchísimo, que este agua micelar contenga fermentos y lactobacilos que ayudan a preservar la flora bacteriana de la piel en estado óptimo, por eso nosotras no la enjuagamos.

INCI : Aqua (water), Melissa officinalis flower / leaf / stem water*, glycerin**, Hamamelis virginiana (witch hazel) leaf water*, Bambusa vulgaris leaf extract*, leuconostoc / radish root ferment filtrate, polyglyceryl-4 caprate, lactobacillus, disodium cocoamphodiacetate, saccharide isomerate, Cocos nucifera fruit extract, parfum (fragrance), Aloe barbadensis leaf juice powder*, phytic acid, Orbignya oleifera seed oil*, citric acid, sodium citrate.

*Ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.
** Transformados a partir de ingredientes ecológicos.

40 % del total de los ingredientes proceden de la agricultura ecologica y el 100% son de origen natural.
Cosmos Organic certificado por Ecocert Greenlife según el referencial COSMOS.

Este envase de 120 mililitros lo encontramos en bioherbarium.com por 17,50 euros.

Y hasta aquí nuestra selección de 10 aguas micelares para desmaquillar el rostro de una pasada. Y tú ¿Has probado ya las aguas micelares o prefieres otro tipo de limpiador facial?

nosotras1squared

Suscríbete y recibe nuestra para llevar cuando hagas tus compras

No dejes de leer los esenciales de Orgànics Magazine

avatar

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Esther RG
Esther RG

Todas estupendas pero la de Ártica Bio me ha hecho especialmente tilín

Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!