cabello indulado

Dí adiós a los problemas capilares con estos champús sólidos sin sulfatos

Compartir

No sabemos cuántas veces os hemos dicho que en cosmética ecológica todo son ganancias. Gana el medio ambiente porque no usan tóxicos y gana nuestro cuerpo, por las mismas razones. Pero hay más: son realmente eficientes y si hablamos de los champús sólidos sin sulfatos, más. Y como otras veces que quiero hablaros en serio me desnudo del parapeto de Orgànics Magazine y os lo cuento en primera persona.

Tengo el pelo bonito (o lo tenía hasta el último atentado de un peluquero contra mi melena). Es de grosor medio, ondulado y de un precioso tono dorado (bueno, ahora oscurecido por los años). Es fácil trabajar con él, ondularlo, alisarlo… es como jugar a las muñecas.

Pero el cuero cabelludo ya es otro cantar. La adolescencia desató en mí alergias y problemas cutáneos cuyo máximo exponente era la alergia al agua. Como lo oís. Al agua. Con cada ducha, cada baño en el mar, cada chaparrón, mi piel se llenaba de habones como si me hubieran picado insectos. A esto le seguían picores por todo el cuerpo y el cuero cabelludo hasta que me hacía heridas de rascarme. Y el agua caliza de Valencia no ayudaba nada. Ni los champús de bebé me servían (claro que aún no sabía que el ingrediente principal de éstos y el Fairy, además del agua, es el mismo). Y seguí así hasta la edad adulta.

A esto se le sumaba el hecho de que el estrés por mi trabajo primero en medios de comunicación y después en gabinetes de prensa oficiales como el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (el más estresante y el más maravilloso de todos hasta Orgànics Magazine), me produjera picores en la cabeza insoportables.

Y parecía que la culpa fuera mía: piel de mala calidad, sistema inmunológico alterado, mala gestión del estrés…

Y cuando me pasé al lado bio de la vida todo, absolutamente TODO cambió. Hoy mi pelo no tiene caspa. Mi piel no tiene ni el 30 por ciento de las ronchas que tenía. Los picores han disminuido y hasta desaparecen en determinadas épocas. 

Y todo gracias a H&S. O sea, a dejar de usarlo. A él y a sus primos hermanos disfrazados de greenwashing: Timotei, Naturaleza y Vida, Herbal Essences vamos, todos los que salen en la tele cortados por el patrón del Sodium Laureth Sulfate. Si no sabes qué es y quieres saber por qué deberías evitarlo a toda costa te invitamos a leer

Pero no sólo eso. Con los champús sólidos ganamos algo más. Al ser champús sólidos sin sulfatos a penas llevan conservantes. Además son zero waste, ya que prescinden de las botellas de plástico y sólo usan un envoltorio de papel (salvo alguna excepción), puedes llevarlos en tu equipaje de mano del avión sin problemas y, lo más importante de todo, funcionan. Y mucho.

Hoy os queremos hablar de seis champús sólidos sin sulfatos para melenas muy muy especiales, tanto rizadas como con caspa, dermatitis o psoriasis. ¡cada una tiene su lugar en Orgànics Magazine! ¡Toma nota!

Inuit Honest Soaps Nº2 Champú Anticaspa con Neem y Romero

Ya os hablamos hace tiempo de Inuit, esta maravillosa marca de jabones con un sello tan personal. Ahora se lanzan a la producción de champús sólidos con uno de los surfactantes más suaves como el sodium cocoyl isethionate. Junto con él, que hace que el champú tenga una espuma fina y densa, tenemos el aceite de jojoba y el de sésamo, dos de los aceites más indicados para las melenas grasas y sensibles y un trío de ingredientes que, para nosotras, son de los mejores para combatir los problemas del cuero cabelludo, como son el aceite de neem (un aceite milagroso para dermatitis y demás problemas cutáneos), la ortiga, muy eficaz combatiendo la caspa, y el aceite del árbol de té, que complementa los otros evitando infecciones en heridas provocadas al rascarse o en cueros cabelludos con dermatitis.

Además lleva Zinc PCA, gran antibacteriano y regulador sebáceo, y arcilla montmorillonita, una de las arcillas más beneficiosas usada desde hace cientos de años para detoxificar y sanar el organismo. 

Nos gusta mucho la pureza de esta composición, a medio camino entre un jabón sólido capilar y un champú sólido. Nos encanta cómo deja el cabello, cómo cuida hasta los cueros cabelludos más sensibles. Adiós al picor. Perfecto si tienes problemas dermatológicos, caspa o grasa excesiva.

Este cubo de 90 gramos lo encontramos en la web de la marca inuitsoap.com por 9,95 euros

Flow Cosmetics Jabón de Cáñamo y Turba para Cuero Cabelludo Problemático

La barra de champú de la marca Flow de cáñamo y turba es especialmente adecuada para personas con diversos problemas del cuero cabelludo, como picazón, caspa e irritación. En este caso ha usado el sodium cocoate y el sodium hemp seedate como agentes limpiadores, por lo que estamos ante un jabón sólido capilar. Si quieres saber los diferentes tipos de jabones sólidos que podemos encontrar puedes leer nuestro artículo

Junto con estos limpiadores saponificados tenemos la ortiga, la cassia, el aceite esencial de cedro, gran descongestionante, desinfectante y cicatrizante, el aceite de árbol de té y el vetiver, con propiedades relajantes reconocidas.

Una fórmula que nos recuerda bastante al champú de Inuit con la diferencia que en este caso estamos ante un jabón sólido capilar elaborado con aceites previamente saponificados en frío.

Nos encanta este producto. Sí es cierto que la experiencia de los jabones sólidos capilares no es asimilable a la de los champús sólidos, ya que éstos al ser mucho más alcalinos pueden dejar una sensación extraña en nuestro cabello de estar poco limpios o apelmazados, por lo que su formulación tiene que estar muy bien estudiada para minimizar esos contras de los jabones sólidos. 

En este caso el cabello queda muy grueso y el cuero cabelludo muy limpio. Nos encanta. Además el resultado es un cabello seco como si tuviéramos ondas surferas, por lo que si quieres una melena uniforme y totalmente suelta, quizá no sea tu producto, pero si lo que buscas es limpieza, decir adiós a la caspa y engrosar el cabello ¡este es perfecto!

Aunque ya os hablaremos en otro momento de él, esta marca tiene un vinagre de enjuagado que ayuda a acidificar el Ph hasta acercarse al 5.5 de nuestra piel, por lo que si aplicamos un chorrito de este producto al enjuagado final obtendremos el brillo y la suavidad deseadas, pero a nosotras este efecto surfero nos ha enamorado, aunque sólo sea para lucirlo de vez en cuando. El resto de ocasiones sí hemos hecho uso del vinagre para equilibrar. ¡¡Descubrir esta marca nos ha encantado!!

Esta impresionante pastilla de 100 gramos en cajita de cartón reciclado la encontramos en la web de la marca finlandesa flowcosmetics.com por 10,80 euros

Inuit Honest Soaps Nº3 Champú Rizos con Coco, Murumuru y Petit Grain

Y volvemos con otra de las joyas de Inuit, en este caso con un champú especial para cabellos rizados como este, que contiene el mismo tensioactivo que el anterior de la marca, el sodium cocoyl isethionate, acompañado en este caso por los aceites de argán y coco, nuestro aceite preferido para el cabello. La manteca de murumuru, altamente hidratante, y la proteína hidrolizada de trigo que crea una capa protectora en el cabello (pero no como una silicona) que evita su deshidratación, al tiempo que lo repara, ya que mantiene la estructura del cabello. Como sabéis nuestro cabello está formado por una especie de tejas de queratina (en su capa más superficial) que están dispuestas como las lentejuelas en un traje.

Los sulfatos, los secadores y planchas y un mal cuidado del cabello hace que las capas de keratina se vayan estropeando: la proteína hidrolizada de trigo ayuda a que conserve su estructura con sus capas bien ordenaditas.

Nos encanta este champú. El cabello queda hidratado, los rizos definidos y bonito, realmente bonito. ¿Se le puede pedir más a un champú?

Este cubo de 90 gramos lo encontramos en la web de la marca inuitsoap.com por 9,95 euros

Bara Cosmetics So Bright

Si tu problema, por el contrario, es que tienes el cabello fino, sin vida y tristón, nada como So Bright, el champú sólido amarillo de Bara Cosmetics formulado para potenciar el brillo del cabello. Con aceites esenciales de limón, litsea cubeba, naranja, geranio e ylang ylang que le dan una fragancia cítrica, revitalizan y, al mismo tiempo, algo dulzona por el ylang ylang… ¡Maravilloso!

Nos encanta su abundante espuma y la sensación de limpieza que deja. El cabello está suelto y dura mucho tiempo así.

Bara Cosmetics usa otro de los surfactantes más suaves, como el sodium cocoyl isethionate que también usan otras marcas de jabones sólidos made in Spain y que hacen de sus champús sólidos una verdadera delicia.

Esta pastilla de 60 gramos en forma de media esfera amarilla que se acopla a la cuenca de la mano para una mayor manejabilidad y permite frotar el cabello directamente sin que se resbale. La encontramos en la web de la marca baracosmetics.com por 11,95 euros

Bio Sakure Fortitude Champú para Cabello Frágil, Fino, sin Brillo

El champú sólido Fortitude está formulado especialmente para pelo quebradizo, fino, frágil, sin brillo y sin fuerza. En este caso Biosakure ha usado junto con el sodium cocoyl isethionate uno de nuestros agentes limpiadores preferidos como es el coco glucoside. Su espuma es fantástica y nos permite aplicar el champú directamente en el cabello sin tener que estar frotándolo. A pesar de su suavidad limpia mucho y deja el cabello ‘chirriante’ y suelto, suave y con volumen y sí se nota que atenúa la caída del cabello y lo fortalece, gracias a la keratina vegetal y la proteína de arroz. 

Además mantiene la humedad del cabello, por lo que ayuda a que los cabellos rizados y maltratados por tratamientos de peluquería conserven mejor la onda y la elasticidad del cabello evitando roturas. 

Sin duda en Biosakure son expertos en el cabello y con este champú tu cuero cabelludo estará sano y cuidado y tu cabello con ese efecto ‘wow’ que tanto nos gusta…

Esta pequeña gran maravilla de 50 gramos la encontramos en la web de la marca biosakure.com por 8,95 euros.

Secrets de Provence Champú Sólido para Niños

Y si hablamos de cabellos sensibles no podemos obviar a los niños. Este divertido champú de Secrets de Provence contiene un suave agente limpiador como es el disodium lauryl sulfosuccinate, aunque va acompañado de la cocamidopropyl betaine que es algo más agresivo. Es un champú solido 100% natural pero al ser de una gran marca no es tan artesano como los anteriores que se fabrican en pequeños, diminutos, lotes, aunque no por ello tiene menos mérito. 

Nos encanta que tenga esta forma de donut ya que nos permite colgar el champú del colgador que lleva incorporado. Aunque afinando más nosotras hubiéramos prescindido del plástico envoltorio (un sobre de papel mucho mejor) y el colgador lo hubiéramos hecho de madera o con una simple cuerpecito para dejarlo colgado y que se seque, ya que el peor enemigo de estos champús es el agua estancada. Esa que se queda en la jabonera y cuando volvemos a lavarnos hace que nos encontremos un jabón en estado gelatinoso que nos hace exclamar ¡uich! por no decir algo más subido de tono pero que está en la mente de todas a las que nos ha pasado…

Además de los ingredientes que hemos mencionado, contiene manteca de karité certificada orgánica y aceite de argán, así como aceite esencial de lavanda. A los peques les encanta jugar con él…

Este champú sólido de 85 gramos en forma de rosco de color azul viene con un práctico colgador para pegar en la pared y así colgar el champú para que se seque bien tras su uso, lo podemos encontrar en Carrefour.es por 7,30 euros.

Compartir

Tal vez te interese

El primer magazine on line sobre cosmética natural y ecológica, alimentación consciente, tóxicos, moda sostenible y green attitude de España. Porque la ecología es cuestión de actitud ¿Te unes a nosotras?

6
Comentarios

avatar

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Ángela Sánchez
Ángela Sánchez

Hola!! Estoy en un mar de dudas , quiero pasarme a los champús sólidos pero claro mi pelo es grueso, no es ni seco ni graso se puede decir normal, eso sí se me cae una barbaridad jeje menos mal que tengo mucha cantidad. A lo que voy ,me podrías recomendar alguno? . He estado viendo los de Matarrania, Pachamamai, Innuit.. Es que hay tantos.
Gracias por tu trabajo, siempre te leo 😀 , un saludo.

Javier Zulaica Echevarria
Javier Zulaica Echevarria

y para los hombres,,,,yo estoy muy interesado en temas de estos

Esther RG
Esther RG

Me gustan todos pero el q quiero probar sí o sí es el de Inuit para pelo rizado

Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!