Conocer las marcas que practican el Greenwashing o lavado de cara verde es vital para que al llegar a casa tras hacer unas compras no exclames ‘porras’ al más puro estilo sheldoniano. Hoy te hablamos de los cosméticos certificados y te ayudamos a distinguir los sellos de las certificadoras que son reales de los que son inventados y, sobre todo, a saber qué lleva un cosmético natural certificado y uno ecológico.
Lanzarse a la aventura de comprar un cosmético natural o ecológico de verdad es una odisea si no cuentas con unos conocimientos previos: marcas que practican el Greenwashing o lavado de cara verde llenando sus franquicias y tiendas de lavandas, cestos de mimbre, envases verdes y con fotos de frutas y aceites… ¿Cómo distinguir las que son buenas de las que no?
Os vamos a eliminar muchas de la mente. Ninguna de las que se anuncia en la televisión son marcas naturales ni ecológicas. Las marcas que de verdad lo son no tienen presupuestos millonarios para invertir en marketing, porque sus productos son mucho más caros que los de las marcas que se anucian, que pueden hacer anuncios de cifras astronómicas porque venden muchos productos con ingredientes de síntesis muy baratos y tienen márgenes de beneficios que la cosmética natural de verdad no podría soñar a no ser que vendiera sus productos a precio de oro.
Así que nos quitamos todas las de la tele y el 90% de las revistas (hablamos de los anuncios, no de las menciones de productos donde, afortunadamente, cada vez se cuelan más productos bio).
A todo esto se suma el hecho de que a la Unión Europea le da una pereza tremenda eso de legislar qué es y qué no es un producto ecológico o natural, dejando en las manos de las certificadoras privadas este peliagudo asunto.
Y ahí es donde empieza el problema. No por el hecho de que sean empresas privadas, sino porque hay decenas de certificadoras. Y eso sólo hablando de las que podemos ver en los productos que se pueden vender en Europa.
¡Ah! Y un aviso a navegantes. Si alguien piensa que por llevar esos sellos están exentos de cumplir con las leyes de la UE y todas las garantías de los cosméticos están muy equivocados. De hecho las leyes de cosmética son muy estrictas en relación a ciertos aspectos, como por ejemplo el crecimiento microbiano que una crema puede o no tener. Por lo que las marcas ecológicas han de usar conservantes que garanticen el ínfimo crecimiento microbiano de sus primos ciclados los parabenos. Y además de todo eso, han de cumplir las estrictas normas de las certificadoras. Unas garantías dobles que muy pocos cosméticos pueden cumplir.
Como hay cientos de sellos (si quieres pasar el rato puedes ir a esta página que reúne certificados de todo el mundo) nos vamos a centrar en los que podemos encontrar en los productos que se comercializan en España, que son sellos en su mayoría franceses, británicos, alemanes e italianos.
Cosméticos certificados: las certificadoras europeas
Ecocert
Esta certificadora francesa es quizá la más popular de toda Europa. Comprueba que se hayan usado ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medio de procedimientos respetuosos con el medio ambiente, así como la ausencia de:
– Transgénicos.
– Parabenos.
– Fenoxietanol.
– Nanopartículas (por su capacidad de atravesar la barrera cutánea).
– Siliconas.
– PEG.
– Perfumes y colorantes sintéticos.
– Ingredientes de origen animal excepto productos naturales como leche, miel, propóleo…, es decir, en los que no se haya sacrificado animales.
– También comprueban que los envases sean biodegradables.
Dentro de Ecocert tenemos dos niveles y para ambos es necesario que el 95% de los ingredientes sean naturales o de origen natural.
Cosméticos certificados como naturales: con un mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula han de proceder de agricultura ecológica y el 5% total de todos los ingredientes debe provenir de agricultura ecológica.
Cosméticos certificados como ecológicos: además de cumplir los requisitos anteriores, como mínimo el 95% de los ingredientes vegetales debe provenir del agricultura ecológica, y un mínimo del 10% del total debe proceder de agricultura ecológica.
Ciertos ingredientes muy presentes en los cosméticos (agua, sales, minerales) no pueden certificarse como ecológicos puesto que no proceden de la agricultura ni la ganadería. Por ejemplo, los champús y ciertas cremas, compuestos en su mayor parte de agua, contienen entre un 10% y un 40% de ingredientes ecológicos y siempre un 95% de ingredientes naturales. Un aceite esencial, que no contiene agua, puede contener hasta un 100% de ingredientes ecológicos.
En el siguiente link podéis ver todas las empresas que tienen el sello Ecocert.
Cosmebio
Es otro sello francés (NO certifica, es un sello que algunos fabricantes han establecido para promocionar la cosmética ecológica y sólo se pueden adherir a él las empresas ya certificadas por otro organismo). Los estándares son muy similares y en ninguna de las dos etiquetas se permite:
– Ingredientes derivados del petróleo (parafinas, vaselinas, cera microcristalina…).
– Materias primas provenientes de animales, excepto cera de abejas y lanolina.
– Aceites sintéticos (siliconas).
– Perfumes y colorantes sintéticos.
– Se limita el uso de conservantes sintéticos como el fenoxietanol o los parabenos.
– Queda limitado el uso de tensioactivos sintéticos (Sodium Lauril Sulfate o SLS, Sodium Laureth Sulfate o SLES).
Las etiquetas que encontramos están muy bien resumidas en estas imágenes (eso sí, lían un poquito más las cosas al llamar a la cosmética natural cosmética Eco y a la ecológica Bio…, en fin):
Etiqueta Bio: mínimo del 95% de ingredientes de origen natural o naturales, mínimo del 95% de los ingredientes vegetales han de provenir de agricultura ecológica, el 10% del total ha de provenir de agricultura ecológica y sólo puede llevar un 5% de químicos. Ya advierten que los productos con entre un 50 y un 80% de agua no son certificables.
Etiqueta Eco (cosmética natural para otras casas): mínimo del 95% de ingredientes de origen natural o naturales, mínimo del 50% de los ingredientes vegetales han de provenir de agricultura ecológica, el 5% del total ha de provenir de agricultura ecológica y sólo puede llevar un 5% de químicos.
En este link podéis buscar todos los productos y marcas que llevan los certificados Cosmebio.
Natrue
Nacida hace cinco años, Natrue es una asociación internacional de productores de cosmética natural y ecológica que crearon esta asociación sin ánimo de lucro para ofrecer unos estándares de gran calidad a los que las empresas podían acogerse. No certifica, sino que las empresas tras obtener una certificación de un organismo certificador pueden solicitar el sello Natrue en base a unos criterios y, tras pasar una auditoría, se le concede el sello solicitado. Su web es una de las más completas. Natrue tiene tres tipos de sellos para los cosméticos certificados. En ninguno de ellos se admite para la certificación ingredientes como el agua (por lo que os decía de los geles y champús) y no se admiten:
-Colorantes y fragancias sintéticas.
-Derivados del petróleo (parafinas, PEG-, sustancias terminadas o comenzadas por propyl y sustancias terminadas o comenzadas por alkyl-).
– Siliconas y derivados.
–Organismos Genéticamente Modificados.
-Productos irradiados ni sus ingredientes.
-No testado en animales.
Estos son los tres tipos de sellos (antes llevaban una dos o tres estrellitas, pero se ve que los consumidores se hacían un lío y lo han sustituido por una leyenda):
Cosméticos naturales: Los ingredientes han de ser naturales, pero no es necesario que sean orgánicos. Este es el nivel base de Natrue y los productos con este sello deben cumplir con las reglas anteriores, además de haber sido producidos con un determinado número de procesos productivos. Se garantiza un umbral mínimo de ingredientes naturales y un máximo de sustancias derivadas de productos naturales.
Cosméticos naturales con parte orgánica: además de cumplir con todo lo anterior, al menos e 70% de los ingredientes naturales han de ser orgánicos. Se requiere mayor porcentaje de ingredientes naturales y menor de derivados.
Cosmética orgánica: este es el nivel más alto y asegura al menos un 95% de productos naturales orgánicos (por supuesto el número de ingredientes derivados que se permite es bajísimo). Sólo unos pocos productos pueden conseguir este sello y obtenerlo es un desafío para las empresas que producen cosmética orgánica.
Aquí están los productos y empresas que llevan el sello Natrue. Está todo desglosado por empresas y tipos de producto, una maravilla.
BDIH
Es una asociación alemana sin ánimo de lucro que agrupa a diversas industrias farmacéuticas, productos para la salud, alimentación y suplementos y productos cosméticos y de higiene, con casi 450 productores. En 1996 desarrollaron una guía de líneas básicas sobre cosméticos certificados. Bajo estas bases, un instituto independiente ha testado más de 2.000 productos de estas empresas asegurándose de que cumplieran estas estrictas líneas:
-Materias primas vegetales obtenidas de cultivos biológicos controlados o zonas naturales controladas.
-No testado en animales.
-Materias primas de animales vertebrados muertos (grasas animales, colágeno, celulas madre…).
-Se permiten técnicas como hidrólisis, hidrogenación, esterificación, transesterificación u otros agrietamientos y condensaciones en el caso de materias naturales como grasas, aceites y ceras vegetales, lecitinas, lanolinas, monosacáridos, polisacáridos y oligosacáridos, proteínas y lipoproteínas.
-Se prohíbe el uso de conservantes sintéticos, fragancias sintéticas, ingredientes etoxilados (¿os acordáis del Óxido de Etileno y del 1,4-Dioxano, los PEG- y otros muchos?), siliconas, parafinas y otros derivados del petróleo.
-Sólo están permitidas las sustancias aromáticas permitidas en la ISO 9235, que define las materias primas aromáticas naturales.
-Para asegurar la seguridad microbiana de los productos se permiten determinados conservantes idénticos a los naturales (estos son conservantes que existen en la naturaleza pero se crean idénticos en el laboratorio. Sólo se permite en el caso de conservantes y minerales y sólo cuando la sustancia en su forma natural no puede ser recuperada en las condiciones de calidad y cantidad necesarias), además de conservantes naturales: ácido benzoico y sus sales y etilésteres. Ácido salicílico y sus sales, ácido sórbico y sus sales, alcohol bencílico.
– Se prohíbe el uso de materias primas sometidas a radiación para su desinfección.
– Se prohíben los OGM.
Además de toda extensa y pormenorizada lista, el sello BDIH también mira otros aspectos sólo como que las empresas tengan una trazabilidad de sus ingredientes, con unos procesos de manufactura saludables para el medio ambiente, con una degradación óptima de sus materias primas y productos finales, con packaging reciclable, económico y saludable para el medio ambiente y con materias primas provenientes del comercio justo.
Todos estos puntos son auditados por empresas independientes. Este es el listado de marcas que llevan este sello.
Demeter
Otro de los sellos germanos que podemos encontrar en nuestros productos cosméticos certificados (aunque el link os lo ponemos de la sede española, mejor, ¿No?). Para ello sus ingredientes tienen que cumplir con unos requisitos muy estrictos y pasan a ser llamados ingredientes Demeter/Biodinámica. También muy estricto sobre lo que se permite y lo que no, los requisitos para las empresas productoras están enumerados en este documento, aunque como es muy largo (a partir de la página 68 está la parte de cosmética), os lo resumimos. Se prohíbe:
– OGM.
– Productos sometidos a radiación ionizante.
– Nanotecnología (muy habitual en las cremas solares).
– Benceno.
– Hexano.
– Propilenglicol (los famosos PEG-).
– EDTA agentes quelantes y sus sales.
– Sustancias brutas extraídas de animales muertos (grasas, colágeno, células).
– Los Minerales y sales deben llevar un certificado en el que se asegure que no contienen contaminantes como antiaglomerantes o metales pesados.
– Los ingredientes silvestres no pueden sobrepasar el 2% del total de los ingredientes. Esto es así para preservar la biodiversidad.
Aquí también tenemos tres niveles muy diferentes.
En el más básico de ellos no se autoriza el logo, ya que sólo unos pocos ingredientes son considerados Demeter/Biodinámica y el resto son ingredientes naturales u ecológicos.
En el nivel medio el 66% de los ingredientes han de ser Demeter/Biodinámica. Se puede usar el logo Demeter.
En el nivel superior el 90% de los ingredientes deben ser Demeter/Biodinámica.
Este sello es tan estricto que cuando se opta por un ingrediente no ecológico o biodinámico se tiene que demostrar la no disponibilidad por escrito de tres proveedores, se requiere un panel de analítica multiresíduos en base a unos criterios definidos y estos ingredientes no pueden superar el 5%.
¿Es para dejar de leer o no? Creo que ni una madre podría elegir mejor los productos…
Soil Association
Otro de los sellos importantes a nivel europeo es el Británico Soil Association, en cuya división cosmética podemos encontrar dos tipos de sellos:
– Cosméticos que contienen un mínimo del 95% de ingredientes orgánicos (excluyendo el agua, claro)
– Cosméticos certificados cuyo máximo de ingredientes orgánicos está entre el 70 y el 95%, dado que por sus formulaciones, precisan más conservantes. Estos productos no pueden llevar la palabra orgánico en el nombre, pero sí en la etiqueta.
Pues hasta aquí los sellos y certificados europeos más usados en cosmética.
Los sellos son los mismos pero bajo llevan la leyenda Cosmos Organic
Sin embargo, hace poco cinco entidades se unieron y crearon un certificado más:
Cosmos-Standard
Las entidades que se unieron son:
- The Soil Association – UK
- BDIH – Germany
- Cosmebio – France
- Ecocert – France
- ICEA – Italy
Podéis ver los requisitos para estas etiquetas pero, como siempre, os hacemos un pequeño resumen. Como en casi todos los sellos tenemos varios niveles:
Cosméticos certificados como Cosmos Orgánica:
– Al menos un 95% de los ingredientes vegetales han de proceder de agricultura ecológica.
– Al menos el 20% del total de ingredientes han de ser ecológicos
– Como excepción, en los productos que han de ser aclarado (champús, geles…), productos acuosos no emulsionados (aguas micelares) y productos con al menos un 80% de minerales en sus formulaciones (principalmente maquillaje), se rebaja esta cuota hasta el 10%.
– Se prohíben los OGM, la nanotecnología, los proceso de irradiación porque se aplica el principio de precaución cuando hay una evidencia científica de que un ingrediente, tecnología o proceso puede poner en peligro la salud o el medio ambiente.
Hay muchas normativas, incluso en el envasado, ya que los productos con este certificado no pueden ir en envases de poliestireno ni policloruro de vinilo (más conocido como PVC) ni otros plásticos clorados. Si queréis saber las razones podéis ver esta conferencia del doctor Nicolás Olea.
Como procesos se prohíben la etoxilación, propoxilación, el uso de Óxido de Etileno, óxido de propileno y óxidos de aquileno (adiós polietilenglicoles, los famosos PEG-, los compuestos acabados en –eth como el sodium laureth sulfate presente en casi todos los champús y geles ordinarios), tratamientos con mercurio o tratamientos con petroquímicos como catalizadores, entre otros.
– Para los conservantes sólo se pueden usar los que se incluyen en el documento (por supuesto no se permiten los parabenos) y siempre que no haya una alternativa orgánica.
Cosméticos certificados como Cosmos Natural: Rigen los mismos principios que para la orgánica y no se establece un mínimo de ingredientes orgánicos.
Cómo podéis comprender estos sellos significa poco más que DEJAR DE LEER. Sabes perfectamente a qué atenerte y qué puedes esperar y qué no de una empresa. No sólo sus productos son saludables para tu piel, sino que para su producción no se ha dañado a animales ni se ha contaminado el medio ambiente.
Hay muchísimos más sellos (en Italia, Suiza, el USDA de EEUU es uno de los más famosos al igual que los estándares de calidad de Canadá y Australia…).
En España muchas empresas ponen el logo de la certificadora Bio Inspecta, de la asociación VidaSana (que es la que promueve la feria BioCultura)…, pero no disponemos de sello ni de certificadoras en el ámbito cosmético propias.
Sin embargo en España sí se certifica la agricultura ecológica (muchas empresas optan por poner el sello de agricultura ecológica junto con los sellos de cosmética ecológica). En la asociación VidaSana podéis ver los que hay en España.
Pero, además de los logos que podemos encontrar en los cosméticos certificados y el sello de agricultura orgánica de la Unión Europea se pueden poner otros muchos sellos. Por ejemplo. Si el producto es apto para veganos, se puede poner el logo con la V verde, como ningún sello permite el testado en animales, también se puede poner el sello del Leaping Bunny. Si el envase es de papel reciclado, otro sello, si además proviene de bosques controlados por la FSC, podemos poner el logo también, y si no continene OGM, sí, otro logo más. Así que al final un producto puede llevar tantos logos como estándares cumpla que, muchas veces, no hacen sino liar a los consumidores, por no hablar de los sellos ‘because I worth it’ como el de Carrefour Eco.-Planet o Naturally Sephora que no hacen sino despistar más a los consumidores.
Bueno, ahora sabéis un poco más de los sellos que podemos encontrar en nuestros cosméticos certificados. Lo más importante de todo es saber que todos estos sellos ofrecen unas garantías en todo el proceso de producción de un cosmético que atañe desde el respeto al medio ambiente y a los animales, el comercio justo, materias primas orgánicas, sin OGM, radiación, nanopartículas, compuestos químicos susceptibles de ser disruptores endocrinos o cancerígenos… Y lo más importante: se atienen al principio de precaución.
Si mañana saliera un investigador que demostrara que determinado compuesto permitido en estos sellos es perjudicial para la salud, ese ingrediente se pondría en cuarentena. Se prohibiría. Para ellos prima el medioambiente y los seres humanos por encima del dinero. Y eso en el siglo XXI, donde la ciencia y la tecnología nos permiten alejarnos de la naturaleza hasta siquiera rozarla, hace que duerma tranquila sabiendo que lo que nos ponemos en la piel es una parte de nuestra Tierra tratada con cariño. Como lo que elegiría cualquier mamá…
me podrían decir que siginificado tiene MEA free y DEA free, al igual que TEA free y Propylene Glycol free ??? gracias
Hola Beatriz, tenemos muchos artículos al respecto en la web. MEA es monoetanolamina, DEA es dietanolamina…, pero cuidado, cuando se usa Free si no va acompañado de sellos puede dar lugar a marcas confusas.
Hola, conoces la marca Khloenova? entiendo es fabricada en Croacia y de conformidad con Cosmos standard, pero no sé si es correcto.
Hola Lili. No conozco la marca, pero si lleva el sello Cosmos, puedes estar tranquila.
BUENOS DIAS, VENDO PRODUCTOS COSMENTICOS NATURA, PERO HE LEIDO Q NO SON TAN NATURALES, PODRIAS RECOMENDARME ALGUNA LINEA QUE SEA ORGANICA? GRACIAS.
Hola Johana. Por favor, escribe en minúscula, en lenguaje de internet las mayúsculas es como gritar a alguien 😉
Todas las marcas de las que hablamos en Orgànics Magazine son naturales o ecológicas y no tienen tóxicos. Un saludo!
Hola Nina, estoy pensando en comprar una prebase y un contorno de ojos de la marca Mia cosmetics de París. La cosa es que no es una marca que haya visto en tus artículos. Quiero comprarla porque me han dicho que puedo adquirirla en farmacia y así evitaría los gastos de envío. Puedes orientarme?
Muchas gracias. Os leo en cada nuevo artículo.
Hola Lola. Lamentablemente es una marca que empezó a promocionarse como sin tóxicos pero sus últimos productos los llevan. No sé en concreto si esos los contienen porque no tengo el INCI.
Hola Nina,
Tengo una pregunta. Según tengo entendido la marca Natura Sibérica es ecológica, pero he comprado unas cremas, y no veo ningún signo de certificación en los botes. ¿A qué se puede deber?
¡Gracias y enhorabuena por tu trabajo!
Hola Alicia. Natura Siberica tiene algunas líneas que no están certificadas y porque llevan algunos ingredientes poco limpios, al menos para nosotras. Es una marca que nos encanta pero sólo lo que puedes ver en la tienda Krous, que son los distribuidores de esa parte ‘limpia’ de Natura Siberica. Del resto, lamentablemente, no recomendamos nada. Un abrazo.
¡Madre mía! No tenía ni idea de que tuvieran una parte limpia y otra no, ¡Qué ojo he tenido…! Muchas gracias de nuevo
Bueno, poco a poco… 😉
Hola, me ha gustado tu publicación. Sabes quiero comprar Renpure Biotin & Collagen Thickening Shampoo, pero antes deseo saber si una mujer embarazada lo puede usar. Sus ingredientes son: Purified Water, Cocoamidopropyl Betaine (coconut Oil) (Derived Source), Sodium C14-16 Olefin Sulfonate, Peg-4 Rapeseedamide (Rapeseed Oil) (Derived Source), Glycerin (Coconut Oil) (Derived Source), Biotin, Hidrolyzed Collagen, Cocos nucifera (Coconut) (Derived Source) Oil, Guar Hydroxypropyltrimonium Chloride (Guar Bean) (Derived Source), Theobroma Cacao (cocoa) (Derived Source) Extract, Hydrolyzed Pea Protein, Aesculus Hippocastanum (Horse Chestnut) (Derived Source) Seed Extract, Peg-7 Dimenthicone, Laureth-7 (Coconut Oil) ( Derived Source), Polysorbate 20 (Coconut Oil & Sugar) (Derived… Leer más »
hola Ysabel. Pues no lo recomendamos en absoluto. No tiene nada de natural ya que lleva entorilados, siliconas, isoziazolinonas… Vamos que si te lo han vendido como algo natural te han tomado un poco el pelo…
Hola buenos días!que opinas de la marca Suiza Just o Swiss Just?
Muchas gracias!!
Hoal Flor. No la conocemos. Lo lamento.
Hola Nina! Que alegría encontrar este tipo de información y alertas sobre lo que usamos sobre nuestro cuerpo. Ya es momento de informarnos más sobre los ingredientes y las trampas que usan muchas marcas cosméticas acerca de estos componentes.
Hace unos meses estoy usando Intelligent Nutrients y realmente veo que es una línea cosmética transparente respecto a ingredientes y cómo optimizar el uso de cada producto.
Por sus componentes puedo usar los cuatro champús de la marca para lavarles el pelo a mis niños de 4 y 1 año.
Saludos!
Hoal Dario. Pues sí, lamentablemente hay que estar muy informado de todo porque en los medios de comunicación habituales no nos cuentan nada. Suerte que cada vez somos más hablando de tóxicos…
Hola, qué piensas de la marca dr botanicals? Gracias
Hola Paula. No conocemos la marca, lo lamento…
Hola Nina llevo años buscabdo un champú y acondicionador de cabello naturales para cabellos extremadamente secos y encrespado y no encuentro algo que me de buenos resultados.Por favor aconsejame y dime alguna marca porque tengo en casa una coleccion de productos que no me van bien.Enhorabuena por tu blog,porque ya todas las tiendas donde vas te dicen que todo es natural y con tu informacion podemos comprar con menos miedo a que nos engañen.
Hola Aurora. Gracias por tus palabras. A nosotras nos gustan mucho los champús de BioPha para cabellos normales o secos para eso. Son muy muy suaves y para cabellos secos son perfectos!!! También nos encantan los champús sólidos de Kia Ora. Dejan el cabello suave y muy hidratado. Ya nos dirás cómo te va!
Hola Nina
Buenas noches!
Queria saber si toda la publicidad que aquí sale al final del informe es ecológica y natural
Quisiera saber si hay jabones y suavizantes para lavar ecológicos,cremas faciales ,espumas de afeitar ,crema corporales para adultos niños.Es decir ,de toooooo!
Gracias
Sí, carmen. En Orgànics Magazine, los banners, las marcas, las tiendas, los productos y las empresas, todo es ecológico. No colaboramos con empresas que no lo sean y por eso no ponemos adwords. Renunciamos a ganancias que puedan venir de marcas convencionales porque apostamos al 200% por el mundo ecológico y natural. Y sí, tienes de todo lo que puedas soñar en el mundo bio. Date una vuelta por la web y verás todas las opciones!!
Hola.
Tan sólo quiero compartir con vosotros un descubrimiento maravilloso en mi ciudad, Segovia: La tienda de Olivia y sus fantásticos jabones…Os animo a conocerla. No es propaganda, simplemente mi hija los probó en su fácilmente irritable piel y encontró auténtico alivio. Desde entonces sus productos son habituales en casa y un regalo “obligado” para llevar como presente a nuestros amigos y amigas.
Un saludo
Gracias Dolores. Conocemos la marca y sus productos, de hecho hemos hablado de ellos en algunas ocasiones!!!! Un saludo.
Hola ,soy Marina.Me gustaria saber si los productos de la marca Alqvimia son ecologicos y tienen el sello bio. En su pagina web no dan demasiadas explicaciones y tampoco especifica si es una marca ecologica o solo natural y los procentajes de materia ecologica contienen sus productos. GRacias
Hola María. Que yo sepa no tienen sello bio pero sus componentes sí son naturales y con ingredientes orgánicos. No conozco todos los productos y todos los INCI (los puedes ver en su tienda on line) pero los que conozco son más que buenos. No todas las marcas naturales y bio llevan sello, pero en este caso creo que caminamos sobre seguro…
¿Donde puedo conseguir productos de estas marcas?
Hola Paco. En tiendas de cosmética bio.
Hola quisiera saber si la marca ORIGINS es tan “natural” como dicen y si sus productos¿son sanos para usarse?
Agradeceria por su respuesta !
Hola Angélica… Lamentablemente no la tenemos como una marca natural de verdad. Sí es cierto que tiene algunos productos con una formulación algo más decente, pero natural natural…, no.
Hola, gracias por tu articulo. Me ha servido mucho. Como los productos naturles , ecologicos y sin quimicos nocivos son carillos. He decidido hacerme algunos de ellos . Mi pregunta es si las paginas como la despensa del jabon, jabonarium, Aroma- zone . Son de fiar en sus productos.
Espero que puedas ayudarme , muchas gracias
Hola Silvia. No tenemos esas páginas por páginas de venta de productos naturales, lo siento… En algunas de ellas sí venden ingredientes naturales e, incluso, ecológicos, pero sin conocer la calidad de los mismos ni la procedencia. Para hacer cosméticos caseros nosotras conocemos La Redoma Creativa. Si entras en su web verás como las cremas base llevan su INCI, algo fundamental para conocer la calidad o ‘naturalidad’ de una composición cosmética. Sin conocer esas páginas no puedo decirte si son de calidad o no sus productos…
Dios!!!!!!!!, te agradezco tanto lo q haces, mucho mucho, desde hoy recomiendo tu blog. Te cuento, a tu blog llegue pq soy alérgica a tintes de cabello y buscando desde el pasado año una marca q vendiera para alérgicas sin preocuparme mucho de otra cosa, solo confiando. Es muy difícil determinar a q haces exactamente alergia pq entran muchos factores, desde un tipo de prod ucto o interacción hasta la proporción, asi q enc ontré una marca Martine mage, hija alergia total. Ahora voy a comprar logona el negro, mas te pregunto pq la henna no es negra, será q… Leer más »
Hola Clara. Gracias por tu comentario. efectivamente la henna es roja, no negra. Cuando se habla de tintes con henna suelen llevar mezclas de hierbas pigmentantes como la cassia o el indigo, totalmente inocuas y cien por cien naturales. En el caso de los tintes bio esas hierbas no contienen pesticidas ni metales pesados. Ya nos contarás cómo te va, pero no te asustes si la primera semana tienes el pelo estropajoso! Un saludo
Hola. Estoy un poco confundida. Igual no lo he entendido bien. He visto que hay un sello BDIH y luego el mismo “dibujo” pero debajo tiene escrito “cosmos natural”, quisiera saber la diferencia. ¿Uno de los dos es mejor que el otro? ¿Uno es más ecológico que el otro? ¿El producto que lleve el añadido de “cosmos natural” cumple todos los requisitos que exige la asociación alemana BDIH más los que señalas para el certificado cosmos-standard? ¿Sabes si utilizan pesticidas o fertilizantes en la cosecha? Lo siento, demasiadas preguntas, pero cuánto más leo, más quiero saber. Enhorabuena por la publicación,… Leer más »
Hola Vero. Te recomiendo que te leas las normas de cada certificadora para poder hacerte una clara idea de cada una de ellas ¡¡te va a encantar!!. BDIH es un sello europeo y recientemente junto con otros sellos como Ecocert, Cosmebio, Icea, Natrue y Soil Association han creado el estandar Cosmos para unificar criterios, de forma que a partir de ahora vamos a ver que los productos con uno de estos sellos también llevan el de la nueva norma comunitaria. Lo importante aquí es la palabra natural, que ya nos dice que estamos ante un producto natural, no ecológico. En… Leer más »
Hola! Gracias!
Una última pregunta. ¿La marca organic shop, qué os parece? ¿Y sus champús, acondicionadores y geles de ducha? Son los que he empezado a utilizar, pero al ser sólo natural (y no ecológico), no sé si será una buena opción o si será mejor buscar una marca ecológica para esos productos. ¿Recomiendas alguna?
Mil gracias de nuevo!
Puf, Vero, no conozco la marca… Me pones algún INCI…
Hola, pues del champú: AQUA, SODIUM COCO-SULFATE, LAURYL GLUCOSIDE, COCO-GLUCOSIDE, GLYCERYL OLEATE, MEL*, VITIS VINIFERA SEED OIL*, HYDROLYZED WHEAT PROTEIN, GLYCERIN, SODIUM CHROLIDE, PARFUM, BENZYL ALCOHOL, SODIUM BENZOATE, POTASSIUM SORBATE, DEHYDROACETIC ACID, TOCOPHEROL, CITRIC ACID PRESERVED WITH BENZYL ALCOHOL, SODIUM BENZOATE, POTASSIUM SORBATE, DEHYDROACETIC ACID; (*) Issued from organic agriculture y del acondicionador: AQUA, CETEARYL ALCOHOL, GLYCERIN, DISTEAROYLETHYL DIMONIUM CHLORIDE, COCOS NUCIFERA OIL, VITIS VINIFERA SEED OIL*, MEL*, HYDROLYZED WHEAT PROTEIN, TOCOPHEROL, GUAR HYDROXYPROPYLTRIMONIUM CHLORIDE, BENZYL ALCOHOL, DEHYDROACETOC ACID, SODIUM BENZOATE, POTASSIUM SORBATE, CITRIC ACID, PARFUM; (*) issued from organic agriculture Hay ingredientes que suenan bastante mal.. pero se supone… Leer más »
Nooo, vero, lleva uno de los sulfatos más suaves como es el coco sulfate, es un gran producto!!! Y el acondicionador tampoco está nada mal!!!
Hola a tod@s. Quizá me esté pasando de listilla al decirlo, pero es que no me da lugar a leerlo todo. ¿Alguien está al tanto de que L’Oreal, compró hará 7 años o más gran parte de Ecocert?
saludos.
Hola Sío… Eso es lo que hemos escuchado, pero desde Ecocert nos lo han desmentido. Nosotras intentamos no caer presa de los rumores si no tenemos confirmación y de momento las personas que nos dicen que es así no nos han presentado ningún documento que lo cerciore…
Hola, quería saber si la marca Kueshi es de fiar, si es todo tan natural como dicen y si sus productos son buenos o no, un saludo gracias!
Hola Tania. Kueshi es una marca que usa muchos ingredientes naturales en sus formulaciones, pero también muchos ingredientes sintéticos tóxicos. Es del miemo fabricante de Naobay, marca que sí es ecológica y goza de todos los avales. Espero haberte ayudado.
Hola,
Estoy enganchada a este magazine, creo.
En fin, hay una cosa que no logro entender. Si lo eco y bio mola y si les hace vender más, por qué las marcas de gran consumo prefieren parecerlo que serlo? Qué implica lo bio para que no apuesten al 100% por ello y sigan optando por los tóxicos?
Hola Emma. Me alegra que me hagas esa pregunta. Te pondré un ejemplo de un sólo igrediente. Un kilo de parabenos vale unos 10 euros, mientras que uno de microplata, otro conservante maravilloso, vale 10.000. Si las empresas de gran consumo usaran microplata en vez de parabenos ¿crees que tendrían dinero para poner publicidad en revistas cuyos anuncios pueden llegar a los 50.000 euros por una doble página? ¿Crees que podrían gastarse dinero en campañas y campañas con las mejores modelos y actrices? Si se dedicaran a hacer productos de calidad y no de marketing sus ganancias no serían, ni… Leer más »
Muy claro. El problema de todo esto, a mi modo de ver, es que se permita la publicidad engañosa (vas al súper y si no miras los ingredientes, parece que los champús sean el oasis de lo natural…que sí arcillas, que si limón, que si frutas…) y sobre todo que se permita el uso de tóxicos. Porque una cosa es que sepas que usas tóxicos y no te importe (que cada uno es libre) y otra muy distinta, creer que estás usando productos mejores y que sea lo mismo pero a tope de marketing engañoso. Empecé a usar champús y… Leer más »
Sí, Emma. Esa es la madre del cordero y con lo que luchamos día a día. Que los consumidores estén informados y luego que decidan. Si quieren poner tóxicos en las pieles de sus hijos o no. Y sí, se nota esos aromas, y cuando empieces con la ropa o los aromas del hogar… Buah! No podrás soportar los sintéticos nunca más!!! Un abrazo
Yo soy artesana j abonera y cosmética natural. No uso nada de lo hay en el mercado. En mi opinión personal no creo nada en lo comercial. En el sector cosmética . Yo me hago todo en plantas naturales, sin químicos y colorantes y la verdad mi piel me lo agradece y mi familia .
.
Eso es perfecto! Enhorabuena. Un saludo
Hola yo estoy empezando tambien hacer mis cosmeticos . Que opinas sobre las tiendas online que venden todo los productos para poder hacer el jabon y los cosmeticos . Te dan confianza ?
Hola Silvia. Pues no conzco mucho ese tipo de tiendas, hay que mirar los ingredientes que venden si son de calidad o no. Nosotras sólo conocemos a La Redoma Creativa, ya que los hemos podido conocer en Biocultura. En su web puedes encontrar productos naturales y bio de verdad y en las cremas base tienes el INCI, que es lo mínimo que se ha de exigir. Ya nos dirás cómo te va.
Hola, quiero hacer una especie de aclaración y una consulta. Mi aclaración: El logo de Leaping Bunny sólo lo pueden usar marcas certificadas como Cruelty Free por dicha ong. A esto va ligada mi duda: He visto en varios reportajes, blogs, etc. sobre que estas certificaciones de la que hablas exigen que las materias y los productos no sean testeados en animales, pero en las páginas (de Ecocert por ejemplo) no encuentro los requisitos, específicamente que exijan el no testeo en animales; ¿tienes información oficial al respecto, o sabes dónde puedo encontrarla? De verdad te lo agradecería mucho!! Saludos desde… Leer más »
Hola Catalina, en la web de Ecocert si está la información que quieres http://www.ecocert.es/sites/default/files/u3/Norma-Ecocert.pdf en el artículo IV. REGLAS SOBRE LOS INGREDIENTES Y LA COMPOSICION DEL PRODUCTO ACABADO en el apartado D. Calidades de los ingredientes y del producto acabado en el punto 5. Las pruebas de productos acabados en los animales Estas están prohibidas conforme a la legislación europea. Como verás en la web de Ecocert sus normas se rigen por la normativa francesa y europea, y cualquier producto cosmético certificado por ecocert, u otro organismo que certifique productos a vender en UE, deberá cumplir la normativa de la… Leer más »