Top 3 endulzantes saludables para sustituir el azúcar blanquilla

endulzantes saludables

Miel: A pesar de que la miel se considera un azúcar libre, en Orgànics Magazine no estamos de acuerdo completamente con la OMS. Si bien es cierto que la miel es eminentemente glucosa con un elevadísimo IG (104 nada más y nada menos), y que sus aportes de calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo, potasio, aminoácidos, ácidos orgánicos y vitaminas del complejo B, C, D y E son muy abundantes en número pero muy bajos en cantidad como para incidir en nuestra nutrición, no es menos cierto que la miel ecológica cruda (la no pasteurizada) contiene sustancias fitoquímicas muy beneficiosas para nuestro organismo y que confieren a la miel un valor adicional, como los antioxidantes, las enzimas (catalasa, glucosa, oxidasa, peroxidasas), así como otros químicos como los ácidos fenólicos y los flavonoides. Dos palabras que se encuentran detrás de los ingredientes más potentes que vamos descubriendo y cuyas propiedades resaltan miles de estudios por todo el mundo.

Así, la miel de mielada (las llamadas mieles del bosque) son más ricas que las mieles de flores. Y las más oscuras también tendrán más compuestos fenólicos que las claras. De hecho, algunas mieles tienen un nivel de antioxidantes similar a las frutas, por eso es una de nuestras opciones preferidas a la hora de endulzar. Quizá no tendríamos que ponerla en primer lugar porque no creemos que sea el mejor sustituto del azúcar para usarlo en grandes cantidades (hacer un bizcocho con miel, por ejemplo), pero para el consumo diario, para poner en la leche de por la mañana, para una tostada con miel, en vez de crema de cacao… La miel para nosotras es un alimento que no deberíamos excluir de nuestra dieta. Por mucho índice glucémico que tenga (siempre os hablamos dentro de una dieta que cumpla las recomendaciones de la OMS, si te vas a meter 110 gramos diarios de azúcares ya puedes hacerlo con miel de Manuka –dicen que es la mejor del mundo- que tu organismo enfermará igualmente). Así que este primer puesto es una cuestión de justicia…

Eso sí, jamás se la podemos dar a un niño menor de un año. Las esporas del botulismo pueden acabar en la miel y el proceso de pasteurización no garantiza su eliminación (y menos si consumimos miel cruda ecológica). Esas esporas también sobreviven al ataque ácido del estómago y pueden colonizar el intestino del bebé, con una microbiota muy pobre y pocas defensas para hacerle frente, donde germinan y producen la neurotoxina botulínica que si bien en Europa no es mortal, sí puede desencadenar enfermedades cuando el bebé crece, principalmente de índole respiratoria. Lo bueno es que es un riesgo que desaparece al año de edad, cuando el bebé ya tiene un sistema inmunológico fuerte.

Para nosotras una de las mejores mieles que hemos probado es esta de Ecorganic. Cruda y sin pasteurizar, tiene un ligero sabor a yema tostada que nos vuelve locos. Este tarro de 800 gramos de miel de mil flores cremosa de Ecorganic la encontramos en estos supermercados por 6,50 euros.

Si buscáis una miel con un menor índice glucémico tenéis que tomar miel de acacia y este tarro de 230 gramos de la marca austriaca Sonnentor, que además le añade un toque exótico con la vainilla, lo podéis encontrar en conasi.eu por 7,50 euros. Una verdadera delicatesen para los amantes de las mieles, como nosotras…

nosotras1squared

Suscríbete y recibe nuestra para llevar cuando hagas tus compras

Quizá también te interese…

avatar

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
Nuevos Viejos Más Votados
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Sara
Sara

Hola! Me gustaría saber 100 gr. de azúcar blanca ¿a cuánto xilitol equivaldría? Y en el caso de la pasta de dátiles ¿qué cantidad tendríamos que poner para que se asemeje a los 100 gr. de azúcar? en un bizcocho por ejemplo. Gracias. Saludos!

nilo
nilo

qué hay de la panela?? es recomendable?

Diana
Diana

Enhorabuena por el artículo! Interesantísimo! Cuando preparo dulces caseros para mis pequeños suelo usar pasta de dátiles hecha por mi. Pero me ha parecido interesante usar estevia para endulzar un bizcocho. Me podrías decir como hacerlo? Por ejemplo, con una cucharadita de estevia en polvo? O hirviendo las hojas y echando el liquido a la masa? Estoy un poco perdida con este producto. Muchisimas gracias!

Esther RG
Esther RG

Muy bien explicado todo, intentaré llevarlo a la práctica pero es difícil hacerlo bien, sobre todo con niños ?

Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!