Cata de Aceites de Oliva Ecológicos 2022

No os imagináis las ganas que teníamos de hacer una nueva cata de Aceites de Oliva Ecológicos. Después del Covid, con todas sus variantes y restricciones, nada nos apetecía más que reunir a nuestro jurado alrededor de una mesa para catar los excelentes aceites que nos llevan acompañando desde que Dolo empezó esta sección hace varios años.

Hemos catado aceites suaves, untuosos, picantes, con mucho retrogusto, afrutados, herbales o con mucho sabor a tomate… Y todos y cada uno de ellos nos han enamorado, tanto al paladar como por su presentación, variedades y los proyectos que hay detrás de cada una de las empresas.

Apostar por estos Aceites de Oliva Ecológicos es apostar por una agricultura que cuida del planeta y regenera la tierra, que apuesta por la biodiversidad y por una forma de entender la agricultura que arraiga con el amor por la tierra.

Por eso, aunque no consumas aceites de oliva ecológicos te beneficias del trabajo de estas empresas ¿es o no maravilloso?

Pero es que cuando pones estos aceites en tu plato una explosión de sabor se desata en la boca.

Nos encanta ver cómo ha evolucionado el packaging de los aceites y cómo nos sorprenden con sus novedades año a año.

Año tras año hemos apostado por realizar estas catas en nuestro pequeño espacio para poner en valor estas pequeñas empresas que tan bien hacen las cosas y que tanto apoyo merecen, pero reconozco que sin Dolo a mi lado para gestionarlas, se me hace un mundo y la participación no está en consonancia con el esfuerzo que supone organizarlas, hacerlas y escribir el artículo, por lo que, de momento, vamos a dejar aparcadas las catas de aceites. Para mí ha sido un honor poder conocer de la mano de mi querida Dolo todas estas marcas y almazaras, estas empresas y almas que convierten nuestras aceitunas en oro líquido.

Cata de Aceites de Oliva Ecológicos 2022

ISUL de Pagos del Cascajo (Almazara Ecológica de la Rioja S.L.) de Alfaro (La Rioja)

Se trata de un monovarietal 100% Arbequina cuyos olivos crecen cercanos al río Ebro. De color amarillo dorado (os recordamos en los AOVE Eco el color no es un parámetro organoléptico de calidad pero es que como tienen esos colores tan fantásticos desde el amarillo claro, pasando por el amarillo dorado, oro puro, hasta verde intenso e incluso verdes fosfi, a nosotras nos gusta ponerlo), denso, aroma intenso, almendra, hierba recién cortada, suave tomatera. En boca picante medio en garganta, muy untuoso, frutos secos.

Este maravilloso AOVE Eco ya lo catamos en la cata de aceites Orgànics Magazine 2019-2020   pertenece a la DOP Aceite de La Rioja.

Los últimos premios que ha obtenido este  AOVE Eco han sido el Gran Oro de Ecotrama 2021,  la Plata en los premios Mezquita 2022 y finalista en los Best International EVOO 2022 de ESAO

Rico para alegrar desde unas tostadas de desayuno hasta aliñar un rico pulpo a feira.

Para envasar su Isul la almazara solo usa envases de vidrio o latas para conservar mejor sus cualidades. Nosotras hemos catado el envase de cristal de 250ml lo podéis encontrar en La Oleoteca por 4,50€.

Arbequina de Pago de Peñarrubia de Hellín (Albacete)

Este AOVE Eco también es un monovarietal 100% Arbequina. De color amarillo pistacho, denso, aroma medio-intenso, sutil, tomatera, suaves frutos secos, un toque cítrico. En boca dulce, frutos secos, almendra, avellana que ya pudimos catar esta delicia de Aceite Ecológico la cosecha de 2017-2018 y también la cosecha del año siguiente de Pago de Peñarrubia.

Los últimos premios que ha obtenido este  AOVE Eco han sido el Oro de Ecotrama 2021

Para aliñar una ensalada de tomates en texturas o unas verduras el horno estilo ratatouille y disfrutar hasta que el plato quede tan limpio que no sabes si lavarlo o guardarlo…

Esta botella tipo botica de 500 ml la podemos encontrar en la web de la almazara ecológica. Si leéis nuestros artículos de otras campañas veréis que hacen un gran esfuerzo por no subir los precios desde hace dos años. Y os aseguramos que con la que (siempre) está cayendo eso es un esfuerzo terrible para una pequeña empresa como esta.

Organic Coupage de Señorios de Relleu de Relleu (Alicante)

Ya catamos esta maravilla en la campaña de aceite ecológico 2018-2019 y en la campaña 2019-2020 también pudimos disfrutar del coupage de esta alucinante almazara alicantina ecológica.

Este AOVE Eco es un coupage de cinco variedades autóctonas y minoritarias de la zona de montaña de la Masia Teuladí, cultivadas en terrazas de herencia árabe: Manzanilla Villalonga, Blanqueta, Changlot Real, Alfafara, Genovesa y combinadas con Arbequina. De color amarillo intenso, denso, aroma medio-intenso, alcachofa, toque de hierba verde recién cortada. En boca rica amargor, picante en garganta y pimienta en lengua.

Para regar una ensalada de lentejas con canónigos o elevar un refrescante salpicón de merluza. ¡Aunque a secas con pan es un manjar de 10!

Esta preciosa y decorada botella de aluminio de 500ml la podéis encontrar en la web de Señoríos de Relleu.

1948 Oleum Picual Premium de Molino del Genil de Écija (Sevilla)

 

Este AOVE Eco es un monovarietal 100% Picual. De color amarillo con ribetes verdes, denso, aroma medio-intenso, hierba verde recién cortada, monte bajo, tomatera, alcachofa. En boca delicado amargor, toque picante en garganta y paso suave.

Entre los últimos premios que ha obtenido este  AOVE Eco han sido el Oro de Ecotrama 2022. Por eso para nosotras siempre es un honor catar los aceites de 1948 Oleum, que pudimos hacer en las campañas 2017-2018 y en la de 2018-2019 repetimos la experiencia catando este increíble aceite ecológico con nuestro jurado. Ideal para aliñar una ensalada de pasta con menestra o unas sencillas berenjenas asadas. Este aceite bio es un manjar tan delicioso que ennoblece cualquier alimento.

Esta bonita botella de 500ml la podéis encontrar en la web de la almazara 1948 Oleum.

1/10 de Oro del Desierto de Tabernas (Almería)

Aceites de Oliva Ecológicos: Oro del Desierto

Ya catamos este increíble aceite ecológico de edición limitada en la campaña 2017-2018 y tenemos la suerte de volver a catarlo en esta campaña 2021-2022.

Este AOVE Eco es un coupage de 40% Arbequina y 60% Picual que fueron recolectadas en octubre cuando aún estaban prácticamente verdes, con el envero muy temprano. De hecho el nombre de este AOVE Eco de edición limitada se refiere a que es el primer aceite (1) de octubre (10) y que además para conseguir un litro (1) de este AOVE Eco se necesitan 10 kg de aceitunas (10)

De color verde intenso, denso, aroma muy intenso, herbal, tomatera, un toque marino a alga, frutos secos tostados, pimienta, complejo pero redondeado. En boca picante, aceituna verde, suave astringencia, toque cítrico, equilibrado.

Esta almazara ha sido distinguida en 2020-2021 como la 2º mejor almazara ecológica y la 4º mejor almazara del mundo en el World’s Best Olive Oils.

Para aliñar una ensalada de espinacas y queso fresco o rociar un trozo de salmón con eneldo al vapor es perfecto. Aunque lo cierto es que podríamos usarlo para hacer que cualquier alimento pasara al siguiente nivel, convirtiendo una ensalada de tomates, de esos que a veces compramos y no saben a nada, en un manjar de los dioses.

Esta bonita botella de 500ml serigrafiada que viene en estuche la podemos encontrar en la web de la Oro del Desierto.

Y hasta aquí han llegado nuestras catas de aceites. Agradecemos enormemente la participación de las almazaras que han participado en cada una de nuestras catas. Ellos se han llevado un valor añadido importante y nosotras hemos podido reunir a nuestro jurado alrededor de unos productos increíbles. Nuestras catas (y sus aceites con los que obsequiábamos la dedicación de nuestros miembros del jurado) se han ido convirtiendo año tras año en una cita que esperaban con mucho cariño.

No os podéis imaginar el orgullo que sentimos de haberos dado a conocer estas multipremiadas joyas a lo largo de estos años y esperamos que hayáis aprendido a catarlas y amarlas tanto como nosotras. Y yo, que soy neófita en esto de las catas, he logrado enamorarme aún más de estos productos que te sorprenden al paladar con sus texturas, sus aromas y sus sabores que despiertan cada una de las zonas diferenciadas de nuestra lengua, desde el dulzor más suave, al picor más punzante. Toda una gama de experiencias sensoriales que nos liga a la tierra y a uno de los productos más nobles que podamos poner en nuestra mesa: el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico.

Total
2
Shares
Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Artículo Previo

Cuerpo perfecto y la gama corporal ecológica Bema Bio Body

Siguiente Artículo

Repelentes de insectos ecológicos: 5 soluciones para un verano 10

Post Relacionados
Total
2
Share
error: El contenido esta protegido!