Conforme cumplimos años las zonas almohadilladas de nuestras articulaciones se van debilitando, afinando y llega el dolor articular (amén de las enfermedades autoinmunes que tienen debilidad por estas zonas).
Las articulaciones son las bisagras de nuestro organismo y unen los huesos permitiéndonos tener movilidad, de lo contrario seríamos estructuras rígidas, por lo que están presentes en todo nuestro organismo, siendo las más importantes y las que más sufren las rodillas, hombros y muñecas, pero también la cadera, vértebras, dedos…
Las articulaciones no solo nos permiten tener movilidad, sino que su composición en la que abunda el tejido conjuntivo tiene una textura almohadillada para impedir que los huesos que se encuentran en ella choquen entre sí y se desgasten.
Con el paso del tiempo, el tejido conjuntivo se va deteriorando y nuestro organismo ralentiza la capacidad de producción de colágeno, uno de los ‘ingrediente’ clave de las articulaciones y que aporta esta viscosidad al tejido almohadillado. Las articulaciones se van secando y deteriorando, reducen su grosor y, en casos patológicos, se van deshilachando dejando a los huesos desprovistos de esta mullida protección y provocando la aparición del dolor.
Como hemos dicho antes, procesos autoinmunes como fibromialgia, artritis reumatoide, lupus o lyme causan inflamación y dolor en diversas partes del cuerpo, entre ellas las articulaciones.
¿Qué podemos hacer cuando aparece el dolor?
Desde el ecosistema ecológico MeetBio nos proponen varias soluciones que, sin sustituir en modo alguno la visita a un especialista (si es integrativo mucho mejor), sí nos van a ayudar a reducir el dolor y a reponer algunos de los elementos que vamos perdiendo con el paso del tiempo.
Si te quedas hasta el final del artículo, tienes un regalito 😉
Articulaciones sanas con Marinecol Mobility Webotanix
Sabéis que én Orgànics Magazine hablamos de productos que aplicamos en la piel. Sin embargo, hay determinadas cosas que nunca vamos a poder lograr con una crema, como por ejemplo reponer el colágeno de nuestra piel o de nuestras articulaciones.
Si bien es cierto que el colágeno es una molécula muy grande y, por tanto, ni nuestro organismo ni nuestra piel puede absorberla tal y como se presenta, no es menos cierto que nuestro cuerpo es una máquina perfecta que es capaz de descomponer el colágeno que ingerimos y repomponerlo después con la forma que le sea más necesaria.
Para que lo entiendas. Imaginemos que cada tipo de colágeno es un collar diferente elaborado con las mismas cuentas: unas de un color, otras de otro, unas más grandes, otras más pequeñas.
Cada collar es único.
Y yo decido tomar un tipo de colágeno para tener la piel más bonita.
Mi organismo para poder asimilar ese colágeno lo que va a hacer es romper ese collar para poder asimilar cada una de las bolitas a través de nuestro tracto digestivo, y también se puede tomar con esas cuentas previamente troceadas atravesando de procesos como la hidrolización.
Una vez ya han pasado todas las ‘cuentas’ del collar nuestro organismo decide que ese collar para la piel que nosotros hemos ingerido, no es el que más necesita, y reordena las cuentas en función del colágeno que necesita.
Muchas veces se dice que no tiene sentido tomar un tipo de colágeno para la piel, ya que puede que tu organismo luego lo use para suplir las necesidades de las articulaciones, por ejemplo, pero a mí me parece una forma maravillosa de dar a nuestro organismo un mecanismo de reparación que va a usar en función de sus necesidades.
¿Es o no mágico esto?
Obviamente este proceso es mucho más complejo y depende de más factores, pero sois muchas las que me preguntáis por el colágeno y este artículo me viene de perlas para explicarlo.
Desde MeetBio sabes que seleccionan uno a uno los productos que componen su ‘ecosistema bio’ como a ellas les gusta llamarlo. Porque MeetBio es más que una tienda. En ella confluyen la excelencia con la humanidad.
En su web encontrarás no solo productos excelentes, sino empresas que detrás tienen un proyecto y una calidad humana excepcional.
Es como un Arca de Noé para empresas y productos ecológicos Made in Spain. Si hubiera un nuevo Diluvio Universal, MeetBio sería una de las tiendas elegidas para partir de cero en un mundo casi perfecto.
Marinecol Mobility es un complemento alimenticio elaborado a base de colágeno marino hidrolizado, extractos de plantas, vitaminas y minerales, que aprovecha los beneficios del colágeno en articulaciones, huesos y músculos aunque, como te he contado, nuestro organismo puede decidir ‘rehacer’ ese collar como mejor le siente.
Junto con el colágeno, esta marca que puedes encontrar en MeetBio ha añadido otros ingredientes altamente eficientes para el dolor articular, como la cúrcuma, el silicio, el ácido hialurónico, la pimienta negra (imprescindible para optimizar la absorción de los principios activos antiinflamatorios de la cúrcuma) o la Vitamina C, entre otros.
Pero no solo eso. Webotanix ha incluido probióticos MegaFlora9 que facilitan la absorción y proteína de cáñamo, que aporta todos los aminoácidos esenciales.
¿Y qué tiene de especial el colágeno marino hidrolizado?
De acuerdo con los hallazgos de una investigación publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry*, se evidencia que nuestro colágeno marino se absorbe de manera más eficiente en comparación con otras fuentes de colágeno, como las de origen porcino o bovino. Del mismo modo, un estudio independiente llevado a cabo por el INSA (Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse) confirma que el colágeno marino que utilizamos en Marinecol es el que presenta la mayor capacidad de asimilación, gracias a su proceso de hidrolización.
Y por si todo esto fuera poco os he de decir que está buenísimo. Os lo prometo, odio el sabor de muchos de los suplementos pero este sabe a batido vainilla de los de toda la vida (eso sí, muchísimo menos dulce). Yo lo pongo con un poco de leche y me encanta, por lo que se me hace muy fácil tomar este producto. Sí tiene una pequeñísima textura arenosa, pero no molesta en absoluto (y te juro que para las bebidas soy muy tiquismiquis), si te gusta la vainilla ¡tienes que probarlo! Eso por no hablar de la potencia de sus ingredientes para tu tejido conjuntivo.
Para mí el colágeno ya es un must en mi vida y lo tomo a diario.
Ingredientes: colágeno marino hidrolizado*(muy bajo peso molecular), citrato de magnesio, extracto seco de acerola (Malpighia Punicifolia – fruta), extracto seco de cúrcuma (Curcuma longa – raíz), extracto seco de bambú (Bambusa vulgaris – tallo), proteína de cáñamo (Cannabis sativa – semilla), megaflora Evo**, ácido hialurónico, aroma, gluconato de cobre, extracto seco de pimienta negra (Piper nigrum – fruto).
* origen pescado y crustáceos.
** Almidón y maltodextrina de maíz, fructooligosacáridos (FOS), inulina, dextrina de maíz, cloruro de potasio (estabilizador), proteína hidrolizada vegetal, sulfato de magnesio, probióticos (Lactobacillus acidophilus W22, Lactobacillus plantarum W21, Lactobacillus plantarum W1, Lactobacillus paracasei W20, Lactobacillus salivarius W24, Lactococcus lactis W19, Bifidobacterium lactis W51, Bifidobacterium lactis W52 y Enterococcus faecium W54), enzima (amilasa) y sulfato de manganeso.
Crema Organic Fisio de Münnah
Y ¿qué pasa con las cremas con colágeno?
En el caso de las cremas pasa lo mismo. Las cremas que se anuncian con colágeno no llevan colágeno en sí, ya que esta molécula (el collar) es muy grande para ser absorbida por la piel y nuestra piel, al contrario que nuestro tracto digestivo, no tiene la capacidad de descomponerla en sustancias más pequeñas para absorberla.
¿Solución? Poner en las cremas dos de estos tipos de ingredientes:
- Precursores del colgeno. Es decir, sustancias que promueven la producción de colágeno endógeno de nuestro organismo.
- Péptidos de colágeno, que son moléculas con propiedades regeneradoras que nacen de la unión de diferentes aminoácidos a través de enlaces peptídicos. Si lo simplificamos, podemos decir que son fragmentos de proteína que luchan contra el envejecimiento.
En el caso de esta crema de Münnah para calmar el dolor articular y muscular (que ya te digo que es una delicia de textura, como una leche suave que envuelve la piel y penetra calmando los dolores), lo que vemos, además de sus muchos ingredientes antiinflamatorios es que contiene ingredientes que promueven la síntesis de colágeno, como la centella asiática.
Otros de los ingredientes de reconocida raputación para el tratamiento de los dolores musculares y articulares son el aceite esencial de gautheria, de árnica, de canela o de jengibre, que aportan bienestar, además de contribuir a mejorar la inflamación del tejido conjuntivo, colágeno, etc.
Como todos los productos de esta marca, está certificado como ecológico por Bio Inspecta, además de ser veganos.
INCI: Santolina chamaecyparissus water*, water, Cannabis sativa seed oil*, Aloe barbadensis leaf juice*, Persea gratissima oil*, Simmondsia chinensis seed oil*, cetearyl alcohol, Helianthus annuus seed oil*, glycerin, Butyrospermum parkii butter*, cetearyl glucoside, Arnica montana flower extract*, Centella asiatica extract*, Chamomilla recutita flower extract*, Gaultheria procumbens leaf oil, Cinnamomum camphora leaf oil, Lavanda officinalis oil*, Rosmarinus officinalis leaf oil*, Zingiber officinale extract, Salvia lavandulifolia leaf oil*, Eucalyptus globulus leaf oil*, tocopherol, beta-sitosterol, squalene, citric acid, sodium benzoate, potassium sorbate, limonene**, linalool**, citral**, geraniol**
(*)Ingrediente ecológico certificado
(**) Ingredientes naturalmente contenidos en los aceites esenciales
Cremigel Oseo Recovery CBD BIO WeBotanix 75ml
Otro de los ingredientes clave que ha tomado protagonismo últimamente en las formulaciones para tratar el dolor es el CBD, en este caso lo tenemos en la crema Oseo Recovery de WeBotanix.
Con 120 mg de CBD, una de las mayores concentraciones del mercado, esta crema contiene, además aceite de cúrcuma, árnica, hapargofito, cápsium, castaño de indias y romero, demás de aloe vera y aceite de semilla de cáñamo, proporcionando un alivio duradero (por no hablar de rematadamente bien que huelen estos productos).
Tiene un ligero efecto calor (que yo no he notado) debido a la capsicina, así que no te preocupes si notas la zona calentita tras aplicar el producto. Eso sí, ¡ni se te ocurra tocarte los ojos tras su aplicación sin lavar antes las manos!
Este producto, certificado por COSMOS como orgánico, ha sido seleccionado por los consumidores como el Mejor producto innovador de 2023. Y por eso es una de las marcas MeetBio 😉
INCI:
Aloe barbadensis Leaf Juice*, Glycerin**, Aqua, Alcohol***, Coco-Caprylate/Caprate, Glyceryl Stearate SE, Cetearyl Alcohol, Cannabis sativa Seed Oil, Potassium Cetyl Phosphate, Butyrospermum Parkii Butter*, Camphor, Helianthus Annuus Seed Oil*, Glyceryl Caprylate, Xanthan Gum, Rosmarinus officinalis Leaf Oil*, Tocopherol, Brassica Campestris Seed Oil*, Glyceryl Undecylenate, Squalane, Lactic Acid, Capsicum Frutescens Fruit Extract*, Arnica Montana Flower Extract, Aesculus Hippocastanum Seed Extract, Harpagophytum Procumbens Root Extract, Phytic Acid, Cannabis Sativa Leaf Extract*, Curcuma longa Root Oil*, Benzyl Alcohol, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Limonene, Linalool.
Limonada con Jengibre BIO 750ml Casa Amella
https://meetbio.es/limonada-jengibre-bio-750ml-casa-amella-copia/
Y si eres de las personas a las que le gusta cuidarse por dentro tanto como por fuera, con la limonada de Casa Amella puedes hacerlo de una forma deliciosa, ya que esta limada con jengibre elaborada con limones ecológicos de Murcia y Valencia, es super refrescante y sin azúcares ni edulcorantes añadidos.
Únicamente agua, zumo de limón ecológico exprimidos y jengibre ecológico, un, reconocido antibacteriano y antiinflamatorio natural.
A nosotras se nos hace la boca agua y solo le ponemos una pega a este producto ¡no está en garrafas de 5 litros!
Ingredientes:
Agua y zumo de limones frescos* (25%) y jengibre* (0,5%). (*= agricultura ecológica).
Origen: Limones frescos de Valencia y Murcia
Agricultura UE/No UE
Cúrcuma Molida BIO 40g Yerbal
Y si hablamos de antiinflamatorios naturales no podemos dejar de lado la cúrcuma. En este caso tenemos una cúrcuma ecológica con un cómodo dosificador que podemos añadir a nuestras comidas (y las de nuestras mascotas) para propiciar un cuidado de las articulaciones extra.
Su sabor exótico le da un toque a los arroces, carnes y verduras, pero también es ideal preparar una leche dorada con ella. Os regalo mi receta preferida:
- Dos tazas de leche de vaca ecológica o leche vegetal sin endulzar (ni hidrolizar), los hidratos de carbono tienen que ser inferiores a 2.
- Puedes añadir xylitol al gusto si te gusta más dulce.
- 1 cucharada de cúrcuma Yerbal.
- Media cucharadita de canela.
- Una pizca de Cardamomo.
- Media cucharadita de extracto de vainilla o un cacito del colágeno de WeBotanix sabor vainilla.
- Una pizca de jengibre en polvo.
- Una pizca de pimienta negra (imprescindible, ya que incrementa la absorción de la cúrcuma una barbaridad).
Yo lo pongo en un cazo a fuego lento y echo la cúrcuma y los ingredientes dulces: vainilla, canela, cardamomo. Luego con ajustando y añadiendo los más picantes (jengibre y pimienta) y, por último, añado el xylitol si me hace falta.
Hazla y nos cuentas cómo te ha ido!!!!