Catamos los recién llegados AOVE Ecológicos 2018

D-AOVE-2018

Arbequina. Es la principal variedad de las zonas olivareras de Cataluña, Lleida (su nombre viene del pueblo leridano de Arbeca) y Tarragona, y del Alto Aragón, pero debido a la calidad de sus aceites, y a que es una de las variedades con mayor porcentaje de extracción de aceite, se ha extendido por todo el país. Los AOVE Eco de Arbequina son menos estables, bastante redondos, sin sabores amargos o picantes, dulces, con aromas a oliva, manzana o almendra.

2. Mas Tarrés de Olis Sole de Mont-Roig (Tarragona). Esta almazara familiar se dedica al cultivo del olivo y a la elaboración de AOVE de arbequina desde 1824, cinco generaciones y casi dos siglos!! También elaboran aceites aromatizados, vinagres, patés y aceitunas de mesa que podréis degustar si vais a visitarles ya que hacen visitas y tienen un museo en la casa familiar de 1801 donde se pueden contemplar una antigua prensa, depósitos o las diferentes herramientas y utensilios que a lo largo de este tiempo se han usado para elaborar el preciado oro líquido.

Este Mas Tarrés del 2018 es la primera cosecha de AOVE Eco de la almazara.

En cata, color amarillo con destellos verdes, muy denso, aroma intensidad suave, frutado medio, alcachofa, algo de almendra. En boca suave, muy ligero picor agradable, untuoso. Genial para aliñar xamfainas o si alguien no gusta de la romescu para aliñar los calçots.

Esta botella tipo petaca de cristal oscuro de 250 mililitros la podemos encontrar en la tienda de la almazara olidoliva.es por 57,29 euros la caja de 6 botellas de medio litro.

3. Artajo 10 Arbequina de Aceite Artajo de Fontellas (Navarra). La historia de esta almazara comienza en 1780 cuando la familia Artajo en la bodega y trujal de su casa empieza a elaborar vinos y aceites. Esta actividad seguirá durante dos siglos más hasta que en 1960 por unas fuertes heladas y por la moda de usar aceites de semillas cesan la actividad. En 1998 se crea una nueva sociedad para recuperar la tradición agrícola y la marca familiar Artajo, cuatro años más tarde sale su primer AOVE y en 2011 sacan la gama ecológica y en la actualidad la mayoría de sus olivos de 6 variedades diferentes son ecológicos y su moderna almazara de 2008 es sostenible. La almazara practica el oleturismo y no solo se puede visitar sino que incluso se puede acampar en autocaravana dentro de la finca, también hacen catas, jornadas gastronómicas, tienen tienda…

En este AOVE Eco Artajo 10 Arbequina, el 10 se refiere a que han sido necesarios diez quilos de aceitunas arbequina recolectadas en verde, en octubre, para obtener un litro de este AOVE Eco. En diciembre este AOVE Eco fue premiado con la medalla de oro en los premios Biolnovello 2017 (feria italiana internacional de AOVE Eco).

En cata, color amarillo lima, aroma intensidad media, frutado verde, piñones, tomatera, alcachofa. En boca equilibrado, amargos y picantes suaves, dulce, denso. Va muy bien para aliñar unos corazones de alcahofa o unos dados de tofu a la plancha.

Esta bonita botella negra de 500 mililitros de cristal pintado opaco con el catastro de los olivos y almazara serigrafiados en blanco, la podemos encontrar en la tienda on line de la almazara artajo.es por 13,80 euros.

¿Quieres tener nuestra mini guía de tóxicos para usarla cuando hagas tus compras? Suscríbete a nuestra newsletter y te la mandamos a tu mail

Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: El contenido esta protegido!