Hoy os vamos a contar las 3 razones para usar productos de limpieza ecológicos. Tres razones para apostar por productos más saludables, de proximidad, naturales, inocuos para tu familia y el medio ambiente y con una relación calidad-precio tan buena como los de la marca Biobel, la primera marca española de productos de limpieza que obtuvo un certificado ecológico y cuya ‘madre’, Jabones Beltrán, acaba de cumplir sus primeros cien años de vida con el objetivo puesto en mejorar día a día sus productos y hacerlos más sostenibles y saludables.
Hace un mes estuvimos en las instalaciones de esta empresa castellonense cuyo afán no es otro que elaborar productos efectivos y saludables, que hagan compatible nuestras exigencias de higiene y limpieza, la ausencia de tóxicos y la biodegradabilidad.
No es sustituir unos productos por otros, es un reenfoque completo de la salud de nuestro hogar. Por eso hoy te contamos
3 razones para usar productos de limpieza ecológicos
1. La primera de ellas, es obvia: porque son más saludables.
No vamos a hablar únicamente de que sean productos más sanos para ti, sino para el medio ambiente. Cada vez las leyes sobre ingredientes son más restrictivas. Del todo vale de los años cincuenta a ahora ha habido una evolución. El incremento de problemas autoinmunes relacionados con una higiene excesiva, el SQM provocado por una hipersensibilidad química, las alergias, las dermatitis de contacto… todo ello nos ha hecho darnos cuenta de que estábamos mirando en el lugar erróneo, es decir, que más limpieza no nos iba a dar un ambiente más saludable. Al contrario.
El problema real es que la mayoría de los productos usados para limpiar nuestro hogar tienen una base petrolífera cuyos derivados son poco o nada biodegradables, muchos de ellos son altamente tóxicos para nosotros o para el medio ambiente. Estamos limpiando con productos realmente sucios…
Incluso aquellos derivados petrolíferos que no tienen acción hormonal o causan alguna de las toxicidades recogidas por la Unión Europea son insostenibles. No se disuelven, no son degradadas por la naturaleza. Simplemente quedan ahí, como un chapapote invisible a nuestros ojos, pero presente.
¿Cuántos productos de limpieza tienes en tu hogar?
Yo reconozco que era de las que tenía uno para cada cosa. Me he tragado uno a uno todos los claims de la industria y pensaba que con cinco mil productos mi casa estaría más limpia.
Pero nunca los hogares han estado tan sucios.
De hecho, aunque vivas en el centro de una gran ciudad, los expertos recomiendan ventilar el hogar para eliminar todos los tóxicos que constantemente nuestros objetos liberan. Son como grandes emisores. Los electrodomésticos, ordenadores y televisores emiten polibromados que afectan a nuestra tiroides, igual que los sofás y los colchones.
Nuestro tejidos, muchos de ellos sintéticos, liberan pelusillas repletas de tóxicos.
Y los productos de limpieza, lejos de ayudar, complican más la situación, sobre todo los de spray, que añaden muchos COV’s (compuestos orgánicos volátiles) que se esparcen en microgotas y se depositan en todos los lugares, sobre todo el suelo, suponiendo un riesgo para nuestros peques y nuestras mascotas.
Eso por no hablar de la cantidad de ingredientes agresivos que contienen: sothiazolinonas, PEG, ingredientes etoxilados, sales de amonio cuaternarias…
De hecho, un estudio publicado en la revista Science afirma que las concentraciones en interiores «son a menudo 10 veces más altas en el interior que en el exterior, y eso es consistente con un escenario en el que los productos a base de petróleo utilizados en el interior proporcionan una fuente significativa al aire exterior en los entornos urbanos».
Las concentraciones en interiores son a menudo 10 veces más altas en el interior que en el exterior, y eso es consistente con un escenario en el que los productos a base de petróleo utilizados en el interior proporcionan una fuente significativa al aire exterior en los entornos urbanos.
Usar productos de limpieza ecológicos sin derivados petrolíferos y con una importante reducción en los COV’s se convierte en un gesto vital para un hogar más limpio (pero de verdad) y sano.
2. La Segunda de las 3 razones para usar productos de limpieza ecológicos es por sostenibilidad interior
Las marcas como Biobel, por ejemplo, tienen una preocupación suprema por la sostenibilidad. La UE tiene un protocolo según el cual podemos saber el grado de biodegrabilidad de un producto.
En el caso de los limpiadores con base petrolífera esta biodegradabilidad es pequeña o nula, mientras que los productos Biobel superan las pruebas de eficacia de lavado, incluso a bajas temperaturas, dando igual o mejor resultado que productos convencionales (EU protocol for testing laundry detergents according Commission Decision EU 2017/1218).
Estos productos son 100% compatibles con el medio y rápidamente biodegradables, mucho más de lo que la ley exige. Además, tras el uso de detergente, vajillas o limpiahogar Biobel el agua de lavado es apta para el riego de cultivos. Favoreciendo así la economía circular.
¿Cómo?
Eso significa que sus productos son tan inocuos que puedes usar el agua de limpiar para regar las plantas.
¿Puedes hacer eso con tu limpiador convencional?
3. Por la sostenibilidad exterior
Un mundo ideal, para nosotras, sería aquel en el que todos los compuestos fueran biodegradables o reciclables al 100% y, por supuesto, fueran productos no tóxicos para el medio ambiente.
Ese mundo existía hace varias centurias.
Pero a nosotras nos gusta tener ordenadores y vivir conectadas estemos donde estemos. Nos gusta viajar en avión. Nos gusta ver Netflix. Nos gusta el siglo XXI.
En Orgànics Magazine, aunque no lo parezca, no demonizamos el plástico.
Aborrecemos el uso de plásticos de forma indiscriminada. La creación de productos absurdos, de baja calidad, que se rompen y se usan un par de veces y se tiran.
Cuando estuve en Biobel les pregunté por este tema. Creedme si os digo que es un asunto que le preocupa mucho. Tanto que han creado sus Big Bag de 20 litros con un mínimo uso de plástico y en envase de cartón para poder rellenar sus garrafas y darles más de una vida. Envases ideados para los supermercados y tiendas ecológicas a granel.
Su política va enfocada a buscar nuevos envases capaces de aguantar los productos detergentes con el mínimo impacto. Y ese esfuerzo y esa constante preocupación es algo patente en cada uno de los pasos de la marca, reduciendo la cantidad de plásticos, usando packaging de cartón cuando es posible, implementando procesos que faciliten el reciclado de sus envases, como hacer todo el envase con el mismo plástico, de forma que su reciclado es mucho más fácil.
4. Porque hacen fácil lo difícil
Sí, ya sé que había dicho que eran tres razones, pero en realidad son miles de razones. Y otra de ellas tiene que ver con nuestro mundo interior, con nuestra paz.
Puede parecer una tontería, pero cuando tu limpieza se limita a dos o tres productos, todo se simplifica. Dejas de tener un spray para la grasa, otro para la nevera, otro para el baño, para la cocina, para los muebles, para los objetos de madera, para…
Para.
Minimiza los productos que usas y simplificarás tu vida. Y esto lo puedes hacer extensible a muchas cosas.
Pero en el caso de los productos de limpieza ecológicos ahorramos espacio, tiempo y muchos ingredientes innecesarios a nuestra naturaleza. No os imagináis lo minimalista que se vuelve un hogar cuando sales de esa red…
Y lo limpio que está. Limpio de Compuestos Orgánicos Volátiles. Limpio de tóxicos. Limpio de verdad.
Y tú ¿Limpias con productos sucios o ya te has pasado a Biobel?